Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Coyula sobre La Habana: debe ser una ciudad agradable, amable, no hostil

| 12 |

Mario-Coyula-680x365

Por Maylin Legañoa

Recientemente leí en el muro de Facebook de Leonardo Padura (La esquina de Padura) uno de sus seductores escritos sobre el arquitecto Dr Mario Coyula Cowley a raíz de su fallecimiento. Le llamaba con cariño y respeto Quijote alucinado rememorando los años de entrega, investigación y lucha contra gigantes y molinos de vientos que en ocasiones, intentaron apagar su pasión por la urbanización de La Habana. Leerle me sugirió compartir con los lectores de este sitio una entrevista que hace poco más de un año le realizara esta periodista al Premio Nacional de Arquitectura y Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de Toda la Vida Dr Mario Coyula.

Cursaba mis estudios como maestrante en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA y mi propuesta de trabajo final había sido la realización de un programa de televisión con el uso de la entrevista como herramienta de desarrollo. Ante la propuesta de ser Coyula mi entrevistado, no titubeé. Este hombre era una leyenda viva que merecía quedar archivado en mi memoria audiovisual. Pero como el mismo dijera- esta no sería una entrevista más- y cumpliendo con su deseo – no quedara en papeles o en la cinta de un casete. Comparto sus opiniones, sentimientos, sabiduría y recelo por la arquitectura, La Habana y por Cuba.

P: Cuando pensamos en este dialogo, creímos centrarlo en su carrera como arquitecto, sus visiones futuristas sobre el urbanismo, sus dotes en el magisterio pero comencemos por el principio. Cuáles fueron los inicios de estudiantes? Como decide Mario Coyula estudiar arquitectura y emprender su carrera profesional?

C: Fue simple, la decisión para estudiar arquitectura, la tome muy tarde. Yo no tenía una vocación temprana, lo que sucede es que, desde muy niño era muy bueno dibujando, muy bueno, y era una pena perder es habilidad. Todo el mundo lo decía así que entre a arquitectura y no me arrepiento. Creo que es una carrera con un campo muy amplio y uno se puede canalizar hacia diferentes zonas, de acuerdo a tus intereses y tus habilidades.

P: Una de sus primeras obras fue el proyecto de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos específicamente en Las Mercedes, en las cercanías de la provincia de Granma. Por que apostar por este proyecto en una zona rural cuando realmente su camino pretendía ser otro? Cuando comienza su arista por el desarrollo, por la defensa de lo urbanístico?

C: Realmente para mí fue un enfrentamiento, inmediatamente después del triunfo de la Revolución, con un mundo que yo no conocía. Yo era un guajiro de La Habana, es decir yo conocía La Habana y Varadero no conocía nada más; no me había movido mas allá. Conocí el campo, dormí en un bohío, me cayo una rata en la cara y creo que conocí a Cuba en aquel momento; una Cuba que era la de antes de la Revolución porque solo habían pasado dos o tres años. Todavía en aquella época pensaba como arquitecto pero poco a poco me fui inclinando al urbanismo pero sobre todo al diseño urbano. La planificación urbana me ha resultado siempre demasiado abstracta y me gusta el diseño donde hay elementos que tienen forma, que tienen color, que tienen vida; con áreas verdes, pavimentos, esculturas, con mobiliario urbano. Eso es lo que realmente más me ha interesado. de hecho escribí un libro sobre eso, sobre diseño urbano… A mí me gusta y me ha gustado siempre enseñar, lo que no me gusta es toda la cosa del papeleo y los informes, es espantoso todo eso.

P: Coyula usted ha sido defensor a ultranza de los atributos urbanísticos de la ciudad principalmente de La Habana. Durante toda su carrera ha tenido el merito de recorrer todas las escalas del diseño medioambiental . Sin embargo, comento algunas vez sobre la Habana, que podría terminar en una visión dantesca como un gran anillo de basura consolidada o como un cráter vacío que en el centro alguna vez tuvo una ciudad. No le parece una frase un tanto lacerante, la mantiene aun?

