Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Artistas rendirán tributo a la Caridad del Cobre (+ Video)

En este artículo: Cuba, Cultura, La Habana, Religión
| 53

caridad_del_cobreLos próximos días seis y siete de septiembre (primeros sábado y domingo de ese mes) un grupo de artistas presentará la obra Homenaje a la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, en el Teatro Nacional.

En su sala Covarrubias se acogerá la pieza, que reúne elementos de las artes plásticas y escénicas, exalta valores patrios y la presencia de esa virgen en diversas etapas de la historia cubana, las luchas independentistas y el vivir cotidiano del pueblo.

El elenco reúne a los actores Lázaro Velazco, Yolanda Molenillo, Edilia Fuentes, Saúl Seijó, Daniel Estévez, Diana Acebo O Farril, Sthefhanie Velazco, Eduardo Puig y Adrián Castro, al declamador Iván Pérez, la bailarina Martha Rosa Pérez, los cantantes, Cristina Rodríguez, Dayamí Pérez, Henry Méndez y Bernardo Lichilín.

Como pianista acompañante figura la profesora Pura Ortiz, con dirección musical de Gladys Puig, sobre una idea original, libreto y dirección general de Lázaro Velazco.

La Patrona de Cuba se ha convertido en un símbolo de identidad nacional, conocida como La Virgen Mambisa; cuando comenzaron a fomentarse los sentimientos de independencia entre los cubanos, las mujeres llevaban una pequeña medalla para expresar sus ideales libertarios.

En 1851, en Camagüey, se le realizaron misas votivas, consideradas sediciosas por el poder colonial y se recuerda que cuando el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes necesitó tela azul para confeccionar su primera bandera, la tomó del dosel de la imagen que adoraba su esposa.

Durante las Guerras de Independencia, iniciadas en 1868, las tropas del Ejército Libertador manifestaban gran amor por la Caridad del Cobre y a ella se encomendaban antes de los combates.

En 2013, cuando se celebraba la XXXIII edición del Festival del Caribe, el paisaje cultural de la localidad santiaguera de El Cobre, donde se ubica la catedral en la cual se conserva la imagen de la Virgen, y los sitios del camino de la Patrona de Cuba, fueron declarados Patrimonio Nacional de la República.

Según la leyenda, en 1612 tres obreros que iban a buscar sal en la Bahía de Nipe encontraron flotando en las aguas la imagen de la Caridad del Cobre.

En el 2012 se celebraron los 400 años del hallazgo de la Virgen, cuya festividad tiene lugar cada ocho de septiembre.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TT dijo:

    Cuanto me alegra saber que se reconoce a la Virgen de la Caridad del Cobre como lo que siempre fue… La Patrona de Cuba. Un simbolo patrio que se debiera de tener junto a la bandera de la estrella solitaria, nuestro escudo, la palma real, el tocororo, etc, en todos nuestros centros educacionales e instituciones publicas. A Ella nuestro respeto y veneracion por ser ante todo la Madre de Jesus y la Bendita entre todas las mujeres.

    • Florecita dijo:

      Buen comentario, cunado la celebración de sus 4oo años se pudo apreciar como el pueblo la venera

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Parece mentira que con tantos adelantos que existen hoy en Física, Astronomía, Química, Biología, Genética y demás haya personas que crean en estas cosas.

    ¡Lo único real son las ciencias, todo lo demás es novela!

    • mister been dijo:

      Deberias pedir perdon Por tus palabras…No a nadie, sino a esa virgen Que dices no existe…ella Te protege y cuando tengas a quien a acudir solo ella estara contigo. Madre de Cristo nuestro redentor…Y de todos los cubanos.
      Algun dia cambiaras de parecer Como lo hice yo..Amen

    • JarEve dijo:

      Apretaste Carlitos!!!!!, para no decirte “Yeyo compadre”. Al menos muchas personas merecen respeto a su Fé y si no sabes que representa esa Virgen para los cubanos entonces estás lejos de tu Cuba.

