Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

No habrá cambios en los exámenes de ingreso a la Educación Superior

| 64 |
Miles de estudiantes de todo el país acuden hoy a las aulas para realizar las pruebas de ingreso.

Miles de estudiantes de todo el país acuden hoy a las aulas para realizar las pruebas de ingreso.

Los exámenes de ingreso (EI) a la educación superior de este curso 2014-2015 no sufrirán modificaciones con respecto a años anteriores, sin embargo se adelantaran para finales de abril su convocatoria, que tradicionalmente ha tenido lugar en mayo.

El Director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), René Sánchez, quien intervino en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana este martes, el 27 de abril se examinará Matemática; el 30, Español, y el 4 de mayo Historia, asignatura que contó con los peores resultados en la pasada edición de los EI.

Sánchez dio a conocer que se mantendrán, como carreras con requisitos especiales, la Relaciones Internacionales, Licenciatura en Periodismo y las impartidas en el Instituto Superior de Arte. En la Mesa Redonda también se encontraba el Ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón.

A propósito del Curso por Encuentro, el directivo llamó la atención acerca de la escasa presentación de aspirantes a dicha modalidad, que es la de más fácil acceso, y considerando también que en todas las Facultades Obrero Campesinas del país se imparten cursos de preparación para los Exámenes de Ingreso.

Directivos del Ministerio de Edu­ca­ción Su­perior comparecerán también este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre los impactos sociales de la universidad cubana, los principales resultados del potencial científico, el desarrollo de sus recursos humanos y el aseguramiento material y financiero de la educación superior.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

(Con información de Cubasí)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cheíto dijo:

    Los exámenes de ingreso (EI) a la educación superior NO han tenido lugar tradicionalmente en mayo, como se dice en el primer parrafo. Hace 10 años se hacían en Junio, luego se adelantaron a Mayo, y ahora al mes de Abril.

  • Jorge Enrique dijo:

    Mi preocupación radica en el poco tiempo que tienen los estudiantes para preparase. Los exámenes de nivel son apenas unos días antes de los de ingreso, y para ellos deben refrescar los contenidos de 3 cursos, por lo atropellado del programa para este curso escolar se crea una nueva disyuntiva, o estudian para los exámenes de nivel o para los de ingreso a la educación superior.

    En cursos anteriores los exámenes de nivel daban un margen de tiempo para que el estudiante se preparara para los de ingreso y a pesar de esto, los resultados fueron pésimos, imagínese usted cuando estos muchachos no tengan tiempo de estudiar.

    Y si además de todo lo anterior, le sumamos que a la hora de confeccionar los exámenes, estos “profesores” se esmeran en hacer preguntas raras y que se prestan para complejizar la pregunta al punto de que muchos estudiantes sencillamente no saben que es lo que le preguntan, entonces los resultados que podemos esperar para este curso son peores que los del anterior.

    Creo que el tiempo ha demostrado que hay cambios que no proceden, y muestra de ello es que se están tomando nuevas medidas para retornar a métodos viejos de trabajo. La educación cubana siempre ha estado en un lugar respetable y especial en el mundo, creo que sería muy tonto seguir pisoteando y mancillando los logros que durante tantos años logramos y que en las dos últimas décadas alguien parece decidido a desprestigiar a cualquier precio.

    • ypescalona dijo:

      @Jorge Enrique, disculpe no concuerde con usted. Teniendo en cuenta que en un examen de ingreso se evalua todo lo que se ha aprendido durante la vida de escolar, creo que en lugar de ser una piedran el camino de los alumnos dicha prueba de nivel es una base de preparación y serviría para darle un criterio al profe y al estudiante de como está preparado para enfrentar la prueba de Ingreso y posterior vida universitaria.
      Me disculpa si estoy equivocado.

