Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

México será el primer país del continente americano con tecnología Li-Fi

En este artículo: Internet, México, Nuevas Tecnologías
| 41

li-fi

México será el primer país de América en contar con conexión Li-Fi (Light Fidelity), el nuevo competidor del Wi-Fi. Consiste en la transmisión de información a través de focos LED.

El servicio se llamará ‘InternetLedCom’, y será ofrecido por Sisoft. Llegará al país en octubre y ofrecerá velocidades de conexión que se elevan hasta los 10 Gigabytes por segundo. Descargar una película HD demorará sólo 30 segundos.

“Es Internet en los focos de luz. Se trata de nuestro primer proyecto de electrónica, el cual creemos que tendrá un gran impacto social y económico, pues permite entregar velocidades de navegación de hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps) y con una fracción del costo de inversión de los servicios actuales”, dice el fundador de Sisoft, Arturo Campos para CNN.

Los focos LED funcionan a la manera de un semiconductor que, al encenderse y apagarse crean un flujo de datos sencillo y de baja velocidad que, combinados, transmiten miles de flujos de datos a alta velocidad. El proceso es imperceptible para el ojo humano ya que los cambios de estado ocurren en nanosegundos.

Según informó Sisoft, habrá una primera etapa de instalación donde se colocarán en la Ciudad de México algunos gadgets con Li-Fi. Llegará como kit para el hogar, empresas y hospitales en el primer trimestre de 2015, aunque será una tecnología en principio costosa.

“La tecnología de Li-Fi nos permite llevar Internet a ambientes donde se tengan problemas con los espectros o la infraestructura para las señales, como en aviones, campos militares o dentro de áreas médicas con máquinas de resonancia magnética”, destaca Campos.

“Li-Fi también permite que cualquier alumbrado público, de centro comercial, escuelas o hospitales se vuelvan inteligentes y puedan ser utilizados como medio de conexión”, agrega.

Li-Fi

li-fiLi-Fi es el término usado para etiquetar a los sistemas de comunicaciones inalámbricas rápidos y de bajo coste, el equivalente óptico al Wi-Fi. El término fue usado por primera vez en este contexto por Harald Haas en una conferencia en TED sobre la comunicación con luz visible.

La tecnología fue mostrada en el Consumer Electronics Show del año 2012 usando un par de teléfonos inteligentes Casio para intercambiar datos variando la intensidad de la luz de sus pantallas, funcionando con una separación máxima de diez metros.

En octubre de 2011, un conjunto de compañías y grupos industriales formaron el Consorcio Li-Fi para promover sistemas ópticos inalámbricos de alta velocidad y superar las limitaciones del espectro radioeléctrico explotando una parte completamente distinta del espectro electromagnético.

Li-Fi tiene la ventaja de no causar interferencias con otros sistemas y puede ser usado en áreas sensibles como el interior de un avión. Sin embargo, las ondas de luz usadas no pueden penetrar las paredes.

 

El profesor Harald Haas çes Presidente de Comunicaciones Móviles en la Universidad de Edimburgo y co-fundador de pureLiFi.

(Tomado de Canal MX)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • internauta dijo:

    ya habia oido hablar de eso,muy impresionante verdad!!, ojala pudiera algun dia ser testigo de eso.

    • José@ngel dijo:

      Lo veo muy lejos es que lo veo y no lo veo

  • Cyborg dijo:

    Waooooo, seguro que esta tecnología es la que implementará ETECSA en las salas de navegación!!!!!!

  • Ruffini dijo:

    Ya saben que ETECSA demorará décadas en introducir esa tecnología en Cuba para asegurarse de que nadie le robe un pedazo de su pastel de 4.50 CUC.

    • Ric@rdo dijo:

      Que por cierto ya llevan mas de un año con esa tarifa….Na pero todavía le faltan unos cuantos para recuperar la inversión (desde cuando debe de estar recuperada)

    • Hezbolá dijo:

      No vivimos en la edad de PIEDRA sino en la edad de “ETECSA”.

    • AlejandroDF dijo:

      ESOS…. ESOS…..!!! Deberían de haber empresas que le hicieran competencia ofertando servicios de mayor calidad y más baratos. Esa es la razón por la que no se mejora, no hay servicios opcionales y todo el mundo tiene que ir ahí.

  • Arturo dijo:

    Gulp!!!

  • Liborito dijo:

    Chiguahua!

  • gomez dijo:

    Entonces si estas en casa y quieres navegar por internet con la luz apagada o si cambias de abitacion, que pasaria?

