Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Birán en el paisaje histórico cubano (+ Fotos y Video)

Publicado en: Fotos
| 36
Casa principal de la familia Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Casa principal de la familia Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Birán es un lugar simbólico y emblemático de la historia contemporánea de Cuba, dónde nació Fidel Castro Ruz, máximo líder de la Revolución cubana, el 13 de agosto de 1926 y cinco años después, el 3 de junio de 1931, su hermano Raúl, actual Presidente cubano.

El Conjunto Histórico de Birán, se ubica en un remoto pueblito entre colinas y cañaverales, de 26 hectáreas de extensión.

Está constituido por 11 instalaciones bien conservadas, representativas de la arquitectura vernácula en madera, emplazadas en un entorno medioambiental relevante.

El sitio conserva un complejo que funciona como museo, el cual incluye la casa natal de Fidel, réplica casi exacta de la que se incendió en 1954, además de una tienda pequeña, el correo, el bar La Paloma, el hotel, la carnicería, la escuelita y la valla de gallos.

A unos ocho kilómetros de la cabecera del municipio de Cueto, Birán limita al norte con el barrio de Guamuta, al sur con la provincia de Santiago de Cuba, al este con las montañas de Pinares de Mayarí, y al oeste, con los poblados de Marcané y Alto Cedro.

El conjunto histórico del poblado de Birán, enclavado en la actual provincia de Holguín, a 750 kilómetros al este de La Habana, fue declarado Monumento Nacional por sus valores históricos, cuna de Fidel y Raúl Castro, líderes históricos de la Revolución cubana.

Casa de Dominga, abuela materna del máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto/Juan Pablo Carreras.

Casa de Dominga, abuela materna del máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto/Juan Pablo Carreras.

Vista general del conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Vista general del conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Vista del Hotel del conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Vista del Hotel del conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Casa principal de la familia Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín,  Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Casa principal de la familia Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Oficinas de Correos y Telégrafos (derecha), en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Oficinas de Correos y Telégrafos (derecha), en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Panteón de la familia Castro Ruz y Escuela Rural No.15 ( al fondo), en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Panteón de la familia Castro Ruz y Escuela Rural No.15 ( al fondo), en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Foto: Juan Pablo Carreras.

Foto: Juan Pablo Carreras.

Casa principal de la familia Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Casa principal de la familia Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Parte inferior de la casa principal de la familia Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Parte inferior de la casa principal de la familia Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Equipos utilizados en la oficinas de Correos y Telégrafos, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Equipos utilizados en la oficinas de Correos y Telégrafos, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Portón emplazado en el antiguo camino Cuba que daba acceso al conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Portón emplazado en el antiguo camino Cuba que daba acceso al conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Casa construida para el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro cuando se graduara de abogado (encima), utilizada también por la familia Castro Ruz cuando sufrió un incendio la casa principal, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Casa construida para el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro cuando se graduara de abogado (encima), utilizada también por la familia Castro Ruz cuando sufrió un incendio la casa principal, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Automóvil marca Ford utilizado por Doña Lina Ruz, conservado en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Automóvil marca Ford utilizado por Doña Lina Ruz, conservado en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Medico Economico dijo:

    bello...lindo lugar para criar hijos...alguien me puede decir como y cuando fue el incendio de la casa principal??

    • mayo dijo:

      En 1954 estaba preso Fidel y Raúl en Isla de Pino

  • Dafne dijo:

    Yo personalmente he visitado la casa natal de Fidel en Birán, el lugar es hermosisisismo, hay una escuelita que no tomaron imágenes de ella, con pequeños pupitres que es toda una hermosura, jeje y muchas fotos de fidel, Jaja otra cosas las ciruelas mas malas que me he comido las hay allí, son diferentes a todas las demas, pero los mangos los mas ricos. jeje

  • Cadillac dijo:

    hermosisimo lugar y la arquitectura d ela casa proncipal ME ENCANTA

  • elsy dijo:

    Bello lugar, hermosas vistas, casas coloniales antiguas, han quedado bien reconstruídas hé leído mucho la historia desde niño de nuestro Comandante allí, la educación y la perseverancia de sus padres para con todos lsus hijos, la superación, etc, sueño con visitar el lugar, es algo histórico muy interesante, buena dedicación y esmero para mantener esa belleza arquitectónica por el tipo de construcción. Un gran regalo para la familia, la provincia y el municipio mantener este museo,

  • Yuyu dijo:

    Estas fotos son muy bonitas, la arquitectura de la casa principal es lo maximo, aunque estas fotos son un poco viejas ya, yo estuve recientemente alli y todo ha cambiado, el pantion d ela familia no es asi ya, el angel que esta en el mismo esta en el portal de la casa de la abuelita, y el pantion fue remodelado, de hecho todo el lugar fue pintado y remodelado....
    Saludos..

  • Miguel dijo:

    Visité el lugar en el año 2012, ahora veo que lo restauraron. es un bello paisaje sobre todo cargado de historia por que alli nacieron dos grandes de nuestra historia , es muy importante conservarlo para las futuras generaciones.

  • Victor M. dijo:

    tengo 11 años y aunq. vivo en holguín no he tenido la oportunidad de visitar Birán pero es un lugar muy hermoso por las fotos y por lo q. me han contado mis padres

  • 100% Cubano !!! dijo:

    He tenido el placer de visitar el lugar, solo puedo decir que mientras haces el recorrido la historia se siente en las venas...

  • Yudisleydis dijo:

    Muy bonito todo me encantó ver esas imágenes tan preciosaa, y la arquitectura de las casa me encantó, me gustaría visitar a Birán, por fotos se ve que es hermoso, saludos, y gracias a Cubadebate por publicar esas preciosas imágenes de verdad.

