Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Esto va mal: La OTAN acelera la creación de una fuerza de acción inmediata

En este artículo: Anders Fogh Rasmussen, OTAN, Rusia, Ucrania
| 20
El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Foto: AFP

El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Foto: AFP

La OTAN se prepara para cualquier contingencia que amenace a sus Estados miembros. Al hilo de la creciente tensión con Rusia, la Alianza Atlántica ha acelerado sus planes de crear una fuerza de reacción rápida, compuesta por “varios miles” de soldados, en palabras del secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, y desplegable en pocas horas.

Algunas fuentes hablan de 4.000, aunque la OTAN insiste en que la cantidad tendrán que precisarla —y aprobarla— los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados en la cumbre que celebrarán el jueves y el viernes en Gales, afirma hoy El País.

La justificación que Rasmussen ofrece para crear esta fuerza y aumentar la presencia aliada en el Este de Europa revela la alarma que producen los movimientos rusos. “No lo hacemos porque queramos atacar a nadie, pero los peligros y las amenazas son más visibles. Y haremos lo que sea necesario para defender a nuestros aliados”, aseguró el lunes en conferencia de prensa.

Esas tropas de reacción rápida constituyen lo que la OTAN denomina punta de lanza de una fuerza de acción inmediata destinada a que “cualquier potencial agresor sepa que estamos preparados. Tendrá un efecto disuasorio”, explicó el responsable de la Alianza Atlántica, aunque de momento Moscú no ha reaccionado a las amenazas lanzadas desde Occidente.

La unidad incluirá fuerzas terrestres, navales, aéreas y fuerzas especiales que contarán con un cuartel en alguno de los 28 países aliados para poder actuar en caso necesario, explican fuentes de la organización, que sitúan la puesta en marcha de esta fuerza a finales de año.

Su margen de actuación puede demorarse en función de si algún país necesita pedir autorización parlamentaria para aprobar una misión, pero no debería exceder de una semana. Los detalles se cerrarán el próximo viernes en la cita de Cardiff. La organización prevé que todos los Estados se sumen a este compromiso, aunque está por ver en qué grado.

El otro paso adelante que dará la OTAN para enseñar las garras a Rusia será aumentar su presencia en el este. Para disponer de ese plan de acción rápida, la OTAN necesita ampliar sus tropas en el este de Europa, región donde se comprometió con Moscú a no tener bases permanentes y que ahora se siente especialmente amenazada. “Se trata de tener presencia real en el terreno. La situación de seguridad es muy volátil y tenemos que ajustarnos a ese escenario cambiante”, abundó el secretario general.

Sobre el papel, los aliados no alterarán la relación especial que mantienen con Rusia desde 1997, pero, en la práctica, “Rusia ya no considera a la OTAN como un socio, sino como un adversario”, según Rasmussen, lo que convierte los acuerdos en papel mojado.

(Con información de El País)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Marroquin dijo:

    Naturalmente que Estados Unidos nunca cumple un acuerdo con nadie. El acuerdo Gorbachov, Bush padre, de que la Unión Soviética replegaría sus fuerzas hacia la frontera rusa, en Europa del este, mientras que la OTAN no extendería su influencia militar fue totalmente violado por los Estados Unidos.

  • juan carlos dijo:

    a mi, lo que me parece es que entre los americans y los europeos ya se repartieron rusia…

    asi que tavaris, no se duerman.

  • hisoka dijo:

    “Moscú no ha reaccionado a las amenazas lanzadas desde Occidente”. claro! a moscu no le preocupa esos perros, mucho bla bla bla y miedo….como te descargo putin, tienes a toda esa gente nerviosa

  • Charles dijo:

    Personeros con altos cargos están hablando de manera irresponsable. Tal parece que occidente anda buscando una guerra que le ayude a salir de su crisis economica, pero sin que sufra muchos daños, sobre todo EUA, que nunca ha sufrido una guerra internacional en su territorio.

    La situación política mundial está muy tensa, occidente está muy preocupado por el levantón que está teniendo Russia, con sus excelentes relaciones con América Latina, y occidente quiere opacar esto. Actualmente existe una brutal campaña mediática de

    mentiras en contra de Rusia, culpandola de todo lo malo que ocurre en el planeta. Las intensiones de Occidente son muy claras. Occidente en este caso se refiere fundamentalmente a EUA y a Europa.

