Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The Guardian resaltó la necesidad de una reforma financiera global

| +
Foto: EFE.

Foto: EFE.

El diario inglés destacó que “más de 130 países en desarrollo acuden a la ONU para que detenga a los llamados fondos buitre que socavan arreglos de reestructuración de deuda como el que está en el centro de la batalla que mantiene la Argentina en los tribunales de Estados Unidos”.

Bajo el título “Instan a la ONU a atacar a los fondos buitre”, el artículo reseñó el litigio que lleva adelante la Argentina con los bonistas que no ingresaron al canje de deuda de 2005 y 2010, que “provocó nuevos llamados para un marco jurídico internacional”.

El periódico señala que la iniciativa presentada ante la Organización de Naciones Unidas por el G77 + China busca “facilitar el proceso de reestructuración de las deudas y proteger también a los acreedores soberanos afectados por la crisis”.

Según el reporte, “es probable que (la iniciativa que presentará la Argentina) sea votada en la Asamblea General de la ONU la próxima semana (…) que si tiene éxito, podría resolver el parate en el que se encuentra la deuda de Argentina”. “A más largo plazo, la presentación tiene como objetivo encontrar maneras más eficientes de hacer frente a las crisis de deuda y reducir la probabilidad de que ocurra en primer lugar”, afirmó el artículo.

Más adelante The Guardian citó las declaraciones de Sarah-Jayne Clifton, directora de Jubilee Debt Campaign, quien destacó que “es un paso positivo que los países en desarrollo estén reclamando de manera colectiva formas más justas de hacer frente a las deudas internacionales”. “Países de todo el mundo se beneficiarían con la existencia de una forma justa, independiente y transparente de arbitraje de deudas”, agregó Clifton, quien advirtió también “el peligro de que los países ricos como el Reino Unido traten de bloquear, retrasar o debilitar la propuesta en nombre de los lobbistas del sector financiero”.

El artículo recogió asimismo los dichos de Eric LeCompte, director ejecutivo del grupo religioso anti-pobreza Jubileo de los Estados Unidos, quien sostuvo que el nuevo marco era una señal prometedora. “El ICMA muestra que hay un consenso mundial contra fondos y holdouts depredadores. Es un paso importante, pero necesitamos leyes en los Estados Unidos y en Europa para poner fin a esta conducta”, aseguró.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también