Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba contará con un nuevo centro educativo para escolares autistas

| 7
Foto: Juventud Rebelde

Foto: Juventud Rebelde

La provincia de Holguín contará con su primera institución educativa para atender a escolares autistas, la cual entrará en funcionamiento en el venidero curso escolar.

El centro beneficiará a los niños con esa patología de todos los municipios holguineros y cuenta con el claustro de docentes y especialistas necesarios para enfrentar el nuevo reto.

Yamila Garrido, jefa del departamento de educación especial en la oriental provincia, explicó hoy a la AIN que en ese territorio están diagnosticados con autismo 30 estudiantes, cifra que va en aumento cada año.

El autismo  es una discapacidad permanente que se manifiesta en los tres primeros años de vida, su incidencia en el mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad, es de origen desconocido, y se caracteriza por el aislamiento, problemas cognitivos, comunicativos, sociales y del comportamiento.

Desde el año 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el dos de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta discapacidad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

Por su destacada labor en el tratamiento del autismo durante más de dos décadas, Cuba fue distinguida en 2013 como sede del Primer Encuentro Internacional sobre Autismo e Inclusión, lo cual ratificó la solidez de la educación especial en la Isla y el prestigio de sus especialistas.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel dijo:

    Hola soy cubano vivo en Tampa mi nino es austita me allegro much que Abram otra escuela para ninos con ESA CONDISION si por que no es una enfermefad solo una condision Cuba esta bien desarrollada en esa esfera me alegro mucho por por esos ninos

  • grisselle lozada dijo:

    Hola, los felicito, saludos desde Puerto Rico.

  • garcia dijo:

    veo muy bien las reformas educativas ,ojala que sea también para los Estudiantes de distancia,que nadie se imagina el trabajo que pasamos y no escuche nada de esta modalidad, reconocida desde 1977 ,no hablan que los laboratorios nuestra la información esta desactualizada y que los examnes nuestros son tesis de grado ,les comento ,aplicaron en el diurno un examenes de los nuestros y más de la mitad desaprobó.Saque usted sus propias conclusiones.

  • Liz dijo:

    Hola! soy especialista en autismo infantil, hoy en día también se utiliza el diagnóstico de TGD. Quisiera saber con que modalidad clínica han pensado la organización de la escuela. Se diferencia de una escuela especial? Gracias!

  • ariel dijo:

    bueno de Garcia no entendi mucho entiendo de de los estudiantes que viven lejos no tienen muchos recursos pero la nota dice que atenderan a toda la provincial sobre los examenes para ninos AUTISTAS no creo que esten desactualizado no son tesis de grado es la rrealidad exysten ninos autistas en todo el mundo cuba no es la exesion pero esta bien preparada para este tipo de caso

  • Guillermo Baute dijo:

    Como puedo conseguir, los Programas y ambos Documentales que Taladrid, saco hace días, sobre el Autismo.
    Si alguien conoce me dijese, por favor??

    este es mi correo:
    guillermo@oc.une.cu

  • garcia dijo:

    ariel ,te hablo de la facultad a distancia de nivel superior ,lo inserte aquí porque no he visto nada escrito en cubadebate de la intervención de la Ministra de Educación sobre las flexibilización este añ0.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también