Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

David Cameron reitera su “no” a la partición de Reino Unido

| 21 |
David Cameron durante un discurso sobre el referéndum en Escocia.

David Cameron durante un discurso sobre el referéndum en Escocia.

El primer ministro británico, David Cameron, suplicó este miércoles a los escoceses no provocar la partición del Reino Unido con el apoyo a la independencia de Escocia, y alertó de que un voto a favor de la escisión será un “salto en la oscuridad”.

En un artículo publicado este miércoles en el diario Daily Mail, Cameron pide a los escoceses que votarán en el referéndum sobre la independencia del 18 de septiembre que “se queden” en Reino Unido.

El jefe del Gobierno conservador destaca que el mundo mira con “admiración y envidia” los avances conseguidos por el Reino Unido moderno, como el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) o el sistema de pensión estatal.

“El Reino Unido es un país querido y especial. Eso es lo que está en juego. Así que nadie en Escocia tenga ninguna duda, queremos desesperadamente que vosotros os quedéis, no queremos que esta familia de naciones sea separada“, agrega. El primer ministro subraya que será posible conseguir un futuro mejor si Escocia se queda en el Reino Unido, pero advierte de que si hay una escisión del país, la separación será “para siempre”.

Cameron también defiende en su artículo la campaña llevada a cabo por el campo unionista -formada por los principales partidos británicos- al afirmar que ha sido clara sobre lo que está en juego, pero criticó la del ministro principal escocés, Alex Salmond, por considerar que solo ofrece interrogantes sobre el futuro de Escocia.

“Un voto por el ‘no’ no significa un voto a favor del ‘status quo’. No significa que no hay cambio. Significa que habrá más autonomía para Escocia”, subrayó el primer ministro británico. “No se trata -agregó- de Escocia frente al resto del Reino Unido. Se trata de dos visiones que compiten por el futuro de Escocia”.

En el referéndum del 18 de septiembre están convocados a votar los mayores de 16 años que viven en Escocia. El campo del “no” ha acelerado esta semana su campaña después de que un sondeo sobre intención de voto publicado el domingo por el Sunday Times diera por primera vez la victoria del “sí” a la independencia en el referéndum escocés.

Según ese sondeo, los partidarios de la separación ganarían con un 51%, frente a un 49% de los contrarios a la secesión. Ante esta situación, los líderes de los dos principales partidos -Cameron, el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, y el viceprimer ministro, el liberal demócrata Nick Clegg- han cancelado su comparecencia este miércoles en la sesión semanal de pregunta al primer ministro en la Cámara de los Comunes para viajar a Escocia.

Los tres estarán haciendo campaña en Escocia, pero lo harán por separado en distintos lugares de la región, a fin de buscar apoyo al campo unionista y ante la clara preocupación de las formaciones por la posibilidad de que gane la independencia.

(Con información de 20minutos)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sulfuro dijo:

    Un buen ejemplo para Petro Chocolatenko, digo!! Poroschenko!! Los Ingleses no caen a cañonazos a los “separatistas”. Bueno, por el momento … Aunque en el pasado acabaron con unos cuantos Irlandeses no?

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Sulfuro:
      Ese consejo le sirve más a los separatistas prorrusos del este de Ucrania. Ni los escoceses ni los catalanes se alzaron en armas contra los gobiernos de Gran Bretaña y España, respectivamente. Ambas naciones han cursado sus ambiciones independentistas mediante las vías constitucionales y democráticas de estos dos países, sabiendo el costo económico que representará para Escocia y Cataluña una probable independencia. Poroshenko intenta mantener la integridad territorial ucraniana. Antes lo hizo Putin a cañonazos en Chechenia.

      • Aroldo dijo:

        No lo están haciendo ahora pero lo hicieron en el pasado, estudia historia guajiro que por lo que veo no lo haces mucho, además adéntrate en las raíces del conflicto de Ucrania y verás que estás hablando basura al respecto.

      • ALEJANDRO DÍAZ dijo:

        Ahh ahora fueron los separatistas prorrusos los culpables de la guerra en Ucrania. Acaso fueron ellos los q bombardearon las ciudades???? o eso no fue la respuesta de los neonazis ucranianos en el poder después de un golpe de estado al intento de independencia. Y bueno si ahora en Escocia logran la independencia por las urnas bien para ellos pq para los que no lo recuerden bastante sangre costó durante siglos tratar de obtener la independencia no solo Escocia, también Irlanda. Ahhh y bastante gente q mataron los ahora llamados paladines de la democracia Ingleses en ambas zonas para ahora ponerlos de ejemplo. La Historia no engaña

    • Critickall dijo:

      Por supuesto que ningún país, ninguno, quiere que sus fronteras sean divididas por un motivo u otro, entonces, qué aplicamos en Ucrania??

  • EL GARRAPATO dijo:

    Ahhh, si Wiliam Walace estuviera vivo, !carajo! dejen que Escocia sea Escocia, que cada cual se labre su futuro como le venga en ganas.

  • birlibirloque dijo:

    De acuerdo, Sulfuro, un buen ejemplo también de Chechenia a Putin.

  • DUDA dijo:

    DUDA: alguien sabe para qué se utilizan esos artefactos que están colocados al lado del primer ministro británico. También los he visto con Obama. Alguien sabe?

    • Critickall dijo:

      Esos “cristales” son parecidos al teleprompter que usan los locutores de la TV; reflejan lo que deben de leer.

