Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirman 13 casos de chikungunya en Cuba; no hay Ébola

| 19
Foto: AP (Archivo).

Foto: AP (Archivo).

Las autoridades sanitarias cubanas han confirmado 13 casos de fiebre chikungunya en el país, todos ellos importados, y han reforzado la vigilancia epidemiológica en las fronteras por esta enfermedad y para evitar la introducción del ébola, dijo hoy una fuente del Ministerio de Salud Pública a la agencia EFE.

“Los casos de chikunguya detectados en el país son importados de República Dominicana y Haití. Todos están dados de alta y tienen una evolución buena”, indicó a Efe Niurka Molina, jefa del departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio.

Además de los 13 casos confirmados de chikunguya, se han presentado hasta 60 casos sospechosos de la enfermedad, que ya han sido descartados, agregó.

Dada la similitud de los síntomas de la chikunguya y el dengue, que son transmitidas por el mismo mosquito, las autoridades sanitarias cubanas están realizado pruebas entre personas que hayan dado negativo a la segunda enfermedad, para descartar la posibilidad de que padezcan la primera.

Precisó que los casos diagnosticados hasta la fecha han mostrado “el cuadro clínico típico”: fiebre, fuertes dolores articulares, musculares y de cabeza, así como la artritis simétrica que se presenta en manos, pies, y en algunos casos en codos, muñecas y dedos del paciente.

Hoy por hoy, aunque ningún enfermo ha contraído la enfermedad en la isla, el país está preparado para esa eventualidad debido a la presencia en Cuba de sus vectores, los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Para evitar más contagios, la especialista subrayó que su departamento se ocupa de identificar en los aeropuertos y puertos el arribo al país dolencias trasmisibles.

En lo que va de año, además de los casos de chikunguya, se han localizados viajeros con dengue, paludismo o el Mal de Chagas, indicó Molina.

La especialista también destacó la importancia reducir en el país la cantidad de focos de mosquitos, con fumigaciones en viviendas y centros de trabajo, y detalló que también mantienen la vigilancia sobre las brigadas de colaboradores cubanos en el exterior y los estudiantes extranjeros en el país, quienes “pasan por una cuarentena” de control sanitario antes de regresar a Cuba.

Estas medidas preventivas se están reforzando especialmente por el ébola, aunque “hasta ahora no ha llegado a la isla ningún caso sospechoso”.

“El sistema de salud cubano está preparado para responder si fuera necesario”, subrayó.

Apuntó que Cuba no tiene vuelos directos con los países de África Occidental donde existen actualmente brotes de esa enfermedad como Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria.

Las brigadas de técnicos de la salud cubanas tienen 16 personas en Guinea Conarky, que están de vacaciones en Cuba actualmente, y en Sierra Leona prestan servicio 23, pero no se encuentran en los lugares donde se registran brotes.

“Las medidas las tenemos muy bien establecidas y estamos trabajando intensamente para tratar de impedir que entre al país”, sostuvo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel dijo:

    Al duro y sin guante contra el mosquito.
    Es fundamental que los cubanos que cumplen mision se hagan la revisión en el plazo indicado para evitar males mayores.
    Cubadebate: Rectifiquen las palabras mal escritas, escriben “chikungunya” (bien escrito) y luego más de una vez “chikunguya”, luego ponen “Guinea Conakry” y más abajo “Guinea Conarky”.
    Saludos.

  • Angel dijo:

    Errata en Cuba…
    debido a la presencia en Cuna de sus vectores, los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

  • beltran dijo:

    si pero por si acaso hay que seguir extremando las medidas sanitarias, si aqui todos los hospitales estan llenos con gente con dengue, imaginense el ebola

  • Luis dijo:

    CON TODO RESPETO ME PARECE QUE NUESTRAS AUTORIDADES SANITARIAS DE FROTNERA NO ESTAN TRABAJANDO MUY BIEN, ENTRO EL COLERA, ENTRO EL CHIKUNGUYA ESE, SOLO FALTA QUE ENTRE EL EBOLA (QUE NO LO DUDO) ES HORA DE MIRARNOS POR DENTRO Y LLAMAR A CADA UNO A LA RESPONSABILIDAD QUE LE TOCA, SOBRE TODO EL CONTROL DE FRONTERA Y LOS MEDICOS DE LA FAMILIA, QUE LA MAYORIA NI SABE QUIEN VINO DE AREAS EN RIESGO EN SU COMUNIDAD…ENTONCES COMO PUEDEN SEGUIRLO O CONTROLARLO? S ADEMAS NO PARAN EN SU TRABAJO, SOBRE TODO EN ESTE MES DE AGOSTO QEU PARECE TODO EL MUNDO ESTA DE VACACIONES…VAYA QUE SE ACABE EL MUNDO.
    EL MINISTRO DE SALUD DEBERIA DEJAR UN POCO LOS DISCURSOS Y PONERSE PA SU SSITEMA, REPITO CON TOD RESPETO, PERO ES LA VERDAD, ESPERO ME PUBLIQUEN.

