Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Joaquín Infante: La unificación monetaria y cambiaria debió efectuarse mucho tiempo atrás

| 70

Por la importancia que reviste el tema, Cubadebate comparte la entrevista con Joaquín Infante Ugarte, asesor del presidente de la ANEC, realizada por la periodista Onaisys Fonticoba y publicada en el diario Granma.

Joaquín Infante Ugarte. Foto: Alberto Borrego.

Joaquín Infante Ugarte. Foto: Alberto Borrego.

En octubre del año pasado, este mismo diario publicó una Nota Oficial del Gobierno cubano donde se anunciaba la puesta en vigor de varias medidas en aras de la unificación monetaria y cambiaria. Desde ese entonces, muchas han sido las interrogantes sobre el proceso: ¿qué moneda quedará vigente?, ¿cuál será su impacto en la economía?, ¿qué sucederá con los ahorros en las sucursales bancarias?

Algunas de ellas han sido respondidas. En las últimas sesiones del Parlamento, por ejemplo, se ha aclarado que este proceso pretende restablecer el valor del peso cubano, aunque por sí solo no resolverá todos los problemas de la economía. Se necesita, inobjetablemente, aumentar la producción nacional.

A juicio del doctor en Ciencias Joaquín Infante Ugarte, asesor del presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), de los pasos a efectuar, la eliminación de la dualidad cambiaria en el sector estatal es uno de los más importantes, en tanto permitirá tener una justa dimensión de la rentabilidad y competitividad de nuestras producciones, así como medir con mayor objetividad todos los indicadores macroeconómicos.

Dualidad : ¿Por dónde comenzar? 

La dualidad monetaria, explicó Infante, “sucede cuando circu­lan dos monedas diferentes: generalmente una extranjera y una nacional, o como en el caso cubano, dos nacionales. Pue­de ser parcial: cuando la otra moneda asume parte de las funciones del dinero (como unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento), o total, cuando las asume todas.

El doctor en Ciencias sostuvo que aunque este fenómeno puede estar dado por razones estructurales o coyunturales, en la Isla coinciden ambas. Entre las primeras mencionó la dependencia extrema del comercio exterior y la poca reserva de divisas que tiene el país; y entre las segundas el bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos y la fluctuación de los precios para la importación y exportación de los productos en el mercado internacional.

La dualidad cambiaria, por otra parte, ocurre cuando existen dos tipos de cambio diferentes. En Cuba la situación se hace más compleja al utilizar, en las relaciones económico-financieras del sector estatal, una apreciación de 1 CUP=1 CUC (un peso cubano igual a un peso convertible); y para la población de 25 CUP=1 CUC.

Según comentó, estos factores hacen que no se posea una visión real del costo de las producciones, se distorsione la información para realizar estudios de factibilidad y evaluación económica de las inversiones y, entre otras consecuencias, que las exportaciones y las importaciones sean subvaloradas.

Sin embargo, la circulación de dos monedas en Cuba no es un fenómeno exclusivo de estos tiempos, como suele pensarse. De acuerdo con el especialista de la ANEC, la dualidad monetaria surgió en la temprana fecha de 1914 —en la Neo-República—, cuando el peso cubano comenzó a coexistir con el dólar.

La circulación de este último se interrumpió en 1948, con la creación del Banco Nacional de Cuba, que estableció el peso cubano como moneda única; y se retomó en 1993, con la despenalización de la tenencia de divisas que había sido pronunciada en 1961.

Sobre este último acontecimiento, Infante comentó: “En los primeros años de la década del noventa se produjo un fuer­te deterioro de la economía cubana, como consecuencia de la caída del campo socialista. El Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en un 35 % aproximadamente, la utilización de la capacidad industrial estaba al 15%, y el déficit del Pre­su­puesto del Estado era el 30% del PIB.

“El valor del peso cubano se devaluó. Comenzó a circular el dólar, que se cotizó a tasas muy elevadas, hasta 150 pesos cubanos. Se optó por la dualidad monetaria, en lugar de la devaluación interna mediante un cambio de moneda nacional. To­mamos la medida que consideramos menos traumá­tica, porque la política económico-social de nuestro país no permitía —ni permite— otra alternativa. Nadie queda desamparado”.

Camino difícil, pero necesario

Interrogado sobre por qué se escoge este momento para la unificación de la dualidad monetaria y cambiaria, el doctor Joaquín Infante no dudó en señalar la necesidad imperiosa de ese proceso, el cual —dijo— debió efectuarse mucho tiempo atrás.

Lo más estratégico, a su juicio, es la eliminación de la dualidad cambiaria en el sector estatal. Entre los principales factores que han contribuido al mantenimiento de esta última mencionó la excesiva centralización de las decisiones operativas, el carácter formal de las finanzas, y la dirección de la economía mediante decisiones administrativas y no de indicadores económicos y financieros.