    • Carlos Alberto dijo:

      Que crisis economica es esa? Llegue a USA hace un ano de Cuba y todavia no me he enterado de la crisis. Lo que si trabajo como un animal, pero el dinero no me falta. Soy tornero y me pagan casi a $30 la hora y las horas que me paso de las 40 semanales, me las pagan a $45. La semana que viene me voy para las Bermudas a hacer un trabajo con mi compania y me pagan ademas el hotel y una cuota extra por estar fuera del pais. Aqui la crisis la tienen lo bagos

  • yoel v dijo:

    charles: tu crees que hay mas crisis en europa que en rusia? por favor lea un poco que la lista de los 50 paises de mayor renta per capita del mundo esta llena de europeos y no aparece rusia por ningun lado, y ese dato es el que demuestra el nivel de vida de la poblacion, por cierto rusia es el segundo exportador de armas del mundo con un 26% ( estados unidos tiene el 30) como vez para exportar armas hay que venderlas no crees? esas armas como las de estados unidos se usan en guerras matando inocentes

    • AlejandroDF dijo:

      Siempre estas en lo mismo, q pena me das. cuanto te pagan por hacerlo? Rusia vende armas como EUA y Europa pero la diferncia es q Rusia no se involucra ni crea ningún comflicto en nombre de la democracia hace mucho tiempo. Las cosas han cambiado. Putin es inteligente y no se deja provocar. jeje. Ese desespero de occidente en estos ultimos años contra Rusia y China porque será? ………….miedo……..

    • Carlos B Oliva dijo:

      Yoel v, tienes razón. Rusia es el segundo exportador de armas. Pero la diferencia entre EEUU y Rusia es que el primero te vende las armas, te dice que le dispares a tu vecino, y cuando tu vecino te quiere responder, entonces va y le vende armas a tu vecino. Eso sin contar que cada cierto tiempo, sobre todo si se enfrían las cosas entre tu vecino y tú, EEUU va a donde está tu vecino y le dice que tú le estás robando, que su mujer lo engaña contigo, que tú estás regando chismes de él… para qué? para que tu vecino vuelva a comprar armas (municiones, misiles, etc) y te ataque, y claro, tú te defenderás… comprando armas jejeje

  • Javier dijo:

    Yo deseo la Paz, estoy consciente de las destrozas consecuencias de una guerra entre la OTAN y Rusia seria mortal para la humanidad porque aquí no se producirá una guerra de desgaste de tantos años como irak el primero que sienta que es muy alto el saldo humano o el riesgo en que esta su ejercito y se sienta desmoralizado se olvidaran de la diplomacia, se olvidaran del futuro y no habrá escudo anti-misil de un lado ni de otro que aguante el granizo que lloverá de ojivas nucleares, todas las acciones se le debe de bajar el tono pero creo que Rusia esta desmostrando bajo la dirección de Putin valentía y dignidad pero la OTAN esta desmostrando arrogancia, CREO QUE PUTIN DEBE DE DAR UNA SEñAL INEQUIVOCA AL MUNDO Y A LA OTAN QUE ESTA DISPUESTO HASTA LA ULTIMA CONSECUENCIA Y NO SE VA A DEJAR QUE LO DECAPITEN COMO SI FUERA UN SADAN HUSEIN O UN GADAFI, cualquier acción militar de la OTAN debe de ser repelida por los rusos y dejar claro que si los obligan utilizaran las armas nucleares y eso a nadie le conviene ni a los rusos pero es mejor desaparecer que vivir humillados y sin dignidad, ni la OTAN, ni USA son suicidas y quieren vivir para gozar del imperio y de los privilegios que han lucrado atraves de la imposición al mundo de un sistema capitalista creo que seremos testigo de nuestra auto-destrucción pero ni modos el egoísmo y la arrogancia no le dejo opción a la dignidad humana

  • Juan dijo:

    Putin acaba de tener una conversación con Barroso, el presidente de la Comisión Europea, donde literalmente le dijo:

    “Si quiero, puedo conquistar Kiev en dos semanas”

    Hace poco Putin recordaban al mundo que tiene armas nucleares. Ahora dice que puede conquistar Kiev en dos semanas.

    Lógicamente con esos ánimos y con soldados rusos atacando Ucrania, es lógico que exista mucho temor en Europa.

