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Restauran y exhiben 40 locomotoras de vapor en Cuba

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La Oficina del Historiador de La Habana, la entidad que decidió restaurar las 40 locomotoras de vapor, busca que este acto sea para mejor el ambiente turístico y cultural de la isla. Foto: EFE

La Oficina del Historiador de La Habana, la entidad que decidió restaurar las 40 locomotoras de vapor, busca que este acto sea para mejor el ambiente turístico y cultural de la isla. Foto: EFE

Un taller en La Habana, el cual ha restaurado por décadas viejas locomotoras y esta a unos meses de cerrar sus instalaciones para siempre, se ha impuesto la meta de recuperar 40 maquinas construidas entre los años de 1878 y 1925, como homenaje a la historia de Cuba y su singular patrimonio.

Desde 2007, las vetustas locomotoras se fueron amontonando en una parcela ubicada al fondo del Capitolio Nacional, donde un pequeño equipo ha trabajado para rescatarlas.

“Se trajeron desde muchos lugares de Cuba, donde hay una relación sentimental con esas locomotoras. Su historia está imbricada con la historia del azúcar, y esa es, a su vez, la historia del pueblo cubano”, explicó Ariel Causa, uno de los encargados del proyecto.

La Oficina del Historiador de La Habana, la entidad que decidió restaurar con vistas a su exhibición pública y para aumentar el atractivo turístico de la isla, buscó un total de 40 locomotoras de vapor, entre las más de 200 que hay en varias regiones del país, para lograr reencarnar la belleza de esas maquina.

Desde el año 2004 las locomotoras de vapor son consideradas patrimonio cultural de Cuba.

Sin grúas y con métodos arcaicos, una veintena de hombres encabezados por el contratista Raúl Abreu sacó las máquinas de antigua centrales azucareras o campos inhóspitos, con poleas, ganchos e improvisadas rampas para subirlas a los remolques que las trasladaron a La Habana.

Abreu, un técnico de experiencia que se crió en una familia de ferroviarios, confesó que realizar ese traslado les costó siete años y se logro sin ningún apoyo económico, lo que considero: “el logro más importante del proyecto”.

“Nuestro trabajo es diferente al de otras partes del mundo. No usamos tecnología, no compramos piezas nuevas, lo hacemos todo de modo rudimentario”, agrego Abreu.

Si no surgen problemas en lo que queda de año se concluirán las reparaciones para completar esta peculiar colección, cuyo valor mínimo de subasta antes de la rehabilitación se calculó en casi siete millones de dólares.

Al menos siete máquinas datan del siglo XIX y una de ellas, la más antigua, es de 1878 y estuvo funcionando 127 años.

Dos locomotoras son de origen alemán y el resto fueron construidas por fabricantes de Estados Unidos en el siglo XIX, como Baldwin Locomotives y Rogers Locomotives Works, y sirvieron a la industria azucarera o al transporte público durante los años de esplendor del ferrocarril en Cuba.

En 1837 la isla se convirtió en el primer país de Iberoamérica en tener vía férrea, un suceso que marcó su desarrollo posterior al extender de oeste a este del territorio las líneas de transporte e impulsar la industria del azúcar, hasta hace pocos años eje de la economía local.

Aunque la era del vapor llegó a su fin aproximadamente a mediados del siglo XX, Cuba siguió utilizando las locomotoras sobre todo en el sector del azúcar.

Al margen de su edad o problemas técnicos, varias de esas máquinas quedaron en desuso o abandonadas cuando entre 2002 y 2004 el Gobierno reestructuró la industria azucarera, cerró fábricas y redujo la extensión de las tierras de cultivo de caña.

El sector ferroviario aceleró su declive en las últimas décadas ante dificultades como la sobreexplotación de equipos y la falta de inversiones.

La Unión de Ferrocarriles admitió en mayo pasado que un 52 por cierto de sus coches está fuera de servicio y solo puede transportar un tercio de los 30 millones de viajeros que solía hacer antes.

En medio de ese panorama, reparar las viejas locomotoras de vapor ha sido una especie de homenaje simbólico a una herencia intrínseca a Cuba, donde existen otros tres talleres con ese fin en la región central.

Las primeras locomotoras reparadas por la Oficina del Historiador fueron colocadas en un parque junto a la Estación de Trenes de La Habana y en otros espacios de la Avenida del Puerto, al lado de la bahía de la capital cubana.

El destino del grupo de locomotoras todavía no está definitivo, aunque una parte podría acabar en el Museo del Ferrocarril, ahora en reparación, ubicado en la estación Cristina, una de las pioneras de la capital.

Para los últimos meses del proyecto, se prevé además poner en marcha en un emplazamiento turístico de La Habana, un equipo de Cagney Brothers, un fabricante estadounidense que se especializó en locomotoras en miniatura.

Abreu asegura que la maquina construida en 1902, y con solo dos metros de largo, es la locomotora de su tipo más antigua y en funcionamiento del mundo, por lo que podría entrar al libro Guinnes.