Asimismo, llamó la atención sobre la existencia de una “tercera moneda” en ese sector: la llamada Carta de Liquidez (CLC), con la cual se identifican los CUC que tienen respaldo en divisas.

Según refirió, ello ha sucedido debido a la emisión de pesos convertibles por encima de su respaldo en divisas extranjeras.

No obstante lo complejo del panorama, el doctor consideró que los efectos de la unificación monetaria y cambiaria en el sector estatal no tardarán en notarse; en cambio su incidencia en la población deberá ser más gradual.

La eliminación de la dualidad monetaria, indicó, no au­men­tará por sí misma el poder adquisitivo de las personas. La apreciación del peso cubano está vinculada al aumento de la productividad, de la eficiencia del trabajo, de la competitividad y rentabilidad de nuestras producciones.

La unificación monetaria y cambiaria es una decisión estratégica, impostergable, señaló Infante. El solo hecho de conocer con veracidad el valor de las producciones, su rentabilidad, competitividad… es  una ventaja para el país. Ello no solo mejorará estos indicadores, sino que sumará a los trabajadores de una forma más consciente, pues sabrán el valor real de su aporte.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Plenamente de acuerdo con el Dr Infante, Profesor de muchas generaciones de cubanos, lo lamentable es que esas generaciones de cubanos, instruidas por este ilustre Profesor, no hemos sabido hacer bien las cosas, y como él mismo refiere, se ha trabajado la economía con desiciones administrativas, desconociendo los indicadores y leyes que la rigen, querramos o no.

    Solo nos queda seguir trabajando, no tenemos otra alternativa si queremos salvar al país y convertirnos, un día, quien sabe cuando, en un país próspero y sostenible económicamente.

    Casi se termina el 2014 y hasta este minuto ya el asunto de la unificación cambiaria y monetaria es solo un recuerdo vago de algo que se comentó por alguien hace ya varios meses. Resulta que lejos de unificar las monedas y la tasa de cambio, ya ha aparecido una nueva modalidad monetaria, es decir, tenemos tres monedas circulando, conviviendo, en nuestra economía. Esto es un gran aporte que posiblemente los grandes sabios d ela economía, no lo previeron nunca.

    Veremos a ver como saldremos de este entuerto económico, porque realidad aparte, la vida se ha tornado muy difícil y las gente snecesitamos respirar un poco para poder seguir adelante. Estamos embotados de datos, teorías, planes, cifras, leyes y regulaciones que supuestamente beneficiarían la economía nacional, pero el hecho cierto es que las noticias solo reflejan problemas y más enredos, menos posibilidades para el trabajador honesto y su familia.

    Mientra stanto y en lo que todo esto llega con sus efectos, estamos en una constante incertidumbre, vivimos la vida agarrada de dos palitos de tender que con cualquier viento un poco fuerte, se desprenden y caemos entonces nuevamente al hueco. Hay que hacer algo que de verdad repercuta en beneficio de la mayoría, que tenga el verdadero efecto positivo y desarrollador en la economía nacional, en los sueldos de los trabajadores, en el bienestar de la familia cubana, esa que todos los días se levanta bien temprano y sale para su trabajo a echar el resto, sin importar a qué hora regrese a su casa, y pensando permenentemente cómo vivirá el siguiente día.

    Este e sun pueblo digno, un pueblo qu eha luchado tod ala vid apor mantener su revolución, su país libre, su independencia, eso es sacrificio, y el sacrificio debe llevar beneficios implícitos, no lujos o prevendas como muchos reciben en Cuba sin aportar un medio o sencillamente haciéndo de parásitos de la sociedad, sino lo que le toca a cada quien por su aporte a la economía, a la estabilidad social y política del país.

    • guillermo dijo:

      Alguien me puede explicar ¿que argumentos convincentes se tendrán que utilizar para motivar a los cubanos para que se logre lo que concluye el profesor, …………desde que tengo memoria se repite hasta el cansancio que hay que exigir más para que se logre aumentar la producción del país, pero aun no aparece a lo largo de tantos años ni un asomo de aumento de la productividad, ni de que halla más eficiencia en el trabajo, ni que decir de competitividad y rentabilidad, lo que uno ve y cada ves más frecuente es desmotivación, claro con la rara excepción de si se trata de un trabajo por cuenta propia en cualquiera de sus modalidades, estos trabajadores al parecer por arte de magia tienen una motivación muy especial y otra cosa con todo respeto, si el profesor es asesor también es responsable de las decisiones erradas.

      • qbano dijo:

        guillermo Mejor y más equitativa repartición de utilidades, ir hacia el socialismo! solo así podremos elevar nuestros índices de producción y llevar el beneficio resultante a las mayorías!

    • carlos alfonso dijo:

      Tocayo, muchas metaforas , mucha arenga , muchas criticas, pero nada de soluciones, ah dices mas de los mismo, ! que hay que seguir trabajando !, bueno eso lo sabemos, ya lo dijo el profesor Infante, maestro su comentario lo considero superficial e intrascendente, saludos carlos alfonso.