  • vicente dijo:

    El lugar es muy hermoso, nunca lo he visitado,espero hacerlo, lo más importante es preservarlo porque la historia no puede olvidarse y las nuevas y futuras generaciones tendrán la oportunidad de tocar la historia con las manos, preservar los valores y principios a cualquier precio y estos lugares permitirán que nadie nos haga olvidar a los que han dado hasta su vida por nuestra existencia y la mejor manera de recordarlos es manteniendo nuestro sistema ajustado a las circunstancias actules. VENCEREMOS.

  • ElQbanolibre dijo:

    Bello el lugar, sería bueno que las jóvenes generaciones lo conocieran, pero
    ?Cómo llegar a él?

  • Joguar Cabrera Garcia dijo:

    JOGUAR
    me gustaria conocer este lugar por lo que he podido ver en fotos se ve muy bonito

  • JZM dijo:

    Pues si es una lastima q cubanos como yo aun no conozcan Biran pero lo ultimo q se pierde es la esperanza uno de mis grandes sueño seguira siendo visitarlo porque creo q seria algo muy impresionante

  • Francisco Machín González dijo:

    Soy holguinero y no he tenido la oportunidad de visitar este lugar de mi provincia, por lo que veo en las fotos es maravilloso y por lo que he oído de los que lo han visitado, pienso que la dirección de la provincia haga un análisis y se tomen las medidas para que de cada municipio de Holguín y de todo el país se planifiquen con frecuencia viajes para Birán para conocer la historia de cerca y más la de nuestros principales líderes.

  • Annia dijo:

    Me quede encantada con el lugar

  • Barbara dijo:

    Es facinante el lugar esta preciosos

  • mayrene dijo:

    en una ocasión visitamos el lugar y quedamos encantados de poder hacerlo, el lugar maravilloso y sobre todo saber que allí nació nuestro comandante y conocer su vida de pequeño, es una dicha

  • Manuel Ubiera dijo:

    Soy Manuel Ubiera, de Rep. Dom. Me gustaría visitar y conocer, ese bello y lugar histórico de líderes._

  • Pablo G B dijo:

    Casa de un gran hombre y de su gran familia a la cual le mando mi mas sentodo pesar por el f s llecimiento de este gran gran hombre descanse en paz.

  • Guere dijo:

    No lo he visitado, pero lo haré, lo intentaré más temprano que tarde, ese lugar es historia latente que se preserva para las nuevas generaciones y hasta para las viejas...

  • Amelida Portales Almira dijo:

    nunca he visitado la casa natal del comandante apesar que mi papa vive en mayari, algun dia cuando valla, la visitare porque esta muy bonita, y se ve que es un lugar muy acogedor, por su importancia historica y el significado que representa para los cubanos.

  • Amelida Portales Almira dijo:

    me gustaria algun dia visitar la casa natal de fidel en biran, se ve preciosa.

  • Amelida Portales Almira dijo:

    me gustaria visitarla porque se ve hermosa y muy acogedora.

  • Ernesto Ramirez dijo:

    Saludos desde Texas d un cubano agradecido en mi opinión es un lugar histórico lo catalogó como patrimonio. Mundial d la humanidad

  • Daymarelis Almaguer Ramirez dijo:

    Estas fotos del lugar histórico donde dos figuras de nuestra revolución Cubana nacieron allí, es algo maravilloso, siempre estarán presente en cada cubano aún cuando no haya visitado el lugar, también pienso que sea algo maravilloso para cada extranjero que a visitado a cuba y a la vez a tenido la oportunidad de llegar hasta este hermoso lugar, en realidad es bello, hermoso, maravilloso realmente las palabras quedan pequeñas delante de tanta belleza y simbología para nuestro pueblo cubano, le trasmito mi respecto y mi admiración a este periodista que tubo el detalle de hacerlas publicar.

  • Raiko dijo:

    He ido dos veces a Biran la segunda como integrante de la columna 90 aniversario Inspirado en Fidel que realizara los CDR con motivo de celebración y homenaje por su cumpleaños 90 ese es un lugar magistral y digno de admirar ya que fue el lugar que vio nacer a esos grandes hombres lugar donde Ángel Castros y Alina Ruz le crearon ese ideal humanista y revolucionario, solo puedo decir que el que no ha visitado el lugar debe ir a rendir tributo a ese santo lugar y conocer la historia del Padre de la Revolución.

  • Yani dijo:

    Fue una experiencia inolvidable visitar este lugar historico y que significa mucho para todos los cubanos y tambien para muchas personas en el mundo. Elpasado 10 de febrero tuvimos celebrando el Balance Anual de Gesime y fuimos un gran colectivo a estas instalaciones. Resaltamos y agradecemos los conocimientos brindados por el director y guía en nuestr recorrido. Gracias

  • IIsmara dijo:

    Recomiendo que se puede tomar la iniciativa de hacer una gira de omnibus nacionales para todo el que tenga la necesidad de hacer esta excursion que es muy agradable y es un bello recuerdo que queda para siempre..
    En la tienda que queda debajo de la casa del comandante se vendan merienda para los visitantes ya que queda retirada de la ciudad.

  • Mabel Antonia Avila Hechavarría dijo:

    Especialista de Seguridad Informática
    No tuve la posibilidad de verlo personal pero quisiera un dia pasarlo en Birán por que me criaron fidelista

  • isora dijo:

    un lugar maravilloso como los hombres que nacieron allí.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también