Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Ya amaneció, sin incrementar el calor

| 55 |

amanece4

La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha informado que los meses de abril, mayo y junio han sido los mas calurosos desde que existen los registros en 1880, aunque, aclaro, el Dr José Rubiera publicó que si esas temperaturas a nivel global, como promedio, han tenido ese resultado, en Cuba no se han roto los records históricos de temperaturas elevadas, pero, calor, subrayó, ¡calor! , sí ha habido y a cualquier hora.

A las cuatro de la mañana preparando el programa veraniego Ya amaneció, una oferta sin grandes pretenciones, realizado con un esfuerzo extraordinario, que podemos ver-oír mientras hacemos el café, sin que imágenes lacerantes de diferentes latitudes sea nuestro desayuno.

Quizás ese dia tenemos pensado escaparnos a buscar un paquete de papel sanitario porque desde hace unos meses es un artículo escaso en el mercado y el dia anterior recorrimos cuatro ferreterrías buscando pilas de media para fregaderos, y no encontramos, por lo que debemos salir lo más tranquilos posibles.

Pero, si con CALORRRRRRRRRR más las imágenes de guerra vistas el dia precedente, y las informaciones sobre la situación económica global y doméstica, a lo que se agregan los problemas cotidianos –transporte, cocinar, trabajar- queremos seguir en esa cuerda en nuestros amaneceres, tenemos a la revista Buenos días por Telerebelde. Para gustos se han hecho los colores y la diversidad por la que abogo está en el aire: a la misma hora Usted encuentra una revista utilitaria, en vivo, en un estudio improvisado de la planta baja del Hotel Habana Libre y en Telerebelde una informativa con comentarios económicos, politicos, culturales, deportivos y reportajes en los que se refleja este planeta patas arribas, que merece todo tipo de consideración pues te ofrece un panorama del país y del mundo, aunque algunas veces se repiten las informaciones tal y cual las transmitieron en el noticiero estelar o en el de la media noche.

Con los invitados del dia

Pero vamos a Ya amaneció. Una buena y respetable amiga me comentaba que habría que poner las cámaras de otra forma que permitiera al televidente ver el amanecer. La idea es buena, pero lo que se hace hoy: un estudio que se monta a las cuatro de la mañana y desmota a los ocho cada día, requeriría un espacio distinto que representaría un alquiler de altos quilates. La televisión no se puede dar ese lujo.

Jhenni y Victor se ponen de acuerdo antes de salir al aireLujo se dan los organismos provinciales de La Habana y del municipio Plaza, de no aprovechar esa cámara que husmea durante una hora por la esquina de Ly 23. ¿por qué no publicitar la empresa de comunales, o la eléctrica, o ETECSA, con simulacros o actos reales de su gestión?.

Proveniente de la radio, con estudios universitarios y cursos de locución, Jhenni Lay es la conductora de la revista. Con una voz agradable y adquiriendo seguridad en la medida que hace el espacio, es una presentadora “no gastada” en la televisión y que lo hace con soltura. Cada dia tiene invitados que conversan sobre temas cercanos al hombre (y mujer) común: la felicidad, la apariencia, juventud-experiencia. El carismático Pedrito Calvo, el director Julio Pulido y la comunicadora Rakel Mayedo, entre otras figuras, han aceptado el reto de amanecer con cubanos y cubanas de todos los puntos cardinales.

En el sentido utilitario cada día aparecen las salidas de los ómnibus nacionales, el cambio en cadeca y una corta sección de gimnasia para realizar ejercicios en el hogar al empezar el dia. Manuel Alejandro Pérez se encarga de presentar y explicar esa sección, además de otros asuntos deportivos. Por supuesto, la música no puede faltar y siempre algun solista combina su amanacer con su trabajo nocturno hasta altas horas de la noche. Lograron que Cruzata se levantara temprano, pero sin quitarse los espejuelos

Ahora bien, quien me ha leído hasta aquí y piensa que apuesto por la enajenación mañanera está equivocado al medio. Por la magia de la televisión Usted pasa del improvisado set de los bajos del Habana Libre al estudio de Radio Rebelde y ¡se informa!. Porque uno de los aportes de Ya amaneció es el enlace exacto en segundos, con el programa Haciendo Radio, que permite a Idania Martínez Grandales y Magdiel Pérez proponer con sus excelentes voces una suerte de síntesis de lo más importante de ese espacio estelar de la radio cubana.

