Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Stiglitz: "Es una bomba al sistema económico global"

| 14 |
Joseph Stiglitz. Foto: The New York Times.

Joseph Stiglitz. Foto: The New York Times.

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz consideró que el fallo del juez Thomas Griesa, que obliga a la Argentina a pagar a los fondos buitre, es una suerte de "bomba" de la que no se sabe "cuán grande será la explosión", y sostuvo que "la campaña contra la Argentina muestra cuán profunda puede ser la influencia de los fondos (especulativos) por fuera de los mercados a los que apuestan".

"Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global", aseguró Joseph Stiglitz, citado por el diario estadounidense The New York Times.

En su artículo, el Nobel sostuvo que "Mientras la firma del Sr.(Paul) Singer (titular del fondo buitre NML) tiene todavía que cobrar algún dinero de la Argentina, algunos expertos en deuda señalan que la batalla ya orientó la balanza a favor de los acreedores en el enorme mercado de deuda al que acuden regularmente los países para enfrentar su déficit".

La consecuencia de este cambio en la relación de fuerzas es bastante lógico, añadió: "Los países en crisis ahora pueden encontrar más difícil hallar alivio de los acreedores después de un default de su deuda".

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Un juez pone en riesgo no solo a un país sino a la meconomía mundial ¿Qué justicia es esa?

  • Ce moi dijo:

    Indiscutiblemente, la única salida segura en este convulso Planeta, en todos las ramas, es la integración Latino-Americana con el BRICS.
    Somos la Materia Prima del Mundo y podemos poner nuestras condiciones en el mercado Internacional.

    • Rodolfo dijo:

      La solución esta en el futuro Banco del Sur donde los países que tengan acceso a el, no se verán en la necesidad de recurrir a los fondos buitres, instituciones que se dedican a ahogar a los países que se ven en la necesidad de recurrír a ellos.

      • Aroldo dijo:

        Muy de acuerdo contigo, si se hubiera apurado la creación del Banco del Sur puedes estar seguro que esto no le estaría ocurriendo a la Argentina ni al mundo entero, si porque esto es un mensaje claro al resto del mundo.

  • Rei dijo:

    Hay que llevar el caso a las cortes internacionales, que es eso de que un juez ponga en peligro la economía de un país de 41 millones de habitantes, a cuantas personas puede afectar la decisión de un juez ?, los acreedores inconformes que no accedieron a reestructurar la deuda son menos del 1% y son personas y empresas que hacen su fortuna mediante especulaciones de compra venta de bonos de deuda, todos debemos solidarizarnos con Argentina y defender su causa, no solo por la gran simpatía que sentimos por ese pueblo hermano sino porque cuando vez las barbas de tu vecino arder... eso nos puede afectar a todos y al dar la razón a los acreedores, estos van a usar ese poder para perjudicarnos a todos.

  • roberto gonzalez dijo:

    LA solucion es pagar lo qu se debe y no pedir prestado con la intencion de no pagar. La solucion para que esto no pase esta en no correr deficits fiscales que tengan que fianciarse con deuda soberana que llevan al impago o a la devaluacion monetario mediante imprimir moneda de papel. Todo esto mas tarde o temprano lleva al desastre. Managen mejor sus paises y dejen de llorar tanto. Nadie tiene por que prestar dinero de gratis.

  • GTR dijo:

    Estimado premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz UD sabe bien como tecnócrata y burócrata que toda esa arquitectura especulativa y de bonos trafufas fue creado por EE.UU y por la cúpula bancaria y financiera de WALL STREE entonces sus palabras hubieran tenido mas sentido si antes lo hubiera dicho para prevenir esas malas acciones y costumbres de esos grupos subversivos de las finanzas internacionales el caso de ARGENTINA NO ES EL ÚNICO, tenemos GRECIA, ESPAÑA Y PORTUGAL.
    Lo que sucede es que los yanquis pretenden seguir dominando las finanzas internacionales y se creen muy inteligenticos, y con América Latina la cosa se les pone dura, esa doctrina hegemónica del dólar desaparecerá mas rápido de lo que canta un gallo.

  • Darío dijo:

    Roberto González, me gustaría saber de donde saliste, ahora Argentina está pagando deudas e intereses de años atrás, sólo que está negociando alargar el período de liquidación, lo cual conlleva el pago de intereses, de lo que muchos no están claros es de que estos acreedores no son los originales, sino especuladores que adquirieron estas deudas mediante la compra de bonos emitidos y están exigiendo su liquidación inmediata con el objetivo político de presionar al gobierno de Cristina Fernández, para que en caso de que se declare incapaz de honrarlo en este momento reclamar a las aseguradoras una indemnización, ya los argentinos vienen pagando sus deudas desde el gobierno de Kirchner,

    • roberto gonzalez dijo:

      Yo tambien quisiera saber de donde tu salistes. Tambien quisiera saber si haz tomado alguna clase de Finanzas ya que parece ser que no conoces mucho del tema. QUien te dijo a ti mi estimado amigo que tu tienes que ser el acreedor principal de unso bonos para que se te pague una deuda? El order de portacion de deuda es irrelevante. Los bonos son simplemente un contrato donde se especifica que se va a pagar el principal de la deuda mas los intereses. El portador de esos bonos es totalmente irrelevante. Es totalmente legal venderle a otro los pagares que alguien me pueda haver hecho. Se hace todos los dias y lo mismo ocurre con los bonos. El gobierno Argentino emitio esta deuda primeramente mediante una subaste en el mercado primario y despues simplemente se vendieron a estos fondos en el mercado secundario. Informate mas sobre el mundo financiero mi estimado amigo.

  • Oleg Vyazmitinov dijo:

    En la foto aparece Paul Singer, fundador y CEO del fondo Elliott Management, que reclama a la Argentina.

    http://nypost.com/2014/06/12/how-one-hedge-fund-titan-could-bankrupt-argentina/

  • yolexis dijo:

    isrrael mata injustamente en nombre de nada, esto que hacen no tiene perdon .

  • A. Guzmán Rivera C dijo:

    “Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global”, aseguró Joseph Stiglitz, citado por el diario estadounidense The New York Times.

  • Pedros dijo:

    Los prestamistas descuentan el riesgo. Es decir si esperan conseguir un 2% y calculan que el riesgo de impago es del 5%, piden un interés del 7%. Piden un interés que es el interés que desean más el riesgo de impago. Si las sentencias judiciales hacen que disminuya el riesgo de impago, entonces los prestamistas pedirán intereses más bajos. Por tanto, el fracaso de Argentina en el conflicto judicial con los fondos buitres va a resultar beneficioso para Argentina al permitir endeudamientos futuros a intereses más bajos.

  • chango de argentina dijo:

    Lo que Estados Unidos pretende, es docilizar a los estados que no responden, a los intereses, de las corporaciones del imperialismo norteamericano, porque Argentina les está resultando un hueso dificil de roer, porque resulta valorable la conformación con otros estados latinoamericanos de asociaciones que defiendan a sus pueblos.
    ARRIBA ARGENTINA, QUE JUNTO A NUESTROS HERMANOS LATINOAMERICANOS GANAMOS LA PARTIDA.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también