Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The Guardian: Gaza es un crimen “Made in Washington”, tanto como de Jerusalén

| 14 |

MIDEAST ISRAEL PALESTINIANS CONFLICTPor Seumas Milne

La repulsión global a la carnicería de Israel contra Gaza parece que finalmente ha estimulado el habla de algunos de la clase política occidental. La renuncia de Sayeeda Warsi, la primer ministro musulmán de Gran Bretaña, en protesta por la postura “moralmente indefendible” de su gobierno, ha envalentonado a Nick Clegg, el viceprimer ministro, para exigir la suspensión de las licencias para la exportación de armas a Israel.

La semana pasada fue Ed Miliband, quien condenó la invasión de Israel y “el silencio sobre la muerte de civiles palestinos inocentes” del primer ministro. Incluso el gobierno de Estados Unidos denunció el “vergonzoso” bombardeo de su protegido estratégico contra una escuela, mientras Barack Obama describió el sufrimiento palestino como “desgarrador” – como si no tuviera nada que ver con eso.

Ahora que los israelíes y los palestinos han llegado a El Cairo para convertir el alto el fuego en algo más duradero, tal vez EEUU se sienta más seguro para fijar una posición. Pero un mes de brutalidad indiscriminada en la que 1.875 palestinos y 67 israelíes han muerto, todavía es presentado por Washington, grotescamente, como una guerra de autodefensa israelí – y no como un enfrentamiento de décadas entre ocupantes y ocupados, en la que los gobiernos occidentales destacan resueltamente en el lado del ocupante.

Y mientras la inmensa mayoría de los palestinos muertos son civiles – 430 de ellos niños – y 64 de los muertos israelíes son soldados, es Hamas quien carga el cartel de terrorista, en lugar de las fuerzas armadas israelíes, artilladas además con la tecnología de orientación más sofisticada del mundo.

Es necesario considerar por un momento cuál hubiera sido la reacción si la cifra de muertos fuera al revés para darse cuenta de las escalas de la indignación de la moral occidental, siempre selectiva para la acción. Y su insistencia en ignorar toda la historia del conflicto para que pueda ser interpretada como el resultado de un fatigoso y antiguo odio étnico.

El  centenario esta semana del estallido de la primera Guerra Mundial debería ayudar. David Cameron afirma que allí se luchó por la libertad. En realidad, fue una masacre industrial salvaje perpetrada por una banda de potencias imperiales para repartirse los territorios, mercados y recursos.

Lejos de defender la democracia o los derechos de las pequeñas naciones, Gran Bretaña y Francia pusieron fin a la guerra repartiéndose entre ellos los imperios alemán y otomano derrotados, desde Iraq hasta Palestina. Un siglo después todavía estamos padeciendo las consecuencias.

En mi propia familia, mis dos abuelas perdieron hermanos en la guerra de 1914-18. Uno de ellos era George Mackay Clark, quien luchó con los Royal Scots en Gallipoli y en la campaña para conquistar Palestina. Fue asesinado en noviembre de 1917, a las afueras de Gaza.

Diez días antes, un ministro de Exteriores británico había firmado la declaración Balfour, que en nombre de un pueblo ajeno le prometió a otro pueblo la tierra de un tercero. Palestina sería un “hogar para el pueblo judío”, siempre que no perjudicara los derechos de las “comunidades no judías existentes”, como fueron descritos los palestinos.

Así comenzó su colonización a gran escala por los colonos, principalmente europeos – algo que podría haber sucedido sólo bajo el dominio colonial – que tres décadas más tarde daría lugar a la creación de Israel y al despojo o la expulsión de la mayoría del pueblo palestino.

Después de cuatro guerras árabe-israelíes, Palestina recibió solo el 44 por ciento de su tierra bajo el plan de partición de la ONU de 1947, sin embargo este territorio ha sido completamente ocupado por Israel – y los palestinos siguen luchando en guerra de guerrillas por la autodeterminación y por el derecho al retorno de los refugiados.