C: Sí, porque hay que asustarse; claro si uno asusta muy seguido es como el cuento ahí viene el lobo, pero yo creo que sí, hay una realidad. La ciudad central es La Habana la que todos conocemos y reconocemos, esa es la ciudad central; Centro Habana, Vedado, Santo Suarez, Lawton. Hay un anillo periférico que son todos los municipios de la periferia La Lisa, Habana del Este y realmente la arquitectura de esos suburbios es mala, es pobrecita. La paradoja, la ironía radica en que es la que resulta mas fácil de arreglar, es decir, el individuo que vive en una casita en Alturas de La Lisa se para arriba de una caja de refresco y le arregla un parche al techo de su casa porque a lo mejor la hizo el mismo; pero el que vive en un edificio de 10 pisos en el Vedado o en Centro Habana y tiene un problema en su apartamento, no puede arreglarlo. La paradoja es que somos dueños del apartamento, como yo que vivo en uno, nadie es dueño del edificio, y el edificio se va deteriorando.

P: Mantiene entonces la afirmación?

C: Si, podemos terminar siendo un anillo de basura, perdón los que viven en La Lisa o La Guinera, pero para decirlo así, de basura bien conservada, consolidada. Creo que hay que buscar la fórmula, pero hay que pensarla muy bien para evitar un problema de segregación social. De hecho ya se está presentando con la posibilidad de comprar y vende viviendas. Los que tienen más ingresos tienen la posibilidad de comprar las mejores viviendas y lo están haciendo. Pero el que vende esa vivienda a donde va a parar ? A La Habana profunda, a La Habana del sur, a Arroyo Naranjo o a cualquier otro lugar lejano. Es así como se ira consolidando que las zonas que una vez fueron privilegiadas antes de la Revolución, volverán a serlo; y estuve tentado a decir elegante pero no viene bien, porque esa gente que va a llenar con más dinero en el bolsillo no son elegante, son gente de un gusto espantoso, pero con dinero. Son los que yo llamo los pobres nuevos ricos.

P: Piensa que la elegancia, el gusto, tienen con la imagen que proyecta la ciudad, este vedado, del que usted ha sido parte todo su vida? Considera que este tipo de urbanismo puede empobrecer esta parte de La Habana?

C: Es que el Vedado se está desurbanizando, ruralizando, pero ya es un problema de la migración de zonas rurales, gente que vivía en el campo, llega a aquí y quiere criar gallinas, sembrar plátanos en el jardín y luego hace una jaula para meter el carro, si ya lo tiene. Pueden pensar bueno este nació en el Vedado es un burgués o lo que fuera. No, es de antes. Durante 20 años después del triunfo se respetaban las leyes, se sacaban las licencias, se mandaba a parar una obra y se hacía rehacer lo mal hecho. Fue una actitud suicida. Ahora el gobierno esta consiente y quiere hacer algo pero en muchos casos es difícil, quiere hacer algo pero ya es tarde.

Yo creo que todo esto es un reflejo de un deterior mucho mayor de la sociedad, de una marginalización de la sociedad. Lo que era marginal ya no es marginal, es dominante. Lo marginal era minoría, pero ya es mayoría; es el escándalo, es la chusmería, la grosería, el empujón y llegas por ahí al asesinato.

Creo que es muy interesante, para vivir se necesitan reglas de convivencia. Estamos en un bote grande y se ha metido mucha gente que no le tocaba ir en este bote , que le tocaba otro, pero tiene que aprender a vivir.

P: Como seria la ciudad de la manera que la piensa Mario Coyula, su visión de defensor de lo urbanístico?

C: Creo que debe ser una ciudad agradable, amable, no hostil. Uno se mueve de un punto conocido a otro y en el medio hay un territorio hostil . Si te quedas parado en el medio estas como en el desierto, puedes morirte de sed. Esta ciudad debe ser amable, debe incitar a que la gente se mueva, la camine, la disfrute; y es un conjunto de cosas que hay que lograr para conseguir eso.