“Será un espectáculo. Cuando las ves que suenan ‘cha cha cha cha cha’ y luego aceleran, ese humo y ese movimiento te remontan y te parece increíble que sigan andando después de un siglo”, concluyó el especialista.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



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  • almendron 59 dijo:

    es muy bueno para las futuras generaciones que vean como se utilizaba el vapor en esas majestuosas maquinas con 30 o 40 jaulas cargadas de caña y con su peculiar silvato a base de vapor que en el campo a hasta por el sonido del silvato el campesino decia ahi va la maquina tal o mas cual era tanta la identificacion que tenian ellas en nuestros campos, todavia en ciego de avila en el parque de la ciudad ( la turbina ) tienen de exibicion 3 que llegaron caminando hasta el lugar . es muy buena la idea .

  • Leandro dijo:

    Me consta que esos hombre han trabajado incansablemente para poder lograr lo que hoy ya se puede exhibir, muchos cubanos esperamos ansiosamente la reapertura del Museo del ferrocarril donde también se exponían valores patrimoniales así como replicas en miniaturas realizadas por Ferromodelistas y Artesanos.

  • Apokalipto dijo:

    Pienso que las locomotoras esas son no solo un símbolo histórico del ferrocarril en Cuba sino también un vivo recuerdo de lo decadente del sector en la actualidad. Entre el bloque, la falta de inversión y la poca cultura de la sociedad para cuidar los medios que la revolución pone a nuestra dispocisión en unos años el resto de los vagones o coches motores (48%) restante según datos de cubadebate será historia.

  • Industrial dijo:

    Mi aprecio por la labor de estos hombres que rescatan no solo el patrimonio sino la historia de la nacion,ojala el dia que se expongan el lugar que se escoja sea el adecuado y que ademas permanentemente se les de mantenimiento,para que no termine todo este esfuerzo como empezo,en un placer de algun lugar,si hay algo por lo que nos hemos caracterizado en los ultimos tiempos,en precisamente en eso en la falta de sistematicidad,algo solo tiene un comienzo bueno,hemos hecho fallido aquello de lo que bien empieza bien termina,no es nuestro caso,se son objetos museables pero quien quita si le hacen una buena reparacion no vuelvan a desandar toda Cuba,idea nada descabellada dada la gran demanda de este medio de transporte y la poca oferta,Cuba fue de los primeros paises en el mundo,ya no en Latinoamerica en tener a su disposicion esta via de trasladar a las personas,hoy entre la escazes y lo obsoleto del parque ferroviario,ademas de la variedad que hace incompatible esta tecnica( vagones fiat,locomotoras chinas,etc),hace que se tenga un servicio muy deficitario,no quitar la responsabilidad del maltrato publico a estos artefactos y de los que deben protegerlo,enhorabuena!!! Esta noticia,y felicidades a estas personas que estan haciendo tan valioso trabajo.

  • Industrial dijo:

    …para los que no entendieran,la vuelta a servicio de estos equipos,es solo una jocosidad,por cierto existe todavia el llamado “tren de hershey”? Recuerdo un tren electrico en los ultimos años de Cristina creo era su salida,hasta Sta Cruz del Norte si no me equivovo,Cuba por su extension y la forma alargada geigraficamente es una candidata perfecta para abogar y defender este tipo de transportacion,es algo que se debe rescatar,ya sabemos por estas paginas los no pocos accdtes de las Yutong y de otro tipo de “transporte” utilizado para viajes interprovinciales.

    • Elmano dijo:

      Industrial el tren de Hershey llegaba hasta Matanzas, en una estacion de trenes a una rivera del Rio Yumuri, recuerdo esto de mis viajes a el en la decada del 70 hasta una prision en Jaguey Grande, perdon hasta una Beca para el Estudio y el Trabajo en el Plan citricola Victoria de Giron, en la actualidad a veces en mis viajes por Mayabeque veo dos vagones destartalados por una linea mas destatalada y unas conexiones electricas que dan miedo, pero realmente no se hasta donde llega.

  • jose dijo:

    Maravillosa la idea de dar vida a esas locomotoras por la oficina del historiador y darle un uso adecuado, ejemplo en el Valle de los Ingenios de Trinidad, existen varias y casi nunca funcionan, existe en el programa turístico de allí un viaje por ese valle y generalmente se hace con una maquina de diesel, del antiguo campo socialista, seria bueno prepara jóvenes en la mecánica del vapor, resulta mucho mas económico que el diesel, felicito al cro que ha recogido esas 40 viejas locomotoras.

  • Fufi dijo:

    Este país tiene que levantarse de alguna forma, no sé si con inversión extranjera o con qué.
    “La Unión de Ferrocarriles admitió en mayo pasado que un 52 por cierto de sus coches está fuera de servicio y solo puede transportar un tercio de los 30 millones de viajeros que solía hacer antes.”

