Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Canal televisivo árabe enaltece cualidades humanas de Fidel Castro

| 5 |

Fidel CastroReferencia ineludible en cualquier conversación de árabes con cubanos, Fidel Castro está hoy mucho más cerca de los pueblos de esta región gracias a un programa del canal Al-Mayadeen, que enalteció sus cualidades humanas y revolucionarias.

Más allá del taxista, aduanero, camarero o comerciante que en El Líbano y otras naciones de Medio Oriente suelen identificar a Cuba con el líder histórico de su Revolución, el consorcio televisivo panárabe lo presentó -en una práctica sin precedentes- ante una vasta y heterogénea audiencia.

Al-Mayaden, en cuya línea editorial siempre ha declinado difundir onomásticos de gobernantes y políticos, consideró "imprescindible felicitar a este gran líder revolucionario por lo que representa de recuperación de valores como justicia, humanismo y libertad para nuestro mundo".

Concebido en ocasión del cumpleaños 88, el pasado 13 de agosto, la emisora televisiva incluyó en una hora fragmentos de documentales alusivos a Fidel Castro y testimonios de tres personas -una libanesa, un palestino y una argentina- admiradoras del expresidente de la isla.

Desde el triunfo mismo de la Revolución cubana (en enero de 1959) Fidel ha sido gran defensor de nuestra causa en todas partes, Cuba ha sido un ejemplo a seguir para nuestro pueblo palestino, de que resistiendo se vencerá, declaró desde la Franja de Gaza Kaed Al-Ghoul.

El miembro del buró político del Frente Popular para la Liberación de Palestina exhortó a los palestinos a "leer profundamente las reflexiones de Fidel" para unirse y poder derrotar al plan sionista, la ocupación y cooperar en la formación de un frente amplio universal de resistencia.

"Fidel está incrustado en la conciencia de todas las generaciones palestinas. Se sentiría feliz si aprendemos de su historia y de sus ideas", remarcó Al-Ghoul al intervenir en el programa estrenado y retransmitido en horario estelar por Al-Mayadeen.

La libanesa Wafica Ibrahim, coordinadora nacional del movimiento de solidaridad con cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, subrayó la modestia, sencillez, firmeza de principios, y el sentido humanista e internacionalista del exmandatario.

Ibrahim definió a Fidel como una personalidad "de toda la Humanidad" y opinó que cada día de su fructífera vida "es un golpe y una derrota del imperialismo que ha intentado asesinarlo en más de 300 atentados.

"Luchó no solo por América Latina, sino también por África y Asia. Latinoamérica tomó a Cuba de ejemplo y escuela de solidaridad internacionalista, y con Palestina en particular", remarcó.

Para los argentinos y para todos los latinoamericanos, Fidel quiere decir dignidad, honor, resistencia, él nos enseñó que no hay batalla que se pierde sino que hay batalla que se abandona, expresó Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco (antiterroristas).

La activista argentina mencionó como valores inigualables del líder cubano haber enseñado a tener confianza siempre en la victoria, y aprovechó su intervención para hacer similitudes entre la causa de los cubanos presos en Estados Unidos y la de los palestinos masacrados y agredidos por Israel.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La princesa 100% cubana dijo:

    Cualquier Cubano se Siente feliz cuando reconocen de cualquier parte del planeta, a esa gran persona, nuestro gigante barbudo, nuestro eterno Fidel, Gracias

  • TELL dijo:

    Nació hace más de 80 años, cuando poco se sabía de los movimientos de electrones sobre las estructuras cristalina de los metales, no se conocía “nada” de los semiconductores, y los transmisores y receptores vistos hoy, parecen rascacielos al lado de los existentes ahora, no se había lanzado ni una nave al espacio, no había internet, y los correos llegaban en mulos a esos lugares donde nació, enterarse de lo que pasara en Rusia o cualquier otra parte del mundo tardaba meses, tirase una foto era algo grande…y para que seguir diciendo que hace 80 años el mundo no soñaba ser tecnológicamente ni la chancleta de lo que hoy es. No conoció el mundo como Martí, quien si viajo mucho más, y dominaba excelentemente varios idiomas,( no por gusto lo admiró tanto desde su niñez), porque verdaderamente Martí, fue Martí. No dejo de PENSAR, como ese guajiro de Birán, que no tuvo una infancia con estudios impartidos por grandes maestros, es más, no fue ni un gran consagrado en la universidad desde el punto de vista académico,(recuerden que su carrera universitaria se vio interrumpida), que dedicó una parte de su vida a la lucha armada, pudo convertirse el Comandante en Jefe, Presidente de un país, y ser una figura escuchada en el mundo por la profundidad de los análisis. Cada vez que alguien lo critica frente a mí, en esos comentarios que algunos hacen en cualquier lugar, yo solo les le digo : “Socio, si tu llegas a nacer donde nació, Fidel, y lo haces en el año que él nació, tu no hubieras llegado ni a ordeñador de chivas”, créanme, es cierto, piensen hoy con el desarrollo que hay, salir de la Habana y llegar a Birán, para que vean lo que le digo, eso está como se dice popularmente, “ Donde el diablo dio las tres voces, y nadie las oyó”. Nada que sin dejarnos llevar por la pasión, ustedes revisan la vida de Fidel, se darán cuenta que lo único que explica todo lo que ha hecho en su vida, es que tenga un tanque de 55 galones de materia gris en la cabeza. Ustedes imaginan que este hombre hubiera nacido con el desarrollo que hay hoy, y desde chiquito le hubieran dado una enseñanza detallada con todas las de la ley. Fíjense, yo no soy un fanático solo les pido que piensen que ni el mismo Fidel pensó que la vida lo transformaría en el Gigante que hoy es, y los gigantes como él tienen luz para ver lo que uno no ve, así que yo lo leo y digo. “Si lo Dijo el CABALLO, figúrense, que diré yo”

  • frank pavon carbonell dijo:

    Fidel, nuestro Comandante eterno, siempre alzara su voz a
    favor de las causas mas justas del mundo
    Gracias Fidel.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Te recuerdo compañero cuando llegaste a Chile, a fines del´71...

    Juan Bautista
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • duque dijo:

    Que van a decir los terroristas de otro terrorista que son iguales .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también