Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU detuvo a más de 66 mil niños que viajaban solos en 11 meses

| 10 |
Niños migrantes mexicanos.

Niños migrantes mexicanos.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que detuvo a poco más de 66 mil niños migrantes que viajan solos a lo largo de la frontera con México, de octubre de 2013 a agosto de 2014.

La corporación precisó que 66 mil 127 menores de edad fueron detenidos hasta el pasado 31 de agosto, un aumento de 88 por ciento respecto a los 35 mil 209 niños que fueron detenidos en el mismo período del año precedente.

Más de 50 mil de los menores detenidos este año son originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, y casi el total de los 16 mil restantes son de México.

Las cifras están actualizadas hasta el 31 de agosto pasado, un mes antes de concluir el año fiscal 2014.

Funcionarios migratorios y legisladores federales habían advertido que hasta 90 mil menores de edad podían ser detenidos tras cruzar la frontera durante el año fiscal 2014.

Sin embargo, el pronóstico no se cumplirá ya que para alcanzar esa cifra, en septiembre tendrían que ser detenidos unos 25 mil menores, lo que representaría un incremento sustancial en comparación con el tráfico normal mensual registrado hasta ahora.

En agosto, unos tres mil menores de edad que viajaban solos fueron detenidos.

La Patrulla Fronteriza informó también que otros 66 mil 142 adultos y niños, que viajan como familia, fueron aprehendidos entre octubre y agosto pasado a lo largo de la frontera suroeste, un 412 por ciento de aumento respecto al año pasado.

Casi 60 mil de las personas detenidas como miembros de una familia, provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La oleada de menores migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras ha sido calificada como una emergencia humanitaria por funcionarios de la administración del presidente estadunidense Barack Obama.

El flujo migratorio, que alcanzó su auge en junio y julio pasados, planteó grandes problemas de logística para el gobierno federal, que ha tenido que reajustar el gasto federal con el objetivo de hacer frente a la afluencia de miles de personas.

El Departamento de Seguridad Nacional reorientó recursos a la Administración Federal para el Manejo de Emergencias, la Guardia Costera y la Administración de Seguridad en el Transporte con el fin de seguir financiando esas actividades.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Es una irresponsabilidad dejar que menores de edad viajen solos. Deberían de enjuiciar a sus padres por maltrato infantil.

    • carlos alfonso dijo:

      Pedro, no se puede ser tan simplon, son las condiciones que brinda el sistema, tienes qye profundizar en las causas y consecuencias, hay que enjuiciar al sistema capitalista y los que lo apoyan, ya no da mas, ahi estan los irresponsables, mas arriba.

      • Pedro dijo:

        Carlos, a un hijo no se le puede abandonar sin que nadie le cuide de ninguna de las maneras. No hay disculpa posible para ese comportamiento.

  • Arturo dijo:

    Padres irresponsables. Y que iban a hacer los yanquis?? Dejarlos seguir solos??

    • Atila dijo:

      ¿Y que hicieron cuando pusieron en marcha la operacíon Peter Pan?

      • ramoncito dijo:

        Y qué tiene que ver la operación Peter Pan con los niños inmigrantes?? No se parecen en NADA.
        Por cierto, qué harías tú si en tu casa con tu familia se meten todos los niños de tu barrio a vivir ahí???

  • Almax dijo:

    Pedro tienes mucha razón, pienso que lo mejor que puede hacer Obama para deshacer estas oleadas tan peligrosa es devolverlos a su país.

    • Atila dijo:

      De acuerdo contigo Almax, Obama tiene que actuar y que aproveche y quite lo de pies secos y pies mojados. ¡Para atrás todas esas oleadas peligrosas!

  • WDG dijo:

    Los problemas sociales en sus países, Guatemala, El Salvador, Honduras, etc, violencia, inseguridad, hambre, drogas, y sobre todo total ausencia de esperansa, no ven futuro y la solución es emigrar, ese es el centro del problema.

  • Baldino dijo:

    La palabra emigrar cuidado esta de moda en estos tiempos …la pregunta es porque emigran los paises latinoamericanos la respuesta ya se aprecian en sus interiores ,es muy triste estos hechos cuando se involucran niños

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también