- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La OMS agradece solidaridad de Cuba con el mundo en materia sanitaria

Bruce AlwardEl director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Situaciones de Emergencia, Bruce Alward, agradeció este jueves la solidaridad de Cuba con otras naciones del mundo en materia sanitaria.

Alward acompañó este jueves al ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, durante un recorrido por el centro de emergencia creado en la OMS para dar seguimiento permanente a la epidemia de ébola en África Occidental.

Muchas personas que están aquí y han trabajado en los países afectados saben que no se trata de enviar dinero o bienes, sino recursos humanos, dijo el funcionario.

Por su parte, el ministro cubano explicó que la colaboración médica de la nación caribeña comenzó desde el propio inicio de la Revolución, hace 55 años, y recordó que en estos momentos hay más de 50 mil trabajadores de la salud en 66 países, de ellos 32 africanos.

Morales agradeció a la directora general de la OMS, Margaret Chan, que lo haya invitado a visitar este centro para conocer en detalle cómo se evalúa minuto a minuto la situación de emergencia en las naciones afectadas por la fiebre hemorrágica.

Desde que se detectó el actual brote en marzo pasado se han registrado cerca de cuatro mil casos y más de dos mil víctimas mortales sobre todo en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.

El ministro de Salud explicó que el objetivo de su visita a Ginebra es evaluar cómo su país puede responder al llamado realizado por la directora general de la OMS y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a un esfuerzo global contra el ébola. Morales y la delegación del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que lo acompaña participan aquí en una reunión de trabajo con funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.

La delegación cubana está integrada también por Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Minsap; Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y Jorge Delgado, de la unidad de colaboración médica del Minsap.

(Con información de PL)