P: Compartir con usted en su hogar nos ha permitido conocer cómo vive, como ambienta su casa. Es usted amante de las artes cubanas? Considera su profesión un arte?

C: La arquitectura es un arte, pero no se trata como artes plásticas, se trata como construcción. En la prensa la atiende el que atiende construcción, no el que atiende arte… pero uno ve una gran diferencia en la actitud que existe por las instituciones hacia la arquitectura y la actitud que hay hacia las otras artes.

P:…pero la arquitectura definitivamente es un arte?

C: Tiene que serlo, la construcción es el medio que la arquitectura tiene para materializarse, pero no es la arquitectura. La arquitectura, fue secuestrada por los constructores y dejo de ser arquitectura. Esto es después de la Revolución; todavía en los años 60 se hacía arquitectura. Ahora tenemos muy pocas posibilidades, muy pocos edificios nuevos se están haciendo. Muchos de ellos a su vez, no están hechos por arquitectos cubanos sino por arquitectos extranjeros que ni siquiera son superestrellas. Y es muy doloroso porque uno dice: yo no tengo nada con que venga un tremendo arquitecto extranjero a hacer una obra aquí, eso enriquece el patrimonio y además que le pongan un cubano a trabajar al lado para que se le pegue algo. Pero no hace falta traer un arquitecto malo si aquí los tenemos y son más baratos.

P: Dr. Hemos hablado de varios temas, todos vinculados a La Habana, a esta Cuba que le vio nacer y de la que usted sigue siendo parte. Para usted que es Cuba?

C: Cuba es mi Patria, es el país que además lo tengo por mis abuelos que pelearon en las guerras de independencia. Los anteriores también; mi familia lleva muchas generaciones en este país por todos lados, por uno de ellos hasta la conquista. Yo me siento obligado por eso, pero con una obligación que me gusta.

P: Considera que si hubiera emigrado como tantos de su generación sintiera por Cuba de la misma manera?

C: No, Cuba hubiera sido un recuerdo. Mis dos hermanas se fueron de Cuba y mucho tiempo después cuando empecé a viajar, a dar conferencia en Estados Unidos trataba de pasar por Miami para verlas aunque fuera unos días. Era una sensación triste pero al mismo tiempo agradable por su puesto. Estuve 30 años sin ver a mis hermanas, pero te digo triste porque las veía sumergidas en un mundo que ya no existía, oyendo música de los años 50, hablando de gente y lugares que ya no existían; pero se mantenían muy cubanas. Sin embargo Cuba era algo en la cabeza, no era una Cuba real.

P: Siente que será La Habana alguna vez parte de ese pasado al que me hacía referencia cuando hablaba de Cuba? Como quisiera que fuera esta ciudad, que quizás no pueda ver?

C: Pasado y presenten se confunden y yo no puedo pensar en La Habana como la Habana del pasado, sería loco. Las ciudades no se pueden congelar y esta es una ciudad tiene que cambiar, la cuestión es como cambia, hacia donde cambia y en qué forma se maneja y gestiona ese cambio. Ojala sea para mejor. Habrá cosas que se perderán, como es lógico no se puede conservar todo, pero hay que atesorar la esencia y hay que conservarla lo más posible. No solo por razones culturales si no también por razones ecológicas.

Lo mejor sería una ciudad que se fuera entretejiendo, que fuera viendo las sustituciones de un edificio que llega al final de su vida. A mí no me duele que un edificio muera cuando ya cumplió su vida útil, aunque a veces vale la pena hacer el esfuerzo para mantenerlo vivo. Creo que lo importante de una ciudad es la diversidad y su superposición de funciones, eso es lo que le da vida a la ciudad. No me quiero poner nostálgico ni romántico, pero esa etapa de los años 60, fue una etapa en que uno sentía que cualquier cosa era posible.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilfredo dijo:

    Muy buen trabajo, sin lugar a dudas un gran profesional y un gran hombre, felicitaciones a la autora del mismo, sigue tan inteligente y tan bella como cuando estaba en la UH.