  • MERCYBV dijo:

    Como es posible si hay tanta vigilancia epidemiologica que ya se hayan detectado en Cuba 13 casos de chikunguya, hace falta que extremen aun mas las medidas para que no entre el ebola y se elimine el mosquito. Se debiera convocar un trabajo voluntario en el pais para hacer una limpieza y votar todo lo que no sirva, limpiar los solares yermos, recoger toda la pudricion que existen en las calles, en las casas en fin una limpieza general que va a ser en beneficio de todos.

  • jose t dijo:

    Aplaudo que la autoridades sanitarias cubanas hayan dejado atrás la escacés de información y el miedo a informar sobre la situación epidemiológica.
    Es una estrategia de promoción de salud informar al pueblo sobre los riesgos a la salud para que las acciones de prevención las haga cada uno a conciencia y por convicción y conocimiento de los riesgos reales, no como una consigna ni por compromiso.
    Por eso es tan importante informar.
    Pero es lamentable que esta información salga en una entrevista a la agencia EFE y no como una nota oficial a nuestro pueblo.
    Como está la situación de la epidemias y la necesidad de saber de la gente hace falta una nota al mes para actualizar al pueblo y las autoridades sobre la sitruación del país.
    Cada nota que se haga sincera y abierta como esta demostrará la fortaleza de nuestro sistema y sus instituciones.

    • Nany dijo:

      Realmente no es un palo periodístico el de EFE. Esta misma información ya la había escuchado con anterioridad en la Revista Buenos Días. Me parece bien que nuestras autoridades sanitarias empiecen a tomar conciencia de la necesidad de informar a la población sobre estos asuntos.

  • sachiel dijo:

    ¿Con información de EFE? Pero si esa información la debe dar el MINSAP a todos los medios de prensa cubanos. ¿Cuál es el palo periodistico de EFE? ¿O Niurka Molina es corresponsal acreditada?

  • Nacht dijo:

    “The major way one would diagnose Ebola virus disease is through a process called PCR, or polymerase chain reaction, where you take the patient’s blood, put it in a machine and it tells you in a few hours if the nuclear material from the Ebola virus is present. CDC is doing that for patients coming back from infected areas where virus is a potential.”

    http://www.nature.com/news/ebola-doctor-reveals-how-infected-americans-were-cured-1.15791

    Algun medico puede decirme si de verdad es tan facil detectar el virus, o esto es solo en el periodo post incubatorio?

    • mmarzán dijo:

      Realmente creo que luis usd no tiene ni idea de lo que está hablendo y que con EL RESPETO QUE NO SE HA GANADO por sus comentarios, no tiene ni idea del esfuerzo que hace nuestro personal de la salud para menter controladas estas enfermedades, ni de la labor diaria que lleva un médico de la familia que tiene que controlar alradedor de 1000 personas, que lleva más de 90 programas pero que además despues de 6 años de estudios se la tiene que pasar haciendo contoles de foco hechando cal y cloro y además de eso persiguiendo a esos irresponsables que se la pasan viajando y que cuando regresan no se presentan al consultorio(lo cual es un deber) a realizarse el control de viajero, los medicos no estamos para torear personas sino para velar por su salud, y considero que si nuestra población se encargara en ganar un poco más de cultura de la percepción del riesgo y en la higiene y no en andar criticando, los médicos pudieramos hacer mejor nuestro trabajo.

  • RAUL MONTES DE OCA dijo:

    pueden haber 13 casos de CHIKUNGUYA pero opino que todos lo que debemos hacer es lo que se nos ha convocado a una limpieza general y saneamiento porque las lluvias propician el crecimiento de las malezas y ahi es donde se refigia el mosquito.Hoy en mi centro de trabajo estamos haciendo una movilizacion desde las 7 am hasta las 5 pm de chapea NO DENTRO DE NUESTRO CENTRO A MAS DE 50 METROS DEL PERIMETRO EXTERIOR ,se le comunicó a los trabajadores y el apoyo ha sido positivo.

  • raulgonzalez dijo:

    mire luis , me parece que a sido usted muy inrespetuoso y no tiene ni idea del trabajo que tenemos cada medico diariamente para evitar que entre esas enfermedades a nuestro pais , gracias al trabajo de los medicos que tenemos en los aeropuertos y de los medicos de familia a los cuales usted los ofendio todo lo que quiso con esas opiniones sin fundamentos , diariamente a cada departamento de higiene y epidemiologia llega los nombres las direcciones y el pais de procedencia de cada viajero , eso se comunica inmediatamente a cada medico de familia , se les raliza los analisis correspondiente segun el pais y procedencia y se mantienen bajo vigilancia , si a algunos de ellos le comenzara fiebre se remite para el ipk y en cuanto a los medicos de familia que estan de vacaciones le dire que tenemos un sistema para que la cobertura medica este siempre completa y de ser imposible porque no tengamos material humano de donde sacarlo , entonces siempre tendremos un medico cubriendo a la poblacion de 2 consultorios , pero ninguna poblacion se queda sin asistencia medica y de ser asi rogamos que lo comunique con nombre de municipio y consultorio , asi es como se resuelven las cosas , pero pienso que hay que ser mas maduro a la hora de dar un comentario y tener base para hablar , acuerdese que los medicos son seres humanos y tenemos familias y tambien necesitamos cuando nos toquen disfrutar de nuestars merecidas vacaciones

