Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Revista Geo: 30 páginas y mil mentiras sobre Cuba

| 29

geoLa revista de divulgación científica y cultural Geo, perteneciente al grupo mediático multinacional Bertelsmann (1), dedicaba el tema central de su número de Julio de 2014 a Cuba (2).

Esta publicación que, en sus reportajes sobre diferentes países del mundo, jamás realiza análisis políticos, en este caso llevaba a portada el titular “Cuba: la isla descubre el ritmo de la libertad”. A través de la revista Geo conocemos los orfanatos para elefantes que hay en Nairobi (3), o los cruceros por la Patagonia chilena (4), pero nada sobre la desnutrición infantil en Kenia o sobre la lucha estudiantil por la educación pública en Chile. Sin embargo, en esta ocasión, Geo dedica a Cuba 30 páginas para explicarnos lo que llama el “fin del comunismo” en la Isla.

“El comunismo de Cuba está en las últimas, aunque siga vivo Fidel”; “Fidel Castro vive, pero el comunismo está muerto”, leemos en el reportaje principal de la revista, titulado “La nueva Cuba” y que trata –de manera casi obsesiva- de denigrar la figura del líder histórico de la Revolución.

“Soplan vientos de libertad después de varias décadas de tiranía”, leemos en el editorial firmado por el director de la revista, Julián Dueñas, quien asegura que Cuba necesita “un golpe de timón del que ya se perciben señales”.

Estas “señales” serían los cambios introducidos por Raúl Castro. “Fidel Castro gobernó (…) con mano inflexible que rechazaba cualquier cambio. (Pero) (…) su hermano Raúl (…) ha permitido transformaciones radicales: los cubanos pueden viajar, hacer negocios, comprar viviendas y coches”. El mensaje es absolutamente simplista: antes, por capricho de Fidel, el pueblo cubano no podía viajar, pero ahora Raúl les ha dado –palabras textuales- “libertad de movimiento, el derecho a entrar y salir del país cuando quieran”. Una visión tan falsa como idílica de la realidad, ya que lo único que ha desaparecido a la hora de viajar es el trámite administrativo cubano que apenas denegaba el 1 % de las solicitudes (5). El obstáculo principal para salir del país, además del económico, sigue siendo la política restrictiva de visados de los países receptores.

Geo dice cosas tan inexactas como que “Raúl (Castro) (…) privatiza la agricultura y la industria”. Las explotaciones agrarias en Cuba ya eran antes –como ahora-, en su mayoría cooperativas o individuales, es decir, no estatales (6). Lo que sí ha potenciado el Gobierno de Raúl es su autonomía, reduciendo sus obligaciones de acopio al Estado (7). En cuanto a la industria, no se ha privatizado ni una sola empresa. Ha sido en el sector servicios donde sí se han reconvertido algunos restaurantes, peluquerías o talleres en cooperativas, fórmula colectiva no estatal pero bien alejada del término de “privatización” capitalista que insinúa el reportaje (8).

La revista reduce, además, el actual proceso de cambios económicos en Cuba a una decisión personal del actual gobernante. “En 2011 –nos dice-, Raúl Castro convocó un congreso del partido e hizo aprobar 313 directices que reforman el sistema económico del país”. Con esta caricatura de la realidad hace desaparecer de un plumazo todo un proceso de discusión democrática de 163 mil asambleas, en el que tomaron parte casi 9 millones de personas (9).

Recordemos que, en 2009, esta misma revista distorsionó el informe de la organización World Wildlife Found que presentaba a Cuba como el único país del mundo con una economía “sostenible” (10). La retorcida explicación de Geo al positivo balance ecológico de Cuba era que éste es producto de “una mezcla de política verde visionaria, una extendida incompetencia económica y un toque de brutalidad roja” (11).

Curiosamente, el eslogan editorial de la revista Geo es “Una nueva visión del mundo”. Una nueva visión, al parecer, para repetir los más viejos y trasnochados clichés sobre Cuba (12).