Así que en una hora, escuchó música (quizás no es de lo mejor del país, pero tampoco de la peor), pudo hacer ejercicios, aprendió o discrepó con algun conocedor que habló de un tema que le puede interesar, se informó con Radio Rebelde, supo la hora de llegada del ómnibus en el que viene su suegra y ríe con las ocurrencias de algunos de los pasajarejos de carros u ómnibus que se dan cuenta de que los filman y hacen cualquier tipo de monería.

De lograr Ya amaneció se encargan Victor Torres,ccon 35 años en la televisión, graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1974 y del Instituto Estatal de Radio, Cine, TV y musica de San Petesburgo de 1985; como director general y amante de los programas en vivo.

María Elena García es su primer asistente, escriben los contenidos Luis Rios Vega, Maidolys Garcés, Esther Lidia más la propia Jhenni; el asesor es Julian Pérez, son los productores del programa Pedro Diaz y Julio Machado, además trabajan jóvenes que se entrenan en estos haceres, como Luis Pierre y Jorge Herrero. Estos son algunos nombres, la lista de quienes trabajan es mucho más larga, comienzan a llegar a las cuatro de la mañana y una buena parte sigue el día corrido hasta que llegan a sus casas, duermen cuatro o cinco horas antes de que suene el reloj para una nueva jornada.

Por supuesto, cuando se filma una telenovela o un teleplay son los mismos horarios, pero no son directos al aire. La habilidad de sacar un programa en vivo, no se debe dejar a un lado porque el televidente está pendiente de lo que puede suceder.

Se inventa un estudio

Existen espacios como revistas culturales, utilitarias, informativas, algunos conciertos que se deben realizar en vivo. Lo que no me cabe en la cabeza es que sobre series, telenovelas , teledramas, teatros y cuentos se piense de esa forma. Eso sucedía en los años 50 al 70, despues del videotape la ficción televisiva cada vez se parece más al cine. Hay filmes que se conciben y realizan para la TV y de ahí saltan a las pantallas. Hoy, grandes directores de Hollywood hacen series por la importancia que le conceden a este género dramatizado tan actual y que puede ser muy útil.

Escribo esto porque espero que nadie se le ocurra pensar que pertenezco a la corriente que defiende la producción en vivo de cualquier género. La ficción hay que hacerla lo más cercana al cine, o de lo contrario navegaríamos con cuatro décadas de atraso, pero espacios ligeros como Ya amaneció, bien vale realizarlos porque son dignos, necesarios y ¡¡¡refrescantes!!!, que de eso tambien está urgida la televisión.

amanece3 amanece2 amanece1

(Tomado de La columna de Paquita)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramsay dijo:

    Me parece muy buena idea y hasta ahora muy buena puesta en escena de Ya Amaneció. Hace falta que se mantenga.

  • ABOGADO dijo:

    ME PARECE UNA IDEA MUY NOVEDOSA, FRESCA, ORIGINAL Y HUSMEANTE COMO EL CAFE DE LA MAÑANA LA CONCEPCION DE ESTE PROGRAMA………… HABRIA QUE REVISAR EL CONCEPTO DE LA OTRA REVUSTA BUENOS DIAS QUE SIGUE SIENDO MUY SOBRIA Y DE CUELLO PARADO QUE NO ALEGRA EL AMANECER
    ME GUSTARIA QUE PUDIERAN BAJAR A LA CALLE Y LES PREGUNTARAN A LOS CUBANOS QUE ANDAN AMANECIENDO QUE ESPERAN DE SU DIA QUE ESTA EMPEZANDO…………. TRABAJO EN EL VEDADO Y HE ESTADO TENTADO A PARARME EN ESA ESQUINA A VER SI ME FILMAN A ESA HORA, JAJAJAJA
    FELICIDADES A TODOS LOS QUE TIENEN A CARGO LA EJECUCION DE ESTA IDEA Y OJALA SE PIENSE EN ALGO PARECIDO, A LO MEJOR NO TODOS LOS DIAS, PARA CUANDO CONCLUYA EL VERANO

  • Ruffini dijo:

    Este programa es lo mejor que se ha hecho en la TVC en décadas y no exagero. Espero que se mantenga después del verano. En Estados Unidos es común ver programas así por la mañana, como Good Morning America o The Early Show y arrastran millones de televidentes.

