Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Gobierno ucraniano y rebeldes anuncian alto al fuego

En este artículo: Donetsk, Ucrania
| 23 |

ejercito-ucrania-600x337

El gobierno de Ucrania anunció un alto al fuego a partir de este viernes, un gesto que está estrechamente relacionado con la posible firma mañana en Minsk de un documento que fija punto por punto el plan de paz para el este del país.

Por su parte, los rebeldes han adelantado que también ordenarán un alto el fuego en el este de Ucrania, siempre a condición de que se logre un acuerdo con Kiev en las conversaciones de Minsk, según la agencia Itar-Tass.

Han sido el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, y el de la de Lugansk, Igor Plotnitski, quienes han informado en un comunicado de que están “listos” para ordenar el cese de los combates si hay acuerdo con los representantes rusos para un plan de “resolución política del conflicto”.

Los líderes separatistas han advertido de que este plan debería aclarar “en detalle” las garantías que se aplicarían para mantener en el tiempo esta tregua.

Estas declaraciones se producen mientras el Ejército ucraniano está en alerta máxima cerca de la ciudad portuaria de Mariupol, donde se estaría preparando para repeler un posible ataque por parte de los separatistas, según han informado una fuente militar.

Además, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado hoy que su Gobierno está a la espera de la respuesta de Kiev y de los rebeldes del este de Ucrania al plan de paz presentado el miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin propuso el fin de las operaciones armadas por ambas partes, el repliegue de tropas, la presencia de observadores internacionales, la exclusión de aviones de combate en zonas civiles, un intercambio de presos, la apertura de corredores humanitarios y el traslado de equipos técnicos para restaurar las infraestructuras destruidas.

(Tomado de El Economista)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Tengo una duda y es lo fácil que se dan los títulos de primer ministro ningún paíslo ha reconocido y no pasa nada a ver si este es del mismo perfil que el de crimea que es un empresario multimillonario

    • el berriado dijo:

      Esas republicas son independientes, lo lograron porque la mayoria estuvo de acuerdo, sus dirigentes fueron electos tambien

      • Pedros dijo:

        Berriado, no conviene fumar mariguana antes de escribir en Cubadebate. En las zonas rebeldes del este de Ucrania no se han celebrado ningunas elecciones.

      • Critickall dijo:

        El artículos debería llamarse: “Gobierno ucraniano, rebeldes, y rusos anuncian alto al fuego”.

    • sachiel dijo:

      Yo tengo otra, Yoel ¿no leistes las elecciones que realizaron allí? Ademas, ya que estas en la culta y vieja Europa, busca las semblanzas biograficas de los dos.

    • Aroldo dijo:

      Y qué dices de Kosovo, quién lo ha reconocido?, pero ahí está también……víste qué fácil, otra cosa el presidente de Ucrania es multimillonario también y ahí está, y no es el único, eso debes saberlo, entonces no sé de qué vienes con ese comentario.

  • Vicente Feliú dijo:

    Siempre los “alto al fuego” me resultan perfectos para los agresores porque ocurren cuando están perdiendo, y generalmente lo solicitan para ganar tiempo.

  • El Lachy dijo:

    Qué raro que quieran el alto al fuego ahora que están a punto de perder Mariupol!!!

    Si yo fuera de las autodefensas no lo aceptaría!!!!

  • Marlene dijo:

    En Lugansk existe la fabrica de locomotoras mas grande de europa, esta industria es totalmente subterranea y cuando yo estudie en esa ciudad decian que ahi se producia armamento militar, por eso nunca pude entrar a dicha industria que era cerrada para los extrangeros, lo decian mis compañeros rusos del aula que si los mandaban al lugar a realizar practicas, a mi me mandaban a otras fabricas. por eso pienso que esos separatistas que son con los que simpatizo y no con el gobierno mafioso de Poroshenko deben tener buenos hierros para luchar y estoy de acuerdo con el trobador que dice que el que concede el alto al fuego, el agresor debe estar perdiendo. Viva Rusia y los prorusos.