    • evolution dijo:

      Espero que estés jodiendo al preguntar eso…pero bueno, por si es ignorancia aquí te va esto… de todo el espectro electromagnético (vamos a decir la luz) solo es visible aquella parte que se emite entre las longitudes de onda 400nm – 700nm (aproximadamente) …. eso significa que si la longitud de onda utilizada en la tecnología queda fuera de ese intervalo no lo veras….en fin, saca tus propias conclusiones.

      Saludos

    • burundanga dijo:

      Encontrarías la H

    • ingeniero dijo:

      Es una buena pregunta. A veces uno quiere navegar sin molestar a otro. O como actualmente se usa el WiFi, cambiamos de habitacion y tenemos internet.

      Sin la luz o el dispositivo que transmite la senal, no vamos a tener internet.
      Tiene ventajas, yo la veo que es mas complicado que te roben el internet que pagas usando Wifi.
      Mayor velocidad.

      Desventajas: Usar un dispositivo en cada habitacion para tener senal. (supongo)
      Encender la luz que transmite la senal, con la molestia de alguien a tu lado.

  • R dijo:

    Si no mejoran la LiFi entonces sera un puro robo para todo el mundo ya que imaginense que estan en una avitacion descargando algo por su telefono o portatil y de pronto van a la otra avitacion y ahi mismo se les chivo la descarga, mientras que con la wifi que no una sistema optico la descarga pueden continuiar, ademas la wifi tiene un campo de alcance mucho pero mucho mayor que 10 miseros metros y no consume tanta energia.

    • Pepo dijo:

      Corrígeme si me equivoco pero en ningún lado dice que solo funciona a una distancia de 10km sino a una velocidad de 10 Gb que es mucho más rápido que la tecnologia Wi FI

    • Marta Iglesias dijo:

      R…. !por favor!… al principio de tu comentario pensé que la falta de ortografía en era por escribir apurado (a) y no fijarte bién, pero ya veo que no sabes… la falta de ortografía es garrafal…. se escribe HABITACIÓN… en una misma palabra dos faltas de ortografía… y no te fijas porque es una palabra bastante común.

  • yunier dijo:

    la era de la evolución

  • lilo dijo:

    En que año llegara a cuba. saludos

  • EddySS dijo:

    Un buen paso de nuestros vecinos mexicanos. Por la cercanía y las buenas relaciones es hora de ir pensando en invertir tempranamente en este novedoso a rápido sistema de transmisión de datos.
    El inconveniente es que debemos descargar de noche si utilizamos el alumbrado público.
    Le toca a nuestros planificadores trazar una estrategia pues México es pionero y de dar resultado tendremos sus experiencia a nuestro favor porque el terreno es totalmente virgen pero Cuba necesita una solución urgente al tema de la transferencia de información entre instituciones, centros de estudios, etc.

  • chichuron dijo:

    Están hablando de México, el país mas violento del mundo!!!!

  • metralla...!!! dijo:

    Me quedaria con la WIFI o con el ADSL, es que no tengo ninguna

  • lemo dijo:

    Da lastima ver que se publican avances tecnológicos y nosotros en la era de la latica y el hilito todavía, ya que Etecsa no acaba de poner ADSL a las casas, bueno es que teléfonos tampoco y mucho menos contar con tecnología Wi-Fi para la población

  • lemo dijo:

    metralla, yo tampoco en cuanto te llegue una me avisas

  • luis david dijo:

    esta muy padre esto e jamas me imagine que se pudiera hacer con lamparas,sorprendente

  • José@ngel dijo:

    Que triste es porder ver y no poder tocar, habeces ni leo estas noticias, porque se que no nos toca todavia, no es justoooo..

  • José@ngel dijo:

    Esperemos verlo para el 2017 no se preocupen….tranquilo que lo vamos a tener

  • Alfonso dijo:

    Debemos entender q esta tecnología es muy cara y q va a demorar, pero lo q dice Ruffini es muy cierto, y me pregunto ¿con quien compite ETECSA si los particulares siguen con sus salas $1 CUC la hora? no se cuando lo van a bajar….

  • alejandro dijo:

    Señores a Etecsa no les interesa si es una tecnlg u otra ellos argumentan con lo que les convenga y cobran lo que les convenga ….Por eso me da igual esta tecnl u otra, lo que ase falta es competencia que lo veo bastante difisil.
    Hasta cuando…..

    • jose manuel dijo:

      Si se va la corriente asumo que se cae la li-fi, en otras palabras, no se puede poner en nuestro pais

  • Dark Funeral dijo:

    No sigan soñando que eso nunca lo vamos a tener,buena tecnologia,para ellos que si la pueden usar,para nosotros no

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también