Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Protestan en Washington por asesinato de joven negro en Ferguson

| + |
Michael Brown.

Michael Brown.

Michael Brown.

Michael Brown.

La coalición estadounidense ANSWER convocó para hoy una manifestación frente a la Casa Blanca en solidaridad con las protestas en Ferguson, Missouri, tras la muerte a tiros de un joven negro por un policía blanco.

“Los acontecimientos de Ferguson tienen sus raíces en la injusticia social, racial y económica que existe en todo el país”, señaló la agrupación.

ANSWER, siglas en inglés de Actuar Ahora para Parar la Guerra y Detener el Racismo, advirtió que en “el lugar de Michael Brown podría haber estado cualquier otro joven afroamericano”.

El sábado 9 de agosto el agente Darren Wilson le propinó seis balazos al adolescente de 18 años desarmado, un hecho que generó una indignación generalizada en esa comunidad de unos 21 mil habitantes, la mayoría negros.

Un sondeo publicado la víspera reveló que los ciudadanos afroamericanos piensan que la policía aplicó la fuerza excesiva en el caso del joven Brown y que además fue injustificada su muerte.

En cualquier caso “hay otras estrategias y tácticas que la policía puede usar antes de aplicar la fuerza excesiva y matar brutalmente a alguien a sangre fría”, expresó la profesora Felicia Irving, de 28 años, citada por el diario The New York Times.

La pesquisa sacó a flote las diferentes percepciones sobre este caso que ha conmocionado a la opinión pública y que ha generado continuas protestas con un marcado acento racial no solo en Ferguson sino también en numerosas ciudades de Estados Unidos.

El mismo tanteo determinó que existe desconfianza en el sistema de justicia, pues para más de 80 por ciento de los afroamericanos no se hará una investigación justa.

La policía ha utilizado equipo antimotines, vehículos blindados, balas de goma y gases lacrimógenos, apoyada por la Guardia Nacional de Missouri (cuya retirada se anunció) para dispersar a los manifestantes que exigen el arresto de Wilson y un proceso judicial por lo que califican un crimen.

Mientras, unas 70 mil firmas fueron recogidas por una petición en línea para remover al fiscal Bob McCulloch, de Missouri, del caso de Brown, en una iniciativa presentada por la senadora Jamilah Nasheed.

La propuesta argumenta los temores de que un juicio con la intervención de McCulloch podría no ser imparcial debido a los vínculos del magistrado con el departamento de policía.

Sin embargo, el fiscal afirmó en un comunicado que no tiene “ninguna intención de alejarse de sus responsabilidades”.

El asesinato de Brown y su repercusión ha tenido una amplia cobertura noticiosa, de hecho fue, junto al tema del incremento de la ayuda militar y de asesores de Estados Unidos a Iraq, lo más destacado de la semana.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también