Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Confieren a Frei Betto la Orden de la Solidaridad de Cuba

En este artículo: Brasil, Cuba, Cultura, Frei Betto
| 4
Frei Betto.

Frei Betto.

El fraile dominico brasileño y teólogo de la liberación Frei Betto fue condecorado hoy en Sao Paulo con la Orden de la Solidaridad de la República de Cuba en reconocimiento a su defensa de las causas justas de los pueblos.

Esta distinción que te otorga el Consejo de Estado de Cuba por tus 70 años de vida ejemplar está sustentada en tu postura solidaria con los pueblos de América Latina y el Caribe, de Asia y África, destacó la embajadora cubana en Brasil, Marielena Ruiz Capote.

En acto celebrado en el consulado de la nación caribeña en esta urbe, Ruiz Capote, resaltó el compromiso de Betto con los más humildes y los necesitados.

Honramos tu lucha y sacrificios a favor del pueblo brasileño desde tu temprana juventud, tu coherencia y tu optimismo, subrayó la diplomática ante un grupo de intelectuales, religiosos y amigos del autor del libro Fidel y la Religión (1985).

La embajadora evocó en tal sentido las relaciones de amistad y afecto mutuas que a lo largo de 34 intensos años se consolidaron entre el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y Betto, así como el activismo efectivo, creativo y multiplicador del teólogo dominico brasileño a favor de la causa de Los Cinco.

Conmovido por esta condecoración, fraile y también autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y de temas religiosos agradeció este gesto del gobierno y pueblo cubanos, y con modestia dijo que ese país ha sido más solidario con él. Me siento muy emocionado y agradecido, aseveró.

Asistieron al acto de condecoración, además de Ruiz Capote, la cónsul cubana en Sao Paulo, Ivette Martínez, el presidente de la Unión Brasileña de Escritores, Joaquim María Botelho, el escritor Fernando Morais, frailes dominicos, miembros del Grupo de Oración de Sao Paulo y residentes de la comunidad social obrera de esa urbe, entre otros.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Frei Beto es por mucho el mas solidario de los brasileros

  • Tarzan Leão dijo:

    Merecida essa distinção, dada a Frei Betto. Durante seis anos tive oportunidade de conviver de perto com Betto, período em que fui dominicano. Me recordo ainda quando, em 1986, li, emocionado, Fidel e a Religião, que serviu-me de síntese para a grande angústia que eu sentia, sendo um jovem cristão militante, mas que tinha em Fidel e Che, exemplos fortes de vivência do ideário do Reino de Deus. Foi, portanto, Batismo de Sangue e Fidel e a Religião, ambos do Betto, que me fizeram deixar o sertão nordestino e fazer-me frade dominicano, da mesma ordem e província do Frei Betto. Muitos outros jovens cristãos foram ajudados por estas duas obras, para melhor compreender a mensagem do evangelho, que salva e liberta.
    Parabéns ao amigo Betto e ao Governo de Cuba por esta distinção.
    Tarzan Leão

    Merecido esta distinción, dado el Frei Betto. Durante seis años he tenido la oportunidad de vivir de cerca con Betto, durante el cual estuve Dominicana. Todavía recuerdo cuando, en 1986, leído por la emoción, Fidel y la Religión, que me sirvió para la síntesis de una gran angustia me sentía, siendo un activista cristiano joven, pero tenía en Fidel y el Che, fuertes ejemplos de experimentar ideales del Reino de Dios. Era, por lo tanto, el Bautismo de Sangre y Fidel y la Religión, tanto de Betto, que me hizo salir de la zona de influencia del noreste y me hago fraile dominico, de la misma orden y la provincia Frei Betto. Muchos otros jóvenes cristianos han sido ayudados por estas dos obras, para comprender mejor el mensaje del evangelio que salva y libera.
    Felicitaciones a amigo Betto y el Gobierno de Cuba para esta distinción.
    Tarzán León

  • elsa dijo:

    Buenísimo!!!

  • Emerson Souza dijo:

    Frei Beto possui muitos seguidores aqui no Brasil. É um exemplo de ser Humano.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también