Imprimir
Inicio » Noticias  »

La OMS agradece solidaridad de Cuba con el mundo en materia sanitaria

| 19

Bruce AlwardEl director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Situaciones de Emergencia, Bruce Alward, agradeció este jueves la solidaridad de Cuba con otras naciones del mundo en materia sanitaria.

Alward acompañó este jueves al ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, durante un recorrido por el centro de emergencia creado en la OMS para dar seguimiento permanente a la epidemia de ébola en África Occidental.

Muchas personas que están aquí y han trabajado en los países afectados saben que no se trata de enviar dinero o bienes, sino recursos humanos, dijo el funcionario.

Por su parte, el ministro cubano explicó que la colaboración médica de la nación caribeña comenzó desde el propio inicio de la Revolución, hace 55 años, y recordó que en estos momentos hay más de 50 mil trabajadores de la salud en 66 países, de ellos 32 africanos.

Morales agradeció a la directora general de la OMS, Margaret Chan, que lo haya invitado a visitar este centro para conocer en detalle cómo se evalúa minuto a minuto la situación de emergencia en las naciones afectadas por la fiebre hemorrágica.

Desde que se detectó el actual brote en marzo pasado se han registrado cerca de cuatro mil casos y más de dos mil víctimas mortales sobre todo en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.

El ministro de Salud explicó que el objetivo de su visita a Ginebra es evaluar cómo su país puede responder al llamado realizado por la directora general de la OMS y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a un esfuerzo global contra el ébola. Morales y la delegación del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que lo acompaña participan aquí en una reunión de trabajo con funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.

La delegación cubana está integrada también por Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Minsap; Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y Jorge Delgado, de la unidad de colaboración médica del Minsap.

(Con información de PL)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osmany dijo:

    Ya hay miles de trabajadores del sector listos para partir cuando lo indiquen , recordar que todos pondran sus vidas en peligro como nunca antes, asi que a la hora de la remuneración por favor tenganlo en cuenta, el dinero seguro lo pone la OMS

  • Darbel dijo:

    .. no puede faltar el cuidado extremo a los cubanos que vallan a dar su aporte, con eso asegurado, vamos a seguir dando ejemplo de calidad humanitaria!! ..por cierto, la labor de un informático será útil por allí??

  • Arturo dijo:

    A dar el paso al frente!!

  • MGI dijo:

    En mi criterio pienso que nada tiene el valor de la vida humana, vamos a regalar vida de médicos en ese país en una guerra contra una enfermedad que ya ha cobrado muchas vidas, yo no creia el comentario de la calle de esta noticia hasta que corrí a navegar por cubadebate y darme cuenta que era todo cierto, considero que se nos fue la mano, estamos hablando del EBOLA , estimado ministro de salud publica creo que estamos arriesgando mucho la vida de nuestros médicos que con ningún dinero del mundo va pagarla , soy revolucionario y militante y me siento indignado con esta desición tomada y hoy escribi estas lineas y cuando den el resultado de esta mision escribire un padre nuestro para todas aquellas familias que dejaron ir a sus familiares a perder sus vidas por algo que llamamos DINERO,…

    revolocionariamente

    MGI

  • Taimy dijo:

    MGI ¿USTED ES MÉDICO? LE VOY A DECIR ALGO, HACE CASI 4 DÉCADAS NUESTROS COMBATIENTES ESTUVIERON EN ANGOLA Y NO IBAN A ENFRENTAR ENFERMEDADES EN SU GRAN MAYORIA PERO SI DISPUESTOS A OFRENDAR SUS VIDAS A CAMBIO DE LA LIBERTAD DE ESE PUEBLO HERMANO, COMO CREE USTED QUE AHORA NO VAMOS A EXTENDER NUESTRA MANO SOLIDARIA? ¿USTED TIENE MIEDO? PUES NO VAYA, ESO NO ES OBLIGADO, SU DECISIÓN SOLO ESTÁ EN SU CONCIENCIA, PERO SI LE DIRÉ ALGO, POR CADA UNO QUE PIENSE COMO USTED HAY 400 QUE SE LEVANTAN DISPUESTOS A DAR LO MEJOR DE SI, PATRIA ES HUMANIDAD Y NO OLVIDE QUE CUANDO USTED DA CON UNA MANO RECIBE CON DOS. AFRICA TE AMO, AHI ESTAREMOS LOS CUBANOS COMO SIEMPRE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. VIVA LA SOLIDARIDAD