  • Carlos dijo:

    Gobierno de Ucrania anuncia alto al fuego……….???? Si no estoy mal informado efectivos militares de EEUU llegan a Ucrania para maniobras militares, que incluye 200 paracaidistas y efectivos navales de la OTAN en el mar negro, en las maniobras participaran fuerzas de Ucrania………..¿Y ESTAN ANUNCIANDO ALTO AL FUEGO???… despues de perder el aeropuerto y estar a punto de perder el puerto de Mariupol. Esto me huele a jugada.

  • puerto transporte economia interna dijo:

    VIVA RUSIA

  • JoeLewis dijo:

    Los puntos del alto al fuego están incompletos… no se especifican las fronteras ni el status de los territorios separatistas, si les consederán la autonomía o luego los volverán a enyugar… esa tregua huele a merengue en puerta de colegio… y siendo así, favorece al gobierno de Kiev, y no les conviene a los prorrusos separatistas, porque está claro que estos están arriba y ganando, es la hora del tiro de gracia: exigir el establecimiento de las fronteras oficiales de sus territorios y la autonomía, o seguir dando leña…
    Por cierto, eso de “separatistas” me recuerda a Star War ¡qué romántico suena!

  • yoel dijo:

    Suchiel..socio en esa región de Ucrania no se ha efectuado referéndum como en crimea pues es mayoría ucraniana sino fuera por Rusia ya hace ratos los rebeldes no existieran en mariopul el pueblo cava trincheras para la defensa y busca la hambruna de Ucrania por culpa de Rusia las deportaciones . por que crees que las EX repúblicas ya están en la unión europea o están en lista de espera ?

    • JNMM56 dijo:

      Suerte para los pueblos del mundo que aún Rusia existe como nación y es poderosa, mira Yoel a los paises que están en la cola para unirse a la UE, les va a pasar lo mismo que les pasó a los que ya lo hicieron, oyeron cantos de sirena, le lamieron las botas al amo y ahora están como perros rabiosos pagando las deudas con la UE, lo triste de todo eso es que esas deudas quienes las pagan son los pueblos y son los pueblos los que sufren el desempleo, la crisis económica, tú mismo que segun has dicho vives en España, no ves lo que ahí está ocurriendo, seguro que no lo ves, porque por tu lenguaje has de ser de los favorecidos del sistema

      • PO dijo:

        ellos estan en crisis….comoe stamos nosotros?…como esta nuetra deuda?

    • Maelstrong dijo:

      Oye yoel, deje de hablar sandeces, quien le dijo que el Donbass es mayoritariamente ucraniano, todo el sureste ucraniano es territorio histórico ruso con población y todo, es decir la población que ahí recide es RUSA y no ucraniana ni ucraniana rusohablante. Sino lo sabe bien esos territorios fueron entregados a la RSS de Ucrania en los momentos fundacionales de la URSS, en 1922. Pero como al final estaban dentro de una unión que era dirigida por Rusia y donde el idioma oficial era el ruso no pasó nada, ahora es que se vienen a sentir por los hechos lo infortunado de esta decisión de hacer crecer a Ucrania a costa de Rusia. Pasó lo mismo con el Alto Karabaj entre Armenia y Azerbaijan, que al final el Alto Karabaj adonde tiene que pertenecer es a Armenia.

      • Pedro dijo:

        Maelstrong,

        Después de dos guerras mundiales horrorosas, se logró la paz en Europa gracias a unos doscientos tratados donde se establece que las fronteras no se pueden cambiar por la fuerza. Todo eso está saltando por los aires.

        Si el este de Ucrania pasa a Rusia, los alemanes, con toda la razón histórica del mundo, tendrán derecho a reclamar el enclave ruso de Kaliningrado que perteneció durante siglos a Prusia Oriental.

        Es arriesgadísimo eso de empezar a mover las fronteras europeas. Va contra la paz.

        Por cierto, Kaliningrado está completamente rodeado de países de la OTAN y sería un juego de niños invadirlo.