    • El Guaso dijo:

      Soy de Gtmo y en los tiempos que se podía ver el canal de la Base Naval, transmitían el programa Good Morning America que tenia (no se si aun lo transmiten) un gran tele audiencia. El set de el programa era igual al de Ya Amaneció y el corte del programa pretende imitarlo y no lo hacen tan mal, pero creo que deben seguir emulando a este programa y darle un toque a la parte de los artistas invitados y montar (puede ser solo en vacaciones) una tarima y que el artista invitado cante en vivo, estoy seguro que si hacen eso van a dar un batazo.

  • RECIO dijo:

    DEBEN PONER CINTILLOS EN LA PARTE INFERIOR CON ESTADO DEL TIEMPO, TRAFICO EN LA CIUDAD, TASA DE CAMBIO MONETARIO, ETC, AL ESTILO DE LOS PROGRAMAS MATINALES EN EL MUNDO ENTERO.. A VECES SOLO PUEDES VERLO 5 O 10 MIN Y DE ESA FORMA TE ACTUALIZAS DE TU PAIS

    COPIAR LAS COSAS BUENAS, ES LOGICO E INTELIGENTE

  • Ticollywood dijo:

    indudablemente RUFFINI exageras, es una muy buena propuesta veraniega este programa pero vas a los extremos , tal parece que no ves mucha television cubana. y en cuanto a buenos dias es un espacio que por años ha dado mucho color a cada mañana y con noticias exclusivas que luego no se ven en otros informativos, he llegado tarde a mi trabaja por tal de visualizarlo

  • Jose Carlos Melo dijo:

    muy buena idea, solo que el otro dia la conductora dijo que le habian enviado una foto y el que se le habia enviado era Cristobal colon, en fin era una foto de baracoa donde esta colon y la cruz

    nada un detalle

    • La Maga dijo:

      De acuerdo con Indómito, con Dorcas..en fin…El programa es como un espectáculo humorístico a plena 7am..
      La conductora sobreactuando todo el tiempo, mal preparada, festinada y con comunicaciones con la gente ¨del más alla¨ (por ejemplo con Cristobal Colon que le envio una fotografía).
      Han seleccionado a los artistas que menos saben doblar y lucen ridículos (siento algo de lípori). A Manolo lo aprecio, pero hace parte de un circo…
      La idea de la cámara en 23 (incluso cuando hablaban de Artemisa),me parece centralista, localista…
      Buena idea, eso si! pero solo de buenas ideas no podemos vivir, hace falta preparación, originalidad, creatividad..tantas cosas.(y no he hablado aquí de problemas económicos, fijense)
      Lo mejor: Magdiel. Una sugerencia? que él sea el conductor

  • Mayra Senti dijo:

    Una mala opción
    En mis vacaciones decidí ir al campismo popular con mi familia para disfrutar de una buena recreación y de la naturaleza reserve para los días feriados del 24 al 28 de julio para celebrar el 26 de julio, ahí es donde empieza mi historia.
    Para empezar el día que fui a sacar las reservaciones había una tremenda cola ya que solo estaba una sola compañera para atender a toda la población que allí se encontraba, cuando al fin toco mi turno ya no había reservación para los Cocos, ni las Caletas, entonces tuve que optar por el campismo la Laguna que el año pasado estaba bastante aceptable.
    Por fin llego el gran día todo sería maravilloso, al llegar a la base de campismo nos dirigimos a la carpeta para recibir la reservación que era para 6 personas, al llegar tuvimos que esperar pues las compañeras estaban almorzando, a la hora empezaron a atender a los campistas pues la cola era quilométrica, cuando me toco mi turno me dicen que solo quedan cabañas de 4, yo respondí que como era posible pues yo había reservado para una de 6 con tiempo pues éramos tres niños y tres mayores ,de inmediato pedí hablar con el director para que me dieran una explicación y me informan que el director nunca está en el campismo y ellas no tienen la culpa que si no quería la cabaña me podía ir para la habana.
    Sin más remedio me dieron la número 33 de cuatro personas, al llegar a la cabaña vimos que se encontraba ocupada, volvimos y lo informamos entonces nos dieron la número 30 de 4 personas al llegar nos informan que no tiene llave pues se había perdido, volví para la carpeta y les comento que no quería esa entonces sacaron al personal que estaba en la número 33 y nos vuelven a dar la cabaña que la misma estaba en condiciones regulares.
    En los cuatro días que estuve solo el primer día tuvimos actividad recreativa, pensé que por ser días señalados todo sería mejor. La sala de videos toda cerrada y sin ventilación ni asientos, el parque infantil todo roto, en la tienda por divisas el CUC te lo cobran a 27 CUP.
    El último día te sacan de la cabaña a las 9am pues en ese horario deben de llegar los ómnibus para el regreso ,pero eran las 3pm y todavía no había señales de él , sin darnos una explicación por parte del personal del campismo, y sin alimentos para todo el personal que se encontraba esperando dentro de ellos una embarazada y varios niños.
    Después de tanta espera al fin llegamos a la Habana.
    ¿Por qué mentir a la población y decir que las condiciones están garantizadas?, cuando todo es una mentira, donde están los dirigentes de ese lugar, yo no me quejo de los mosquitos pero si del maltrato al usuario y si yo pago una cabaña de seis personas y me dan una de cuatro a donde fue a parar el resto de mi dinero.
    ¿Quién tiene la culpa de lo que allá paso?
    Por favor necesito una respuesta, pues al lado de esa base esta Villa Trópico por divisa y si la miran parecen el príncipe y el mendigo.
    ¡Qué vergüenza, me siento mal de ser una humilde maestra de este país que tuve que optar por la mala opción de este campismo Popular por no tener divisa¡

