Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ailí Labañino: Los niños que dejaron ya son hombres y mujeres

| +
aili-labanino-sitial-cinco-heroes-foto-modesto-gutierrez

Foto: Modesto Gutiérrez.

“Los niños que dejaron hoy ya son hombres y mujeres”, dijo Aili al hablar de su padre, Ramón Labañino, uno de los cinco antiterroristas cubanos arrestados hace 16 años en Estados Unidos.

Sus palabras, pronunciadas en la jornada inaugural del X Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo, recogen toda la dimensión del tiempo transcurrido y las desgarraduras por la separación que impuso la injusticia que todavía perdura.

Un sentir extendido al resto de los hijos. Ailí Labañino tiene la añoranza de la foto ausente de los archivos familiares en momentos trascendentes.

“A mi padre no lo tuve a mi lado cuando cumplí los 15”, confesó a los cerca de 300 delegados de unos 50 países reunidos en esta capital hasta mañana.

Es ya una joven, como sus hermanas, Laura y Lizbeth. “Somos la expresión de estos 16 años transcurridos”, dijo.

Ya Ramón no encontrará a las niñas que peinaba o cargaba en sus brazos, es un tiempo que le robaron y no podrán devolverle sus verdugos. Por eso es necesario que el tiempo por venir sea el del regreso, el del retorno a su familia, a su gente y a su pueblo.

Es el reclamo que hicieron los hijos que están (y también los que pudieran venir) desde una mañana solidaria que mueve corazones en muchas partes del mundo.

Ailí Labañino expresó el orgullo que siente por su padre y por sus tíos, como llama a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Pues si algo ha aprendido en estos años es que cuando su padre fue arrestado junto a sus compañeros el 12 de septiembre de 1998 la causa de uno pasó a ser causa colectiva y desde entonces también una familia se multiplicó por cinco.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también