    • Laura dijo:

      MGI te doy toda la razon los que comentan aqui apoyando tamaña disparatada son los muchachos de la UCI que los mandan a aporyar todo lo que sea del regimen.
      Esto es tamaña locura por contar de buscar dinero.
      Es lo ultimo que le falta a Cuba el EBOLA cuantos muertos para el sistema de salud como esta despauperado……
      La historia y la vida juzgara a quien o quienes juegan con la salud de 11 millones de cubanos…………

    • El Medico dijo:

      Taimi…Usted puede que ame mucho a Africa, y sea muy solidaria, pero de los riesgos que corre cualquier ser humano cerca de una cama con un enfermo de EBOLA, no sabe absolutamente nada…que pena.

    • Lien dijo:

      Sra Taimi, quien si no es médico es usted, al igual que ilusa o provocativa, de los 30 000 combatientes que cayeron en Angola y Africa en general,la mayoria era servicio militar obligatorio.El ebola, usted si no sabe,la letalidad es del 90 % de las personas, por tanto muy de acuerdo con MGI,lo dice alguien que si es médico.Si quiere vaya usted.

    • thelastsoulja dijo:

      Al parecer muchos aqui les corre mas miedo que sensibilidad humana, son revolucionarios de sillon.

      Que cosas hablan??. El sistema de salud cubano ha demostrado estar preparado para contener enfermedades. Señores cuba ha tenido presencia en Africa desde cerca de mas de 40 años y el Ebola no ha entrado en Cuba.

      Cuba ha estado en los mismos paises que ahora la OMC y la ONU le pide ayuda.

      No se pero los medicos serian los mas dispuestos a ir a combatir y ganar experiencia en una enfermedad tan mortal como esa.

      Si tienen miedo de la vida no salgan a la calle. 165 medicos se alistaron para ir a a Sierra Leona, los que se unen a los que ya estaban desde mucho antes de estallar la propagacion de la enfermedad.

      Es verdad que corren riesgos pero estos son controlados. Peor es el desconocimiento y la desidia, esto no es politiqueria es humanismo y los medicos son los primeros (pienso yo) que ante las enfermedades los que deben de dar el paso al frente. Si no son ellos quienes????

    • carlos alfonso dijo:

      Taimy, estoy contigo, creo en la solidaridad desinteresada, se tomaran las medidas necesarias para que la cooperacion sea eficaz, los mezquinos de siempre que se hagan a un lado y nos dejen trabajar, no son consignas, tenemos una deuda con el pueblo africano que tenemos que saldar, los ricos , que manden dinero no para fabricar armas sino para hacer caminos, escuelas, acueductos y toda la infraestructura que esos pueblos necesitan para evitar no solo el Ebola, sino muchas enfermedades infecciosas que matan diariamente a millones de personas.En Cuba se han formado muchos de los recursos humanos que Africa necesita, medicos, maestros etc !ah! y las guerras y hambrunas que matan mas personas que el Ebola,estimuladas por los paises desarrollados, ! cinicos !.

  • Katunga dijo:

    MGI usted es medico al parecer pero no tiene conciencia del peligro de esta enfermedad y solo ve que los médicos que vayan allí se van a exponer, con buenas medidas de seguridad no hay problemas, siempre el riesgo está latente, pero si no se ataca allí este virus se propagara por todo el mundo entonces usted estará en riesgo, así que no se cuide tanto , no sea tan pend.. y de el paso al frente que la humanidad lo necesita, sino renuncie a su condición de medico.

