Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Desiste Maliki de permanecer como primer ministro de Iraq

En este artículo: Al Qaeda, Estados Unidos, Iraq
| + |
Nuri Maliki al anunciar su renuncia como primer ministro de Irak, este jueves. Foto: Ap

Nuri Maliki al anunciar su renuncia como primer ministro de Iraq, este jueves. Foto: Ap

Nuri Maliki finalmente desistió en su intento de mantenerse en el poder y renunció este jueves a su puesto como primer ministro de Iraq, allanando el camino para formar un nuevo gobierno de coalición que las potencias esperan para supuestamente poner fin a la insurgencia suní que cerca a Bagdad.

Maliki puso fin a ocho años de un mandato divisivo y sectario, y en un discurso televisado le dio su respaldo al chiíta Haider Abadi, quien será su sucesor.

"Hoy anuncio ante ustedes, que para ayudar al proceso político y la formación de un nuevo gobierno, retiro mi candidatura a favor del hermano Dr. Haider Abadi", dijo Maliki.

Los críticos acusaron a Maliki de ser un líder autoritario con una agenda sectaria que llevó a los sunitas, entre ellos a líderes tribales fuertemente armados, a sumarse al Estado Islámico para revivir una sangrienta guerra sectaria.

Parado junto a clérigos, políticos y oficiales del ejército -en un aparente intento de mostrar a los iraquíes que los líderes alcanzaron un consenso para el cambio-, Maliki habló de teorías conspirativas, algo usual en sus discursos.

Agencias de inteligencia regionales e internacionales provocaron una guerra sectaria al trabajar con "fuerzas políticas locales que dieron una pantalla política a organizaciones terroristas", aseguró Maliki.

Más temprano el jueves, el gobernador de la provincia sunita de Anbar dijo que Estados Unidos le había prometido ayuda para luchar contra el grupo militante Estado Islámico.

Ahmed Khalaf Dulaimi dijo que su pedido, hecho en reuniones con diplomáticos estadunidenses y un alto funcionario militar, incluía apoyo aéreo contra los militantes que controlan grandes partes de su desierta provincia y del noroeste de Iraq.

Dulaimi agregó que los estadunidenses habían prometido ayudar.

"Nuestro primer objetivo es el apoyo aéreo. Su capacidad tecnológica ofrecerá mucha información de inteligencia y control del desierto y muchas cosas que necesitamos", dijo en una entrevista telefónica.

"No se ha decidido una fecha, pero será muy pronto y habrá una presencia estadunidense en el área occidental", agregó.

No hubo comentarios inmediatos de parte de funcionarios estadounidenses, que intervinieron en el país y después de 11 años de la última invasión a Iraq, la situación allí está peor que nunca.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también