  • Anamar dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo planteado por raulgonzalez, nuestros médicos necesitan de sus merecidas vacaciones, el mayor porciento de ellos son mujeres jóvenes con hijos pequeños.
    Además es responsabilidad también de los viajeros, acudir a su médico de familia y notificar que vienen de un área de riesgo, eso se lo indica el médico de fronteras y muchas veces no se cumple, ellos son también responsables de no introducir enfermedades en nuestro país. El ministro de salud, es un ministro ocupado y preocupado en la salud de su pueblo.

  • hyunday dijo:

    Vamos a dejarnos de cuento… aquí entra el dengue 1000 beses si no nos ponemos para la cosa… le escribe un buen cubano revolucionario y defensor de las ideas de Martí y Fidel y soy comunista asta que muera. RAULGOZALES esos pasos están lindos teóricamente… son muy lindos… pero usted sabe que eso no se cumple como se debería hacer. Porque si no a este país hubieran entrado MUY POCAS BESES enfermedades tan grabes de otras regiones… incluyendo pandemias. ENTONSES SE CUMPLEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD……Yo no quiero ni imaginarme el EBOLA en mi país pues seria una catástrofe total……porque también es una mentira de que nuestro país esta preparado para este desastre yo si no soy comunista siego como muchos… yo veo la realidad porque yo soy un revolucionario realista.

  • bbc dijo:

    Si,estoy de acuerdo que los medicos son humanos y deben tener sus merecidas vacaciones como todo el mundo pero raulgonzalez,luis no deja de tener razon en algunas cosas que dice por ej: conozco tres personas que viajan cada 2 o 3 meses a panama y de regreso a Cuba su medico de la familia ni se entera de dicho viaje,pero puedo poner otro ej mi vecina una anciana de 70 años se encontraba varios dias con fiebre y catarro se persono en su consultorio de la familia y la Dra no habia llegado y de hecho no llego en todo el dia,para no cansarlos recorrio tres consultorios y en ninguno encontro un facultativo que la pudiera valorar y poner tratamiento para su padecimiento entonces de que estamos hablando,en este caso que nos ocupa es el virus del ebola con altisima mortalidad de cada 10 casos 9 fallecen las medidas nunca pero nunca son pocas hay que estar mas que alertas.

  • Eladio dijo:

    Miren lo hermoso saludable y gordito que esta ese mosquito de la foto. La zona donde habita no debe de inspirer miedo alguno.

  • iliana dijo:

    Las autoridades sanitarias cubanas tomaron sus medidas cuando se tuvo la certeza de la existecia de esas enfermedades y estoy segura que las personas que padecen las mismas estan atendidas pero es insuficiente las pesquisas pues la atencion primaria no es la mejor, son multiples las actividades que alejan a los médicos de su puesto de trabajo sin que medie las necesidades de la poblacion, la gran mayoria de los pacientes que acuden al servicio de urgencia no han recibido ATENCION PRIMARIA.

  • iriana dijo:

    SI HAN ENTRADO POR FRONTERA, TANTAS ENFERMEDADES Q SON INEVITABLES COMO NO VA A ENTRAR EL EBOLA HAY Q ESTAR PREPARADO PERO SIEMPRE HAY PERSONAS INESCRUPULOSAS Q ESCONDEN SU PADECER NO SOLO X MIEDO SINO PARA HACER DAÑO DE ESO TENEMOS Q ESTAR CLARO, SI ENTRO EL CARACOL AFRICANO EL EBOLA ENTRA TAMBIEN …….. AHORA HAY Q ESTAR VIGILANTE COMO EN LOS CDR….

  • Jilian dijo:

    Me encanta este articulo periodistico que ha generado bastante polemica. La cuestion es que para realizar la gran labor preventiva que se debe realizar en el pais y que conlleva el esfuerzo y el sagrificio colectivo la poblacion debe sentirse parte, debe sentirse implicada para participar y motivar a la poblacion para que esto ocurra debe surgir de la verdad, comentaba un medico indignado en su respuesta a Luis que la poblacion no tiene cultura de percepcion de riesgos a la salud, peroque cultura puede fomentar con este tipo de enfermedades que se mantuvieron por algun tiempo en el anonimato. Para combatir al enemigo hay que conocerlo bien y en detalles ,como vamos a prevenir como poblacion enfermedades que permanencen en el anonimato y en el oscurantismo. Por eso gracias a esta verdad.,

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también