Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Al-Maliki gana una de las vicepresidencias de Iraq

En este artículo: Elecciones, Gobierno, Iraq, Parlamento
| +
Además del chiita Al-Maliki, que será primer vicepresidente, el parlamento votó por mayoría para segundo vicejefe de Estado al exprimer ministro sunnita Iyad Allawi.

Además del chiita Al-Maliki, que será primer vicepresidente, el parlamento votó por mayoría para segundo vicejefe de Estado al exprimer ministro sunnita Iyad Allawi.

El exprimer ministro Nouri Al-Maliki ganó una de las tres vicepresidencias de Iraq durante la votación parlamentaria del nuevo Gobierno, cuyo jefe, Haider Al-Abadi, pretende iniciar hoy una gestión basada en la unidad y la reconciliación.

En una votación que se extendió hasta bien avanzada la noche del lunes, el Consejo de Representantes (parlamento) concedió el voto de confianza al gabinete encabezado por Al Abadi, designado primer ministro por el presidente Fouad Masum luego de severas tensiones con el propio Al-Maliki.

La nueva administración, que tiene como canciller al exprimer ministro Ibrahim al-Jafaari, está comprometida a cumplir un programa que prioriza el trabajo armonioso con la cámara legislativa en base a un plan estratégico que abarcará "todos los sectores y ámbitos" de 2015 a 2018.

"La discusión entre el Gobierno y el Consejo de Representantes necesita dotar al Estado de armonía en el trabajo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo", enfatizó Al-Abadi.

Además del chiita Al-Maliki, que será primer vicepresidente, el parlamento votó por mayoría para segundo vicejefe de Estado al exprimer ministro sunnita Iyad Allawi y para tercero al anterior titular de esa cámara Osama Al-Nujaifi, de la misma confesión musulmana.

Los viceprimeros ministros que acompañarán a Al-Abadi son Bahaa Al-Araji, como primero, Saleh al-Mutlaq, que repite en esa responsabilidad, como segundo, y el kurdo Hoshyar Zebari, como tercero, después de haber sido canciller en el equipo saliente de Al-Maliki.

El acto de concesión del voto de confianza al gabinete, realizado en presencia de una amplia representación de diputados y otros políticos kurdos, aprobó como primer vicepresidente del parlamento a Hummam Hammodi.

Sin embargo, Al-Abadi aplazó para la próxima semana la votación de las candidaturas para los ministerios de Defensa e Interior, dos de los más disputados durante las negociaciones entre los distintos bloques políticos.

Entre los nombramientos figuran el de Adel Abdul-Mahdi como nuevo titular de la de Petróleo; Rose Nuri Shaways (Finanzas); Salman Jumaili (Planificación); Mohammad Iqbal (Educación); Falah Hassan Zeidan (Agricultura); Qutaiba al-Jubouri (Medio Ambiente); y Mohammed Sudani (Derechos Humanos).

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también