Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco llama hipócritas a religiosos con vida de ricos (+ Fotos y Video)

| 30 |
El Papa Francisco llegó a Corea del Sur para una visita de cinco días. Foto: AFP.

El Papa Francisco llegó a Corea del Sur para una visita de cinco días. Foto: AFP.

Durante su visita a Corea del Sur, el Sumo Pontífice criticó el consumismo de la Iglesia y se declaró a favor del celibato durante la tercera jornada de su visita a Corea del Sur, que inició con una multitudinaria misa en Seúl.

A unos 100 kilómetros al sur de la capital, justo en el complejo Kkottongnae y ante 4 000 miembros de las comunidades religiosas surcoreanas, el Papa Francisco censuróla hipocresía de los hombres y mujeres consagrados que profesan el voto de pobreza y que, sin embargo, viven como ricos“.

Esta actituddaña el alma de los fieles y perjudica a la Iglesia“, dijo, y advirtió al clero de Corea del Sur, país que ha protagonizado un rápido progreso material en las últimas décadas, delpeligro que plantea el consumismo sobre la pobreza de la vida religiosa“.

También habló acerca de la castidad de los religiosos, afirmando que todos saben “lo exigente que es y el compromiso personal que comporta”, y reconociendo que existen “tentaciones en este campo” que se deben combatir con “humilde confianza en Dios, vigilancia y perseverancia”.

El papa llegó a Seúl este jueves para emprender un viaje de cinco días por Corea del Sur, con el objetivo de reforzar la fe católica en el continente asiático y contribuir a rebajar la tensión entre las dos Coreas.

(Con información de agencias)

Papa Francisco en Corea del Sur. Foto: AFP.

Papa Francisco en Corea del Sur. Foto: AFP.

En una de las jornadas de su visita, el Sumo Pontífice celebró una ceremonia de beatificación de 124 mártires coreanos en el centro de Seúl con la asistencia de cientos de miles de personas. Foto: AFP.

En una de las jornadas de su visita, el Sumo Pontífice celebró una ceremonia de beatificación de 124 mártires coreanos en el centro de Seúl con la asistencia de cientos de miles de personas. Foto: AFP.

Papa Francisco saluda a familiares de las víctimas del hundimiento del ferri de Sewol. Foto: AFP.

Papa Francisco saluda a familiares de las víctimas del hundimiento del ferri de Sewol. Foto: AFP.

Momento en que recibe flores de manos de una niña. A su lado la presidenta de Corea del Sur Park Geun Hye. Foto: AFP.

Momento en que recibe flores de manos de una niña. A su lado la presidenta de Corea del Sur Park Geun Hye. Foto: AFP.

Imagen de una de las muchas acogidas que le tributaron los coreanos. Foto: AFP.

Imagen de una de las muchas acogidas que le tributaron los coreanos. Foto: AFP.

Francisco repudió la idolatría a la riqueza en una de las misas. Foto: AFP.

Francisco repudió la idolatría a la riqueza en una de las misas. Foto: AFP. 

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANA MARIA dijo:

    PUES PARA EMPEZAR EL PAPA DEBE PONER TODA LA RIQUEZA QUE ACUMULA LA IGLESIA CATOLICA EN FUNCION DE LOS PAISES NECESITADOS, SE PREDICA CON EL EJEMPLO

    • Juan dijo:

      ¿Repartir la plata santa a los.necesitados?, ¿Tú ta.loco Liberato?. Esto es.un asunto de muela, demagogia y chovinismo. Todos son iguales, alla quien les crea.

    • burundanga dijo:

      Gracias Ana María y Juan y a los que piensan igual que Uds. Siempre me ha sido chocante que exista un intermediario entre mi Señor y yo, por otro lado la prédica que se publica es muy bonita y real, pero… todos los intermediarios de cualquier denominación y cualquier religión ¿la practican?. Se que es controversial y van a llover las críticas a mis criterios. Pero considero que los criterios son para expresarlos y respetarlos siempre que sean respetuosos.