(1)   http://es.wikipedia.org/wiki/G%2BJ_Espa%C3%B1a

(2)   http://www.ebay.es/itm/GEO-N-324-CUBA-La-isla-descubre-ritmo-de-libertad-/141366509251?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item20ea19bec3

(3)   http://www.mundo-geo.es/viajes-y-expediciones/seis-razones-para-visitar-nairobi

(4)   http://www.mundo-geo.es/viajes-y-expediciones/viajes/crucero-por-la-patagonia-chilena

(5)   http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158748

(6)   http://www.fao.org/agronoticias/agro-noticias/detalle/es/c/66272/?dyna_fef%5Bbackuri%5D=21166

(7)  http://www.undp.org/content/undp/es/home/ourwork/povertyreduction/successstories/in-cuba–farmers-cooperatives-increase-food-security-and-product/

(8)  http://noticias.terra.es/mundo/america-latina/estado-cubano-comienza-a-dejar-restaurantes-en-manos-de-cooperativistas,4f79a447e9bb0410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

(9)   http://www.cuba.cu/gobierno/rauldiscursos/2011/esp/r160411e.html

(10)          http://zeenews.india.com/news/eco-news/cuba-only-country-with-sustainable-dvlpment-wwf_331619.html

(11)          http://www.soitu.es/soitu/2009/02/04/info/1233761333_319576.html

(12)          http://es.wikipedia.org/wiki/GEO_(revista)

(Tomado del blog La pupila insomne)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ipa dijo:

    Independientemente de lo q diga Geo si es un hecho cierto q han venido cambios muy bien recibidos por el pueblo de Cuba a partir de la gestion del presidente Raul

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Coincido plenamente con usted ipa, es una realidad que no podemos negar. Se quitaron prohibiciones que nadie incluso explicaba ni el por qué se mantenían. Sus cambios han sido muchos, unos vistos con muy buenos ojos y otros no pero creo que todos necesarios. Falta mucho camino por recorrer, y otros cambios parece que se quedan a medias pero lo cierto es que se dan, que existe la movilidad y un cambio a lo que muchos consideramos positivo en aras de el bienestar social y económico de la nación.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    No he sido nunca, ni asomo de anticomunista, que conste, pero a mí el marxismo no me hacía ni me hace gracia. Y más con la idea inicial de que nuestra revolución era “tan verde como las palmas”, y no creo que haya sido el único que así lo creyó. Tengo aún entendido que “Comunismo” no es un decir, es un proceso de transformaciones políticas, económicas y sociales, que lleva años para ser implantado, hasta ahora una simple utopía, por lo que no bastarían los 51 quinquenios transcurridos desde que la revolución tomó el poder para que nuestro país pudiera considerarse Comunista. Y para más, hay que llegar primero a la etapa Socialista, la que no se alcanza de un día para otro. Si ni siquiera hemos rozado la condición de Socialista en todos estos años, decir que lo que tenemos en nuestro país es Comunismo, es hablar por hablar. Por lo tanto, el señor Dueñas está completamente despistado cuando afirma que “el comunismo cubano está desapareciendo”. No puede desaparecer lo que no ha existido. Que se vire en otra dirección para que encuentre argumentos para llenar las cuartillas que tiene que llenar, y que nos deje tranquilos a los cubanos, a Cuba y a nuestro Fidel.

  • Leyenda dijo:

    Una revista tiene que abordar muchos temas. No hay que alarmarse si al desprenderse un poco de sus articulos habituales introduce ahora un tema sobre Cuba. El tiltulo parece un poco lucrativo, sensasionalista, pero de que hay un ritmo…si lo hay…: seria mejor…: los cubanos prueban nuevos ritmos de libertad. Es que la libertad es por etapa. Uno logra cierta independencia, pero la libertad es una palabra muz grande. Con la independencia se entra en la libertad,pero para ir ganando libertad hay que ir poco poco.O sea, uno va alcanzando libertad y va descubriendo otras nuevas que no existian o que eran negadas.
    Por otro lado, es cierto que las empresas cubanas no se han privatizado,pero no hace falta porque el cubano ya va creciendose con sus empresitas particulares, que por cierto, bastante que necesitan de un mercado externo para avastecerse y que sin embargo, para las medidas aduaneras de importacion que se implementaran en septiembre proximo no se hicieron asambleas ni discusiones democraticas.
    En cuanto a todo lo demas, sera necesario una lectura participativa de la revista, esto es, que el cubano la lea por si solo sin que nadie se la este explicando. No hay necesidad de explicadores o lectores representativos.
    Cubadebate, esto ha sido una opinion, si no la respetais, como se podra creer pues en el respeto?
    Viva Fidel……

    • Dosmilka dijo:

      La libertad no es una palabra muy grande, es simplemente una condición natural y permanente de los seres humanos, que no es precisamente la libertad de morirse de hambre, de enfermedades, de discriminación e intolerancia, de incultura, de guerra y violencia.