    • Maelstrong dijo:

      Usted dice invadir Kaliningrado como si fuera un chantaje, le recuerdo que hay armas nucleares de por medio y no se están metiendo con ningún país infeliz del medio oriente, de esos que le gusta invadir cierta potencia. Kaliningrado bajo ningún concepto puede ser reclamado por Alemania como tampoco le pueden reclamar a Polonia la Silesia y la Pomerania Occidental, porque son territorios entregados como indemnización por los daños causados durante la 2GM, aparte que Kaliningrado fue entregado como trofeo de guerra y bien reconocido internacionalmente. Además de que Alemania no tiene ningún tipo de autoridad moral para atreverse a reclamar esos territorios, a lo mejor aparece un loco de aquí a cien años y le dé por intentar recuperarlos mediante la fuerza. También le digo que invadir los países bálticos por parte de Rusia no debe ser un juego de niños, sino un suspiro.
      Sobre las fronteras europeas ya se cometió el riesgo de moverlas, con el conflicto de Kosovo, que hoy por hoy le está costando a occidente el hecho de que Rusia desconozca las fronteras en cuanto le convenga. Serbia es como un pequeño y querido hermano para Rusia y anteriormente ya había provocado que su protector entrara en varias guerras por defenderla, la última fue la 1GM. La Otan junto con los EEUU cometieron el grave error de atreverse a humillarla en un momento en que Rusia no estaba en condiciones de defenderla en ningún plano. Y eso ha provocado que en cuanto a un loco allá por Georgia se atrevió a atacar dos pequeñas repúblicas autónomas que se le habían independizado y estaba la frontera protegida por Rusia, con reconocimiento internacional, está replico con todo el derecho del mundo de protegerlas y reconocerlas como estados independientes, cambiando así nuevamente las fronteras.
      Sobre esto lo han reconocido hasta políticos occidentales, que la cercenación de Kosovo a Serbia se estaba pagando caro, porque a partir de ahí se violó la ley internacional reconocida por todos, siendo un mal ejemplo que muchos van a seguir, y ya Rusia tomó nota.

  • Briam dijo:

    Yoel, si se realizò referendum en ambas Repùblicas y aqui tambièn es mayoritaria la poblaciòn rusa, en Mariupol precisamente ocurriò una de las matanzas màs atroces que demuestra el caràcter neofacista de buena parte de las fuerzas que ahora tienen el poder en Ucrania que por cierto si no fuera por el apoyo de los EE.UU y la UE, incluyendo la participaciòn de mercenarios jamàs hubieran logrado nada.¿ De verdad crees que a la UE, los EE.UU, la OTAN, etc les importa algo la suerte de las ex Repùblicas?

  • Firefox dijo:

    Yoel en Lugansk y Donetsk si se hicieron referendos para declarar la independencia de esas regiones de echo fueron el 11 de mayo del 2014 se ve que los medios de Europa donde tu vives te tendieron una cortina de humo.

  • Ismael Glez dijo:

    Ya se apencaron los ucranianos evidentemente estan peleando con menos moral principios q los q se quieren federar, empezaron a tocar guitarra por si acaso.

    Es una pena q eso este pasando en estos momentos en un pais tan rico con tanta cultura civilizado, q mundo nos ha tocado vivir.

  • Manowar dijo:

    Yoel, compadre porque no te callas de una buenas vez esa gran boca tuya y dejas de hablas sandeces acerca de las dos repúblicas federalistas Donetsk y Lugansk.

    Dabai Donetsk, Dabai Lugansk, DABAI RUSSIA

  • Jorge dijo:

    Yoel, si no sabes de la historia de la antigua URSS, Rusia, Ucrania y Bielorusia, no sigas opinando, si miras quienes están detrás del MAIDAN, son literalmente fascistas, todo un teatro organizado para derrocar a Yanukovich, (golpe de estado), pura geopolítica para entorpecer la Unión Euroasiática, has leido de esto?
    Los gringos solo aprenden a puro trancazo, Adelante PUTIN,
    Ismael, no te equivoques, los ucranianos son bravos de verdad, no peques de emociones, la situación no es mas difícil porque gracias a Dios el ejercito ucraniano no quiere masacrar a su pueblo y servir al perro Poroshenko, es el mismo pueblo que junto a los rusos, bielorrusos y muchos mas defendieron Kiev, Sevastopol, Kerch y Odesa (ciudades héroes) durante la segunda guerra mundial, solo que esta vez no tienen un ideal que defender. En mi opinión van a sacar a patadas a Poroshenko del pooder en breve.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también