    • Yami dijo:

      Para Mayra Senti:
      Me he solidarizado con su comentario pues dentro de poco se supone que voy a estar ¨disfrutando¨ de esa opcion que es la que nos queda a los cubanos de a pie, pero le sugiero: ¿Por que no envia este mismo mensaje al compañero Jose Alejandro en Juventud Rebelde? así al menos Campismo Popular se verá comprometido en responder.

    • el berriado dijo:

      Maestra, si lo que le paso a usted fuera algo no cotidiano entonces seria noticia, eso sucede en todo el pais y cada tres minutos se repite un hecho como ese los 365 dias del año.
      Ya Amanecio, exelente idea, yo mejor veo el programa que ir a un campismo. El programa Cubadice que debe ser critico con lo mal hecho, esta vez todo era maravilla, pero no fue al campismo al que fue la Maestra, es decir que todo esta y seguira igual

    • Marlen dijo:

      Es triste, pero esa misma historia deberías escribirle a Alejandro en Juventud Rebelde o al Granma en la sección de los viernes, le creo que le hayan sucedido esas cosas, es inconcebible que cosas como esas sucedan, al final los adultos nos sacrificamos para que los hijos que queremos estimularlos de alguna manera, tengan algún disfrute en las vacaciones, pero no es fácil.

    • 100 Km/h dijo:

      Señora, mis respetos y condolencias por todo lo que pasó, pero esa es la realidad del cubano que trabaja y no vive del robo, al no tener divisa no puedes disfrutar de lo que realmente sirve algo (Hoteles, Villas, etc,,,,) y no espere respuesta de nadie que no se van a molestar en contestarle a no ser escriba carta al granma o juventud rebelde y la respuesta va ser la misma consigna de siempre,,,,se tomaron medidas diciplinarias con los infractores,,bla,,,bla,,,bla, saludos

  • alguien dijo:

    EXCELENTÍSIMA IDEA, OJALA Y SE MANTENGA,

  • Clemente dijo:

    ¡Qué BODRIO este artículo!!!!!!!!!!!!!!!

    • 100% Cubano dijo:

      como todos los que escribe esta mujer, no la ruedo. este lo abri accidentalmente y despues de leer las primeras 4 líneas salte para los comentarios

  • Observador dijo:

    Alguien me puede decir si se puede ver desde el exterior?..sale por Cubavisión Internacional o alguna página de Internet?

  • alejandro loyola dijo:

    me gustaría que ampliaran unos minutos más el espacio de los ejercicios matutinos!!!

  • Irai dijo:

    Holas, me gusta Ya amaneció y lo estoy viendo, pero no se llama Yamaneció? lo otro, xq los cantantes q van doblan al cantar? q feo se ve eso señores, sdos, ah, hay algunos errorcitos en el articulo y no precisamente de ortografia, me brindo p revisarlos antes de publicarlos, gracias

  • Indómito dijo:

    Yo no se por qué no tengo paciencia para leer los artículos de Paquila, le da veinte mil vueltas al texto para llegar a la idea central, primero te cuenta su vida y vivencias …… Ya me enteré que estuvo buscando papel sanitario y pilas de media para el fregadero y no encontró. En fin leí dos parrafos y salté para los comentarios a ver de que se trataba. Menos mas que hay personas mas pacientes que yo.

    • exacto dijo:

      A mi me pasa exactamente lo mismo, difícil de leer la verdad! Le doy nuevas oportunidades, pero negativo, no las supera… Creo que trata de ser graciosa y natural, pero logra todo lo contrario.