    • gilberto dijo:

      Cierto,
      cono, que hipocrita

    • salvador dijo:

      jaja…que despedazen la capilla sixtina…que vendan las pinturas de miguel angel pintadas en el techo…..venderle a carlos slim las colecciones de obras de arte para su colección particular?…habría que enterarse bien que integra el patrimonio de la iglesia (que incluye, según entiendo, todos los templos del mundo, con su arte incluido)

    • YO dijo:

      les invito que se conviertan a Islam

  • Sergio dijo:

    Sí, el desmedido consumo ocurre en cualquier parte, hasta en LA HABANA.

    Korea es un país que a base de esfuerzo, sacrificio e inteligenica ha llegado al nivel que está hoy en día.

    La Educación es de las primeras del MUNDO, fue el primer país del mundo en tener TODAS sus escuelas PRIMARIAS y SECUNDARIAS concetadas a internet de BANDA ANCHA, lo cual propició el desarrollo de libros DIGITALES que son distribuidos de forma GRATUITA pra TODOS. Y esto es la BASE para TODO.

  • Juan dijo:

    Pontífice, honre sus palabras con acciones. Reparta las riquezas del Vaticano a los.millones de necesitados que las necesitan.

  • juan dijo:

    Lo mismo da…..pero en el estado Vaticano viven y vive el papa como un príncipe medieval…..y tiene los mejores lujos del mundo… y critica al extra más no al intra…..

  • LUCY SD dijo:

    Y el papa Francisco no es más q otro consagrado que profesa el voto de pobreza y que, sin embargo, vive como rico?y el Vaticano lleno de riquezas invaluables sobre q se construyo?A partir de lo que le quitaron a los hombres por milenios…vaya…hay que ser hipócrita!!!

  • Ghp dijo:

    Todos los religiosos son hipocritas, toda religion es hipocrecia.

  • Frank dijo:

    Ghp, Qué significa ese nombre? la primera letra es de gran? Dices que todos los religiosos son hipócritas, acaso tú los conoces a todos?

    • burundanga dijo:

      Frank tienes toda la razón, Ghp es eso pero con mayúscula. No se puede medir a todos con la misma vara. Los hay y los hay DONDEQUIERA, no sólo en la religión. Disculpa si mi comentario anterior dió la imagen de absoluto, no fue mi intención y reconozco lo que planteas.

  • Arturo dijo:

    Qué comentarios más patéticos en contra del Papa y la Iglesia.
    Y ustedes piensan que la Iglesia vive del aire??
    Qué hacemos con el patrimonio de muchos años, se los mandamos a los africanos, o planificamos mejor programas de ayuda que requieren dinero??

  • Dunieski dijo:

    No podemos juzgar a otros porque no piensan igual que otros…..el PAPA ha expresado que son hipócritas a los religiosos con vida de ricos …ya esto ha existo en épocas anteriores no es de ahora …es cierto hay religión que le preocupa más el dinero que las almas ponen la mira de la popularidad sin conocer las necesidades a los que les rodea ..estamos en una era de la prosperidad según del hombre ,y no que sea de DIOS …EL AMOR AL DINERO ES UNO DE LOS MALES QUE HA GOLPEADO AL MUNDO DESDE ÉPOCAS ANTIGUAS ,no digo que el dinero haga falta pero la utilidad que le dan es para enriquecerse al yo mísmo o beneficio personal ,no hay un corazón recto y digno que vean con que propósito son llamados,pero AEñOR PAPA MIREMONOS POR DENTRO QUE QUE SUCEDE Y CUAL ES LA RAÍZ

  • Roberto Chaple dijo:

    Yo creo que si las riquezas del Vaticano, que solamente tiene una superficie territorial en extremo pequeña, la tuviera Cuba, tendríamos un buen nivel de vida, varias veces mayor que el que tenemos actualmente.