      • Carlos dijo:

        Pues tocayo Carlos Alfonso, aprovecha, tienes la oportunidad de decir o escribir aquí, algo diferente, no solo a lo que escribí, también a lo planteado por el Profesor Infante.

        Arriba, pon tus aportes, distintos a los del Profesor y a la de otros que aquí escriben, piensa que serán para beneficio de todos. Posiblemente tengas ideas muy importantes, nadie lo duda, de ser así, adelante, que el pueblo cubano las necesita, y los que nos dirigen también. Al final, todos estamos ansiosos por salir de este bache compadre Carlos Alfonso.

        Por mi parte reitero, que a pesar de todo, lo bueno y lo malo, no nos queda otra alternativa que seguir trabajando duro; hacer más de lo que hacemos hoy. Hacer lo contrario, es un error porque nadie vendrá a regalarnos absolutamente nada.

        Así que, aquí tiene la oportunidad, todos, al menos yo, la esperaré.

    • qbano dijo:

      Yo lo que creo es que ni somos tan socialista ni que el capitalismo es el único eficiente económicamente…! Si así fuese hoy tuviésemos repartiendo utilidades en vez de subsidios y en el capitalismo no hubiesen una relación de dos ricos por dos millones de pobres!
      El socialismo necesita ser eficiente económicamente de lo contrario no puede no podría ser ni hacer socialismo! El socialismo necesita producir incentivar su crecimiento para poder responder a las necesidades de las mayorías, de lo contrario las mayorías vivirán dependiendo de los subsidios!
      Es muy frecuente es escuchar sobre las reales limitaciones que nos impone el bloqueo y en mi opinión debemos o no podemos ignorarlas pero como o porque una sociedad o gobierno que enfrenta semejante e incomparable bloqueo se permite cometer semejantes errores…?
      Por qué teniendo todos las condiciones —como quizás ninguna otra sociedad— para hacer o propiciar que sea el pueblo quien ordene o gobierne, hoy simplemente observamos como burócratas, corruptos y personal no debidamente preparado sean quienes tomen las principales decisiones y muchas de ellas devenidas y reconocidas posteriormente como errores?
      “Es como saber que el perro muerde y pasar cerca del mirando al cielo!”
      Yo sí creo en el socialismo, pero tengo dudas sobre, si esto que hoy tenemos como proyecto político sea posible llamarlo “socialismo”! sobre todo Teniendo en cuenta los índices de corrupción, burocratismo, improductividad, inmovilismo socio político y económico etc. -con los que convivimos- por lo que creo que, sería al menos complejo decirle al mundo que “vean como el socialismo, nuestro socialismo resuelve o resolvería los problemas de las mayorías…!”
      Que tenemos acceso a servicios básicos y humanos como salud, educación y otros no hace que, obligatoriamente asumamos el nombre de socialistas. Pues si el pos graduado no podrá vivir de sus conocimientos y sudor, si el pueblo deberá convivir con la improductividad y por consiguiente su deterioro alimenticio etc. si los problemas del pueblo no consiguen ser expuestos con toda la claridad y realidad, puede resultar extenso un debate sobre los logros en estos sectores…
      Yo sí creo que es socialismo capaz de responder a las necesidades de las mayorías! Pero quizás se deba o habría que andar en busca de ese socialismo! Habría que escuchar más al pueblo, perimirle escucharse, habría que darle más poder sobre las decisiones permitirle equivocar…! O sea “habría que gobernar obedeciendo”

  • Andres dijo:

    hola a todos, me parece que es la primeras ves que se publica algo con respecto a la situacion de la dualidad monetaria con tanta claridad, como esta, muu acertado sobre todo la situación existente en cuanto a la deficiente cultura financiera en nuestro país, es importante aclarar que el dinero surgio por el propio desarrollo historico de la humanidad debido a que se necesitaba un mercancía en la cual equiparar el valor de las demas y el papel en su momento lo cumplio el oro por condiciones especificas que presenta, luego vino el papel moneda y actualmente tenemos un factor debido a los adelantos que se llama dinero electronico, es muy dificil que usted pueda sacar 3000 millones de dolares en papel y si muy probable que tenga una cuenta con estos numeritos de la cual se le va descontando, ahora la realidad cubana es otra tenemos tasas impuestas que no se valorar si son las adecuadas de acuerdo al respaldo de nuestra economía porque todos los años se dice que crecemos en el PIB en un gran porciento y sin embargo eso no se revierte en el sector poblacional en mas servicios o productos, bueno lo que no se entiende es que los bajos salarios que aun se pagan en Cuba desestimulan la productividad que es lo unico que puede generar crecimientos, debemos hacer coincidir los objetivos generales del país con los particulares de cada ciudadano y entonces haremos posible el sueño de que un mundo mejor es posible debemos saber que si el pueblo no se siente bien nuestro país no funciona debemos hacer todo lo posible por que las personas se sienta complacidas y nuestro deber como econmistas es ver los errores y tratar de alerta saludos

  • Fernando Contreras dijo:

    En el artículo se refiere como la situación influye en el poder determinar los costos de producción y se desprende de esto que cuando se haga la unificación monetaria este se podra determinar mejor
    Ahora me pregunto ¿que imporancia tendria la determinación del costo de producción si la empresa va a vender sus excedentes por el mecanismo de oferta y demanda ?
    ¿Porque no se estalece una ganancia razonable a paritir del costo de producción?