    • MEN dijo:

      Carlitos respeta las creencias religiosas de losa demas.Tu debes ser de esos que dice la cancion ´´… hay gente que me dicen que no creen en na´ y van a consultarse por la madruga´´´.Bendicenos Virgen de la Carida… y tambien a Carlitos, que seguro es ateo de boca para afuera

    • carlo dijo:

      como no creer en una religion si nos debemos a ella y si cremos en politicas senores no se puede ser tal desmedido la idiologia basada en la politica no une la religion lo que hace es unir no entiendo como personas tan incredulas si no lo son callense y punto y dejen que lo demas profesen y adoren lo que que para cual es mejor por eso no avanzamos estamos en mismo punto por personas tan adsurda de ver la vida terrenal ……..gracias virgencita por ser parte del pueblo cubano esta en nuestras vidas y en nuestros corazones gracias

    • yohanni dijo:

      Carlos Rivero, si no crees, debes por lo menos respetar las creencias de los que lo hacen, por favor….

    • ALICIA dijo:

      Respetar las creencias ajenas es simbolo tambien de nuestra Cubanía , es parte de nuestra cultura , como es la Bandera , La palma , el Escudo y la Estrella solitaria solo espero que usted Carlo valore sus palabras y aunque usted piense de esa forma mejor lo hubiera callado , valorar los sentimientos ajenos es respeto mutuo y lealtad ante La Patrona de Cuba( o cualquier otra religión) Ojala le valla bien en su ciencia , amar,
      perdonar, Ayudar Consolar es más bonito, La vida es como andar en bicicleta… te caes, sólo si dejas de pedalear .

      comprender,
      aceptar,
      escuchar,
      consolar.

    • M Pah dijo:

      Que ignorancia la suya. Es la Virgen de todos los cubanos Si tiene dudas preguntele a cualquiera. A pesar de todo el desarrollo tecnologico seguira estando en el corazon y en la mente del pueblo de Cuba

    • Agustín Navarro dijo:

      Amigo Carlos tampoco creo en estas cosas pero te digo con todo respeto que deberías disculparte por que la Virgen que fue la fe y es de miles de Cubanos es La Patrona de Cuba

    • pianoman dijo:

      Estas loco hermano,no sabes lo que dices.

    • Hanoi dijo:

      Carlos,
      Si alguien quiere tener su amigo imaginario, su problema. Lo que no me gusta es que nuestro estado, laico, este ocupado haciendo promoción de una religión. En particular yo prefiero a Baco o al Monstruo del espagueti volador, pero cada cual tiene sus preferencias ;-)

  • papillon dijo:

    El Ateismo es una creencia, de no existir Dios no exisirtirian los ateos, Salve Virgen de la Caridad, nuestra patrona, bendita para todos los cubanos, humildes, mas ricos, hombres de ciencia y hombres de trabajo manual. Bendita seas Ochun.Y bendice a tu pueblo que te venera.

  • raulgonzalez dijo:

    me parece de mucha ignorancia y hasta falta de todo sentido comun lo expresado vamos a decirle ciudadado carlos rivero , si es ateo podia haber hecho otro comentario y no tan doliente a las personas que tienen su fe y creencia en la virgen que ademas es la patrona de todos los cubanos , asi que parece que tal ciudadano es extranjero , pero bueno para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo , pero pienso que deberia informarse mejor , a lo mejor el tiene otra creencia y por ahi se le perdona tal falta

    • jesusremberto morales pozo m dijo:

      a los directores dela television cubana acuerdanse de los cubanos del resto de las isla que queremos ver ese programa tan lindo y un homenaje tan merecido a nuestra patrona de cuba que es nuestra virgen de la caridad del cobre

  • Axel dijo:

    Respete para que sea respetado. Me disculpa pero usted parece un analfabeto con esas palabras que escribe.

  • Hector dijo:

    Carlos
    Al parecer es usted incrédulo de la cultura y la identidad nacional , o es que acaso carece usted de espíritu en fe cubanísima , piense bien lo que secribe

  • carlos dijo:

    con el mayor respeto Carlos Rivero Collado no soy religioso pero no sabes lo que dises

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Considero un digno homenaje a la Patrona de Cuba,nuestra Virgen de la Caridad del Cobre quien cumplirá 402 años de ser descubierta y presentada al pueblo de Cuba.Tengo mucha fe en ella,dueña de mi terruño natal.Mucho amor , respeto veneración para ella.