  • Medico Economico dijo:

    Excelente, muy realista en su criterio personal, sobre todo cuando toca el tema de la marginalizacion, al gobierno se le fue de las manos, ya lo decia Fidel…su mayor error ha sido no saber como hacer una Revolucion….

  • Carlos Latre dijo:

    la habana es y sera una de las ciudaddes mas bellas del mundo, os lo dice un español

  • Jose dijo:

    Muy buen trabajo, me alegra ver esto publicado en Cubadebate, y me gustaría que llegara a más personas que no tienen acceso a la red pero si a la prensa plana. Creo que es muy necesario divulgarlo más, y también, actuar en consecuencia. La Habana ha perdido su alma, o ha cambiado tanto que ya no se reconoce. Se asemeja, pero ya no es la de mi niñez, y cada vez lo es menos. También, sus habitantes no son los mismos, ni se comportan igual, no han hecho aquello aquello de “donde quiera que fueres, haz lo que vieres” ¿serán de los que no conocieron aquella Habana?

    De hecho, la Centro Habana en que creci ya no me gusta, ahora vivo relativamente lejos, en un lugar que aún es tranquilo, aunque no tiene NADA de lo que recuerdo alrededor de mis escuelas. Hace unos día veía a Coyula en Videoteca Contracorriente con cosas parecidas, me alegra que esto se publique aquí, pero no basta.

    Coyula habló de la CUJAE, que fue mi escuela, y hoy, a sus 50 años, no se parece ni por asomo a la que conocí en 1971. Ha perdido, pienso que por simplismo y desconocimiento, muchos detalles que la embellecían y eran además funcionales. Por ejemplo, los paneles de techo que soportaban a las luminarias tambien eran para acondicionamiento acústico. Los murales “de huequitos” también eran acondicionamiento acústico… pero los atacó el trabajador incansable… el comején… y desaparecieron sin sustitutos. Como resultado, ya las viejas aulas “no suenan” igual. Y así, otro montón de detalles, los balcones y ventanas clausuradas, por los que entraba la ventilación que se concibió durante su diseño….

    Bueno, como esto, muchísimos detalles más… ¡que lindo sería rescatarlos!… para poder incluirlos en tus “Travesías”.

    Maylín, ¡gracias! y trata de que lo publiquen en Juventud Rebelde o al menos en Tribuna. Por desgracia, Cubadebate no llega a todos los que debieran leer este trabajo.

  • Maria Elena dijo:

    Médico Económico, y entonces quien hizo esta Revolución Bartolo? Tu nota no es que esté mal intencionada, pero si creo que mal escrita. Nunca en mis muchos años he oido a mi comandante decir semejante cosas. Me gustaria tanto me dijeras en que discurso de Fidel encuentro ese pronunciamiento?

  • lazara dijo:

    Muy bueno ,necesario que llegue a la prensa plana para que sea leída por muchos que
    no aceptamos este deterioro de La Habana que es Cuba,.
    El tema debía ser debatido en la Asamblea Provincial del Poder Popular y en el Comité
    Provincial del Partido como tema único y con proyecciones concretas.Duele ver la Habana .Ahora estoy de viaje…. me encontré una pareja que vino fascinada de La Habana vieja de su centro histórico del chófer que la llevo a conocer La Habana que son hoy los mejores guías turísticos de hoy ….pero se quedo asombrada del deterioro ,dice pero como una ciudad tan bella puede estar tan descuidada,,,,no hay ciudad como esa en América …..que le podía decir …que se puede responder…..que es por el bloqueo ?..