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Fernando coincido plenamente con su comentario.
      Pienso que establecer límites de ganancias no solo para empresas estatales sino para cualquier tipo de relación o compra venta comercial ganaríamos todos. Claro todo eso a partir de datos claros y de costos no subvalorados.
      La unificación monetaria contribuye mucho a que se resuelva el problema de los costos y su comparación con el mercado internacional.

      • Hmarrero dijo:

        Esos controles son los que han acabado con el país! Las fuerzas productivas hay que liberarlas y que el mercado dicte sus leyes, después se puede ir controlando algo, pero no tomarlo como una obsesión!
        Si, existirán personas que lo pasaran mal (ahora hay demasiados), pero se logrará despertar de ese letargo en el que se encuentran las fuerzas productivas. Hay que generar riquezas en el país, no podemos esperar que venga no sé quién a invertir una fortuna, que nadie se olvide que las pequeñas y medianas empresas (PYME) son las que sostinen las economías de los países (en España el 60% del PIB) y las PYMES son los nacionales (el carnicero, el zapatero, el agricultor, el ingeniero…..). Estoy diciendo algo que ya lo sabían antes del 59, pero lo desechamos.

      • qbano dijo:

        claro que necesitamos regular las ganancias! no es posible que en un sistema socialista quien produce sea el menos beneficiado económicamente…! si reguláramos los % de ganancias entonces es muy probable que en vez de preferir ser comerciante seamos productores…! o consigamos que no sean los especuladores los que mejor viven…
        no es posible que auto proclamándonos socialista quienes más estudien, quienes más se sacrifiquen, quienes más nivel profesional tengan sean hechos a un lado cuando se trata de exponer nuestras realidades con veracidad y profundidad necesaria y de elaborar soluciones; y al mismo tiempo sean los menos reconocidos económicamente o sea sean precisamente ellos quienes menos posibilidades de vivir de sus sudor y conocimiento tengan!
        Si reguláramos los % de ganancias quizás… tengamos mejores posibilidades de restablecer nuestra pirámide económica…
        cubava.cu

      • qbano dijo:

        Hmarrero la liberación de la economía no necesariamente traera beneficios a todos… todo lo contrario pudiese traer mas expeculación por solo mecnionar un daño! –las pruebas estan evidentes– ademas que le hace creer que sin regulación, el vendedor va expecular menos?
        tenemos que invertir y darle mayores y mejores posibilidaddes a los trabajadores eso es cierto. pero debe coexistir un orden el cual regule para que ud no explote al resto de la sociedad! por que solo tiene la posibilidad invertir! para que ud haciendo un gasto de 2 pesos no pretenda ganar 10…! eso no es hacer negocio eso tiene sus nombres!

    • Alex Castro dijo:

      Si supieran lo problemático que es lo que usted plantea, el estado regulando ganancias. Caballero, eso rompe todas las leyes económicas del planeta tierra, los precios deben ser basado en demanda y oferta. Si en Cuba los precios están como están es por el monopolio estatal. Por qué creen que en los países del llamado primer mundo existen leyes anti monopolios? Por qué existe Microsoft, Google, Apple, Yahoo, etc. Se llama competencia. La competencia es buena, trae ante todo calidad en los productos, variedad de ofertas y precios razonables. En Cuba no existe ese concepto, entonces el estado al ser dueño de todo hace lo que quiera. Por favor, no inventen lo que economistas de renombre han demostrado hace mucho tiempo. La economía de corte socialista, centralizada, donde se dice que el dueño es el estado no trabaja, por dios…

      • hgv dijo:

        la competencia por si sola no resuelve el problema sini los aguacat3es no tuvieran el mismo precio en todos los lugares

      • qbano dijo:

        Disculpe tengo algunas diferencias o dudas en su criterio u opinión… en esos países del 1er mundo esas mismas empresas compañías son o ejercen una función bastante parecida. Pues ellos regulan buena parte del mercado!
        La situación en cuba no es resultado neto de esas realidades que Ud. menciona!
        Por otro lado la economía socialista ha dado muestras de buen funcionar! Solo que nosotros ni somos socialistas, ni somos eficientes…

  • CharlesR dijo:

    Tocayo Carlos:

    Excelente sus palabras, si leyendo las líneas del profesor Infante la cabeza hacía gestos de pura veracidad de lo que se decía, leyendo su texto casi doy gritos de coincidencia total en cuanto a ideas e ideologías usted trata……….. EXCELENTE, SúPER EXCELENTE!!!!!!!! No tengo realmente adjetivos para catalogar sus pequeñas líneas.