  • NOCerebro dijo:

    Dios me perdone!!! pero esto es inconcebible estas divisiones internas en la iglesia catolica si es algo nuevo parece que los coreanos no pagaron el diezmo al vaticano o al menos acultaron parte del dinero que tienen que tributar a su santidad, seguramente si le hubiesen dado su tajada no estaría criticando la vida holgada de la cual el mismo goza, tiene narices la cosa había que ver báculo de oro con el que salía el papa anterior que cara tan dura o para usar sus propia palabras QUE HIPOCRITA!!!!!!

    • Dayan dijo:

      Una respuesta a esos comentarios crudos en contra de la Iglesia y del Papa.
      Sobre la cuestión de las riquezas pontificias, digamos que no es posible a lo largo de los años, con el crecimiento físico de la Iglesia, mantener la misma estructura de la pequeña primera comunidad cristiana de los tiempos de Cristo y en la época apostólica. El Papa debe gobernar la Iglesia entera, extendida por toda la tierra, lo cual implica hoy en día un verdadero sistema de gobierno, compuesto por personas que se encarguen de la información, de la elección de autoridades a lo largo del mundo entero, de la formación de los candidatos al sacerdocio, del control de la doctrina y de las buenas costumbres, de la relación con gobiernos –y no sólo con personas privadas–, etc., todo lo cual cae bajo la solicitud de Pedro y sus sucesores. Esto ha ido, con el correr de los tiempos, exigiendo estructuras inmensas. Lo que en los primeros tiempos podía mantenerse con algunas cartas y legaciones personales, con el tiempo ha exigido un aparato burocrático cada vez más grande. Puede gustarnos o no; pero es inevitable. No puede manejarse (si pretende manejarse) del mismo modo una familia de 5 o 10 miembros, una municipalidad, una provincia, una nación o una comunidad extendida en el mundo entero. El mismo Jesús preanunció algo de esto en su parábola del grano de mostaza (cf. Mt 13,31-32), cuando comparó el Reino de los Cielos (es decir, su Iglesia) a un pequeño grano de mostaza que se convierte en un gigantesco árbol, en cuyas ramas vienen a anidar las aves de todas partes. Así como un árbol necesita, para su manutención y para cumplir sus funciones vitales, innumerables cosas que no exigía la pequeña semilla de la cual nació, así la Iglesia no puede cumplir sus funciones con los mismos medios que lo hacía hace dos mil años atrás. Jesús, por su ministerio itinerante y el reducido número de sus discípulos, no necesitaba casas ni posesiones. Y sin embargo, necesitó de la generosa colaboración de algunas personas, las cuales lo seguían y ayudaban con su dinero: Le acompañaban los Doce, y algunas mujeres… que les servían con sus bienes (Lc 8,1-3). No negó ni rechazó, por tanto, lo que necesitaba para su ministerio. Por otra parte, Jesús, hablando muchas veces del mal uso de las riquezas y del bien de la pobreza, nunca profirió ninguna palabra en contra de la riqueza y del esplendor del Templo de Dios; por el contrario, expulsó enérgicamente a los vendedores que profanaban la santidad del mismo (cf. Mt 21,12; Mc 12,42). En el Antiguo Testamento, es el mismo Dios quien determina la rica ornamentación de la Tienda de Reunión y, luego, del Templo divino. Esto nos manifiesta cómo el Evangelio enseña que no se debe escatimar en ornamentar la casa de Dios. Y así lo han entendido los grandes santos, como el santo cura de Ars, quien viviendo para sí en la extrema pobreza, nunca fue mezquino en gastos para la casa de Dios.
      La fidelidad al espíritu de Jesucristo no radicará pues en no tener nada o seguir viviendo con la misma precariedad que vivía Él, sino en mantener el corazón libre de todas estas cosas como lo tuvo Él. Todos nosotros tenemos cosas que Cristo no tuvo: agua, gas, electricidad, autos, aviones, universidades, estudios universitarios, teléfonos, computadoras, etc., y no por eso pensamos que todo esto nos hace apostatar de nuestra fe o nos aleja irremediablemente de Cristo y de la Iglesia apostólica. ¿Por qué habríamos de aplicar esta falsa medida (que no nos aplicamos a nosotros) al Papa y a su curia pontificia?
