Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolivia pone a Israel en su lista de países terroristas

| 9 |
Evo Morales. Foto: Archivo

Evo Morales. Foto: Archivo

Bolivia puso a Israel en una categoría de país terrorista, al denunciar un acuerdo migratorio de exención de visado, en protesta por los ataques a la Franja de Gaza que han cobrado casi mil 300 muertos, informó este miércoles el presidente Evo Morales.

“Hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel del 17 de agosto de 1972”, firmado durante una dictadura militar boliviana, “que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente” sin visa, dijo Morales en un acto con docentes en la ciudad central de Cochabamba.

“A partir de esta denuncia Israel pasa al grupo de países 3, estando obligado a cumplir los trámites de visa para ingresar a Bolivia, con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración que evaluará la pertinencia de su ingreso”, especificó.

Sin embargo, “pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando (a Israel) un estado terrorista”, dijo Morales, quien explicó que la decisión fue tomada este mismo miércoles en una reunión de su gabinete de ministros.

La ofensiva en la Franja de Gaza demuestra “que Israel no es garante de los principios de respeto a la vida y a los preceptos elementales de los derechos que rige la convivencia pacífica y armoniosa de nuestra comunidad internacional”, sostuvo.

A mediados de julio, Morales presentó una solicitud al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para la consideración de una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por “delitos de lesa humanidad” contra el pueblo palestino.

La Paz, que hace años reconoce al estado Palestino, rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009, por un operativo militar ese año en la Franja de Gaza.

Israel lleva a cabo una ofensiva militar en Gaza, que ha dejado en dos semanas de conflicto unos mil 300 muertos y cerca de 6 mil heridos, según cifras de las Naciones Unidas.

(Con información de agencias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • khan dijo:

    muy bien,asi tiene q hacer,,,viva bolivia por tan grande acto contra esa pais terrorista

  • David Mas dijo:

    muy bien si más paisces aplican esto israel vera que el mundo de alguna forma le da la espalda más haya a la critica si no desde la acción
    ojala y despues les pongan embargo comerial y todo lo que se pueda pues los pueblos asecinos no merecen un trato igualitario

    • Dany dijo:

      David Más estúpido sus pedidos no pueden ser. Aprenda a escribir primero

  • NSP dijo:

    Felicidades Evo todos en el mundo , al menos todos lo que no esten de acuerdo con este Genicidio tienen que hacer algo , da asco como ,EEUU y otros que se la pasan GIMIENDO COMO PUTAS por los derechos humanos callan ante lo que acabo de ver y me hizo llorar enTELESUR , no tiene justficacion la muerte y sufrimiento de tantas personas y tantos niños , hasta mi pais veo tibio ,tenemos que gritar y condenar en todas partes esto y cerrarle las puertas como usted acaba de hacer a estos GENOCIDAS Y PERROS DEL DIABLO

  • Dany dijo:

    Igual lo puede hacer Marteli, Ortega, Mugabe…gobiernos y países cuyo peso en el espectro político internacional es imperceptible. Mejor que cuando se vuelva a subir en su avión lo haga llevando paracaídas y balsas porque con esa decisión dudo mucho que le permitan aterrizar en algún país occidental.

  • mendivetg dijo:

    bien por bolivia..ahora em pregunto…bolivia pais hermano le pide visa a los cubanos..seremos terroristas tambien?

  • Kchita dijo:

    Este si es el mio !!!!!!!!!!!!!!!!, así, actos concretos

  • Ramsay dijo:

    Muy bien por parte de Bolivia.

  • yonata dijo:

    LOS GOBIERNOA DE VERGUENZA POLITICA EN EL MUNDO DEBEN ACCIONAR PARA PARAR LAS MUERTES EN PALESTINAS ,EVO A ACTUADO MUY BIEN,SERRANDO EL CAMINO EL DIABLO SE PIERDE.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también