  • liborio dijo:

    CONTINUACION DEL ANTERIOR.
    ES SENCILLAMENTE ABERRANTE VER LOS PRECIOS EN CUC DE UN GRUPO DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD. EN LOS AGROS NO SE VE UNA CEBOLLA PERO TODOS LOS CARRETILLEROS LA TIENEN ENTRE 3 Y 6 CUC LA RISTRA, EL QUESO INCLUSO EL MAS MALO YA ES INCOMPRABLE POR EL PRECIO. NO SE PUEDE SEGUIR HACIENDO EFICIENTE UNA ENTIDAD INTERMEDIARIA -COMERCIALIZADORA, SOBRE LA BASE DEL INCREMENTO DEL PRECIO SIN SUSTENTNTO ECONOMICO REAL SINO SORE LA VOLUNTAD DE LOS QUE DECIRDEN .

  • Jorge F Remedios dijo:

    Las opiniones del ilustre Profesor son muy valiosas y acertadas. Ahora bien, si tenía la convicción de que la unificación monetaria debió realizarse años atrás, lo planteó formalmente en algún trabajo o evento académico?

    Es que muchas personas con opiniones autorizadas tienen ideas parecidas a la del Doctor, pero lamentablemente han esperado a que existiera una decisión oficial para salir de la caparazón y decir lo que debieron hacer años atrás.

  • Personal dijo:

    Amigos foristas

    Es cierto que no se ha publicado mucho sobre este tema, pero hay dos muy buenos artículos, uno de ellos del doctor Jose Luis Rodríguez.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/11/28/dualidad-monetaria-en-cuba-el-cambio-que-viene/

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/12/02/hoy-es-posible-comenzar-a-revertir-la-dualidad-monetaria-en-cuba/

    Están bastante explícitos.

    Ahora bien vamos a quitarnos la careta, todos conocemos las razones de que exista en Cuba dualidad monetaria, pero hay algo de lo que no se habla, y es que a muchos dirigentes de cierto rango LES CONVIENE que exista la dualidad monetaria, porque como muy bien explica el Doctor Joaquín Infante Ugarte, actualmente los indicadores económicos están distorsionados y no pueden ser utilizados como una herramienta real para conocer el estado de la economía.

    Es clásico que en las empresas el costo se mide en moneda total, no en CUC ni en CUP, y voy a la pregunta del viejo cuento ¿QUIEN ES ESE TOTAL QUE GANA MÁS QUE YO?

    La moneda total puede decir que el costo por ejemplo es de $ 0.95 y uno dirá MARAVILLOSO, pero detrás de ese número se oculta por ejemplo un costo en CUC de 0.70, y un costo en CUP de 1.20. Ambos números totalmente aberrantes, porque uno implica una pérdida de 20 centavos por cada peso de producción, y el otro una ¿UTILIDAD? de !!!!0.30!!!! centavos por cada peso de producción, ni Rockefeller en sus buenos tiempos.

    Entonces con estos truenos, cuando se calculan razones financieras, todo está muy bonito, aplausos, flores, diplomas. Pero en la realidad no es así.

    Ahora bien, una vez que las empresas comiencen a calcularlo todo en una moneda que realmente sea unidad de cuenta, medio de pago y atesoramiento, entonces ahi van a saltar los verdaderos indicadores economicos, y es ahi donde mucha gente que hoy en día vive del 0.95 en moneda total, va a tener que doblar el lomo y ponerse a trabajar, porque el costo les va a dar 1.12 y a correr que hicieron sopa, se acabo la justificacion de la divisa, el peso cubano, la tormenta de júpiter, los anillos de saturno, y la ley de ajuste cubano.

    Por suerte esos dirigentes medios, no son los que van a decidir sobre la unificación, pero están ejerciendo una presión terrible para que la medida no camine, y por otra parte una vez que se haga, veremos las trabas a la aplicación de las nuevas estructuras de precios.

    Es triste, pero es verdad.

    • Slugger dijo:

      Si, asi mismo es, esa moneda TOTAL (que en total no significa nada) solo sirve para camuflagear y tergiversar la realidad, para ocultar la ineficiencia de muchas empresas y para desacreditar la eficiencia de otras (que no son las elegidas y ‘no caen bien’).

      El PIB cubano valorado en moneda total, creo que no vale su peso en oro, (ni en hierro), es un globito, y lo mas posible es que ni sepamos hacia donde lleva el globo a Matias Perez.