El otro día me encontré con una copia de la revista Newsweek de marzo de 1978, con una foto de un tanque israelí en la portada y el titular “Israel contraataca”. En realidad Israel era el atacante, que organizó incluso una invasión incluso a mayor escala del Líbano en 1982 y ocupó el sur por otros 18 años. Desde los acuerdos de Oslo de la década de 1990 no se ha podido instituir el Estado palestino en Cisjordania y Gaza que se había acordado, porque Israel ha colonizado, bombardeado y vuelto a invadir los territorios palestinos que ocupa ilegalmente (junto con Siria y el Líbano) y otra vez: en 2002, 2006, 2008 y 2012.

La justificación es siempre la misma: la seguridad del ocupante es inversamente proporcional a la resistencia de la población ocupada y bloqueada. Y en cada etapa Israel ha contado con el apoyo militar, financiero y diplomático de Occidente, de los EE.UU., sobre todo.

A pesar de los tímidos lamentos de Occidente ante el desborde de la más reciente agresión,  el apoyo a Israel ha sido constante a lo largo de la devastación que vive Gaza desde el pasado mes. No sólo se le reconoce el supuesto derecho a la “autodefensa” en un territorio que ilegalmente está bajo control de Israel, sino que ese mismo derecho se le niega a los palestinos. EE.UU., cuya ayuda militar a Israel sobrepasa los $ 3 mil millones al año, ha seguido re-abasteciendo con armas y con tropas a Israel, y ayuda a que los aviones pulvericen y masacren un territorio empobrecido donde la gente en cautiverio no puede escapar.

Europa sigue el mismo juego. Gran Bretaña ha autorizado la venta de un sorprendente monto de 8 mil millones de dólares en equipos militares desde 2010, ademas de 42 millones por la venta directa de armas – incluyendo parques de aviones y tanques utilizados en la destrucción de Gaza.

Sin embargo, un mes después, Israel ha fracasado al no alcanzar sus objetivos. Ha “cortado el césped”, como a un militar de Israel le gusta describir sus campañas de destrucción y derramamiento de sangre. Pero Hamas se ha fortalecido; el frente unido con otros grupos palestinos -que Israel tiene tanto interés en destruir- ha sido apuntalado por la campaña.

La opinión pública mundial se ha unido decisivamente a favor de la justicia para los palestinos. Lo que se necesita ahora es una mayor presión para que se ponga fin al apoyo a la ocupación, se hagan efectivos el embargo de armas y las sanciones a Israel, y para que, finalmente, quede al descubierto que el horror de Gaza es un crimen cuyo origen hay que buscarlo en Washington y Londres, tanto como en Jerusalén.

(Tomado de The Guardian. Traducido por Cubadebate)

 

Nota de la Redacción: El estatus de Jerusalén sigue siendo uno de los puntos de disputa claves del conflicto árabe-israelí. Israel  ha reclamado Jerusalén como capital religiosa y civil del pueblo judío.  La ONU pretendió darle un estatus internacional, administrada por Naciones Unidas (resolución 303). Sin embargo, la ciudad quedó dividida en dos partes tras la guerra árabe-israelí de 1948. La parte occidental de Jerusalén fue proclamada capital de Israel en 1950. El llamado Jerusalén Este, que incluía la Ciudad Vieja, quedó bajo control jordano. Durante la Guerra de los Seis Días, Israel alcanzó el Muro de los Lamentos de la Ciudad Vieja, junto a todo el este de la ciudad, que estaba bajo control jordano desde 1949, y unificó administrativamente el municipio.