      Además, hay que distinguir siempre entre lo que el Papa posee personalmente y lo que pertenece a todos los cristianos e incluso a la humanidad entera como patrimonio universal, del cual el Papa es custodio, porque las circunstancias de la historia han puesto todas estas cosas a sus pies (muchas veces por medio de donaciones). Así, el Papa, de modo personal no posee sino lo necesario para su vida, y algunos papas han vivido de forma muy austera y pobre, siendo un ejemplo para sus colaboradores cercanos, como Pío X, Pío XII, Juan XXIII, Juan Pablo II y otros papas, de quienes sus médicos personales han dado testimonio que eran tan pobres que debajo de su sotana impecable llevaban pantalones remendados. Pero esto es el campo de las anécdotas, las cuales son edificantes, pero no deben usarse para argumentar ni a favor ni en contra (muchas sectas aman argumentar a partir de anécdotas de abusos y malos ejemplos dados por algunos cristianos, deduciendo de allí la perversión de la Iglesia católica, como si no hubiesen leído en los Hechos de los Apóstoles los casos de Ananías y Zafira –Hechos, capítulo 5– o del mismo Judas en los Evangelios; ¿acaso estos ejemplos de fraude, mentira y traición los lleva a decir que la Iglesia fundada por Cristo es falsa, ya que uno de sus apóstoles lo traicionó, o la Iglesia en tiempos de los apóstoles es falsa por la mala actuación de estos malos cristianos? En fin, son incongruencias de quienes parcializan la fe para usarla de mandoble contra otros y no para alimentar sus corazones).
      En el Vaticano hay ciertamente riquezas invaluables, más por su valor artístico en muchos casos que por su valor monetario (y otras, también de gran valor económico). Pensemos en las grandes obras de arte conservadas en sus museos. Pero éstas son patrimonio de toda la Iglesia (o sea de todos los cristianos) y, gracias a la custodia de la Iglesia, son también patrimonio de la humanidad entera, que puede gozar, instruirse y crecer intelectual, espiritual y culturalmente con su contemplación, estudio, etc. La Iglesia, en algunos casos, no tiene el derecho de deshacerse de ellas (por ejemplo, cuando se trata de obras de arte que a su vez están destinadas al culto divino), y en muchos otros, no es prudente que lo haga. ¿Dónde irían a parar si así lo hiciera? ¿A manos privadas? ¿Es esto justo cuando estas obras nos pertenecen a todos? Además, ¿es ésta una solución? (Una persona me escribió hace un tiempo esta consulta: “hace unos días en una reunión, se discutió el hecho que la Iglesia tuviera tanta riqueza material, ellos se referían a las obras, pinturas, estatuas, etc.; en especial hacían referencia al Vaticano y el comentario era: ¿‘por qué no se vendía todo para ayudar a los pobres’?).” Lamentablemente, no sería ninguna verdadera solución, pues hay cálculos (que no sé qué seriedad tengan) según los cuales, si se vendiese todo el Vaticano, sólo se daría de comer a los pobres del mundo entero durante pocos días. La solución de la pobreza pasa por la conversión de los gobernantes y de los ricos de la tierra y por una mejor distribución de la riqueza, (que no puede lograrse sin la conversión de las costumbres y sin la honestidad de los poderosos).
      Hemos dicho que no debemos responder a este tipo de objeciones con simples anécdotas, razón por la cual no indico aquí las cifras de dinero que destina cada año la Santa Sede (tomando de las limosnas y donaciones que recibe, las cuales muchas veces no cubren el déficit económico que dejan los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las muchas dependencias de la Curia vaticana) a obras de misericordia en países más carenciados y en los lugares donde hayan sucedido catástrofes naturales o debidas a la imprudencia o malicia humana (como zonas de guerra); éstas pueden verse publicadas en periódicos y boletines como L’Osservatore Romano, Zenit, Aciprensa, etc., los cuales pueden buscarse y consultarse por Internet. Recordemos simplemente que la misma Iglesia es la que ha suscitado, inventado, y lleva adelante y contra corriente (en algunos casos a pesar de campañas en contra de muchos gobiernos y particulares) obras de extrema caridad, económicamente infértiles, como orfanatos, leprosarios, hogares de discapacitados, misiones en países pobres, hospitales, cottolengos, etc. ¿Esto no se pone en la balanza cuando se habla o se piensa o se juzga sobre la relación de la Iglesia con los bienes de este mundo? ¿Somos tuertos que vemos por un solo ojo? ¿Y por qué nuestro ojo sano debe ser precisamente el que tiene la viga que impide ver la realidad del prójimo? Si es así, ¡qué pena! La salud mental depende de nuestro conocimiento sereno de la realidad, sin pasiones que la distorsionen.