  • Bladimir dijo:

    Buenos dias,
    El Sr. doctor Infante ha dicho con exactitud como se debe comenzar.
    Creo que es responsabilidad del gobierno Cubano continuar lo mas rápido posible,y que se entienda:” Sin prisa pero sin pausa”, este diptongo, utilizado mucho últimamente, debe estar acompañando de un plan estructurado con un deadline donde se exijan resultados del proceso de forma constante,al menos cada 3 meses.
    Pero el problema es mas difícil de solucionar del todo por la contradicción entre la eficiencia y el incentivo, por la alta centralización de las decisiones administrativas y el laberinto interminable de la actual administración publica.
    Por otro lado, el embargo ha sido el dedo en la yaga durante anos, pero nadie se atreve a señalar y ajustar, de forma directa y honesta la estructura economica y financiera actual, la que es absolutamente erronea. En fin, que no se trata solo de dualidad monetaria o cambiaria sino de estructura productiva, burocratica, y legislativa desde el punto de vista economico

    Bladimir Laborit Infante
    Politologo
    Graduado en la Universidad Laval de Quebec,Canada

    • gsus dijo:

      Coño hijo de pu….. que rico es hablar desde canada ven para aca y comete el cable este

  • hector dijo:

    Carlos coincido con tu comentario 100%, estuvo tan bueno como la entrevista del profesor, desgraciadamente en cuba por mucho tiempo se tomaron decisiones que no tenían en cuenta las leyes de la economía y que siempre van a estar presentes en cualquier sistema social. Yo me gradué en la universidad de la habana en 1997 en la especialidad de ciencias empresariales, Para los que estudiamos economía o contabilidad realmente nos resultó chocante que toda la teoria aprendida en la universidad no tenia nada que ver con la economia real de nuestras empresas estatales socialistas y que hasta hoy en su inmensa mayoria no han demostrado que son mas eficientes que en el sistema capitalista. yo tambien soy de los cubanos que piensa que nuestros problemas los vamos a resolver nosotros mismos y tengo la anoranza de vivir algun dia de mis ingresos sin tener que por ejemplo ,en mis tiempos libres dedicarlo a la crianza de animales para mejorar mis ingresos y de vez en cuando el plato fuerte de la casa, pero nunca he podido entender porque hay desiciones que demoran tanto en el tiempo para comenzar a ejecutarse como por ejemplo la unificacion monetaria. y mientras se toman las decisiones correctas tenemos que ver con indignacion como muchos viven mejor que muchos trabajadores, que no aportan nada a la sociedad y lo mas triste las autoridades parecen que no los ven, en cuba quizas muchos piensan que no hay un pensamiento economico de vanguardia y es todo lo contrario lo que pienso es que no se está aprovechando como debe ser.

  • Nico dijo:

    Genial la entrevista…sabemos que es un proceso lento, pero los primeros pasos han sido lentísimos, han pasado 10 meses y nada…y lo más grave es que a nivel empresarial y macro económico se sigue con el cambio 1X1…

  • jose manuel dijo:

    una pregunta/sugerencia: este profesor es asesor del presidente de la anec, q es una ong.No entiendo bien q necesidad tiene el presidente de la ANEC de un asesor si se supone q el debe ser un economista de nivel. No seria mejor q este profesor asesorara a Murillo u al mismo presidente? o es q ellos no necesitan asesores? creo q esto es un mal, grande, de nuestra política de cuadros, cada vez q ponen a alguien a dirigir cualquier cosa, de abajo hasta arribita, enseguida se creen q se la saben todas, y no escuchan a nadie, solo a los q le dicen lo q quieren escuchar, q es lo mismo q piensan. Y ahí están los resultados, basta ver lo del turismo.

    • Slugger dijo:

      Al menos alguien reconoce la inflacion del CUC, algo ya bastante evidente, este profesor sabe lo que dice, pues para solucionar un problema el primer paso es reconocer su existencia.
      Hasta ahora las autoridades no han mencionado una palabra al respecto de esta inflacion, esto significa que tenemos dos monedas depreciadas, porque el peso ya venia depreciado desde 1994

      Cuando hay inflacion siempre los salarios son los ultimos ‘precios’ que se enteran, y nuestros slarios tienen una sordera descomunal.

      Sin embargo no estoy de acuerdo con el profesor en que en 1994 no se tenia otra alternativa, si habia una y creo que era la mejor (por un articulo que lei, me parece que esta y NINGUNA otra era la opcion), el canje de moneda progresivo propuesto por Carranza, Monreal y Lusi Gutierrez en un libro que todavia no he podido leer.

  • Ing.Arley Crespo Izquierdo dijo:

    La eliminación de la dualidad monetaria no le resolverá ningún problema al pueblo mientras tengan la tasa de cambio de 1CUC por 25 CUP y mientras existan los altísimos precios de todos los productos en las tiendas. Como dice un viejo refrán. “ ES EL MISMO PERRO PERO CON DIFERENTE COLLAR”

    • Galván dijo:

      Ing.Arley Crespo Izquierdo a propósito de tu comentario. En estos momentos en algunas tiendas puedes pagar en CUC o en CUP a razon de 25 x 1 por lo que cuando se haga la unificacion monetaria los productos de todas las tiendas en divisas quedaran a esta razon si antes no se hace una rebaja del CUC respecto al CUP. Mi pregunta: ¿Si la rebaja del CUC se realiza después de la unificación, se rebajarán los precios en igual magnitud en esas tiendas que antes solo operaban en CUC o se quedaran los actuales altos precios en CUP (25×1)?