  • Industrial dijo:

    Carlos queda ud como una persona con quizas muchos conocimientos cientificos,que hasta puede que no tenga,pero donde esta el respeto al otro,que ud no comparta creencia religiosa alguna,es su derecho,pero dirija su malsano comentario a otra parte,porque mas alla del sentido religioso esa Virgen es parte de la historia de Cuba y si ud es Cubano deberia como minimo respetar esto,nuestros mambises la llevaron es sus sombreros,o estampada en sus uniformes,ya vio lo de Carlos Manuel de Cespedes y la bandera,esos mismos mambises pidieron al papa que la denominara Patrona de Cuba,y mas reciente el ejercito Rebelde tambien le hacia sus predicas,pero para que no se venga haciendo el mas cientifico que nadie,lea lo que cree Albert Eisntein de Dios y el universo y ud no es mas cientifico que este sr,por mi parte si digo: Marefun todos los dias a la Caridad del Cobre!!,Madre protegeme de todo mal y no solo a mi,a todos los Cubanos,donde quiera que esten.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Bueno, por lo visto estos señores no conocen lo que es el socialismo científico materialista y no respetan las ideas que sean distintas al fanatismo religioso. .

    • mister been dijo:

      Carlos …..Me das lastima compadre…No eres ni socialista. Ni cientifico. Ni nada….solo eres in ignorante con ideas retrogradas de las Que hubo muchas en Cuba Ya con la revolucion…

  • jesusremberto morales pozo m dijo:

    gracias por acordarse de nuestra virgen patrona de cuba nuestra cachita muy venerda por todo nuestro pueblo , gracias a ella y atodas las personas que haran ese homenaje ella lo merece mucho

  • jesusremberto morales pozo m dijo:

    gracias por tan merecido homenaje ella lo merece y merece otras cosas como madre de todos los cubanos

  • Maria Elena dijo:

    Carlos Rivero, ? eres físico, astrónomo,químico,biologo o eres de las ciencias genéticas? Qué cosa serás?, ateo ya lo sabemos, pero falta de respeto eres mucho. Esa es nuestra patrona y debes respetarla. es mejor que no hayas vertido tu hiena contra TT.
    Que nuestra patrona te perdone.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    He expresado mi punto de vista con respeto y creo que merezco lo mismo. Comprendo que haya muchas personas que crean en la religión y eso hay que respetarlo. De la misma forma hay que respetar las ideas de quienes no creen en nada que tenga que ver con las ideas religiosas porque tienen otras creencias.

    Creo en las ciencias, en el Gran Estallido o sea en la formación exclusivamente científica del universo, en la evolución de las galaxias, las estrellas y los sistemas planetarios, en la Evolución de la vida animal mediante procesos exclusivamente científicos.

    No soy ateo porque ateo es “sin Dios” y yo sí creo en Dios, en el verdadero Dios: la Física.

    Créanme que no es fácil creer en lo que creo, al contrario es bien complejo y a veces conflictivo como hemos visto aquí. Me encantaría creer en esas cosas tan simples en las que ustedes creen. La vida me sería más agradable… si se le puede llamar así a creer en las mentiras.

    • EL GARRAPATO dijo:

      Hay un viejo refrán que dice …”DIME DE LO QUE PRESUMES Y TE DIRE DE LO QUE CARECES” jajajajajajaja directo para ti Carlitos.

    • Observador dijo:

      Carlos Rivero Collado, no te voy a ofender ni a criticar, pero si voy a opinar, te cuento que recuerdo muy bien hace muchos años cuando comenzó a despertar en mí una sed de conocimientos sobre los fenómenos físicos y muchos más al punto de que aunque era un niño, no me alcanzaba el tiempo ni para jugar, no fui el único de mi generación así, lo fueron muchos, pero no éramos la mayoría, solo sé que me comí tantos libros, hice tantos estudios por cuenta propia y razoné tanto que cuando entré al preuniversitario me sentí tan confiado que en las asignaturas de Física, Astronomía (que se daba en aquella época) y Química, casi no escribía porque casi todo lo tenía en mi cabeza, discúlpame la falta de modestia pero en Astronomía no escribí una letra en todo un curso y al final obtuve el máximo, en Física solo escribí unos pocos ejercicios en todo el primer año y obtuve también los 100 puntos de aquella época….demás está decir que de inmediato los profesores de esas asignaturas me enfilaron los cañones y hasta tuve problemas porque me repetían mil veces que tenía que escribir aunque conociera los contenidos, me llevaron hasta la dirección y tuve que explicar e insistir no sé cuántas veces que no tenía lógica escribir lo que conocía muy bien, al final, me hicieron monitor de esas asignaturas, jefe de los círculos de interés de esas asignaturas y estudiante responsable con acceso las 24 horas a los laboratorios de esas materias, me entregaron llaves de esos laboratorios y de la biblioteca bien surtida del Pre y claro está, me hice amigo de los profesores de esas asignaturas aunque discutía con ellos también….por esos años me peleaba con cualquiera en discusiones sobre los fenómenos físicos, químicos y el surgimiento del universo, yo discutía con cifras, con cálculos, con teorías, con ecuaciones, con datos astronómicos y en fin me creía que lo que yo conocía no tendría discusión nunca porque era así como lo habían descubierto los científicos……………pasó el tiempo y hace unos años llegué a la conclusión de que yo no sabía nada, como nunca perdí la costumbre de leer de todo y cada día de mi vida, en especial el desarrollo de las ciencias y todo lo que a su alrededor se sigue descubriendo, me di cuenta de que la mayoría de las teorías científicas por las que yo discutía tanto, ya no existen como reales, me di cuenta de tantas cosas que hoy siento que perdí tanto tiempo, lo que sucedió es que nunca analicé cuando era joven que las cosas pudieran cambiar………si buscas un poco de literatura actualizada, verás que son más los científicos de hoy que dicen ya no estar seguro con ninguna de las ideas sobre el surgimiento del mundo en las que antes creían si o si…………..solo quiero preguntarte algo………quien puede probar el verdadero y único surgimiento del mundo?….quien estaba allí en ese momento para saber que sucedió de verdad??…crees que tienes la verdad en la mano por conocer un poco sobre algunas ciencias?…..crees que tus conocimientos son los únicos y que nada lo van a cambiar??…quien puede asegurar el surgimiento del universo por una gran explosión??…..y antes de la explosión que había??….por qué surgió todo???….cual fue la razón??……..en fin, crees que de verdad alguien pueda asegurar la realidad de todo solo por las matemáticas, la Física o la Química?……te imaginas el rostro de Cristóbal Colón si ante una de sus naves hubiera aparecido un colosal y moderno submarino??…o el de Alejandro Magno si en una de sus batallas se hubiera aparecido un helicóptero de hoy??……crees que en el pensamiento de los antiguos habría una imaginación tal que pudieran pensar en un teléfono inteligente con todas sus aplicaciones o en Internet???….por qué te encierras en creer que lo tienes todo y en que los creyentes están errados??…y si al final los creyentes tienen la razón, como te vas a sentir??….conclusiones: solo te sugiero que tengas un pensamiento más abierto a todo lo que está por descubrirse y no te encierres solo en lo que tú crees porque lo has estudiado y te crees convencido, además, eso te hace ver como alguien con complejos de superioridad que mira a todos como si fueran tontos, analfabetos e ignorantes, eso te hace estar molesto casi todo el tiempo o burlarte de quienes por ejemplo tienen una creencia religiosa, cuando en realidad todos tienen sus propios conocimientos de cualquier tema o esfera de la vida, un campesino sin ir a la escuela puede enseñarnos miles de cosas por muchos estudios que tengamos, un pescador igual, un carbonero, un albañil, un zapatero, cualquier persona nos puede dar una lección sobre la esfera que conoce y nosotros nos quedaríamos boquiabiertos, sería mejor que creyeras más en la humildad y menos en la Física aunque todo sea Física, pero no puedes vivir solo en el Universo ni conocer a ciencia cierta lo que ocurrió hace miles de millones de años y si crees lo contrario entonces ya tu problema es más grave que una simple autosuficiencia, suerte y que las ciencias no te decepcionen nunca.

