Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Organizan movilización en apoyo a Los Cinco en Washington (+ Video)

| 1 |
Marcha a favor de los Cinco frente a la Casa Blanca. FOTO: Archivo.

Marcha a favor de los Cinco frente a la Casa Blanca. Foto: Archivo.

El Comité internacional por la libertad de los cinco cubanos informa que el 12 y 13 de septiembre, amigos solidarios de Los Cinco estarán presentes en Washington D.C. para llamar la atención a propósito de los 16 años de prisión injusta.

Los eventos programados incluyen una protesta frente a la Casa Blanca el viernes 12 de septiembre al mediodía, la inauguración de una nueva muestra de pinturas de Antonio Guerrero, “Absueltos por la Solidaridad” el sábado 13 de septiembre, seguido de un programa con expertos que hablarán sobre el caso.

En 1998 Los Cinco recibieron excesivas sentencias por monitorear las actividades de organizaciones violentas que operan en territorio estadounidense, en un esfuerzo por prevenir ataques contra su país. Dos de ellos, René González y Fernando González, están de regreso en Cuba después de haber cumplido la totalidad de sus sentencias. Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero permanecen en prisiones de EE.UU.

Panelistas

  • José Ramón Cabañas, Jefe de la Sección de Intereses Cubanos en Washington D.C.
  • Yeidckol Polevnsky, ex Vice Presidente del Senado de México.
  • Stephen Kimber, Profesor Canadiense y autor del   Libro “Lo que hay del otro lado del  mar, la verdadera historia de los Cinco Cubanos”
  • Ann Wright, activista contra la Guerra, ex coronel del Ejército de EE.UU. y ex oficial del Departamento de Estado.
  • Piero Gleijeses, profesor de política exterior de EE.UU. en la Universidad Hopkins. Para mas información sobre el caso de los 5 Cubanos visite www.thecuban5.org

Reunión de emergencia por negativa de visa a René González

La Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido convocó hoy a reuniones de emergencia en protesta por la decisión de las autoridades de Gran Bretaña de negar nuevamente la visa al luchador antiterrorista cubano René González.

El pasado mes de marzo René González tampoco recibió el permiso del gobierno británico para asistir a una Comisión de Investigación que sesionó en esa capital sobre el caso de los Cinco, como se conoce el grupo.

En ese momento iba a ofrecer sus testimonios sobre las violaciones cometidas en el proceso que se les siguió en la ciudad estadounidense de Miami, donde fueron condenados e injustamente encarcelados.

Según difundió la Campaña de Solidaridad en un comunicado recibido en Prensa Latina, Olga Salanueva expondrá esta situación en los encuentros previstos hasta el miércoles.

“René, el primero de los Cinco de Miami en ser liberado, debía hablar en las reuniones en Liverpool y Londres para conmemorar el 16 aniversario de sus arrestos”, explica el texto.

El gobierno del Reino Unido rechazó tres recursos legales para revocar esta decisión, pese a que González fue invitado por 29 legisladores británicos a una reunión en el Parlamento y al Congreso de los sindicatos (Trade Union Congress) en Liverpool.

“René se encuentra actualmente en visitas a Portugal y Francia que otorgaron las visas sin problemas”, recordó el comunicado.

El recorrido por las naciones europeas está incluido dentro de un amplio programa de la jornada internacional de apoyo a la causa de de los Cinco y contra el terrorismo iniciada el 4 de septiembre hasta el 6 de octubre y que tendrá eco en más de 40 naciones.

En la madrugada del 12 de septiembre de 1998, durante una operación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Miami, fue detenido el grupo mientras trataba de impedir la ejecución de planes terroristas contra la nación antillana, actos que han provocado más de cinco mil muertos e incapacitados al pueblo cubano en los últimos 50 años.

Después de 16 años del arresto y pese al pedido de varios premios Nobel, parlamentarios y diversas personalidades, solo Fernando y René volvieron junto a sus familiares en Cuba, pero después cumplieron la totalidad de sus desmesuradas e injustas sentencias.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    TODOS UNIDOS POR LA LIBERTAD DE GERARDO, ANTONIO Y RAMON
    UNAMOS NUESTRAS FUERZA EN TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO POR LA
    LIBERTAD PARA NUESTROS HEROES PRISIONEROS INJUSTAMENTE EN LAS CARCELES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
    SOLIDARIDAD POR LA LIBERTAD DE NUESTROS COMPATRIOTAS CUBANOS
    TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD DE TODOS LOS PAISES UNANSE SOLIDARIAMENTE Y GRITEMOS AL PRESIDENTE OBAMA LIBERTAD PARA GERARDO ANTONIO Y RAMON , VIVA CUBA

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también