    • Yeleini dijo:

      Jorge yo cocuerdo contigo ya no en todos lo centros estudiantiles se imparte el programa educativo como ha de ser y a la hora de hacer los examenes de nivel es cuando más los profesores se esmeran.ypescalona como crees que tu vas a ir a prepararte en un preveba, por el contratio si tu te vas a presentar es por que ya tu tienes una bace sólida y consistente para hacerlo, si no en vano lo haces.

    • respondo dijo:

      Coincido con Ud en gran parte pero no considero que las preguntas son tan rebuscadas. Hay un gran problema y son los mismos estudiantes que prefieren estudiar mecánicamente y no recurrir al pensamiento lógico. El grado de dificultad de las pruebas de ingreso (principalmente la de Matemática) ha decaído con el decursar de los años.

      • pepo dijo:

        le respondo a respondo, esoty absolutamente de acuerdo con usted compañero

    • Jerome dijo:

      Cecilia 8 agosto, 2013 at 5:45 AM Despue9s de que se toman las fogaortfedas, el depto de credencializacif3n les hace una prueba de nitidez, iluminacif3n y otros detalles. Si la fogaortfeda no cumple con los requisitos se rechaza.

  • Julio dijo:

    En esta misma pagina hace unos meses lei que los estudiantes dispondran de cuestionarios para su preparacion los cuales contendran las preguntas objetos de examenes…Cuando llegaran esos cuestionarios a manos de los estudiantes ? Espero que no sea un mes antes de los examenes de ingreso

  • robert dijo:

    habrán adelantado los exámenes por si se filtran otra vez?, así hay más tiempo para volverlos a hacer

  • ypescalona dijo:

    Buenos días, tengo dos dudas:
    1- Si tengo 12 grado y no logré acceder a ninguna carrera cuando lo concluí, que debo hacer para presentarme nuevamente a las prubas de ingreso.?? Tengo el mismo derecho que los aspirantes de 12 grado a acceder a cualquier carrera, digase Medicina?

    2- Si ya he terminado una determinada carrera… digamos una licenciatura… que debo hacer para presentarme nuevamente y hacer otra carrera? Tengo el mismo derecho que los aspirantes de 12 grado a acceder a cualquier carrera.

    • jalex dijo:

      Para ypescalona:
      el procedimiento es el mismos para ambos casos, usted se presenta en la secretaria general de la universidad que estime (digase uh, cujae o otra) y pide saber cuendo son las prematriculas para los examenes de ingreso y que documenntos tiene que presentar para la inscripsión (hasto donde se el el título de 12 grado con una fotocopia 3 o 4 fotos, sertificasión de notas y si es hombre creo que en anexo 1). Luego de obtener los datos se presenta con los documentos en dicha secretaria en la fecha que le indicaron posteriormente (es en nobiembre generalmente) y se inscribe, le dan una boleta en la que usted pide por orden de prioridad las carreras que deseo y la modalidad de estudio (curso por encuentros, curso diurno o a distancia) aún siendo de otra universidad. Luego hace los examenes y una ves que apruebe va a un escalafon y le otrorgan la carrera por el orden que escogio que este en consonancia con sus notas, el otorgamiento es en julio o agosto.

      Suerte y que logre lo que desea…

      • Lourdes dijo:

        Si terminaste una carrera universitaria no tienes que volver hacer prueba de ingreso

    • todacuba dijo:

      Para ypescalona: Si ya tienes una carrera debes ir a la universidad que desees y solicitar allí en su secretaría docente, la carrera que quieras cursar, siempre y cuando se estudie en esta universidad, allí te van a informar lo que debes hacer, esto es sin prueba de ingreso, espero que te sirva……..saludos

  • Lilimar dijo:

    Sin el ánimo de desmeritar a las nuevas generaciones, digo a mis hijos, siento el orgullo de pertenecer a la graduación de 1989 de la UCLV, que sin pruebas de ingreso, pero con buenas notas y sin fraudes masivos, hemos sostenido en nuestros hombros la digna tarea de preservar las conquistas que nos legaron nuestros padres. Esas generaciones tienen en su seno a grandes científicos, dirigentes políticos, etc..
    Nunca entendí el objetivo de una prueba de ingreso para los estudiantes de los cursos regulares, la creí necesaria para aquellos que estudiaban en la llamada facultad obrero campesina, ya que, era conocido que la rigurosidad de las evaluaciones era diferente.
    Ahora bien, si consistía en una forma de insertarnos en la metodología de la educación mundial, donde es imprescindible el enorme formulario, a veces risible, para acceder a una enseñanza determinada, bueno lo acepto, es necesario abrir la mente a los nuevos cambios.
    Pero lo que no logro entender es que hace un estudiante que aspire a medicina dependiendo de matemática, cuando sus notas en las letras y la bilogía debían definirlo, yo de biología le preguntaría hasta lo increíble, como: DONDE PONE HUEVOS LA BACTERIA!!.
    Ahhh pero al que aspire al área tecnológica ese tiene que dominar una fina matemática que será su herramienta de cálculo.
    Y para la sociología y humanidades, ahí exijo una gramática sobresaliente y una ortografía excepcional.
    Entonces si nos acercaríamos a lo que debe ser el perfil de evaluación de un universitario. ojalá me publiquen y no me omitan mi criterio, pues me ha sucedido al tocar el tema y me interesaria saber los criterios de otros profesional y de los jovenes.

    • Ely09 dijo:

      estoy muy de acuerdo contigo lilimar

    • jalex dijo:

      Yo concuerdo con usted ya que lo que plantea es la más lógico en condiciones normales, pero las nuevas generaciones se han visto sometidas a demasiadas carrencias educativas que todos conosemos (malos o ningunos profesores, video clases, fraudes, etc) y se hizo neceserio imponer las rigurosas pruebas para frenar la no sustentabilidad de los estudiantes una ves dentro del sistema de educación superior ya que no contaban con la preparación suficiente para cursar una carrera univercitaria. Por lo que con dichas pruebas los estudiantes ingresaban con un nivel más alto de preparación académica, lo que les hacia más viable la permanencia en el sistema. Por la tonto creo que las pruebas son un acierto aunque no tienen que ser definitivas, si algún día el sistema vuelve a la normalidad podria hacerse de la manera que usted expone ya que es la ideal. muchas gracias

  • yo dijo:

    los trabajadores no temenos el tiempo suficiente deberia de evaluarce eso hacer una prueba aparte un tin mas facil

    • jalex dijo:

      No concuerdo con usted, yo estudio en curso por encuentros y desde que termine el técnico he trabajado, de echo coji la universidad trabajando y no entre el primer año por tener mala preparación y le aseguro que el rigor que presentan las pruebas de ingreso es sumamente necesario ya que le crea una base solida de conocimientos y un habito de estudio (lo cual no tenía ni tiene mi generacion 1992 como tantas otras antes y despues de la fecha ya que fuimos víctimas de las transformaciones del sistema educativo: tele clase, profesores emergentes, merienda escolar, ect). Usted no logra nada con que le regalen la entrada a la univercidad para que una vez dentro no pueda sustentarse, ademas hacerse univercitario nunca a sido cosa fácil y por ponerlo fácil en ocaciones es que se ha alcanzado elevados niveles de mediocridad en generaciones enteras de egresados.

      disculpeme hermano pero es mi opinión…

      • Tany dijo:

        Jalex : seguro que usted tuvo que hacer pruebas de ingreso y realmente no sé como aprobó la de español , porque con esa ortografía ……….