  • manuel dijo:

    Mi Habana bonita, siempre tan linda , ayer y hoy encantadora, hay algunas cosas viejas porque no hay dinero para repararlas , pero con poco dinero, la estética estupenda, y las gentes aún más, un lugar para perder el sentido del tiempo,

  • RODOLFO VALDES dijo:

    CREO QUE NUEVAMENTE, ES UN PROBLEMA DE EDUCACION.NO HAY NADIE ,QUE
    EXPLIQUE COMO VIVIR EN COMUNIDAD.TENEMOS LA TV, QUE ES NUESTRA.
    ES IMPORTANTE UN PROGRAMA QUE FACILITE LA ORIENTACION,LAS NORMAS Y INFORMAR DE COMO CUIDAR Y CON QUE HACERLO.
    EN ESE MISMO PROGRAMA,DENUCIAR Y MOSTRAR LO MAL ,QUE SE HACEN MUCHAS COSAS Y COMO HACERLAS BIEN.
    AYER VI UN ARTICULO INTERNACIONAL MUY INTERESANTE :
    “LO QUE HAY QUE VER,EN CIUDADES INTERESANTES ANTES DE MORIRSE”
    LAS 40 CIUDADES DEL MUNDO DE INTERES,ENTRE ELLAS ESTA LA HABANA EN LA LISTA. NO SABEMOS LO QUE TENEMOS.HAY QUE EDUCAR AL CIUDADANO.
    ES INTERESANTE,EN OTRO TRABAJO,RELACIONAN LAS MEJORES 50 PLAYAS DEL MUNDO,ME PREPARE PARA VER A VARADERO EN LA LISTA.NO ESTABAMOS EN LA LISTA DE LAS MEJORES.NUNCA SE CONSTRUYO TANTO EN UN LUGAR,CON RECURSOS DE MATERIALES Y BUEN DINERO QUE EN VARADERO,NO HAY EDUCACION,FALTA DE ESTILO A LO QUE QUEREMOS.
    TENEMOS LAS CONDICIONES PARA TRAER MILLONES DE TURISTAS AL PAIS.
    FALTA LA EDUCACION DE TODA UNA POBLACION,AL TRATO Y AL CUIDADO.EL NIVEL EDUCACIONAL EN CUBA ES MUY ALTO, PARA ENFRENTAR ESTE SECTOR.HAY PAISES QUE EL NIVEL MEDIO EDUCACIONAL ES POBRE Y ATIENDEN AL TURISTA Y SE ATIENDEN ELLOS MISMO COMO DE PRIMERA.
    ANDAR LA HABANA,FUE UNA MUESTRA DE LO QUE SE PUEDE HACER. COMO COYULA Y EUSEBIO,HACEN FALTA MUCHOS EN EL PAIS.

  • ANA MARIA dijo:

    No solo es rescatar los edificios de valor museable sino evitar el deterioro y transformacion exterior de los otros que tenemos, ademas de la falta de higiene de la ciudad que empeora todo lo demas, debemos estar alerta ante las frases de Coyula: ¨gente de un gusto espantoso, pero con dinero. Son los que yo llamo los pobres nuevos ricos¨ y ¨es que el Vedado ( yo digo que toda La Habana) se está desurbanizando, ruralizando, pero ya es un problema de la migración de zonas rurales, gente que vivía en el campo, llega a aquí y quiere criar gallinas, sembrar plátanos en el jardín y luego hace una jaula para meter el carro, si ya lo tiene..¨ pensemos en estos detalles solamente y veremos como la Ciudad de La Habana capital del pais se puede convertir en el pueblo de Palmarito de Cambute y perderia todo su encanto de ciudad, como capital, da la bienvenida a todo el que a ella acude pero no a destruirla sino a embellecerla, los grupos municipales de arquitectura tienen una gran responsabilidad y reto ante esta situacion y ya es hora de parar la chabacaneria e indisciplina social o perderemos el encanto de nuestra capital

  • Platano Fongo dijo:

    No pongan palabra en boca que no ha hablado.

