Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Clausuran temporalmente central azucarero que dañó al río Cauto

| 70 |
cauto

Río Cauto, es más largo de Cuba.

La clausura temporal del central azucarero Grito de Yara, en la provincia de Granma, es una de las medidas que pesa sobre esa industria, por el daño causado al ecosistema del río Cauto, el más largo de Cuba.

El semanario La Demajagua publica hoy que alrededor de 38 toneladas de peces murieron en esa corriente de agua dulce, en mayo último, debido a la contaminación provocada por residuos del proceso industrial de la caña de azúcar en el ingenio más grande y nuevo del territorio.

Rafael Confesor Núñez, director de la unidad empresarial de base (UEB) Pescauto, dijo al rotativo que la pérdida equivale a 69 mil pesos cubanos, a precio de captura; pero con el habitual procesamiento de la carne y el conformado de varios surtidos, podría ascender a 499 mil pesos. Además, el terrible daño ecológico.

Esta última cifra, agregó, le fue demandada por la empresa Pescagram a su homóloga Azucarera Granma.

La delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) impuso multas de 10 mil pesos a la UEB central azucarero Grito de Yara y a la homónima de atención a productores.

Según Esther Salgueiro, especialista de Medio Ambiente en la citada delegación, el central quedó clausurado hasta que mejore su sistema de tratamiento de residuales y, si incumple, no podrá moler en la próxima zafra.

Bertín César Puerta, inspector de la Unidad de Medio Ambiente del Citma en Granma, recordó que desde 2009 el “Grito de Yara” afecta el entorno, debido al manejo incorrecto de desechos en los cuales se incluye sosa cáustica.

Poca capacidad tienen las lagunas de estabilización, y falta comunicación entre el central y la unidad de atención a productores, esta última encargada de emplear los residuos en el fertirriego, cuando están aptos para ello, señaló.

La posibilidad de que el ingenio no participe en la próxima zafra parece cierta, porque los trabajos proyectados no concluirán este año, por su envergadura y el limitado equipamiento de la entidad que ejecuta la inversión.

Hilario Llossas, de la Empresa Azucarera Granma, informó que instalan metrocontadores o pluviómetros para medir el consumo de agua en los cinco ingenios de la provincia, además de dar mantenimiento a lagunas de estabilización y áreas de riego, con prioridad para el “Grito de Yara”.

(Con información de ACN)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Hay caramba!!! y ahora fue que se dieron cuenta del daño que le estaba causando al ecosistema del rio? y no se pensó cuando se construyó? y nadie veía eso? y la dirección del CITMA en la provincia no estudio eso hasta este momento?
    nada, cosas de mi país……………..

    • pedro dijo:

      Compadre – APRENDA A LEER, nadie ha dicho de que no se debia de construir al lado del rio, simplemente violo la tecnologia arrojando al rio residuales, que deben ser enviado a lagunas de oxidacion y luego ser utilizadas en fertirriego, por lo que deben de aumentar la cantidad de lagunas de oxidacion que no dan abasto.

      • jorge dijo:

        pedro no pierdas tiempo dando explicaciones a gente que tiene ideas preconcebidas y malintencionadas, todos sabemos que las instituciones en cuba estan fortaleciendose, que se estan tomando medidas para que cosas asi no ocurran, pero esa gente quiere comparer cuba con suecia o Noriega, porque no creo sea con nuestros vecinos pues tienen techo de vidrio. asi que tranquilo. lo que debemos es cada cual en nuestro puesto seguir trabajando, ya la luz aparece en el horizonte y saldremos de esta encrucijada con bloqueo y sin el

    • El Hobbit dijo:

      El que quiera darse cuenta de la contaminación que provoca la industria cubana, cualquiera, no solo la azucarera, que se pare frente la industria mas cercana a su casa o centro de trabajo y mire el entorno, ya sea el cielo, el aire, el agua o la tierra. El deficiente tratamiento de residuales y la contaminación que provoca la industria es un mal endémico en cuba, que se acrecienta con el deficiente alcantarillado en nuestras ciudades y los vertimientos indiscriminados de cualquier cosa y en cualquier sitio. Valga esta acción por las tantas que brillan por su ausencia.
      un saludo

    • Bartolo dijo:

      Si hay algo muy muy rentable en el Mundo y en Cuba es la Industria Azucarera, lo que la descapitalizacion aplicada por el estado a este sector afecta el normal desembolvimiento de la misma. Pienso que la Industria Azucarera debe y tiene que ser independiente a las demas y funcionar como lo realizaba antes dado su caracter transformador. Ahora transportar el azúcar, la caña y demás tiene que contratar al MITRANS, exportar al MINCEX, sembar al MINAGRI, reparar transportes al SIME, construir al MICONS auditar y ejecutar a otras entidades y un millon de entidades cubanas viviendo a costa de lo que produce AZCUBA, Cuba es uno de los paises que menos contamina incluso cuando teniamos mayor capacidad azucarera e industrial (169 Centrales Azucareros), ahora lo que hay que hacer es hacer.