      Si nos dejamos llevar por su fresquísima guía abreviada hacia la libertad, esa revista que hoy tiene la independencia de decir lo que le dé la gana, aunque sea mentira, sobre Cuba, irá poco a poco entrando en libertad hasta que descubra las verdaderas libertades que ahora les niega a sus lectores sobre nuestro país. Pero todos sabemos que no funciona así porque el objetivo de los soldaditos de la guerra mediática contra la Revolución cubana, es precisamente contribuir a quitarnos toda la libertad que hemos alcanzado desde nuestras guerras por la independencia en el siglo XIX a estos años en que intentamos contra viento y bloqueo construir el socialismo, sin empresitas particulares o con empresitas particulares.

      Ese es el ritmo (sostenido) del que deberían hablar con respeto, le diría en mi lectura participativa a la revista si tuviera el ánimo para leer tal sancocho mental que usted nos manda a leer.

      Por favor, no trate de suavizar la tergiversación de nuestra realidad. Eso no es digno de un conocedor de la libertad y la democracia.

    • carlos alfonso dijo:

      Leyenda, no sea ingenuo, esto es parte de la guerra mediatica global contra nuestro pais, es la guerra de 4ta generacion, apoderarse de nuestras formas de pensar para ponerlo al servicio de la miseria, la violencia , la inseguridad, el racismo etc,etc.saludos carlos alfonso.

  • La princesa 100% cubana dijo:

    Viva cuba,,,,,,,, esa revista esta manipulada, que vengan y le pregunten a los cubanos, vivimos orgullosos de nuestro proceso y de nuestro companero Fidel….. hoy lo que sucede es resultado tambien de su lucha por educar, sanar aun pueblo que EU daño con sus vicios cuando la revolucion conducida por nuestro comandante triunfo……..hoy nuestra economia da pasos agigantados, conducido por Raul,,,,, adelante cubanos el imperio y sus lambe botas nunca perdonaran la osadia y el coraje de los cubanos. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • El Capitán Rolando dijo:

    Yo no se porque nuestros enemigos se ensañan en el nombre de nuestro sistema que no es comunista, es socialista, por favor, entiendan los de afuera y los de adentro, un sistema comunista en su más claro y definido concepto no se puede lograr, porque simplemente para llegar ahi, se necesita una conciencia plenamente limpia e iguallitaria, y se necesita comprender que cada cerebro es un mundo aparte y todos no podemos pensar igual, ahora, sí todos podemos ajustarnos a diversas normas sociales que reflejen los intereses más comunes, y así vivir en sociedad, pero en una sociedad tranquila y armoniosa, donde la violencia colectiva y las guerras no tenga lugar, eso es lo que tenemos hoy en Cuba, es sin dudas un tesoro invaluable, pues las personas que emigran hacia otras tierras, cuando logran una economía acorde a sus necesidades retornan de nuevo a Cuba y no solo a ver a los familiares, si no tambien a pasar tranquilos sus vacaciones, tranquilos si! pues nosotros gozamos de una tranquilidad ciudadana envidiable para el resto de los países, ah, los problemas económicos que son los que más nos golpean? ya se resolverán, para eso le pagan a los que se encargan de pensar y llevar a cabo las políticas de ejecución en cada programa de la Revolución y en cada ministerio, y a los dirigentes más altos les toca supervisar que esas políticas estén justamente elaboradas y ejecutadas. Por favor, entiendan

  • Eduardo dijo:

    publiquen la revista para poder leerla.

  • Matemático dijo:

    Estimado autor del artículo
    No estoy de acuerdo con la forma que usted emplaza la visión de Geo sobre el positivo balance ecológico de Cuba (“una mezcla de política verde visionaria, una extendida incompetencia económica y un toque de brutalidad roja”).
    Estoy al tanto de todas las medidas y políticas de nuestro país en función de la protección del medio ambiente en todas sus aristas. Las cuales admiro y acato desde mi condición de ciudano cubano y habitante de este planeta.
    Pero, en parte la proliferación de los bosques en nuestro país sí son producto a la incompetencia, en toda Cuba han proliferado bosque de marabú y otras malezas, en tierras del estado y partículares que deberían estar produciendo carne, leche, granos etc… para este abnegado pueblo.
    Soy guajiro, en los alrededores de mi pueblo, existían potreros pertenecientes a vaquerías del estado , repletos de vacas en la década de los 80 y hasta principios de los 90, que para evacuar la leche producía e requería toda un flotilla de camiones v8 que mefacinaba ver su ir y venir cargando el preciado líquido.
    Ahora no son más que un espeso bosque verde, donde ha proliferado la vida silvestre. Ahora un camión hace lo que hacía una docena de la empresa lactea, en decadas anteriores. No tenemos carne de res de la libreta. No tenemos leche, la compramos en polvo a los altos precios del mercado mundial y la vendemos a los altos precios de las TRD y demás cadenas. Ahí vamos, dejando que la naturaleza nos siga quitando tierra cultivable y de pastoreo, seguimos aumentando la superficie boscosa y seguimos saliendo bien en los infórmenes World Wildlife Found.
    Moderadores, si no me van a publicar el comentario por favor haganselos llegar al autor del artículo.
    Un saludo

    1

    • esteban dijo:

      Matemático: Parece que estuviste con perdida de memoria. Te acuerdas que en los 80, existía algo llamado campo socialista y CAME, que garantizaba parte de la atención a esas vacas y los camiones V8 que tanto disfrutabas entraban desde la URSS uno tras del otro. Amigo en 1991 el PIB cayó al 35%, disminuyó la capacidad de importación, desparecieron los tractores, maquinarias, fertilizantes y muchas otras cosas, ¿te acuerdas?. No descontextualicen más nuestra historia, muchas cosas han cambiado, pero el enemigo siguió siempre ahí, invariable.

  • Adriana Fernandez dijo:

    Despues de vivir 45 anios en los Estados Unidos, y conocer el monstruo desde sus entranias. Le agradezco mucho al Gobierno de Cuba, el permitir que los que tengamos la posibilidad , nos podamos retirar en nuestro pais. Son muchas las dificultades economicas para lograr esa realidad. yo la estoy logrando con gran sacrificio. Pero para mi, ( que nunca olvide mi patria) y fui traida de nina. es una gran alegria reunirme orgullosamente con los hemanos/pueblo que con tanta dignidad y sacrificio han sufrido el embate imperialista. Gracias mil, por permitirme regresar a mis raices y disfrutar de la seguridad y la traquilidad que aqui no existe. Un abrazo fraternal.

  • Pedro dijo:

    Todo el mundo sabe que antes viajar era practicamente imposible en Cuba como muchas otras cosas, por que negarlo?

  • locubita dijo:

    Y quién son.estos tipos para juzgar Cuba???

    Basta de tanta mierd. y lo.debo decir primero por los que se prestan desde Cuba ha ese discurso, muestra.de su ignorancia, cosa que comprendo porque yo pensaba igual, hasta que descubrí el mundo y lo que descubrí fue que Cuba con.sus cosas malas es mejor que la mayoría, muchos de ustedes viven con un falso idealismo sobre el.extranjero, contaminados por las mentiras de lo que se supone es eL extranjero.

    Uno que le ha tocado los dos lados, les digo no hay nadie que pueda mirar por encima del.hombro a Cuba, ni.mucho menos a Fidel y si no que alguien me diga un sólo presidente dispuesto como Fidel a tomar las armas por defender su país, muchos hablan pocos lo.harán, lo.que hay que hacer en.Cuba es trabajar, acabar con las prohibiciones absurdas, leyes abusivas y denunciar sin miedo la corrupción sea de quien sea, que la diligencia no.olvide que esta revolución es del pueblo y.que esta en pie gracias al pueblo.

    También espero que el curita ese que anda revoltoso se le recuerde que Cuba es un país socialista donde la iglesia no dirige el país ni lo dirigirá nunca, o rroecordamos nosotros toda la mierd. de la iglesia?? Tienen que respetar para ser respetados, además de ser los que más tienen que callar, que sepan que seguimos siendo muchos los socialistas, loa orgullosos de ser ateos, de Fidel y.que sólo el pueblo de Cuba decidirá su futu

  • MG dijo:

    Parece ser que los 2500 pesos que hay que pagar para hacerse un pasaporte no son un impedimento (made in cuba) para los cubanos que ganan como media 400 pesos. Siempre lo mismo, ya me cansa verlo.

  • Armando Guerra dijo:

    No creo que GEO amerite tanta atención; como GEO hay miles de publicaciones en el mundo, unas con malas intenciones otras por desinformación, que a diario escupen su bilis sobre nuestro país en lugar de centrar sus esfuerzos y su dienro en empresas más constructivas y loables.

