Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Joven Club de Computación artemiseño ya cobra sus servicios

| 81
Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde.

Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde.

Por Diana Ferreiro

Como parte del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Eco­nómica y Social del Partido y la Revolución, específicamente en lo relativo a la eliminación progresiva de gratuidades y subsidios, desde el pasado 25 de agosto comenzó el cobro en el municipio de Artemisa, de esa provincia, de servicios que prestan los Joven Club de Compu­tación y Electrónica a las personas naturales en CUP.

Anamaris Solórzano Chacón, di­rectora nacional de Co­mu­nicación Institucional de esa entidad, informó a Granma que se trata de una medida experimental por el mo­mento, la cual se irá extendiendo paulatinamente al resto del país. Actualmente, se circunscribe al municipio de Artemisa y al servicio de tiempo de máquina, el cual se está cobrando a dos CUP por hora. “Se exceptúan de pago los cursos de formación a las personas naturales, los cuales se continuarán brindando de forma gratuita”, añadió.

La directiva también explicó que ya la medida había comenzado a implementarse desde el mes de abril con la venta del producto Se­gurmática Antivirus a las personas jurídicas, y que durante el transcurso del año se incorporarán otros servicios y el resto de los municipios de esa provincia, con el fin de evaluar sus resultados y extender la medida a todo el país.

Actualmente, los Joven Club de Computación y Electrónica están pre­sentes en todos los municipios del país, 39 de ellos están ubicados en regiones montañosas y 138 en zonas rurales, equipados con más de ocho mil computadoras y otros medios electrónicos, y constituyen la forma de acercarse a estas tecnologías para muchas familias cubanas.

(Con información de Granma)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Por dios… creo que en vez de avanzar estamos retrocediendo!!! sin más comentarios, no creo que valga la pena…

    • Sulfuro dijo:

      Si, de acuerdo con ir elminando las gratuidades y los subsidios!! Desde luego, eso debe incluir el subsidio al Estado por la mayor parte de los trabajadores que reciben salarios no acordes (muy bajos) con el trabajo realizado. A ver si asi “la cuenta” se arregla …

  • qbano dijo:

    en mi opnión el articulo debio incluir la acpetación social y la cantidad personas o clientes que ahora acuden a estos establecimientos! teniendo en cuenta que la población que habita cerca de ellos no es la MÁS beneficiada o capacitada economicamente como para enfrentar inluso los mas modicos precios etc!
    en mi opinión esto es un error! o cuando menos deberian aceptar que estos centros perderan parte de su objtivo social…!
    yo creo que se debería apostar mejor por entregarles impresoras, insumos como ojas, reglas, lapices etc para que en estos se oferten! creo que no se debe tratar de la perdida del objetivo social ni que esto se convierta en un negocio ni para los trabjadores ni para el estado sino en que se preste el sericio y su vez sea costeable!
    ademas creo que si el servicio es gratuito como hasta hoy -lo que es un derecho de nuestra sociedad- debiese seguir siendolo y ello debemos defenderlo! me parece bien que en estos se oferten peliculas documentales series cubanas que seguro no pocos la volveremos a ver (me imagino viendo HERMANOS, LOS PEUQEÑOS CAMPEONES ETC)

    • uno ahi dijo:

      Estoy de acuerdo con la medida, porque hoy en dia los joven club perdieron su objeto social hace mucho tiempo, y los jovenes solo van la mayoria a Jugar, asi que si queires disfrutar, paga lo que consumas

  • pepo dijo:

    Quisiera que abundaran en este tema, que publicaran los precios o tarifas y el precio específico de cada curso. Considero esto de positivo, pues así se puede mejorar la calidad del servicio y la cantidad de servicios que brindan a la comunidad.

    • Néstor dijo:

      La noticia dice que los cursos continuarán siendo gratis.

  • frank dijo:

    Y esos precios se aplicarán a los niños, que en su mayoría son los que más acuden a esos centros los fines de semana, que prima ahora, el interés mercantil, o que los niños aprendan de esta tecnología, realmente ese fue el objeto social para lo cual se crearon los Joven Club de Computación, es verdaderamente increíble.

  • yosoy dijo:

    Alguien sabe cuánto cuesta el servicio de conexión inhalámbrica en estos Joven Clubs y cuánto cuesta la licencia de Segurmatica Antivirus?