  • Jose dijo:

    Quee triste!!
    Que bueno que reaccionaron las autoridades.
    Bien grave debió ser la cosa, porque estas clausuras por motivos ambientales no son abundantes.

  • Revolucionario dijo:

    Hay que seguir perfeccionando la industria azucarera.

  • Observador dijo:

    Esto es solo una acción pequeñita en defensa del medio ambiente, si organizaciones internacionales que protegen el medio ambiente revisaran la contaminación que provocan todos los centrales en Cuba, exigirían el cierre de todos y lo digo porque lo he visto con mis propios ojos, he visto el maltrato y la desaparición de rios, riachuelos, pequeños lagos y la fauna de esos rios, pero eso nunca le importó a nadie, pero esto es solo los centrales, son muchas las industrias cubanas que no cumpien con las medidas de protección al medio ambiente comenzando porque en nosotros los cubanos nunca hubo una conciencia real ni una educación ni una cultura de verdad para proteger el medio ambiente, en cuanto a la protección de la naturaleza estamos entre los países mas atrasados también, si, en papeles todo está escrito, pero en la práctica no cumplimos nada, eso es simple de comprobar.

  • alex cor dijo:

    BUENO EN REALIDAD CERRAR UNO MAS NO IMPORTA SI CERRARON LA MITAD POR RAZONES DE INCOMPETENCIA ADMINISTRATIVA

  • Arturo dijo:

    Las imágenes por otro lugar muestran la muerte de miles de peces y el terrible color del río.

  • Espinosa dijo:

    Saludos a todos los foristas y equipo de trabajo de cubadebate.Considero justa la medida que tomó el CITMA, creo que sí hubiera sido antes del 2009 mejor pero :¿De qué bolsillos saldrán los dineros? ¿Hay algún proceso penal habierto para que no paguen justos (los más de 5000 habitantes que viven casi unicamente de lo poco que paga “el central “,vale decir que casi nunca ha cumplido su plan de azúcar y siempre “sobrecumple “en gastos “administrativos”)por pecadores (todos saben quienes)

  • Indómito dijo:

    Yo no concibo que el central haya estado vertiendo sus residuales al Rio Cauto que atraviesa una zona geografica tan extensa, con asentamientos poblacionales cerca de sus margenes y que aprovechan sus aguas para sus necesidads vitales, ademas de la afectacion del ecosistema. Que barbaridad!!!!

  • HITMAN dijo:

    Lo que sucede es que mientras el Central estuvo cumpliendo y produciendo bien, a nadie o por lo menos a los que les devió importar no hicieron caso, ahora que ya hace algunas zafras no ha estado como se espera, es que se le está viendo la mancha, después de algunos años de contaminación al Río “El salado” afluente del Cauto, es una lástima que no se publiquen fotos del río con una gran cantidad de peces muertos como sucede cada año. De todas formas no creo que esa aya sido la verdadera causa del cierre de la industria y como siempre La culpa, la maldita culpa no la tiene nadie.

    • Princess dijo:

      Hitman concuerdo totalmente contigo, cosas como esas pasan por todo el país y mientras esté dando resultado a nadie le importa, más sin embargo algún callito en el pie y empiezan los problemas y como bien dijiste LA CULPA………

  • jose antonio dijo:

    más vale tarde que nunca, realmente la medida dice mucho de la prioridad que se le va dando en el país al tema del cudiado del medio ambiente, amen de que algunos de los foristas solo vean el lado negativo del tema, como fue la demora, el impacto ya causado, pero los análisis deben ser más profundo cuando se aborda un tema, en la época que se contruyo el central, ni el conocimiento, ni la urgencia eran las mismas.

  • El OVNI dijo:

    Pobres familias que su economía depende de la producción del central. La culpa de los responsables de velar por esto la pagan los que no la deben, así es la vida.

  • Carlos, de Holguín dijo:

    No se trata del daño ambiental, compañeros. Desde hace años contaminaba y no pasaba nada. ¿No se fijaron en la suma de medio millón de pesos? Es mejor preservar la industria alimenticia, que reporta mayores dividendos, que la producción del central, que es detenido ahora, cuando no está produciendo. Simple mentalidad económica….