En 1980, Israel promulgó la Ley de Jerusalén que declaraba a la ciudad, incluida la parte oriental y una amplia zona periférica, como «capital eterna e indivisible» del Estado de Israel. La ONU replicó con la resolución 478, que invalidaba dicha declaración de capitalidad, y aconsejó a sus miembros a que situasen sus embajadas en Tel Aviv.  Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina reclama Jerusalén Este (Al-Quds) como la capital del futuro Estado palestino a partir de 1967, tras la conquista israelí de los barrios orientales. En 2002, fue ratificado por ley firmada por Arafat. La ONU sigue manteniendo que el estatus de Jerusalén es el de una ciudad internacional cuya soberanía debe ser resuelta en futuras negociaciones entre israelíes y palestinos, por lo que considera una «ocupación ilegal» el control israelí sobre Jerusalén Este.

Los palestinos que habitan Jerusalén poseen un documento israelí que les permite moverse por Israel pero no tienen derecho al voto, salvo que opten por la nacionalidad israelí.

En los últimos tiempos el Estado israelí está comprando terrenos y creando nuevos asentamientos judíos en Jerusalén Este, con la intención de consolidar su presencia en todo el municipio.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernardo dijo:

    Las cifras de muertos palestinos y las informaciones sobre los crímenes de Israel son espeluznantes. Cuesta trabajo comprender por qué las comunidades judías en todas partes del mundo no levantan su voz con más vigor para condenar, poner fin y pedir cuentas por estas atrocidades del régimen zionista. Esa presión tiene que ejercerse sobre Tel Aviv y también sobre Washington. Los gobiernos de ambos países son cómplices y co-partícipes de estos crímenes. Se arropan de la defensa de los intereses del pueblo hebreo y la religión judaica para actuar en atropello de los valores más sagrados del pueblo que sufrió el odio de los nazis.

  • francisco centeno dijo:

    hace muchos años ya les dijeron que serian un pueblo odiado por todos los pueblos.¿¿me pregunto yo quienes son los que tienen razon ahora los alemanes que intentaron borrar de la tierra a esa raza o los israelitas que estan intentando hacer lo mismo ahora con otro pueblo. muchas gracias a las naciones unidas en demostrarme lo ineficazes ,incompetentes,parasitos e inutiles que son les doy las gracias por que creia que solo existian en el pais que me vio nacer y estos mandatarios desde el año 1975 me hacen sentir verguenza de vivir en españa,PERO NO DE SER ESPAÑOL.

  • francisco centeno dijo:

    RESUMIENDO ¿¿¿ quienes son ahora los nazis ?????

  • Mayra Leon Perez dijo:

    Lo que si queda claro es que las victimas de esta masacre humana que luchan por recuperar sus territorios ocupados y romper el bloqueo impuesto por el gobierno de Israel aparecen ante la opinión publica internacional por parte de algunos medios de difusión como victimarios, en tanto Israel aparece como la victima que actuó en defensa propia sin considerar las armas sofisticadas que usaron para esta horripilante masacre , armas financiadas por EU y países Europeos poderosos, mientras que la devastada franja de Gaza se defendió con palos, piedras y algunas armas convencionales que solo demostraba sus ansias de soberanía en esa latitud sin dejar huellas letales en la comunidad civil como si sucedió en la discriminada y marginada franja.

  • Victor SA dijo:

    la retórica occidental me deja pasmado, dominan el arte de la oratoria para confundir y desvirtuar verdades, mira pa eso tú como decimos aquí en mi región oriental. EL AGREDIDO ES EL TERRORISTA, el bloqueado, ocupado y masacrado, es el victimario; y el que usa de manera desproporcional sus armas y mata a civiles incluidos más de 400 niños, se está autodefendiendo; no, si ahorita hasta yo soy un terrorista, bueno estamos en la lista negra de los yanquis, alertas que ya es una práctica del nuevo fascismo que en nombre de la democrácia le caen a bombazo a cualquier oscuro rincón del planeta. VIVA PALESTINA!!!