    Los problemas son economicos y tambien politicos, son politicos y tambien economicos.

    Vayan a los originales, a las ideas primigenias de Mario Coyula. Vale la pena leer lo siguiente:

    “El trinquenio amargo y la ciudad distopica. Autopsia de una utopia.”
    Por el Arquitecto Mario Coyula/Conferencia leída en el Instituto Superior de Arte (La Habana), el 19 de marzo del 2007, como parte del ciclo «La política cultural de la Revolución: memoria y reflexión», organizado por el Centro Teórico-Cultural Criterios • «Promover una participación popular más fuerte puede contribuir a un balance más apropiado entre la gente que sufre las necesidades, la que piensa y la que decide»

    Esta textual en numerosas entadas de la WEB.

    He aqui algunos:
    Arquitectura Cubana
    http://arquitecturacubana.blogspot.com/2008/01/el-trinquenio-amargo-y-la-ciudad.html

    Revista Criterios:
    http://www.criterios.es/pdf/coyulatrinquenio.pdf

    http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/11-278-4379wpo.pdf

  • lazara dijo:

    Por donde empezar el huevo o la gallina?…

    …..copio la cita .«Promover una participación popular más fuerte puede contribuir a un

    balance más apropiado entre la gente que sufre las necesidades, la que piensa y la que
    decide»
    Y los que deciden que esperan con la Habana,???’.pueden los ciudadanos decidir hoy como resolver el deterioro de la Habana…

    Esa participación popular requiere convocatoria,….requiere acciones concretas de los decisores.
    Cuando la población vea que después de tantos años la recogida de desechos sólidos …BASURA ….para todos por solo mencionar un asunto se resuelve ,empezarían
    a creer y a cooperar mas ,,,,,empecemos por la basura es la tarea pendiente mas sencilla y no resuelta.

  • Yulex dijo:

    SIEMPRE ME HA GUSTADO EL PUNTO DE VISTA DEL MAESTRO COYULA, REALMENTE EL SIEMPRE HA SIDO UN BALUARTE DE LA ARQUITECTURA, ES UNA LASTIMA QUE LA ARQUITECTURA EN CUBA SE HALLA DETERIORADO DE TAL MANERA, NO SOLO EN LA CAPITAL, SINO EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAIS, LAS CUALES HE PODIDO VISITAR, ME GUSTA RECORRER A PIE CADA CIUDAD A LA QUE VISITO, OBSERVAR SU ARQUITECTURA, TODO PARA QUE NADIE ME LO CUENTE, ES TRISTE VER QUE YA LOS CRITERIOS DE DISEÑO SE HAN PERDIDO, QUE EXISTEN MILES DE ARQUITECTOS, SIN HABER ESTUDIADO ARQUITECTURA, FANATICOS AL GUSTO DEL MAL GUSTO, HOY SE DEMUELEN EDIFICIOS QUE MARCAN LA HISTORIA DE ALGUN LUGAR, COMO EL INTERNACIONAL DE VARADERO, ES TRISTE, SE COSTRUYEN HOTELES NUEVOS CON DISEÑOS E IDEAS DE ARQUITECTOS EXTRANJEROS, COMO SI EN CUBA NO SE ESTUDIARA ARQUITECTURA, HOY EL PAIS CUENTA CON CUATRO FACULTADES DE ARQUITECTURA, DONDE SE HAN OBTENIDO VARIOS PREMIOS INTERNACIONALES, HE TENIDO LA OPRTUNIDAD DE TRABAJAR EN LA EJECUCION DE OBRAS HOTELERAS, DONDE YA AL AÑO DE ENTREGADO EL INMUEBLE SE NECESITA HACER UNA REPARACIÓN COMPLETA, OCURRE CON CASI TODAS LAS OBRAS. MI PREGUNTA ES QUE CUANDO LA IMAGEN DE NUESTRAS CIUDADES VAN A CAMBIAR.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también