    • Revolucion es esto.... dijo:

      El mio, quien te dijo a ti que hay soldados Rusos atacando ucrania??????

  • Yoel dijo:

    Europa no olvida. Rusia en el pasado no tan lejano ya ha invadido otros países europeos, es decir, el precedente existe. Finlandia, Checoslovaquia, etc. Polonia tiene los pelos erizados. Como alguien dijo oír aquí, Rusia es para Europa lo que USA es para la Latinoamérica izquierdista.

  • AlejandroDF dijo:

    NO soporto a ese Rasmussen, es un GATO PARLANCHIN AMENAZANTE. siempre con esa vocecita ñañañañañañaña. Tonto.

  • rasiel dijo:

    Esta muy claro de que Estados Unidos y Europa no van a permitir que cambie la balanza de poder mundial asi como asi, antes de caer ellos se llevan a todos al abismo.

  • Charles dijo:

    Para conocimiento general, existe una profunda crisis económica global. Pueden consultar los datos de crecimiento económico de los paises en el último trimestre, están en la red. Saludos. El sistema capilista mundial necesita de la guerra para salir de sus crisis.

    • Carlos Alberto dijo:

      Ya te pregunte de que crisis hablas, pero no me publicaron. Mi hisoria es la sigyuiente llegue a USA hace un ano. Era tornero en Cuba, no hablo Ingle y ya tengo un trabajo de 28 dolares la hora. Trabajo las horas que quiera y trabajo sin miedo y pa alante. De que crisis estamos hablando entonces? La crisi de los bagos es lo que hay

      • cristina dijo:

        Carlos Alberto.

        Sigue trabajando en el torno que cuando vengas a darte cuenta de como está viviendo el mundo te cogerá el Armagedeón.

    • AlejandroDF dijo:

      Y tu pareces un tonto intentando convencer a la gente con tus ideas “neutras”. Suerte… pero me parece que los que te animan van a tener que invertir un poquito más en ti. no sé, ……… prepararte en historia , política y algún que otro cursito de comunicación no te vendría mal . De todas formas no vas a lograr mucho, pues como veo siempre estas solo por acá, y a veces con tu tocayo yoel v , que en realidad no se sabe si es la misma persona.

  • puerto transporte economia interna dijo:

    Los americanos son seres de confort, les gusta hacerse los guapos , sus peliculas son solo eso peliculas, les encanta el mango bajito, fajarse de lejos , entrar a las guerras cuando todo esta casi liquidado,abusar de los chiquitos, pero en el fondo son unos pencos, los rubiesitos rasistas esos tienen un miedo entrar a los barrios de los negros, se ponen capuchas pa no dar la cara ect, si con su tecnologia en un mes logran destruir a Rusia y China ganan la guerra pero si se extiende y se joden los satelites , las comunicaciones y la guerra hay que echarla a cojones se JODIERON LOS YANQUIS Y LAS P EUROPEAS.

  • Hazé dijo:

    Analizado la mentalidad de las partes, creo que la UE no planea darse el lujo de permitir que su integridad territorial sea pertrechada, lo que podria crear un antecedente historico para posibles desmembramientos geograficos en europa del este. El caso de Ucrania es desde el punto de vista politico un defecto casi ¨congenito¨ de la poblacion segun su contexto. Es decir, luego de elegido el nuevo presidente sectores prorusos se comenzaron a agitar como indicio no probado por supuesto, de una campaña separatista inculcada por Rusia. Esto respesenta una dramatica situacion para la UE que reconoce a Ucrania entre sus miembros y posee intereses en esta region. Lo que realmente se respira es el viejo sindrome parecido a la otrora guerra fria, que esta gestando la division bipolar del globo, y trae como consecuencia una reaccion opuesta por defecto de un bando ante la accion del otro. Habria que investigar primero que todo que planes posee Rusia de hacer expansion mediante la politica de adhesiones de paises de la UE. Para luego concluir si esta tendencia es correcta segun las jurisprudencias de las leyes internacionales. Con respecto al comentario de Javier, creo que es una mala forma de foment6ar la paz la que nos opinas y ademas coincido con Yoel v, en que nadie tiene color rosa en esta carrera. Mis saludos y respetos a todos y en especial a los moderadores, nuevamente.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también