    • rtyu dijo:

      por que los tuneles, los cohetes y los rebeldes estan en la ciudad?…porque no hacen los tueneles, esconden los cohetes y se enfrentan en campo abierto?……por que, y pregunto una vez mas…los tuneles estan en medio dela ciudad????

      • Celia dijo:

        Viven 1.800.000 personas en una superficie de sólo 385 km². Pongan donde pongan las armas van a estar en medio de una zona densamente poblada.

        De todos modos, aunque la ocupación fuera legal y los Israelíes fueran las víctimas, eso no justifica que maten a más de mil palestinos. Cuando ETA puso la bomba en el hipercor matando a 22 ciudadanos inocentes, España no bombardeó el País Vasco como “autodefensa” y mucho menos edificios como viviendas, refugios, hospitales, colegios o centros religiosos. No se le negó al País Vasco el agua y la electricidad por los actos de unos pocos terroristas.

        Se supone que el ejército israelí está altamente cualificado, uno de los servicios secretos más preparados del mundo y tiene armas punteras (como misiles o drones). ¿Realmente no pueden desmantelar Hamas sin volar a niños por los aires?

        Y si realmente los palestinos estuvieran escondiéndose detrás de sus civiles, eso no es excusa para matarlos. La vida de los inocentes es más importante que llevar a la justicia al culpable. Acaso si un terrorista cogiera un bebé en brazos para evitar que le atrapen, ¿no sería más importante la seguridad del bebé?

  • tony dijo:

    El politólogo Jaimar Abusada, de la universidad gazatí de Al Azhar, se preguntaba el miércoles “qué pasará con las decenas de miles” de palestinos que siguen en los refugios de la ONU “porque se han encontrado sus barrios devastados” por las bombas de Israel. La disidencia no es del todo fácil, pero existe aunque Hamás “controla Gaza con métodos totalitarios”. La invasión israelí, explicó Abusada, “ha unido a los gazatíes en torno al Gobierno” de Hamás. Es una reacción común en tiempos de guerra, que sin embargo “se enfriará con la calma”. Tras la invasión de 2008 y 2009, “tardaron dos años en dar techo a todos los desplazados”, aunque los daños fueron menores que ahora y el bloqueo de Israel y Egipto era menos eficiente. Entonces “funcionaban los túneles de contrabando”. Como líder y actor principal, Hamás se enfrenta a una crisis sin precedentes.

    Durante esta operación militar, Hamás anunció la ejecución secreta y sumaria de un número indeterminado de presuntos espías de Israel. No dan nombres, según el politólogo Abusada porque “la muerte de un confidente se convierte en un estigma para su familia”.

    La sociedad gazatí, tutelada por Hamás, es mayoritariamente conservadora y religiosa, pero está lejos de ser un hervidero de fanáticos. Abusada sostiene: “Hamás acepta la fundación de un Estado palestino en las fronteras de 1967”, lo que implícitamente admitiría la solución de dos Estados. Según Abusada, no reconocen explícitamente la existencia del Estado de Israel “por principios religiosos”. Los islamistas coinciden con los cada día más influyentes ultraortodoxos judíos israelíes en que tienen derecho divino a controlar toda Israel y los territorios palestinos.

    La joven Meera al Baba, que tiene 22 años y quiere irse a Londres a completar sus estudios de economía con un máster de moda, explica que “en otros lugares musulmanes, los jóvenes se enfrentan a la sociedad para defender los derechos de las mujeres o la igualdad de los homosexuales”. Pero en Gaza, lamenta, “es imposible organizarse o luchar por eso, porque la ocupación y el bloqueo de Israel lo ahogan todo”. “Cómo vamos a exigir estos derechos si Israel nos roba los más básicos”, se pregunta. Desde el derecho a salir de Gaza hasta, en esta operación, “el derecho a la vida” de más de mil civiles. Otro joven palestino, que prefiere que no se publique su nombre, resumía el miércoles la situación de los nacidos con el cambio de milenio en “la gran cárcel” de Gaza: “Hamás no nos deja vivir como queremos, luego viene Israel y nos mata”.