  • Osvaldo Sigler dijo:

    Sin dudas que el compañero Leal es un Rey Midas y que decir de Abreu el tecnico, sigan asi que Si revolucion es construir , recordar lo que fue construido es tambien Revolucion

  • Cadillac dijo:

    ustedes no saben la nostalgia que me da ver esas fotos, frente a mi casa pasaba el ferrocarril del central Narcisa (Obdulio Morales) y cuando chiquuto me sentaba ahi en el portal a ver los trenes de caña como venian cargados y con las locomotoras jalando y resoplando ccon casi siempre 20 -22 carros de caña, vacios siempre llevanban alrededor de 30… queria ser maquinista era muy muy pintoresco aquello… recuerdo las locomotoras sus numeros, la 6, 13, 10, la mas grande y poderosa de todas la 8.
    esta ultima locomotora era la mas fuerte se decia que podia halar todo los carros jaulas vacios del central, termino tragicamente en un accidente. pero quedo la leyenda
    actualmente en yaguajay hay una frase, cuando se ve una mujer muy bonita que esta muy buena se le dice “ñooooo es la 8 de narcisa” o “por ahi viene la 8”

  • Observador dijo:

    Sería buena idea ponerlas bien originales y echar a andar un grupo de estas máquinas y sacarle billete al turismo internacional, pienso que muchos turistas vivieran la experiencia….o no es buena idea??…solo lo digo pensando en nuestra economía…….y para los cubanos a un precio accesible.

  • Govea dijo:

    Soy bejucaleño de pura cepa, y mi pueblo fue el destino final del primer viaje que realizó una locomotora en nuestro país. Estoy seguro que Bejucal acogería con mucha alegría y orgullo histórico una de esas locomotoras antiguas. Colocarla en su estación, sería un monumento a la historia del ferrocarril cubano. Allí también existe como pieza museable uno de los primeros viraderos que existieron en nuestro país. Muchas gracias.

  • el Mayabequense dijo:

    AK-47,de ese tipo de desiciones esta lleno nuestro pais y por eso,estamos como estamos,de milagro no siguieron un poco mas y las tiraron en el mar,yo vivo en mayabeque y me hubiera gustado ir a ese festival del cual habia escuchado pero con lo que dices,cambio de idea,ojala que se reactive de nuevo,pero el ferrocarrili en cuba lo veo muy mal,ojala algun dia mejore por el bien de todos y de nuestro pais.

    • Steve dijo:

      Mayabekense, por tu pasión infiero que detras de esa piel hay un ferrobiario consumado. Anoche el Ministro dijo que en el 2016 entrarán los primeros coches que se han contratado. Fue una exposición valiente y sin tapujos. Ahora yo lo que pienso es que la oficina del historiador en coordinación con AZCUBA y MITRANS y el MINTUR podrían habilitar una ruta turística en mayabeque con esas locomotoras de vapor y coches hechos a mano con carrocería abierta de madera como los primeros coches que circularon, con destino a un central azucarero que al menos tenga techo y esté pintado donde se explique el proceso de producción del azucar y terminar en un almuerzo en un restaurante campestre a mitad de camino lo que se puede contratar con un privado para que no falle (típica comida criolla) con el puerquito azado en una yagua, como lo hacen los muchachos de San Antonio de Rio Blanco, por encargo y el buen ron de caña, dulces en almibar, con regreso en la tarde.
      Lo otro es habilitar un circuito dentro del a propia Ciudad de La habana con las Maquínas de vapor que ahora sólo caminan unos metros por la avenida del puerto. Podrían habilitar una sección de la antigua vía a Marianao.

  • santiferr dijo:

    Cuando visité su tierra estuve en el Museo Estación Cristina. Me gustó el material, pero se veía la necesidad de dedicarle más atención (o dinero para mantenerlo, que es lo mismo).
    Esto pasa también en muchos otros lugares.
    Tienen ustedes aún un buen patrimonio, cuídenlo con iniciativas como esta que ahora he visto. Seguro que hay buenos operarios, denles la oportunidad de lucirse.
    ¡Pongan a hacer algo útil a los que pasan horas solamente hablando del politiqueo. Obras son amores!.
    Saludos desde Asturias (España)

  • Juan Karlos dijo:

    El secreto para levantarse, la descentralización de todos las esferas y dejar desarrollarnos a todos por igual, auque no estemos en la capital

  • Yonny dijo:

    Ya un poco fuera de fecha al tiempo que se publico este artículo me parece una idea genial y creo que en varios de los centrales cerrados se pudiera estimular el uso de al menos una con fines turísticos. Mi padre fue mecánico de este tipo de locomotoras y siempre me gusto verlas pasar estremeciendo el suelo. En mi municipio Rafael Freyre, Holguín queda a la fecha de hoy una de esas pequeñas pero no tan pequeña… ahora está en reparaciones pero la falta de piezas de repuesto y lo dificil que se hace encontrar soluciones hace que su recuperación sea cada vez peor. Tal vez si se organizara un grupo de apoyo al respecto… se pudiera sacar buen provecho económico a la recuperación de otras de estas locomotoras en los centrales que aun dispongan de ellas y se puedan reparar.

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