  • hola dijo:

    ya sabia yo. Carlitos es bipolar, por eso sus comentarios.
    Mira Carlitos, muchos de los que opinamos aqui tenemos mucho mas nivel cientifico que tu, e mi caso soy Dr en ciencias y tengo arios loros reconocidos por la Academia de Ciencia de Cuba e Iberomarica y no me molesta ni me empobrece decir que siento profundo y singular respeto por la irgen de la Caridad del obre, or lo que es, por lo que representa y porque creo que un buen patriota cubano debe al menos respetar este simbolo de cubania y de nacion cubana.
    Personas como Ud con ese fanatismo cientifico cuestionable deberia saber que la vida y la fe es mucho mas que la fisica, la biologia y las matematicas.
    Como ve solo ha logrado busar el repudio mayoritario de todo el foro y revise bien sus palabras para que vea que desde su primer comentario le falto el respeto a la gran mayoria de los cubanos que muy a su pesar si creen en la DIVINA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE: PATRONA DE CUBA

  • Mayra Leon dijo:

    Decir la virgen de la Caridad del Cobre es decir patria, identidad, religión, belleza y autentica cultura cubana, nos define y nos identifica como: CUBA

  • matusalen dijo:

    Leo y vuelvo a leer y no veo por ningun lugar la falta de respeto….simplemente que expuso su criterio, pero siempre pasa lo mismo, todo el mundo se cree con la verdad absoluta…ustedes no dan el suyo, que es la mas venerada….que deberia estar al lado de la bandera cubana…que se deberia transmitir ese acto…pues entonces dejen al hombre que haga el suyo entonces

  • mmf dijo:

    Gracias a todos esos artistas por su homenaje y digo como el forista anterior, la dirección de la TV por favor los que no podemos ir al Teatro Nacional quisieramos ver el espectáculo.
    Ojalá que los artístas de mi pueblo (Cabaiguán) tuvieran también la iniciativa de poner la Virgen de la Caridad en su lugar original y así los Cabaiguanenses también la pudieramos homenajear.
    A Carlos pobresito es huerfano de cubanía y cultura, no le dediquemos nuestro tiempo.

  • Elmano dijo:

    Carlos sabe usted el % de creyentes de nuestra poblacion aun despues de cincuenta años de ateismo furibundo e impuesto en las planillas de solicitud de carreras universitarias en los accesos de trabajos mejor renumerados lo que yo llamo la etapa de la inquisicion revolucionaria y aun asi se pudo demostrar con la visita del Papa que una gran parte de la poblacion cubana lo acompaño en su peregrinaje por la Isla. Yo no soy un practicante catolico, pero la Virgen del Cobre es para los cubanos como la veo un simbolo de fe, de esperanza, de identificacion con las causas justas, con las buenas acciones humanas, simbolos como estos existen en todas partes del mundo y la nuestra no fue un parto de nadie ni impuesta se forjo con la esperanza de nuestros mabises, de los barbudos, de los estudiantes, de los campesinos, de los obreros y de todos los cubanos y es mas autoctona que Marx y su marxismo, que lenin y su leninismo y que la Hoz y el Martillo del cual estoy seguro usted rindio culto, mas que el que el pueblo rinde a la Virgen, recuerde Usted que es tan pragmatico a Eisnten y sus consideraciones de la Ciencia solo por la Ciencia y a donde conduce esto sin un caracter humanista

  • Lalo dijo:

    Esto lo encontré en google. ¿será este señor?
    Carlos Rivero Collado. La Habana, 1939. Estudió Ciencias Políticas en Columbia University, New York, y fue profesor de historia. Aunque salió de su país el día en que triunfó la Revolución (su padre era el Presidente-electo de Cuba que debía tomar posesión dos meses después), y combatió contra ella en Playa Girón, dio un viraje de 180 grados unos años después, se unió a la Revolución y regresó a Cuba. Por 40 años se ha enfrentado al imperialismo yanki, realizando una intensa labor en la tribuna y la prensa plana y electrónica. Ha escrito varias novelas. Hoy vive en Miami y está retirado del trabajo diario, no del esfuerzo cotidiano de la conciencia.
    Viernes, 08 Agosto 2014 02:54

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también