      • Flavio dijo:

        Dayan:
        ¿Qué me puedes decir del misterioso “Banco del Vaticano?

        Flavio, el clérigo.

  • caupolican dijo:

    el sentimiento de religiosidad de las personas es algo noble, pero las distintas religiones dirigidas por hombres estan permeadas de toda clase de defectos, hay que darles dinero y luego alguien vive de lo mejor con el resultado de tu esfuerzo, no es que seamos igualitaristas pero tampoco bobos, por algo dijo Cristo lo del camello en el hueco de la aguja … por algo dijo que no se podia servir a Dios y al dinero, en fin mi dinero no va parar al bolsillo de ningun parovechado, que trabajen duro y no vivan de la muela…..

  • Mike dijo:

    que venda/subaste todos los tesoros acumulados del vsticano, los pasmanos y techos de oro, solo deje las obras de arte intrinsecas de los edificios como museo.
    con lo q recaude da para reducir la pobreza en el mundo un monton

  • Ralph dijo:

    No recuerdo que en algún momento el Vaticano realizara alguna ayuda humanitaria a los desposeídos, a los damnificados. Que reparta sus riquezas y entonces predique con el ejemplo. Si realmente para ellos existe un Dios en el cielo, no creo que les importe que piense él de ellos. “Más fácil entra un camello por el ojo de una aguja, que un rico al reino de los cielos”

    • Ralph dijo:

      Aclaro que con mi comentario no estoy incitando a nadie al ateísmo, todo lo contrario !!!!, solo quiero que se medite bien entre lo que dicen las Escrituras y lo que hacen las religiones en nombre de Dios. OK????. Realmente no existe ningún paralelo.

      • Dayan dijo:

        Te voy a ayudar a recordar esas ayudas humanitarias realizadas por la Iglesia Católica, que de seguro desconoces.
        Hoy día la Iglesia Católica administra y sirve 117 mil centros de salud: hospitales, clínicas y casas de alojamiento para huérfanos, así como 18 mil dispensarios y 512 leprosorios que representan el 26% de los centros hospitalarios y de ayuda sanitaria que existen en el mundo.
        La organización católica Cáritas Gipuzkoa de España construyó una escuela en Haití que alberga a 247 niños afectados por el terremoto que asoló al país. Caritas invirtió 60 mil dólares en la escuela que cuenta con ocho aulas, una cocina, servicios, una oficina de dirección y un tanque de agua potable. El proyecto fue realizado gracias a las gestiones entre la Diócesis de San Sebastián y el Obispo de Fort Liberté, Mons. Chibly Langlois. En el centro educacional trabajan 250 personas.
        Los Salesianos de Freetown en Sierra Leona, África, han puesto en marcha el proyecto”Don Bosco Movil”, un autobús que sirve para ayudar a los niños de la calle con asistencia medica de primeros auxilios, alimentos, ropa, y actividades educativas. El proyecto da a los niños y jóvenes bajo riesgo la posibilidad de acceder a la asistencia sanitaria, proporciona información sobre las practicas de higiene, de protección de la salud sociales y pastorales.
        Son innumerables las ayudas de la Iglesia, aquí solo te expongo algo. Te exhorto a que investigues respecto a este tema y encontraras repuestas que te ayudaran a modificar tu pensamiento.
        Y tu: ¿Logras mantener una coherencia entre fe y la vida diaria, entre lo que la Escritura enseña y lo que haces?
        ¿Que haces tu por la humanidad?