      • jalex dijo:

        Para tany…
        Usted tiene razón , mi ortografía no es la mejor (nunca lo a sido) y le pido disculpas por las molestias que le halla causado pero eso no va a impedir que exprese mi opinión, talves si usted hiciera lo mismo hiciera comentarios más constructivos y coerentes ya que el tema a debatir es el ingreso a la educación superior y no mi ortografía…gracias

    • NORY dijo:

      concuerdo con yo, trabajo en economía y todos saben q los cierres de empresa son de 10 a 10 de cada mes, eso no termina, en q tiempo puedo estudiar? trabajo hasta los sábados sin contar todo el tiempo extra, y en la casa los quehaceres soy graduada de politécnico y pienso q a los graduados de esta enseñanza se le debería de aplicar otro exámen, pues no estamos expuestos al mismo régimen de estudio, gracias

  • pyjo dijo:

    Recuerdo hace 12 años cuando terminé el 12 grado las pruebas de ingreso era por especialidad según la carrera que se solicitaba, si era alguna carrera de la rama de la medicina, así como ingeniería agrónoma, se hacían los exámenes de Matemáticas, Historia y Biología, Español no se hacía, ya eso hace muchos años no funciona así, hasta pruebas de actitud con rigor teníamos que hacer porque hay que tener vocación por la carrera que queremos estudiar, ya no es tan así.Nuestro sistema de educación desde preescolar hasta la enseñanza universitaria se ha deteriorado mucho, estamos muy lejos de lo que aspiramos, cada día se deteriora más. Es increíble la educación que hay en Canadá, tenemos que ir a tomar ejemplo de ellos. Son muy pocos los profesores como ¨Carmela¨. Hay que entrar solo un día a una secundaria básica en los tiempos actuales, uffffffff que horror, que indisciplina, claro siempre existe la excepción.
    La verdad lo siento mucho.

  • michelo dijo:

    ATENNNCCCIIIIOOOONNNNN yo lo q quisiera saber es si se mantiene el metodo de la guia o cuestionario q se ofreceran y q de ahi saldrian las preguntas de las pruebas,y ademas por favor aclarenme la duda de q si un trabajador de contabilidad por ejemplo puede acceder al curso por trabajadores de periodismo o por encuentro o eso quedo para el diurno GGRRRAACCIIAAASSSSS

    • alabella dijo:

      Considero que todo el que quiere estudiar una carrera universitaria, primero tiene que buscar información en las universidades o en la dirección de ingreso del ministerio de educación superior, que dicho sea de paso, fui a esta dirección y me atendieron muy bien, además me dieron toda la explicación que necesitaba conocer para entrar en la universidad. También me dieron material de estudio para prepararme para los exámenes y me explicaron cómo llenar la boleta, además de otras cosas. Les recomiendo a todos los interesados que busquen información para hablar con propiedad sobre este tema.

  • marioly lopez cala dijo:

    Solo espero que sean mas flexible con la aplicación de estos exámenes pues ellos son muy rigurosos y muy estresantes para nuestros hijos en saber que en tres simple examen se pone en riesgo el futuro de estudiante buenos con buenas pertectivas que de solo ponerse nervioso por ese día ya se le cae el mundo a sus pies ,creo q estas prueban tienen q tener mas justicia con el estudiante mi opinión no hayo importante q un estudiante q quiera estudiar medicina por ejemplo tenga q hacer matemática para q espero que esas personas q solo se dedican a pensar en una oficina con aire acondicionado se den cuenta que se esta tirando muchas cosas a la borda con esta rigurosidad solo piensen q el futuro de jóvenes esta en eso tres días por favor valoren eso. .

    • Jhonny dijo:

      Señora por favor, creo que la ciega sus sentimientos de madres, algo lógico y no reprochable, pero le invito a que reflexione de otra manera, yo no soy profesor universitario pero fui estudiante de esos que tiene que hacer esas pruebas, es mentira que hay poco tiempo para estudiar, el problema es que como estudiantes queremos que en poco tiempo sea suficiente, preguntele a su hijo de la prueba de matemática qué por ciento de la prueba era de contenido de 12 grado, le digo, pues solo una pregunta, el resto pertenece a 10 y 11 grado, incluso gran parte de la secundaria, en español el % es mayor aún, en historia 0%, todo ya se ha dado antes de 12, en física 0%, todo se da en grados anteriores y así pasa en casi todas las materias… es cierto que en los días de los exámenes se pude decidir la vida del estudiante y es bastante responsabilidad, pero tiene que ser así si queremos profesionales con responsabilidad.. yo le pregunto cuantas oportunidades o tiempo tiene un medico para salvarla en un quirófano o cuantas veces puede hacer un mismo edificio un ing. civil.. espero que entienda lo que quiero decirle, todos nos quejamos y odiamos profesionales incompetentes, porque pueden desde matarnos hasta undir el país en la total miseria, incluso sin educación, pero sin embargo queremos que las pruebas de ingreso sean más fáciles, con más tiempo y se califique con menos rigor, entonces que queremos que pase en el tiempo que dura la universidad, que ocurra un milagro ??? que entre un estudiante sin base, sin rigor de estudio y salga un profesional excelente ???, el objetivo de la universidad es llevar a una persona a las fronteras del conocimiento en una meteria, usted cree que eso se puede lograr sin una prueba de ingreso en 12 grado decente, me refiero por decente que mida habilidades, conocimiento con determinado grado de profundida y además que mida tiempo de respuesta, por eso es un tiempo límite.

      Nada que pienso que debemos pensar poniendonos desde distintos puntos de vistas, mi consejo, el estudiante que espere llegar a 12 para estudiar, va en desventaja, se puede estudiar antes con calma, sin madrugar y porque sobre todo ya antes sabemos que va a la prueba, el estudiante que le diga que no pude hacerlo antes, es mentira, la verdad es que no quiere hacerlo, decidir ser profesional es decidir vivir estudiando, es decidir tener una alta responsabilidad frente a los libros, querer ser prefesional sin antes no haber aceptado esto, es querer aprobar las pruebas de ingreso, estudiando a partir de enero en el mejor de los casos.. los invito a reflexionar.

      • Robert dijo:

        No creo necesario que se pierdan buenos profesionales con examenes no necesarios. Me explico mejor:
        Ej: No veo a necesidad de un examen de ingreso de matematica para una carrera de medicina cuando el mas necesario es uno de biologia.
        Pero si lo veo necesario para una ingenieria

  • maikelf dijo:

    A mi me preocupa sobremanera la cantidad de plazas de ciencias médicas que se están otorgando, las cuales todas se cubren, por ello acceden estudiantes con pésima calidad y el producto final no dista mucho del inicial, médicos bastantes mediocres, por no usar un calificativo inferior.

    • leo#7 dijo:

      coincido completamente contigo ,al fin alguien parece darse cuenta sobre el camino equivocado q estamos tomando simplemente para responder a una demanda economica q es necesaria para el pais pero q a la larga provocara descenso en el nivel de atencion y preparacion medicos de Qva,sobre todo arriesgando la salud del pueblo.

  • pepetropical dijo:

    Correcta la medida, lo de las pruebas de antemano era una locura irresponsable, a no ser que se permitiera sacar patente de solucionador-vendedor de pruebas de ingreso. Deben dignificar la profesión del profesor, mejorar los centros docentes y hacer las pruebas más exigentes, aunque sea conocida la pésima preparación de los estudiantes, la universidad no puede ser para malos estudiantes o fraudes, si no regalaremos nuestro futuro al facilismo, la blandenguería y el fraude.

  • Julia dijo:

    Puede un alumno que tenga la carrerra de enfermería otorgada presentarse a prueba de ingreso por concurso para optar por otra del mismo perfil. ¿Se conoce las asignaciones de carreras de medicina y estomatología por esta vía de ingreso?

