Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Israel sólo te deja la opción de elegir el lugar donde morirás

| 18 |
Foto: Un niño llora junto al cadáver de un familiar muerto en el ataque a la escuela de la ONU. Foto: Oliver Weiken/EPA.

Foto: Un niño llora junto al cadáver de un familiar muerto en el ataque a la escuela de la ONU. Foto: Oliver Weiken/EPA.

Por Iñigo Sáenz de Ugarte

El último ataque israelí a un refugio de la ONU ha colmado la paciencia de Pierre Krähenbühl, comisionado general de la UNRWA. Este es el comunicado que ha hecho público esta mañana:

“La noche pasada, murieron niños cuando dormían junto a sus padres sobre el suelo de un aula en una refugio de la ONU en Gaza. Niños muertos mientras dormían. Esto es una afrenta para todos nosotros, una fuente de vergüenza para todo el mundo. Hoy el mundo soporta su vergüenza.

Hemos visitado el lugar y reunido las pruebas. Hemos analizado fragmentos, examinado los cráteres y otros daños. Nuestra valoración inicial es que la artillería israelí atacó la escuela en la que 3.300 personas habían buscado refugio. Creemos que hubo tres impactos. Es demasiado pronto para dar una cifra confirmada de muertes. Pero sabemos que habrá muchas muertes de civiles y heridos, incluidos mujeres, niños y el vigilante de la UNRWA que intentaba proteger el local. Son gente que recibió la orden del Ejército israelí de abandonar sus casas.

La localización precisa de la Escuela Básica de Niñas de Yabalia y el hecho de que albergaba a miles de desplazados había sido comunicada al Ejército israelí en 17 ocasiones para asegurar su protección. La última fue a las nueve menos diez de la noche pasada, sólo horas antes del bombardeo fatal.

Condeno en los términos más estrictos esta grave violación del derecho internacional por las fuerzas israelíes.

Esta es la sexta ocasión en que una de nuestras escuelas ha sido atacada. Ha habido muertos entre nuestro personal, las mismas personas que dirigen la respuesta humanitaria. Nuestros refugios están abarrotados. Decenas de miles de personas pueden quedar tirados en las calles de Gaza sin comida, agua y refugio si continúan los ataques contra estas zonas.

Ya no basta sólo con limitarnos a la acción humanitaria. Ha llegado el momento de exigir responsabilidades. Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas políticas que pongan fin de inmediato a esta constante carnicería.”

….

19 personas han muerto y 90 han resultado heridas. El ataque se produjo cuando todos estaban dormidos. A las 4.30 de la madrugada.

No hay aún una versión oficial israelí, pero un portavoz militar llamó a una periodista de The Guardian para comunicarle que había “miembros de Hamás disparando proyectiles de mortero desde las cercanías de la escuela y los soldados respondieron disparando contra el origen de ese fuego”.

….

Como han destacado muchos, esta es una ofensiva en la que el Ejército israelí obliga con amenazas o bombardeos a la población civil a abandonar sus casas, lo que hace que esas personas se refugien en centros de la UNRWA o casas de familiares. Y cuando están allí, vuelve a atacarlos. Al final, Israel sólo les deja la opción de elegir el lugar donde morirán.

(Tomado de Guerra Eterna)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Muerte a Israel

    • ingenuo dijo:

      Ruffini: Hay que aclarar que no todos los israelíes tienen que ver con la masacre. Hoy hay muchos de ellos que dentro y fuera de su país se están manifestando en oposición a estos ataques.

  • yanigsa dijo:

    Hasta cuando la comunidad iternacional va a esperar para tomar las medidas pertinentes? Es un horror lo que estan viviendo esos seres humanos. Parece que dios ya los abandono, No hagamos lo mismo.

  • s.o.s dijo:

    que imagen de ese niño,,,,de rompe corazones creo jamas olvide ese dia y cuanto trauma le creara…es una forma mas de como en años seguiran esas contradicciones entre paises tienen mucha rabia unos contra otros,,,,,,,,,,,,,,,,,
    como poner fin a todo estoy con palabras no solo se cubre, existen muchos INTERESES

  • LRAnisimenko dijo:

    ES VERGONZOSO VER COMO MUEREN MUJERES, NIÑOS Y JOVENES, HOMBRES TAMBIEN PADRES DE FAMILIA…
    ESTA FOTO ES MÁS QUE EXPLICATIVA DE LO QUE OCURRE, APOYADOS POR EL IMPERIO NORTEAMERICANO…
    PENA DEBERÍAN DARLE, VERGUENZA SI LA TUVIERAN…
    COMO PADRE LLORO ANTE ESTAS IMAGENES PORQUE PIENSO EL DOLOR QUE SUFRIRÍA MI HIJO SI PASARA POR ESTO.

