Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Artistas rendirán tributo a la Caridad del Cobre (+ Video)

En este artículo: Cuba, Cultura, La Habana, Religión
| 53

caridad_del_cobreLos próximos días seis y siete de septiembre (primeros sábado y domingo de ese mes) un grupo de artistas presentará la obra Homenaje a la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, en el Teatro Nacional.

En su sala Covarrubias se acogerá la pieza, que reúne elementos de las artes plásticas y escénicas, exalta valores patrios y la presencia de esa virgen en diversas etapas de la historia cubana, las luchas independentistas y el vivir cotidiano del pueblo.

El elenco reúne a los actores Lázaro Velazco, Yolanda Molenillo, Edilia Fuentes, Saúl Seijó, Daniel Estévez, Diana Acebo O Farril, Sthefhanie Velazco, Eduardo Puig y Adrián Castro, al declamador Iván Pérez, la bailarina Martha Rosa Pérez, los cantantes, Cristina Rodríguez, Dayamí Pérez, Henry Méndez y Bernardo Lichilín.

Como pianista acompañante figura la profesora Pura Ortiz, con dirección musical de Gladys Puig, sobre una idea original, libreto y dirección general de Lázaro Velazco.

La Patrona de Cuba se ha convertido en un símbolo de identidad nacional, conocida como La Virgen Mambisa; cuando comenzaron a fomentarse los sentimientos de independencia entre los cubanos, las mujeres llevaban una pequeña medalla para expresar sus ideales libertarios.

En 1851, en Camagüey, se le realizaron misas votivas, consideradas sediciosas por el poder colonial y se recuerda que cuando el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes necesitó tela azul para confeccionar su primera bandera, la tomó del dosel de la imagen que adoraba su esposa.

Durante las Guerras de Independencia, iniciadas en 1868, las tropas del Ejército Libertador manifestaban gran amor por la Caridad del Cobre y a ella se encomendaban antes de los combates.

En 2013, cuando se celebraba la XXXIII edición del Festival del Caribe, el paisaje cultural de la localidad santiaguera de El Cobre, donde se ubica la catedral en la cual se conserva la imagen de la Virgen, y los sitios del camino de la Patrona de Cuba, fueron declarados Patrimonio Nacional de la República.

Según la leyenda, en 1612 tres obreros que iban a buscar sal en la Bahía de Nipe encontraron flotando en las aguas la imagen de la Caridad del Cobre.

En el 2012 se celebraron los 400 años del hallazgo de la Virgen, cuya festividad tiene lugar cada ocho de septiembre.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS dijo:

    Carlos Rivero has expresado tu punto de vista con irrespeto, ¿que la fisica es dios?, me parece que la fisica es uno de los metodos que ha creado el ser humano para entender y explicar todo este universo que a creado dios, ninguna ciencia podra diseccionar o crear una teoria totalmente cientifica sobre el amor, y dios es amor, sabiduria, y estamos en este mundo para aprender esas cosas, por eso todos somos parte de dios, GARNDE ES ENTRE TODOS LOS CUBANOS LA CARIDAD DEL COBRE, ¡MAFEREFUN OSHUN IYAMI, IYALODDE !!!

  • armando dijo:

    Saludos:

    Al señor Carlos Rivero Collado:

    DESCONOZCO:

    SI ERES JOVEN O
    SI ERES CUBANO, O
    SI TINES UNA PIEDRA DETRAS DE LA PUERTA DE LA ENTRADA DE TU CASA

    DESDE QUE ESTE PAIS ES NACION, SE LE HA RENDIDO CULTO A LA VIRGEN DEL COBRE"" POR PARTE DE LOS CREYENTES CUBANOS EN CUBA"".

    TE DOY LA NOTA DE SUSPENSO EN MATEMATICA Y FISICA,

    PORQUE ESTAS ASIGNATURAS NO SE MENCIONA NADA EN CONTRA DE LAS CREENCIAS DE LOS PUEBLOS ALREDEDOR DEL MUNDO

    ME DOY CUENTA QUE UD NO ES CREYENTE , POR ESO:

    !!! SIGO DEJANDO DE CREER EN DIOS Y EN PERSONAS COMO UD !!

  • AS84 dijo:

    Bueno señores, cada quien tiene su propia verdad, y leyendo a Carlos me parece que lo que expresa está bien fundamentado. Yo, respetando la devoción relogiosa de cada cual, tengo más puntos en común con Carlos que con aquellos que quieren poner a la Virgen del Cobre como un símbolo patrio.

  • El Argentino dijo:

    Paris bien vale una misa!!!

  • pianoman dijo:

    Estimado amigo Carlitos soy un seguidor mas de las ideas de Jesus,nunca pense que algun dia lo seria pues era ateo hasta la pared,hermano me equivoque y ojala algun dia no tengas que llegar pidiendo a esa virgen para que interseda por un familiar,un amigo o alguien muy allegado a ti e inclusive por ti mismo,respeto tu filosofia de vida y respeto las ciencias pero un comentario de ese tipo hiere la sensibilidad y la fe de millones de cubanos.

  • TT dijo:

    "AL QUE NO QUIERE CALDO..." ESTO ES PARA USTED, SEÑOR CARLOS RIVERO COLLADO. ACABAN DE DECIR EN EL NOTICIARIO DE LA TV CUBANA QUE UNA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE FUE DEVELADA EN LOS JARDINES DEL VATICANO Y QUE EN LA CEREMONIA ESTABA PRESENTE, ADEMÁS DE OBISPOS CUBANOS, EL EMBAJADOR DE NUESRA ISLA EN LA SANTA CEDE. ¿QUÉ LE PARECE? ¡MIRE USTED QUÉ IMPORTANCIA LE DAN A NUESTRA PATRONA! SI ES VERDAD QUE EN ESTOS MOMENTOS USTED ESTÁ VIVIENDO EN LOS EE.UU. ESPERO QUE PUEDA VER POR CUBAVISION INTERNACIONAL ESTE ESPACIO INFORMATIVO Y SI ES REALMENTE CUBANO ESPERO TAMBIÉN QUE SE HAYA SENTIDO ORGULLOSO DE NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS Y ENTRE ELLOS LA CARIDAD DEL COBRE.

  • Enrique Smith dijo:

    Segun dice arriba...

    - Según la leyenda, en 1612 tres ¨obreros¨ que iban a buscar sal en la Bahía de Nipe encontraron flotando en las aguas la imagen de la Caridad del Cobre. -

    En cuba ya existian ¿OBREROS?... verdad que siempre somos los primeros en todo... ya se habia fundado la CTC...

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también