    • Mike dijo:

      de la conexion inalambrica, solo si tiene contraseña, $5 y te la dicen (jajaja)

      y segurmatica anti”VIRUS”, (jajaja) es una mast.. mental. dicen que tienen una version del motor de deteccion de kaspersky. no se tu pero pero prefiero el Kaspersky COMPLETO antes que “una version criolla”. o NOD, o Avast, o cualquier otro, free o de pago (con su crack, claro)

    • valetronix dijo:

      Donde esta la conexion inalambrica en los Joven club, si la almbrica es pecima

  • Marién Enrique dijo:

    No tengo problemas con eliminar las gratuidades indebidas, pero, hay que analizar que los que van a los Joven Club de Computación y electrónica son las personas que no tienen el privilegio de tener una PC en sus casas, ya sea porque no tienen quien se las regale, dinero para comprase, han cumplido colaboración en el exterior o no se la han robado de ninguna parte como si han hecho otros en no pocas empresas de este país. En los Joven club de Computación y electrónica no solo van los muchachos a jugar. Si no también van personas a trabajar y a estudiar, estas últimas es verdad que son los menos, pero esto es por culpa del mismo personal que labora en estos centros que lo permiten. En fin que lo que hay que subsidiar y mantenerle las gratuidades son a las personas y no las cosas.

    • Yoreily Cable dijo:

      Marién Enrique estoy de acuerdo con tu comentario, y es mucha verdad quer las personas que acuden a un Joven Club es porque no tienen posibilidades de tener una PC en casa, pero creo que seria mas positivo que a estos centros le dieran un poco mas de atencion con las mejoras tecnologicas a estos centros,no es que no las tengan sino que deberian renovar aun mas la tecnologia infoormatica, impresoras, por ejemplo ya que todos eston servicios se van a cobrar, pienso que debe mejorar la atencion al hombre tambien…

  • Mano dijo:

    Bueno me toca ser el primero ;)…
    Esperemos que desde los Joven Club que ya no son gratis (pq lo importante no es que es muy barato sino que es un cambio de concepto en la prestacion de servicios…) se va a poder acceder al Nauta… como se puede acceder (GRATIS) desde cualquier rincón de internet menos nuestro dominio .cu

  • P@ncho dijo:

    Y la internet que?

  • papillon dijo:

    Muy buena medida, es imposible e insostenible mantener estos centros de forma gratuita, ademas se debe extender el cobro de los cursos a quien puedan pagarlos, y darlos gratis a quienes no tengan manera de pagar, esto es personalizar las oportunidades.Es hora que las personas valoren lo que se les ofrece, y la unica forma es cobrandosele por ello.

  • Orivero dijo:

    Muy buena esta medida, pero cuando podremos acceder a internet, a facebook desde los Joven Club de Computación. Debíamos enfocarnos en crear servicios nacionales para trámites digitales y así eliminaríamos una gran parte del burocratismo , crear aplicaciones para compras nacionales o al menos informarse de los productos existentes en tiendas, u otras. DÉMOSLE AL PUEBLO LA INFORMACIÓN QUE NECESITA Y ELEVAREMOS AÚN MÁS SU CULTURA INFORMATIVA.

  • ted dijo:

    que eso no era la computadora de la familia cubana?? me inmagino que pondran los aires acondicionados..

  • Internet dijo:

    En un joven Club de Computación aprendí computación desde temprana edad. Gracias a los joven Club por los años 1994 en pleno periodo especial muchos niños pudieron conocer lo que era una computadora, entre ellos yop, sin pagar un solo peso y cuando nadie sabía lo era y para que servia. Recuerdo que se desarrollaron muchos juegos educativos en Turbo Pascal el que más me gustó fue la Espiral del Conocimiento, no se si alguien lo recuerde. Saludos y Felicidades a los Joven Club por llevar las nuevas tecnologías a la familia cubana.

  • Diana dijo:

    Por ahi hay letreros que dicen que los Joven Club es la computadora de la familia cubana, pero ahora le van a cobrar a la propia familia?

    No entiendo…

    Sl2

  • JRRamos dijo:

    Mis primeros pasos en la computación fueron en un Joven Club; no en cursos especializados sino en el tiempo de máquina. Fue una experiencia muy provechosa. Tendría 11 – 13 años. Si hubiera tenido que pagar, no creo que hubiera tenido acceso a ese servicio. Me parece error considerar los Joven Club como parte de las supuestas gratuidades.

  • Adrian dijo:

    Pobres padres. “Papi dame 10 pesos para jugar 5 horas al World of Warcraft”. Todos los fines de semana, y asi…

    • Naranja Asesina dijo:

      Cobrar solo 2 pesos la hora, me parce acekible, hya lugares ke los apdres les dan a los niños mas dinero por jugar playstation o xbox o para rentarlos para la casa esos si son caros y nadie portesta por eso, ahora el JC va a cobrar para con ese mismo dinero sustentarse y se arma revuelo, debian cobrar tb los servicios en la calle y la copia de informacion, mas barata ke los particulares, esos ke te venden el pakte o envio, y nadie portesta por eso. creo ke esi esas personas tiene acceso al pakete ese de infoirmacion semanal, el estado tb puede tener acceso a el y tramitarlo por via de los JC, para ke dejen de enrikecerse con eso, la cantidad de vagos ke hay a costa de eso!!!