      • Hmarrero dijo:

        Yo me imagino que la tan estudiada eliminación de la dualidad monetaria no va a ser mas que todos los precios en CUP y los que estaban en CUC multiplicados por 25 que es la tasa actual o alguna parecida. Y se preguntarán ¿para que tanto estudio si eso es lo evidente? pero para eso no tengo respuestas.

      • qbano dijo:

        Hmarrero para propiciar el crecimiento de la produccion deberemos repartir las utilidades mas equitativamente! no solo es cooperativas sino justicia salarial! reconocieitno de esfuerzos etc! lajugada.cubava.cu

  • Gabo dijo:

    Dos citas: “Para que un pais sea rico su pueblo tambien tiene que ser rico”. Jose Marti
    “El aumento de salarios solo esta determinado por un aumento de la productividad, a la vez que bajos salarios desestimulan la productividad” Raul Castro
    Es evidente la fuente del problema; sin la poderosa mano del hombre nada se hace y nada se logra

  • rolando dijo:

    coincido con algunos que el efecto de breton woods nos alcanzo por encima de la desicion de que el BNC emitiera un CUC por cada billete de monedas libre que coticen internacionalmente captado de la economia sea turistica o exportacion de servicio o productos
    el CUC se fue depreciando hasta donde no sabemos cuantas veces
    en el afan de permitir a todos los trabajadores dependientes del estado un monto de CUC, se generaron papeles sin respaldo en moneda libre convertible
    lo que no permite pagar obligaciones al exterior o a los extranjeros que cobran sus ventas en CUC y que tienen que repatriar parte de sus ganacias hacia sus paises, se pierde el credito
    el cambio de moneda sea quedando el CUP, si ante el ingreso de Libre Convertible no se respeta el balance de moneda sucedera lo mismo
    los inventarios ociosos, que no rotan la carga economica no creo permita hasta por lo menos un año que se implemente la moneda unica

  • Joaquin Benavides dijo:

    El profesor y distinguido economista Dr. Infante, explica muy claramente el problema que tenemos con la permanencia durante mas tiempo de la dualidad monetaria y cambiaria en el sector estatal de la economia. Mientras mas nos demoremos en resolver en el sector estatal de la economia la dualidad monetaria y cambiaria, que coincido con el, que se debio resolver hace tiempo, mas se demorara la economia, en enderezarse y salir del marasmo en que se encuentra.

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Gracias profesor Infante. Debemos agradecerle desde aquellas discusiones teóricas entre quienes apostaban al Sistema Presupuestario de Financiamiento y quienes al Cálculo Económico. Se decidiera bien por uno por el otro, sabíamos de sus riesgos porque contábamos con una conceptualización del socialismo a que una u otra concepción económica llevaba; ahora no contamos aun con una plataforma conceptual sobre la cual explicar la transición socialista que necesitamos, y el riesgo de las medidas que tomamos o dejamos de tomar.
    No resulta agradable buscar culpas a los errores, pero si para ordenar las ideas es preciso, entonces soy del criterio que no son fundamentalmente los economistas los culpables de los errores; recuérdese el reciente trabajo de dos periodistas sobre tesis y trabajos investigativos que permanecen archivados o “engavetados” cercenándose mucho de los adelantos de la ciencia y la técnica; existen muchos errores en el intento de dirigir solo administrativamente la sociedad; porque ¿cómo es eso que se emitió mas CUC que lo que su respaldo en divisas extranjeras indicaba, con las posibilidades y herramientas que brinda la economía centralizada? ¿Tendrá eso que ver con la especulación de culeros desechables, la revendedera de papel higiénico y otros males del mercado en CUC, que desvirtúan la remuneración de acuerdo a la cantidad y calidad del trabajo? ¿Cuánto le debe a este aberrante fenómeno los bajos crecimientos del PIB?

  • luis dijo:

    Yo no se si debió hacerse mucho tiempo atrás la unificación monetaria, lo que sí se es que ni siquiera ahora, el gobierno ha sido capaz de bajar el alto margen comercial que tienen los proudctos de primera necesidad de las tiendas en CUC, aceite, pollo, leche… Solo con eso se aliviaría la sitiación casi desesperante que tiene el cubano de a pie en relación con la alimentación, independientemente de la canasta subsiadiada que no resuelve más que unos días. Ni eso. Al contrario, produictos como la leche han subido de precio cuando baja en el mercado internacional.

