- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

David Cameron reitera su "no" a la partición de Reino Unido

David Cameron durante un discurso sobre el referéndum en Escocia.

David Cameron durante un discurso sobre el referéndum en Escocia.

El primer ministro británico, David Cameron, suplicó este miércoles a los escoceses no provocar la partición del Reino Unido con el apoyo a la independencia de Escocia, y alertó de que un voto a favor de la escisión será un "salto en la oscuridad".

En un artículo publicado este miércoles en el diario Daily Mail, Cameron pide a los escoceses que votarán en el referéndum sobre la independencia del 18 de septiembre que "se queden" en Reino Unido.

El jefe del Gobierno conservador destaca que el mundo mira con "admiración y envidia" los avances conseguidos por el Reino Unido moderno, como el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) o el sistema de pensión estatal.

"El Reino Unido es un país querido y especial. Eso es lo que está en juego. Así que nadie en Escocia tenga ninguna duda, queremos desesperadamente que vosotros os quedéis, no queremos que esta familia de naciones sea separada", agrega. El primer ministro subraya que será posible conseguir un futuro mejor si Escocia se queda en el Reino Unido, pero advierte de que si hay una escisión del país, la separación será "para siempre".

Cameron también defiende en su artículo la campaña llevada a cabo por el campo unionista -formada por los principales partidos británicos- al afirmar que ha sido clara sobre lo que está en juego, pero criticó la del ministro principal escocés, Alex Salmond, por considerar que solo ofrece interrogantes sobre el futuro de Escocia.

"Un voto por el 'no' no significa un voto a favor del 'status quo'. No significa que no hay cambio. Significa que habrá más autonomía para Escocia", subrayó el primer ministro británico. "No se trata -agregó- de Escocia frente al resto del Reino Unido. Se trata de dos visiones que compiten por el futuro de Escocia".

En el referéndum del 18 de septiembre están convocados a votar los mayores de 16 años que viven en Escocia. El campo del "no" ha acelerado esta semana su campaña después de que un sondeo sobre intención de voto publicado el domingo por el Sunday Times diera por primera vez la victoria del "sí" a la independencia en el referéndum escocés.

Según ese sondeo, los partidarios de la separación ganarían con un 51%, frente a un 49% de los contrarios a la secesión. Ante esta situación, los líderes de los dos principales partidos -Cameron, el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, y el viceprimer ministro, el liberal demócrata Nick Clegg- han cancelado su comparecencia este miércoles en la sesión semanal de pregunta al primer ministro en la Cámara de los Comunes para viajar a Escocia.

Los tres estarán haciendo campaña en Escocia, pero lo harán por separado en distintos lugares de la región, a fin de buscar apoyo al campo unionista y ante la clara preocupación de las formaciones por la posibilidad de que gane la independencia.

(Con información de 20minutos)