- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno ucraniano y rebeldes anuncian alto al fuego

ejercito-ucrania-600x337

El gobierno de Ucrania anunció un alto al fuego a partir de este viernes, un gesto que está estrechamente relacionado con la posible firma mañana en Minsk de un documento que fija punto por punto el plan de paz para el este del país.

Por su parte, los rebeldes han adelantado que también ordenarán un alto el fuego en el este de Ucrania, siempre a condición de que se logre un acuerdo con Kiev en las conversaciones de Minsk, según la agencia Itar-Tass.

Han sido el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, y el de la de Lugansk, Igor Plotnitski, quienes han informado en un comunicado de que están "listos" para ordenar el cese de los combates si hay acuerdo con los representantes rusos para un plan de "resolución política del conflicto".

Los líderes separatistas han advertido de que este plan debería aclarar "en detalle" las garantías que se aplicarían para mantener en el tiempo esta tregua.

Estas declaraciones se producen mientras el Ejército ucraniano está en alerta máxima cerca de la ciudad portuaria de Mariupol, donde se estaría preparando para repeler un posible ataque por parte de los separatistas, según han informado una fuente militar.

Además, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado hoy que su Gobierno está a la espera de la respuesta de Kiev y de los rebeldes del este de Ucrania al plan de paz presentado el miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin propuso el fin de las operaciones armadas por ambas partes, el repliegue de tropas, la presencia de observadores internacionales, la exclusión de aviones de combate en zonas civiles, un intercambio de presos, la apertura de corredores humanitarios y el traslado de equipos técnicos para restaurar las infraestructuras destruidas.

(Tomado de El Economista)