  • G. dijo:

    No, Muerte no.

  • Beatriz dijo:

    Hay que condenar y detener a Israel YA.
    hasta cuando se le permitira asesinar niños inocentes, personas durmiendo en instalaciones de la ONU o en cualquier otro lugar.
    hay que exigir que se detenga la masacre YA.
    Ante la ONU por todas las vías posibles.
    BHS

  • lisy dijo:

    esto debe terminar ya

  • jasiel dijo:

    Hay que hacer un llamado a nivel Internacional y enjuiciar a Israel pero lo que si no se puede es continuar permitiendo que este gobierno facista continue masacrando cruelmente a el pueblo de palestina , no le estan dejando oportunidades pues a cualquier lugar que van a refugiarse son vilmente asesinados, ES HORA DE PARAR A ISRAEL Y CONDENARLO INTERNACIONALMANTE Y APLICAR MEDIDAS DRASTICAS, PUES YA NI SIQUIERA RESPETA LAS DECISIONES DE LA ONU DONDE CASI 29 PAISES CONDENARON A ISRAEL POR SUS ATAQUES A EL PUEBLO DE PALESTINA. PARA ISRAEL.

  • yariel dijo:

    Quisiera que todos los que lean este comentario por favor hagan el siguiente ejercicio mental, para tratar de ponernos en el lugar de los Palestinos: imagínese que una potencia extranjera invade nuestro país, nos bloquea militarmente, nos desplaza de nuestras localidades a bombazos, nos obliga a controles, allanamientos, requisas y todo tipo de humillaciones. Imagine que de repente siente las bombas, los blindados rugiendo en su vecindario y suena el teléfono, del otro lado una persona le dice que “tiene que abandonar su vivienda que va a ser bombardeada” en ese momento cuelga y se voltea para encontrarse a su esposa(o), sus 2 aterrorizados hijos y a sus ancianos padres y suegros. Sabiendo que lo harán y preocupado(a) únicamente por la supervivencia de su familia decide marcharse dejando atrás el patrimonio de toda su familia hacia un refugio de la ONU, al entrar se encuentra con vecinos y amigos, al igual que usted han recibido el mismo mensaje y han tomado la misma decisión, sus hijos tienen tiempo de corretear por el repleto lugar con sus amiguitos, cae la noche y en medio de aquella multitud intenta arroparlos y contarles un cuento , a ellos y a los otros 15 que duermen en la misma habitación, los besa y se despide de ellos, intenta conciliar el sueño aunque por la ventana las luces de las bengalas para garantizarle visibilidad a los tanques y soldados en el campo de batalla no le permiten cerrar los ojos, vencido por el cansancio cae rendido. Gracias al sueño llega a otro sitio, a una playa, una montaña o tal vez un rio de esos a los iba cuando niño, de repente siente que tiembla, se estremece, cuando abre los ojos las luces de las bengalas ya no entran por la ventana, entran por el techo y las paredes, su boca sabe a polvo, no puede levantarse pues el peso de otras 2 personas se lo impide , está cubierto de sangre, pero no es suya, su primer instinto es por sus hijos, corre entre los escombros y los cuerpos hacia la habitación donde los había dejado, al llegar no están, solo quedan los miembros separados de los cuerpos que no se han incinerado con la explosión, reconoce una bata o un pullover, un zapato o un cintillo. La bomba no ha golpeado la habitación, ha golpeado su corazón y su mente, su sensibilidad, su humanidad y cuanto pueda convertirlo en ser humano. Al día siguiente escuchará a lo lejos que un “portavoz” dice que es un error, o que cerca de lugar la resistencia se encontraba actuando y los disparos alcanzaron también esas instalaciones. Imagínese esto cada día, cada hora, imagínese impotente, sin poder defenderse, sin poder pedir justicia, porque no existe tal cosa, imagínese llevar flores al lugar donde descansa su familia, imagínese solo junto a muchos “solo” como usted, ¿qué estaría dispuesto a hacer?