  • Alfredo C. Moya Manzano dijo:

    Tengo una gran preocupación en el proceso de integración de las universidades cubanas y está relacionado con la parte económica, ya que el MES utiliza el Sistema Contable ASSET PREMIUM y el MINED utiliza el sistema Contable VERSAT SARAZOLA y mi pregunta es ¿Se ha pensado cómo compatibilizar ambos sistemas para poder exportar toda la información contable al ASSET PREMIUN

  • Jl dijo:

    Considero que los exámenes del grado 12 deben realizarse en el mes de enero como estaban contemplados hasta el curso anterior, veo muy bien la idea de examinar 3 asignaturas en vez de 6, en sus inicios de ingreso a la Educación superior estos se realizaban en el mes de junio lo que daba un margen de preparación, es cierto que los estudiantes deben estudiar diariamente pero en el grado 12 se evalúan los objetivos propios del currículo y en el ingreso conocimientos precedentes ,sería muy estresante el tiempo que se propone para este curso ,por otra parte desde los años 90 existió un folleto de preparación para los alumnos luego fueron desapareciendo ,por qué no retomar esto ,si en ese entonces los problemas económicos eran mayores .

  • Alfredo C. Moya Manzano dijo:

    Tengo una gran preocupación en el proceso de integración de las universidades cubanas y está relacionada con la parte económica, ya que el MES utiliza el Sistema Contable ASSET PREMIUM y el MINED y el INDER utilizan el sistema Contable VERSAT SARAZOLA y mi pregunta es ¿Se ha pensado cómo migrar toda la información contable hacia ASSET PREMIUN que es el sistema que prevalecerá?, pues resultaría muy complejo exportar toda la información de forma manual en las universidades grandes como la de Camagüey, centro donde trabajo.

  • steve dijo:

    Tema Historia:
    Estoy de acuerdo con Jorge Enrique y especial el tema de la redacción de las pruebas.
    Aunque la Historia requiere una buena cuota de memorización de determinados aspectos siempre los exámenes de esta asignatura se elaboraban teniendo en cuenta causas de los hechos, consecuencias, importancia histórica, el orden cronológico y la vigencia. Ahora se está pidiendo un nivel de generalización que obliga a un dominio muy amplio con un nivel de detalles elevadísimo
    A continuación una pregunta de un examen de ingreso:
    2.- De las luchas de nuestro pueblo por alcanzar la independencia nacional en las diferentes etapas
    a) Cite 6 documentos que por su contenido sean imprescindibles para el análisis del proceso revolucionario cubano en su continuidad
    b) Ubique a qué período histórico corresponde
    c) Demuéstrelo con el análisis de 2 documentos.
    Aánalisis: Esta no es una pregunta, o mejor 3 en una, cuya respuesta está en la unidad tal o mascual. Aquí para responder hay que barrer mentalmente toda la historia desde el 68 a lafecha y esta sóla pregunta es material para una tésis y en esa prueba venían 5 preguntas mas.
    No sería más simple mencionarle un documento histórico y preguntarrle que valore su influencia en el proceso “X” así como su veigencia.
    O darle un hecho y que diga un documento qué lo vincule y que fundamente su respuesta.
    No podemos perder el carácter concreto de los hechos históricos.
    Gracias,

  • Diana dijo:

    Hola, por favor, alguien me indica como un estudiante de secundaria – no de escuela de arte – puede entrar a la ENA???

  • Ramón dijo:

    Los trabajadores no tenemos el tiempo suficiente para refrescar lo que una vez se nos impartió, nuestra carga de trabajo a veces nos impide una completa preparación para enfrentarnos a estas pruebas que su contenido en bien fuerte, pienso que no nos deberian dar el mismo tratamiento que a los alumnos de los Pre-Universitarios que se encuentras frescos de conocimientos.

  • Erick dijo:

    De todos los comentarios que lei, me llamó la atención el de Jorge Enrique. Cual es el problema con el tiempo si los examenes de ingreso solo evaluan los contenidos, los mismos contenidos de preuniversitario? De que estamos hablando? No será un incentivo para prepararse mejor?Por otro lado Jorge Enrique, creo que usted debe respetar las canas y la experiencia del colectivo de profesores que confecciona los examens de ingreso y que ud debe conocer que esta conformado por profesores del MES y del MINED.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también