    Un refrán árabe dice ” Los perros ladran y la caravana sigue” y el Quijote le decía a Sancho ” si los perros ladran es que cabalgamos”.

    Nuestro país se transforma no tan rápido como quisiéramos; pero sin bandazos extremos que perjudican siempre a los menos protegidos, el Sr.Julián Dueñas a conformado un artículo sentado tras un buró, sin confrontar objetivamente la información en su poder, lo que demuestra su poca profesionalidad, una vez ma´s como ocurre con este tipo de autor confunde términos filosóficos y conceptos como “comunismo” por “socialismo” lo que no es un error conceptual, sino una política deliberada, confundir al lector diciendo que el objetivo es la vía para lograrlo, y si la vía socialista recorrida por algunos países no dio resultado, entonces es el comunismo el que no da resultado.

    El resto del artículo de GEO es la continuación de la misma prestidigitación verbal, que ya me esta confundiendo, ¿El Sr Julián Dueñas es periodista o mago?

  • armando dijo:

    Saludos:

    ESPERO PODER VER PUBLICADO MI COMENTARIO.

    AYER NO FUERON PUBLICADOS 2 COMENTARIOS .

    SE HA GASTADO BASTANTE DINERO, POR EL ENEMIGO MAYOR DE CUBA A LO LARGO DE ESTOS AÑOS ,PARA QUE EL MUNDO NO CONOZCA LAS VENTAJAS DEL MODELO POLITICO DE LA CUBA DESPUES DE 1959.

    AL GOBIERNO DE EEUU SE HAN UNIDO ” AGENCIAS DE INFORMACION ” QUE ESPERAN COGER DINERO EN ESTE GRAN NEGOCIO QUE ES

    “”” LA GUERRA IDE PROPAGANDA CONTRARREVOLUCIONARIA CONTRA CUBA “””

  • lazaro dijo:

    Adriana,,,,,,,cuantame como le va cuando logre su preciado sueño….

    Saludos

  • gigante dijo:

    Se han tomado medidas pero no acabamos de despegar, Cuba está muy atrás en muchos campos, los pasos que se han dado son muyyyyyyyyyy lentos,

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El comunismo cubano no ha muerto por la sencilla razón de que nunca existió.

    Lo que hemos tenido (y aún tenemos) por acá, es un socialismo sui géneris con gran influencia soviética.

  • edy dijo:

    es muy cierto todo estaba prohibido para los cubanos a mi me botaron de 4palmas en varadero como si fuera un perro y los cubanos de miami eran los duenos de los hoteles y detodo gracias comandante raul castro por todo ya soy tambien dueno de mi pais

  • juanma-messimaniaco dijo:

    lo unico q no es mentira es q nuestro pais necesita hacer cambios YA no como dice murillo para el 2030,estamos estaticos e involucionamos…por favor cuadros y dirigentes d mi pais o cambiamos o nos hundimos y la mayoria del pueblo quiere a su patria,quiere q mejore pero por orden d no se quien se aplican medidas que nos tronchan cualquier esperanza d esperar un futuro mejor,dejen que las revistas d donde sea escriban lo q les vengan en ganas,preocupensen mucho mas de lo que opina su pueblo y dejen el miedo a lo que se opine fuera d cuba que digan lo q les salga d donde mas les guste…respeten primero a su pueblo ,complazcan primero a este abnegado y humilde pueblo,lo q digan y pase afuera que lo lean y resuelvan los d afuera…centremonos en arreglar nuestra querida isla q vamos d mal para peor.

  • Amaury Cuba Sánchez dijo:

    No puedo comentar cuando no tengo la versión original de la revista , solo la versión del comentario y la mayoria de los links me redireccionan …. cuando se hace critica de algo , se abre ese algo a todos y despues se critica para que tods podamos evaluar la critica y lo criticado.
    Gracias

    • jules dijo:

      Me encanta tu comentario. Es el más sabio de todos ;-)))

  • IBC dijo:

    y no me canso de decirlo, los que están acabando con el mundo no son solo los políticos, ni el capitalismo, también son, en gran medida, los periodistas manipuladores y medíaticos sin ética, cultura, inteligencia y respeto… que responden a intereses económicos capitalistas,
    y después tengo que soportar que esos mismos digan que en Cuba no hay libertad de prensa, como si ellos de veras hicieran periodismo libre….!!!!!

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también