Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Senado boliviano rechaza injerencia de la USAID en Cuba

En este artículo: Bolivia, Cuba, Subversión, USAID
| + |
La Cámara Alta aprobó una Declaración Camaral que rechaza la injerencia, subversiva, ilegal y encubierta de Usaid en la República de Cuba, actitud violatoria de la soberanía y la voluntad expresa del pueblo cubano de perfeccionar su modelo económico y social, y consolidar su democracia. Foto: Senado Bolivia.

La Cámara Alta aprobó una Declaración Camaral que rechaza la injerencia, subversiva, ilegal y encubierta de Usaid en la República de Cuba, actitud violatoria de la soberanía y la voluntad expresa del pueblo cubano de perfeccionar su modelo económico y social, y consolidar su democracia. Foto: Senado Bolivia.

El pleno de la Cámara de Senadores de Bolivia, a través de una declaración rechazó la injerencia, subversiva, ilegal y encubierta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a Cuba, violando la soberanía y la voluntad expresa de su pueblo cubano de perfeccionar su modelo económico, social, y consolidar su democracia.

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, señaló que hubo otra intencionalidad (fracasada), vinculada a Usaid, para utilizar operadores políticos de desestabilización en la República de Cuba, a partir de “viajeros promocionales de gente joven” que ha estado incorporado en el pueblo cubano en diferentes ocupaciones.

“Estos hechos nos obliga a tener (…) por el derecho internacional, por el respeto de nuestra soberanía, de nuestra autodeterminación asumir como comunidad colectiva del soberano las diversas formas alternativas de convivencia que asumimos como Estado”, precisó Martínez.

La Declaración Camaral se adhiere a la propuesta hecha por el presidente Evo Morales Ayma en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, en enero de 2014, a través de la cual se declara a la región como “continente de paz”.

Asimismo, en el documento se reafirma la decisión soberana de expulsar a Usaid de Bolivia, debido a la injerencia política que dicha agencia norteamericana desarrollaba en sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales del país.

“Experiencias recientes de los pueblos boliviano y cubano con Usaid manifiestan abiertamente que al imperio norteamericano no le interesa el desarrollo, la salud, la educación, ni el bienestar de nuestros pueblos, pues todo lo contrario, el gobierno norteamericano utiliza sin el menor sentido de humanidad y solidaridad temas tan nobles como la prevención del VIH-SIDA como fachada para encubrir acciones de espionaje y subversión interna con la finalidad de provocar la desestabilización y forzar cambios en el sistema político del pueblo cubano”, señala la Declaración Camaral.

(Tomado de BTV)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también