  • CUBA dijo:

    el garrapato,con todo respeto pero no comparto esas ideas separatistas ,usted pensara lo mismo si la isla de la juventud se kisiera separar de cuba,que opinion tendria usted al respecto o que opinion tendrian nuestros dirigentes ,saludos a cubadebate

    • EDN dijo:

      IMPOSIBLE, TODOS SOMOS CUBANOS.

    • Aroldo dijo:

      Una cosa no tiene que ver con la otra amigo, los ingleses se hicieron de Escocia en el pasado a sangre y fuego, y acá jamás a ocurrido eso, de lo que no se sabe no se debe hablar.

    • EL GARRAPATO dijo:

      Para Cuba: Hasta donde yo sé, los primeros habitantes de la Isla de la Juventud fueron los mismos aruacos que poblaron el resto del archipiélago cubano, después todo se mezcló y resultó al final la población CUBANA, no es el mismo caso de Escocia, me parece que debe conocer un poquitico de historia para creer que podía ser el mismo caso. Busque información sobre el tema y comprobará que no tienen nada en común con los cubanos, allí hay ESCOCESES e INGLESES, evidentemente no son iguales, digo, si es que mi comprensión del idioma y las definiciones poblacionales por países no está errado.

  • J@vier dijo:

    Pienso que lo que importa no es lo que piensan los dirigentes, sino lo que piensas tú y los demás como tú (el pueblo)

  • CUBA dijo:

    entonces,si todos somos cubanos ,lo mismo sucede con escocia y el reino unido de la gran bretaña, no al separatismo.

    • Aroldo dijo:

      Pregúntale a un escoses cuál es su nacionalidad y verás la respuesta, una vez conversé con una catalana y me dijo que ella no era española, que de hecho era catalana y que en el Mundial de futbol del 2010 cuando fueron campeones la mayoría de la población de esa región no apoyaron a la selección española.

  • pjmelián dijo:

    HAY UNA REALIDAD IRREBATIBLE : LOS CIUDADANOS ESCOCES SE HALLAN DIVIDIDOS. UNA MITAD NO CONCUERDA CON LA OTRA MITAD … SI TOMAMOS EN SERIO LOS SONDEOS PÚBLICOS. LA VOTACIÓN DEL 18 DE SEPTIEMBRE LO DEMOSTRARÁ. LA VICTORIA DE UN BANDO O DEL OTRO SERÁ PÍRRICA. LA INSATISFACCIÓN DE LA CIUDADANÍA PROSEGUIRÁ. NADIE QUEDARÁ SATISFECHO.
    GOOD LUCK AND MY BEST WISHES TO THE SCOTTISH NATION.
    pjmelián

  • Fernando Quevedo González dijo:

    Primero Cameron habla y le leemos, pero yo quiero saber qué dice el Líder de los escoceses, a lo mejor saco mejores conclusiones.
    El pronto cámeron con su “Salto a la oscuridad” parece un fascista con un “Yo o el caos”, siguen tratándonos como a tontos sin juicio. Mi abuela apenas apréndió a juntar letras, trabajaban de Sol a Sol sin derechos en el campo español, eran pobres materialmente hablando y de política ya se encargaban los señoritos dueños de tierras y personas. Ahora su nieto es sociólogo, conoce el Marxismo y puede tapar la boca a cualquier fascita o le amezace con fusilarme como hicieron con nuestros abuelos por defender derechos.
    Que no me creo que será el fin del mundo si los escoceses ganan “cierta”independencia, porque independientes apenas pueden quedar 4 o cinco estados en el mundo, todo de rodillas ante el Gran Imperio.

  • José M. Calero Gross dijo:

    En BBC Noticias ha aparecido un artículo donde reseñan lo que pierde el RU con la posible salida de Escocia respecto a deportistas de alto perfil : Andy Murray y otros, algunos ya retirados. No pierden nada. Una buena parte de sus deportistas de alto rendimiento son de origen africano y otros países, incluyendo algún que otro desertor cubano. Cría cuervos y te sacarán los ojos. Apoyaron intensamente la salida de Kosovo de Serbia, Chechenia – que no lo lograron – pero siempre en contra de la URSS y de Rusia. Ahora comienza su debacle. Después vendrá Irlanda, no le quepan dudas. Y algo tendremos que hacer con Gibraltar – un Guantánamo en tierra española – las Malvinas y las George, etc. Este será el fin del ” gran imperio ” inglés.

  • Alex dijo:

    Siempre el odio contra el idioma inglés, sino es USA es el Reino Unido, pero siempre lo mismo y después se quejan cuando alguien critica a los rusos, que la tienen cogida con los infelices rusos. Solo un dato para los envidiosos. Donde quiera que los ingleses pusieron las manos hoy esos países son los o de los más desarrollados del mundo, EJ: USA, CANADA, AUSTRALIA, SUDAFRICA, TAIWAN, entre otras, e incluso en el siglo XVIII cuando ocuparon la parte occidental de cuba, en menos de un año aquí nos catapultaron como el 7mo país con ferrocarril, hay mas pero sería banal continuar, de que fueron colonizadores, expansionistas y todo lo que quieran, el imperio romano, el inca, el otomano, etc.,etc, fueron igual, nada que eran otros tiempos y traerlo al contexto actual sin tener en cuenta muchísimas variables, es pecar de mentecatos, escocia es parte del reino unido desde principio del siglo XVIII, exactamente 1707, así Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda conforman el reino unido desde entonces……….

    • Maelstrong dijo:

      Unas aclaraciones, cuando los ingleses ocuparon la Habana nadie sabía en aquella época lo que era un ferrocarril, fue muchos años después; y Taiwan nunca ha sido colonia inglesa.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también