  • RAFAEL GARCIA FAURE dijo:

    Loable esta medida ya que las afectaciones al medio ambiente no garantizan el desarrollo sostenible, hay otras violaciones de este tipo, en mi provincia Guantanamo los desechos del central Argeo Martinez tambien se vierten en el rio Guaso.

    • Zoelia dijo:

      considero que se tiene que cumplir lo establecido en la regulación ambiental vigente hoy en Cuba para preservar nuestros ecosistemas, y que las entidades no solo de AZCUBA tiene que realizar un diagnostico de la situación ambiental que tienen sus emisiones y proyectarse para solucionarlo con un manejo adecuado de sus residuales, o por medio de un proceso inversionista, en el caso de los residuales azucareros pueden ser utilizados como fertirriego de las propias plantaciones cañeras , lo cual aporta considerables ahorros por concepto de fertilizantes (fósforo, nitrógeno y potasio) que se dejan de aplicar al suelo y con ello se disminuye la carga contaminante pues no se corre el riego de que vayan a para a algún afluente contaminándolo, existen muchas formas de aprovechar los residuales industriales, solo buscar la más adecuada en cada caso y buscar el financiamiento, en el caso del Argeo Martínez lleva a cabo un proceso inversionista para utilizar todo el residual industrial como fertirriego en los campos de caña, el mismo lleva inversiones en sistemas de riego y los vasos receptores (lagunas) con lo cual se puede garantizar un uso económico de los residuales y la no contaminación al río Guaso

  • Ivón dijo:

    Bueno y cuantos hay presos o pendientes de juicios por estos daños económicos y a la naturaleza, también por lo que dejará de moler en la pr´xima zafra azucarera ese ingenio, lo que también representan pérdidas o daños a los ingresos del país y de sus gentes?

    • Reinier dijo:

      eso pasa por el descuido que hubo en central .

  • felito dijo:

    Una medida muy correcta.
    Estoy convencido que la caña que molía ese central irá para otro y la producción de azucar no se afectará.
    Medidas como esta que no parecen de Cuba, son las necesarias para que todas las empresas aprendan a cuidar el medio ambiente. Ahora se impone actuar en todo el país, este no es el único caso.

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Volvemos a las andadas, algo anda mal porque no se hace lo correcto, y lo paga la economía, la población, el país. ¿porqué no cobrársela sólo a quien la debe, por la vía judicial?, es decir, tú contaminas y tú pagas por el daño con tus recursos, y responden los responsables con sus personas, sanción económica para el central, para el organismo y sanción para los responsables a todos los niveles, solución del problema es lo inteligente, dejar de producir azúcar, es un disparate a mi modo de ver las cosas.
    De todos modos me parece más inteligente no dejar que las irresponsabilidades lleguen a este punto, estudiar bien las cosas en el proceso inversionista, prever, en eso está todo el arte de salvar, dijo nuestro apóstol hace unos cuantos años.

  • Luis dijo:

    Caramba este centfral desde que se construyo ha dado muchos problemas.En la costa del Guacanayabo demolieron un central en el año 1960 ( San Ramon ) unico con posibilidad de embarcar azucar en saco desde los almacenes hasta el barco anclado en un muelle sui generis en toda la costa al parecer por la huida del administrador del central con el dinero de la reparacion ( Cuando aquello el peso cubano valia ) y decidieron demolerlo , al cabo del tiempo construyen el Grito de Yara en plena zona arrocerra con mas problemas que Israel y palestina, problemas con el agua, la transportacion del azucar problemas con el tratamiento de los residuales.Coño que nos pasa , no ponemos una

  • Cuco dijo:

    Que bueno que se tomen medidas de este tipo con respecto al medio ambiente, ahora bien, la pregunta es: ¿Cuándo se van a dar cuenta los compañeros de CITMA provinciales de las miles de barbaridades que hay como esta en todas parte? por ejemplo, en Las Tunas, que revisen las presas “La Larga” y¨”San Gregorio”

  • manolito1386 dijo:

    Coincido con Henry nos equivocamos por la falta de estudio, un central que fue hecho practicamente nuevo y no se penso en nada no se hizo estudio alguno sobre el daño al medio ambiente donde estan los especialistas cuando se les necesita……

  • rdamian dijo:

    Totalmente de acuerdo con @Henry…
    jejeje esto es pa reirse… le ponen una multa de 10mil pesos a un central q, seguro estoy, es ineficiente y encima la entidad que ejecuta la inversion tiene limitación de recursos… que pais!

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también