    • Hmarrero dijo:

      Hay que subir los precios para controlar la demanda, de esa forma no se aprecia la poca disponibilidad de productos que existe en el país, es la misma técnica que con la venta de carro y el acceso a internet.

  • Annia dijo:

    Actualmente se están implementando sistemas de pagos por resultados en la mayor parte de las entidades estatales, con los mismos, como es natural, si no se cumple con lo planes de producción o de servicios se afecta el salario de los trabajadores hasta niveles mínimos, lo cual de por sí tambien es razonable.
    El problema va a estar en que con la unificación monetaria, no se sabe que entidades que hoy son “eficientes” o “rentables” van a continuar siéndolo, pues los datos contables pudieran estar alterados o inflados por la dualidad monetaria.
    Sugiero, en poz de evitar serias afectaciones a los trabajadores, y de evitar las graves consecuencias políticas que ello traería, que se suspenda la aplicación de sistemas de pagos por resultados en aquellas entidades en las que como consecuencia de la dualidad monetaria nadie sabe a ciencia cierta como quedarán sus números despues de eliminada dicha dualidad.
    Los nuevos sistemas de pago por resultados se supone que se creen para generar eficiencia empresarial, pero si no se planifican bien las cosas podrían traer resultados inversos, y quien sabe si no traigan además graves consecuencias políticas

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Annia!!..

      Este trabajo del profesor..es una fotografia hablada de nuestros problemas y sus soluciones…Me he leido todos los comentarios desde el primero hasta el ultimo y algunos por dos veces..

      Como guajiro y casi analfabeto..solo puedo comentar….

      El regalo que nos hicieron nuestros tios y padres aquel..01-01-1959, no fue por gusto CONNO!!!..cuantas personas y profesionales inteligentes tenemos!!! ….PERO CUANTOS FUNCIONARIOS Y JEFES ..esperando como pichones de mis sinsontes de ESCAMBRAY!!!!..no se mueven, si un dedo..Pero siempre con el pico abierto para COGER!!!,,,,mamamia COMPAY!!
      EXITOS profesor y sus pupilos cubanishev!!!!

      El guajirito –vuestro lector!!

  • Letyve dijo:

    Gracias al profesor por esta magistral exposición del tema de la unificación monetaria y sobre todo concuerdo con que ha demorado mucho.Desde su aprobación y aún a sabiendas de que era una necesidad como se explica coyuntural y estructural el costo social se distorsionó a tales límites que no sé si hoy será posible su contracción irreversible .Sabemos que es uno de los botes salvavidas que tiene la economía para evitar su naufragio pero a cuantas personas podrá salvar en un periódo no muy largo eso lleva signo de interrogación.Cuando se comenzó a hablar del tema las personas rapidamente pensaron en la variación del poder adquisitivo de su salario.Pero las pruebas ya realizadas en algunas localidades y más aún la aclaración de Murillo en la asamblea demuestran que el tema nada tiene que ver con ello.

    Si bien entiendo el artículo las empresas deberán contabilizar en una sola moneda teniendo en cuenta los costos de importación de mercancias justo ahora que en la arena internacional todo se encarece fundamentalmente los precios de los alimentos y el combustible, es decir que el PIB debe tender a su crecimiento pero tambien el valor mercantil de las producciones por tanto la tasa de cambio para la población se mantiene y para las empresas se elevan con la correspondiente elevación de los costos.Será que alguna empresa podrá lograr ganancias con este sistema? Pudieramos pensar que después de estas aclaraciones las personas seguiran interesadas en el cumplimiento de este liniamiento como en un principio se motivaron ,se ha pensado como estarán pensando los trabajadores que forman salario en CUC.

    Allende las estadisticas y los costos reales alguíen pudiera explicar el beneficio para la población?

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos LETIVE!!!..podreis decirnos…El por que?…El premio que se reporte / otorga en Stokolmo/ Suecia…Muchos annos. decenas y decenas de generaciones…..No se consideraba / no se ponian deacuerdo en Entregar ese PREMIO…

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos LETIVE!!!..podreis decirnos…El por que?…El premio que se reparte / otorga en Stokolmo/ Suecia…Muchos annos. decenas y decenas de generaciones…..No se consideraba / no se ponian de acuerdo en Entregar ese PREMIO…ECONOMIA..es ciencia o no?…Es politiqueria?…Es filosofia?.. que es la economia?..matematicas aplicadas?..
      Si llegaramos a entenden eso…Nos seria mas facil..interpretar tantas ideas buenas y comentarios aqui en este bello espacio de cubadebate.cu..
      ..ESE CAMBIO DEBIO HACERSE AYER..no mannana!!..Comadres y compadres!

      Ing-prof, Senelio ceballos PEREZ
      http://www.diccionario.ru

  • Indómito dijo:

    Cambio de moneda?

    En vez de pagar 1 CUC se pagarán 25 CUP, así quieren resolverlo.

    Al final, lo mismo.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también