    • Marlen dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, al final no sabes si esta hablando de pelota o de ballet, jajajaja, todavía me acuerdo de la manta eléctrica y del aire acondicionado, que pifia, pero como sigue escribiendo…

    • Dorcas dijo:

      Indómito, te invito a que leas el artículo de Hillary Clinton y además lo que escribió nuestro “camarada” Ramsay jajaja, mátalo con tus detalles hermano, yo sé que a ti te cae super y a mi ni se diga jajaj

      • Indómito dijo:

        Dorcas
        Gracias por la invitación, no había leido ese ultimo comentario de Ramsay. Yo a veces no se si los comentarios de Ramsay son un chiste o si en verdad el piensa así. De todos modos asumo que es su criterio y como otras veces ya le mandé el mio. .
        Es una pena que tengamos personas tan cerradas de pensamiento que solo saben repetir lo que le dicen y no piensan. “Por eso estamos como estamos”. Un saludo afectuoso.

  • Lax dijo:

    Para este programa solo tengo elogios, con decir que ya es parte de mi día a día creo se suficiente. Respecto a la música, no creo sea mala,pues mayormente invitan artistas jóvenes que no son muy publicitados en nuestro país,por el mero hecho de no hacer música popular bailable.Ojalá se mantenga después del verano, y si se convierte en un habitual, que no se monotonice.

  • cuba dijo:

    Excelente idea pero para los capitalinos, muchos errores de todo tipo. Me quedo con la revista Buenos días.

  • Roberto dijo:

    Es otro programa mas que le falta cantidad para poder hacerle la competencia a los informativos de la mañana, que de echo hay uno solo, BUENOS DÍAS, quizás un poco como que falta de algo pero sigue siendo un buen informativo, no solo ejercicios matutinos y un cintillo de información conforman una revista matutina, que ademas de mostrar el trabajo que pasan los habaneros para pescar botellas y guaguas en 23 omite totalmente lo que al resto del pais se refiere, excelente idea el de los pases a la cabina rebelde, pero igual seguirá siendo eso un pase a rebelde que sigue en la habana, y el resto del país????, entonces mantengamos la idea de Yamanecio para el verano que esta muy buena, pero si deseamos que sea algo duradero debemos pensar en el resto del país y en el resto de los cubanos.

    Saludos

  • anabel dijo:

    Estuve de vacaciones en la segunda semana de julio y que maravilla despertar y ver este programa genial, con una conductora tan fresca y dinámica. Felicidades y muchas gracias a los creadores que pensaron muy bien en nosotros.

  • vivian dijo:

    ES verdad que esta señora divaga en sus artículos, el programa se puede ver, pero no es la gran cosa, el dinamismo que necesita la TV cubana no se coge por pararse en una esquina y ver pasar las guaguas, es verdad que no hay recursos, pero se necesita imaginación y creatividad y este señor Victor Torres muy graduado y todo de no se cuantos lugares ha tenido un historial también de pésimos programas.
    Entiendo que con este se está esforzando, pero hay varias sugerencias como los cintillos noticiosos y otros que se han planteado aquí que los deberían tomar.
    Además los músicos que llegan y doblan las canciones, por favor, que lo hagan bien porque un número musical mal doblado es una burla y queda sumamente mal.
    Preparación en la gente, cultura e información de lo que pasa en el mundo en cuanto a TV, porque de que estamos atrás, estamos….

  • Taran dijo:

    El programa y las chicas de la foto, muy bien.
    El articulo muy largo.

  • cpp dijo:

    FELICITACIONES A LA INICIATIVA Y A ESE COLECTIVO QUE COMO EXPLICA ESTA NOTA SE HACE CON UNA DINÁMICA FUERTE Y ANTE SERIAS LIMITACIONES QUE AÚN PERSISTEN EN LOS ESTUDIOS DEL ICRT, PERO !!!SI SE PUEDE!!!!!ASI QUE LOS CONVOCAMOS A QUE SE QUEDEN DESPUÉS DEL VERANO PARA ESCUCHAR EN EL AMANECER ALGO DIFERENTE, CON CARAS Y SONRISAS DIFERENTES, CON UN CORTE INFORMATIVO DIFERENTE, EN FIN PUDIERAN PENSAR ROTAR LA CONDUCCION CADA DETERMINADO PERÍODO Y UTILIZAR TALENTO JOVEN Y FRESCO Y SOMETERLOS A LA PRUEBA, EN FIN QUE SE MANTENGA

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también