  • argentina dijo:

    Los museos y demas patrimonio de la Iglesia estan ahi abiertos a quien quiera visitarlos, son parimonio no solo de la Iglesia sino de la humanidad. El vaticano posee miles de documentos de tremendo valor historico para cuya conservacion es necesario hacer grandes esfuerzos, tiene laboratorios de investigacion incluso de Fisica cuantica, patrocina miles de organizaciones humanitarias de todo tipo, tiene personal corrupto como todas las grandes instituciones y de lo cual no esta exento ningun gobierno del mundo (, y para ver desde cerca los recientes y de aqui de casa precisamente) , el reclamo del Papa es el mismo de los curas franciscanos , de los jesuitas, hay mucha gente presta a pensar mal de la iglesia de inmediato, no esta exenta de penetraciones sudversivas que estan lejos de lo que predica la Iglesia ( miren los que el zunzuneo le quizo hacer a nuestro pais) , y les pido a esos atacantes de la Iglesia que miren un poco, que ESTUDIEN, un poco que se cultiven y , nuevamente que vean nuestra historia donde tantos religiosos desempeñaron un papel decisivo y fundamental, ctos curas escondieron y acogieron a la clandestinidad en sus templos?, miren a Frank Pais que era un profundo creyente. La leyenda negra de la iglesia catolica ha alcanzado muchos adeptos dentro de la gente ignorante, dicen que fueron los culpables del genocidio indigena, hoy por hoy , las poblaciones de centro y sudamerica son mayormente indigenas, y cuantos indios quedan en EUA y Canada? donde colonizo los miembros de la Iglesia Anglicana , esos los hoy metodistas, baptistas, pentecostales y todos esos. Quisiera en verdad que todos esos que opinan, tan a la ligera, que la Iglesia subaste las obras de arte, si ellos permitirian que el gobierno cubano subastara las colecciones de bellas artes o de la Basilica de San Francisco o la catedral, para hacer dinero para los damnificados de un ciclon.
    Como bien dice la biblia, no mires la pajita que tiene tu vecino en el ojo, sino mira la viga que tienes en el tuyo. La iglesia ni siempre ha actuado correctamente en todos los paises, pero ha sido mas lo bueno que ha hecho que lo malo, ha sido mas las bocas que ha alimentado y las manos que ha tendido. Ha sido masacrada, ha sido vilependiada por defender creencias, ideas, que no estan lejos de los principios que tanto defiende este pais, la Generacion del centenario la inmensa mayoria, fervientes catolicos, piensen en eso y si pueden visiten el Santuario de la Virgen del Cobre y veran alli las ofrendas hasta de los mambises, los padres de esta nacion.

    • Critickall dijo:

      Tienes razón, ignorantes aquellos que hablan así de la Iglesia.

  • Sergio dijo:

    Que yo sepa, hasta el día de hoiy PEPE MUJICA ha sido uno solo.

    Así que tranquilos, que “nuestro cuarto” también se alquila.

    Saludos,

  • Lord Capo dijo:

    Cuando es que pondrán los videos en otra parte para verlos todo gente si a la igualdad ok aqui la mayoria para no decir NADIE tiene acceso a ver los videos desde youtube ni nada de sitios .COM o sea 0 salida internacional ok

  • Noel dijo:

    Es increible la falta de cultura general de algunos comentaristas de aqui. Juzgan parcial y superficialmente repitiendo como papagayos lo que otros dijeron. Gracias Dayan por aportar objetivamente en este debate. Siempre es bueno escuchar algo inteligente entre tantas burradas.

  • 1-27 dijo:

    que se cuide el papa porque los terroristas islámicos le tienen la mira puesta encima.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también