    • El Medico dijo:

      No se si MGI es medico, pero yo si y llevo 30 años dando todo por mi pueblo en la asistencia y en la docencia. Es increible como en este foro se dicen cosas a la ligera y se enarbolan consignas fuera de contexto. Voy a decirlo ALTO Y CLARO, si tenemos la desgracia de que por negligencia o acciones temerarias llegase el EBOLA a Cuba, los responsables seran incinerados por la historia y cargaran un error que pudieran no haber cometido…solo eso, no lo olviden

  • titán dijo:

    marisa unreferendo para que cuando los amiricanos matan en nombre de la guerra contra el terorismo,claro la de ellos no la consultan tanto

  • titán dijo:

    marisa dime una buena rozón para una consulta

  • Luis Alberto dijo:

    El combate contra el EBOLA es el combate contra la muerte y ningún profesional de la salud del mundo va a enfrentar esa epidemia mejor que nuestros medicos cubanos, no por gusto hasta BAN KI-MOON, el Presidente de la ONU le solicito ayuda a la medicina cubana, y en la OMS reconocen la calidad y los valores de nuestros medicos. Que sirva esto de lección a todos en el mundo y más allá de la política, quienes den el paso al frente estaran representando dignamente a nuestra patria y no lo haran por dinero, lo haran para combatir la enfermedad y la muerte. Y eso no tiene precio, como no lo tiene los que siguieron el ejemplo del Che y fueron a dar su vida por la libertad de varios países de Africa y de América Latina.

  • thelastsoulja dijo:

    Cubanos por favor de verdad ustedes piensan que jovenes estudiantes de la UCI van a tener tiempo para estar detras de cada pagina en internet, para hablar bien de Cuba???.

    El SIDA mata mas personas que el EBOLA, como humanos que debemos hacer?? dejar que se mueran???, que desole un continente???, o tratar de mitigar los daños??? no es para eso que estan los medicos????

  • MGI dijo:

    Buenos dias para todos los que de una forma u otra han comentado algo sobre mi comentario, soy medico y antes de serlo estuve en el llamado de Angola donde fuimos muchos hermanos cubanos a luchar , soy revolucionario hasta que me muera y he estado ya en 3 países como medico y he dejado bien alto el nombre de cuba, siento mucho y me duele saber que ese virus este dejando tantos muertos en el continente africano, pero estamos hablando de un virus no como el dengue que me ha dado 2 veces, estamos hablando de algo mas superior, yo y muchos de los que están pendiente de estos comentarios estarán deacuerdo en mi punto de vista y que pasaría si en vez de ir a salvar vida allá traemos ese virus para nuestro país? pienses bien mis compa no me tilden como un habla basura, no estoy en contra de los principios de esta revolución que tanta sangre se derramo para obtenerla. Se van Acordar de mi dentro de un tiempo.

  • Katniss dijo:

    El pueblo de Cuba estará pendiente de esos hermanos… Que Dios bendiga a esos valientes; no podia esperarse menos de nuestros medicos; habrá quien diga que lo hacen por lo que le van a pagar… Quizas sea asi en parte, pues son seres humanos y tienen necesidades como todo el mundo, pero no hay dinero que pague el riesgo que van a correr… De esos paises está huyendo el mundo entero, pues el ebola no es cosa de juego; es una de las pocas epidemias que en este siglo XXI no pueden controlarse. Les aconsejo desde aqui que usen adecuadamente los medios de proteccion; que sigan estrictamente los protocolos; que antes de cometer una imprudencia por un impulso emocional piensen en su familia que los espera.
    A las autoridades sanitarias, POR FAVOR AFINEN LA PUNTERIA y no dejen a esta perniciosa enfermedad entrar en nuestro pais; que en las condiciones generalizadas de insalubridad y sub-alimentacion el ebola va a hacer estragos. Que no pase lo mismo que con el colera, el dengue y la tuberculosis; enfermedades que ya habia erradicado la Revolucion, y que ya se volvieron endemicas de nuestra patria por la falta de pesquisaje real que existia anteriormente. Que las politicas de control no se sigan quedando en el papel, el power point o la Mesa Redonda.

  • del Centro dijo:

    Problema complejo y lleno de riesgos, pero no podemos decir que no. “Patria es humanidad”

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también