  • williamsf dijo:

    Y así hay algunos idiotas que desde estas paginas defiende al Estado Sionista de Israel.. Tanto es asesino el que comete un acto como este, como el que lo apoya!!!!. Siento impotencia y dolor al ver a este niño sufriendo cuando en realidad debia estar en su escuela jugando a la pelota o al footbol con sus amiguitos….. Y la comunidad internacional donde esta? Y la ONU donde esta? Y el Consejo de Seguridad donde esta?.. Cuanto sinismo, cuanta verguenza, cuanta afrenta!!!!!

  • Agarciap dijo:

    La verdad que esas gente son las mas mala del planeta. Lastima con el pobre niño..

  • Black Flag dijo:

    ADEMÁS CREO QUE LAS DECISIONES POLÍTICAS NO SIRVAN DE MUCHO COMO SIEMPRE LO HACEN… TANTOS ACUERDOS INTERNACIONALES, TANTOS MANDATOS… Y AL FINAL NO CREO QUE A ESTOS HP LES IMPORTE MUCHO LO QUE SE DECIDA…. LA ÚNICA SOLUCIÓN ES UNA INTERVENCIÓN MIENTRA MÁS DRÁSTICA MEJOR.
    SALUDOS… BLACK FLAG

  • El Yeti dijo:

    Son unos HP estos israelies ,pues con independencia del conflicto que lleven de mucho tiempo con el pueblo Palestino , mas las acciones que pueda hacer Hamas, estan asesinando a diestra y siniestra a un monton de civiles ,entre ellos muchos pero muchos menores de edad que no tienen nada que ver con politicas de uno o de otro estado
    Y la ONU mirando desde el balcon……………….

  • daruel dijo:

    Otro día más de Genocidio, las noticias dan cuenta de ello, es triste y vergonzoso además ver como mueren a diario personas inocentes, pero más alarmante es ver niños asesinados, y no condenarse por toda la Comunidad Internacional, esta debe jugar un papel más protágonico para combatir y denunciar con toda fuerza legal este Delito de Lesa Humanidad, El Gobierno de Israel debe cesar sus agresiones contra la población Palestina, de lo contrario quedaría extinto en su totalidad el pueblo palestino.

  • Cubanio dijo:

    Es totalmente cierto que una imagen dice màs que 1000 palabras. Esta imagen le corta la respiraciòn a los que todavìa tenemos corazòn y cerebro. Porque a los acefalos como unos cuantos que han expresado sus “opiniones” diciendo que Israel tiene derecho a “defenderse”, les invito a que hagan uso, y no abuzo de este espacio de libre expresiòn. Y no confundan libre expresiòn con afiliaciòn en contra de la verdad. El gobierno isrelì es un gobierno terrorista, asesino y abuzador. Asesinan niños, mujeres, gente inocente. Practican el terrorismo de estado y son abuzadores y cobardes porque se esconden detras de la falda de mamà Norteamerica para tirar la piedra asesina y esconderse. Mucho cuidado las opiniones que expresan los partidarios de “la defensa de Israel” que no hay derecho alguno en matar con la justificaciòn de que “pueden asestar un golpe terrorista” los palestinos. Y si realmente fuera el caso, Israel posee una de las mejores inteligencias y contrainteligencias del mundo. ¿No es posible desmembrar a la supuesta organizaciòn terrorista sin tener que bombardear una escuela de niños palestinos, o el mercado màs grande y concurrido de Gaza, donde estaban buscando los escasos alimentos que se pueden conceguir las amas de casa mayormente y gente anciana. Son asesinos, terroristas, cobardes e h. de p. y no digo que se merecen lo que los nazis le hicieron, pero no merecen tener los derechos y privilegios de los que gozan por conveniencia de algunos paìses como Estados Unidos.

  • Braulio dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios, a esto hay que ponerle fin… una observación: también hay que ser cruel para permitir que un inocente vea tan de cerca a la muerte y sobre todo a un ser querido muerto… eso es obra de un irresponsable, y que conste que estoy en contra totalmente del genocidio Israelí…

  • Jorge F Remedios dijo:

    Muy triste la imagen de ese bebé.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también