  • Laurencio dijo:

    Saludos usuarios de Cubadebate y trabajadores de Joven Club, si es que alguno se porta por aqui. Les llamo a todos a la reflexión con mis sinceras palabras. Pienso particularmente que esa entidad (JC) debió haber implementado hace mucho más tiempo esa política tan necesaria para mantener la economía estatal y justificar salarios y materiales, eso es más que evidente. Ahora analizo el punto más delicado, la venta de la licencia del Segurmática Antivirus, todos sabemos que ese programa antivirus la única entidad que lo compraría es Educación, y si hay alguna otra que alguien lo diga aqui por lo claro, particulares? tendrán que comprarlo los trabajadores de JC que tienen PC particulares, miren, yo defiendo la verdad por encima de todo, y en mi tierra nadie me puede venir a echar tierra a algo que vale la pena, pero lo que no sirve, lo digo por lo claro, y ese antivirus no tiene calidad, solo sirve para los virus cubanos que crea la misma empresa Segurmática para probar la eficacia de sus programas preventivos.

    • Mike dijo:

      Segurmatica anti”VIRUS”, (jajaja) es una mast.. mental con toques de nacionalismo. dicen que tienen una version del motor de deteccion de kaspersky. no se tu pero pero prefiero el Kaspersky COMPLETO antes que “una version criolla”. o NOD, o Avast, o cualquier otro, free o de pago (con su crack, claro)
      Si se enfocan fundamentalmente en los virus qu mas se mueven en el pais, no conocen al 99% de los que se mueven en el mundo, y con un poco mas de conexion, pronto ese resto % lo tienes dentro. tiene muuuchos años de atraso en bases de deteccion y ya no pueden alcanzar a los demas desarrolladres mundiales. y que van a hacer, usar tambien las bases de datos de kaspersky? de nuevo, asi (y no asi) prefiero un Kaspersky Internet Security full. Aunque si Ud conoce suficiente y con medidas preventivas, activas y proactivas, puede trabajar hasta sin antivirus. asi en los ultimos 10 años solo he pillado 2 (conficker y stuxnet, pero este nadie lo conocia), asiq ue tengo un antivir (bien configurado) como linea de defensa adiconal En los ultimos 6 años lo que he usado es Nod32

  • Keko dijo:

    Es verdad q habia q eliminar la gratuidades y subsidios, pero creo q los joven club no deberia entrar en este ambito,pero bueno q se va hacer, creo q ya con dinero por el medio estaran los oportunistas aprovencandose de eso, me lo estoy inmaginado ya, pobres ninnos q desde la 6 am estan haciendo la cola para jugar venga uno de mas edad y le de mas dinero al q este enfrente del joven club en ese momento para q lo deje entrar sin hacer cola. caballero el dinero corrompe.

  • quintanilla dijo:

    la verdad es que estamos de mal en peor,ayer me entere que están vendiendo en cuc las cajitas decodificadoras que al principio dijeron que el estado la iba a dar a precios módicos,ahora que van a cobrar los joven club de computación,sin comentarios,alguien me puede decir cuanto es que vale la caja descodificadora,se lo agradeceria

    • alex dijo:

      la cajita cuesta 38.40 cuc.

  • Ihna dijo:

    Ya.. y que de paso cobren la medicina y la educación.. a dónde vamos a parar?? No estoy a favor de las gratuidades, pero los JC eran una forma de acercar la computación a los que no tienen cómo educarse en ese sentido, porque no tienen PC. No todos van a jugar. Es una ridiculez.. lo que tienen que hacer es acabar de darle internet al pueblo.. no esconder más la bola.. que no se dan cuenta que es peor para el futuro del pais ?? es el miedo a que la gente sepa.. se informe.. despues dicen que no es dictatura.

  • Yoel dijo:

    Por favor, todo lo que se hace en Cuba es voluntad del pueblo, nada se hace sin consultar a este, verdadera democracia

    • Livan dijo:

      Lo que Ud. ha dicho no tiene sentido, aprenda el significado de socialismo y democracia, en ningún sistema social (incluyendo el Comunismo) se cuenta con el pueblo para tomar todo tipo de decisión. Las decisiones que se consultan con el pueblo son las cambios radicales; ejemplo claro los lineamientos…. estudiemos y después opinemos… Saludos

      • Ihna dijo:

        Sí.. seguro que es voluntad del pueblo que le cobren el aceite al 230% del costo original o la leche en polvo a 6.60, todo eso de seguro se cosultó con el pueblo y todos respondieron felizmente que sí… por favor!

      • kako dijo:

        De más esta decirle cual es el significado de DEMOCRACIA.
        Le recuerdo que el comunismo y el socialismo conceptual solo fueron una utopia.
        Cualquier desición que se tome con respecto a un servicio brindado a la población y derivado de uno de nuestros pilares, la educación, debe ser consultado con aquellos que son sus actuales benficiarios.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también