  • juan8514 dijo:

    Es denigrante los comentarios que indican que israelí le quito el territorio a los árabes, como si la idea de tener un estado judío fuera pensado para hacer daño, debemos recordarle a las comunidad internacional, los cientos de años de muertes y sufrimientos que han tenido los judíos en manos de pueblos europeos y asiaticos, las muertes en manís del los pueblos musulmanes en el siglo Xl, la es pulsión de España, los guetos rusos, y en general el antisemitismo despertado que concluyo en la segunda guerra mundial con la muerte de mas de 6 000 000, de judíos, y ahora años de lanzar misiles contra civiles israelitas, salvados solo por un sistema antimisiles.
    La gente habla contra israel porque no conoce su sufrimiento, porque ellos no saben que es vivir años con miedo de que falle el sistema y caiga un misil a sus hijos, no conocen el odio gratuito de los palestinos a israel, que se nota en todos sus comentarios y no de los últimos años,
    Los misiles de Hamas no son dirigidos a objetivos militares sino a civiles, no porque no los maten quiere decir que no hicieron nada malo, eso en todo el mundo es conocido con intento de asesinato.
    Imaginenen ustedes el otro país vecino, Egipto país árabe, reconoce a Hamas como terrorista y también bloqueo sus fronteras, y de ellos no habla nadie.
    Quienes son los asesinos, quienes son los criminales, informen se a profundidad y no emitan juicios tontos como que los judíos son ahora Nazis, pues los únicos que parecen son aquellos que odian a los judíos por el solo hecho de ser judios.

    • JuanCarlos dijo:

      juan8514 concuerdo contigo.

  • Cubano dijo:

    Saludos cortos,

    repito, Israel quiere paz,
    Hamas quiere que jamas haya paz, siempre guerra y odio para tener garantizado el boleto al cielo con Ala.

    siempre , lo mismo con lo mismo, ahora solo falta que comparen el bloqueo de cuba, jaja, con el de gaza, para morirme de la risa, pues ya hasta a los eua los meten en el potaje, ajaja

    pregunta del dia, para aprender:
    . Acaso nadie se pregunta por que Egipto tiene un bloqueo a Gaza?,
    acaso por que Hamas no le exije a Egipto que le quite el bloqueo, a ver, … por que saben que ellos si no le simportaría la poblacion civil , y en el caso de verse amenazado nuevamente por la Hermandad Musulamna de la cual Hamas es parte, pues no titubearían y los aplastarían rotundamente y hasta luego HAMAS, y con ellos todo Gaza.

    • marco dijo:

      No es justo para CUBA ni para los CUBANOS que este sátrapa se tome el seudónimo de “cubano”.
      Esa bien claro que sus comentarios no puede venir de un CUBANO este es un paria, pido que le hagan una balsa y lo larguen a Miami para que disfrute de la droga que es lo que le falta.

  • benito dijo:

    Se trata de una politica de despojo y de una actitud genocida en contubernio con las potencias occidentales y al servicio de ellas, (sionismo). Del otro lado el pueblo palestino con su iirisoria capacidad militar que es hamas frente aun poderio militar y un efectivo resupuesto de guerra usa. Serà posible conversar, dialogar en esas condiciones? Serà posible para Hamas lograr un paridad y discutir para llegar a un acuerdo de paz duradera?
    Hagamos un poco de ciencia ficciòn para pensar desde otro punto de vista: ¿Que tal si como resultado de las presiones y maniobra de los USA EN UCRANIA Rusia decide poner alta tecnologia en IRAN PARA HACERLA LLEGAR A HAMAS Y COLAPSEN LAS INSTALACIONES NUCLEARES DE israel?
    Se llegarìa a un acuerdo paz? Acaso es un problema de asimetrìa?

  • Manuel Garcia dijo:

    Hdp

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también