Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ramiro Valdés: No olvidemos nunca que llegamos aquí por la unidad del pueblo

| 21 |
El Comandante Ramiro Valdés Menéndez fue el orador principal del Acto en Artemisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Comandante Ramiro Valdés Menéndez fue el orador principal del Acto en Artemisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Texto íntegro del discurso pronunciado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto central nacional por el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuado hoy en el Mausoleo de los Mártires de Artemisa.

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Combatientes de ayer y de hoy,

Artemiseñas y artemiseños,

Queridos compatriotas:

Un día como hoy mis primeras palabras son para todos aquellos que han hecho posible esta Revolución, en especial para los que derramaron su sangre y entregaron sus vidas por una Cuba verdaderamente independiente.

El 26 de julio de 1953 la mayoría de los compañeros que nos agrupamos en las células clandestinas, observando las medidas de seguridad y compartimentación indicadas por Fidel y Abel en el local del Partido Ortodoxo en Prado 109, apenas rebasábamos los 20 años. Éramos jóvenes que soñábamos con transformar la triste realidad imperante en la Cuba de aquel entonces.

La República no tenía nada que ver con la soñada por Martí y Maceo. Durante décadas, el verdadero poder había estado en la embajada yanqui y desde hacía más de un año, un dictador había borrado los últimos vestigios de democracia representativa. Los pobres, negros, mujeres, obreros y campesinos, eran vilmente preteridos y discriminados por una oligarquía entreguista y rapaz.

Muchos de los males políticos, económicos y sociales que aquejaban a nuestro pueblo, fueron magistralmente expuestos por Fidel en su histórico alegato del 16 de octubre de ese mismo año, conocido como “La Historia me absolverá”.

No podemos olvidar nunca el cuadro de opresión, miseria y desigualdades que heredó la Revolución en el ´59. Por aquel entonces la esperanza de vida de los cubanos no sobrepasaba los 60 años; imperaba el tiempo muerto, el desempleo masivo, el desalojo de los campesinos de las tierras que trabajaban; un alto grado de analfabetismo; gran parte de la población no contaba con posibilidades de acceder a la escuela o al médico. La banca, los mayores centrales azucareros, las principales industrias y más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaban en manos extranjeras.

Hoy, la gran mayoría de los cubanos solo conoce estos datos por referencias y no por vivencias propias; pues nacieron después del Triunfo de la Revolución, cuando la realidad ya era otra. Por eso, no está de más recordarlos, pues los imperialistas, en sus trasnochados intentos de restauración capitalista y subversión ideológica, se empeñan en falsificar la realidad, dibujar unos supuestamente idílicos años cincuenta y convertir a un tirano despreciable en un prócer respetable.

Ante aquel estado de cosas, no podíamos cruzarnos de brazos. Los jóvenes de la Generación del Centenario, aunados por la prédica y la decisión de lucha de Fidel Castro, no dejamos morir a Martí. Aquel 26 de julio no fue un triunfo de las armas, pero fue una victoria de la moral y de la dignidad. Fue la chispa que encendió nuevamente el motor que nos llevaría justamente 5 años, 5 meses y 5 días después, a alcanzar la verdadera y definitiva independencia. Es el Día de la Rebeldía Nacional, cuando los jóvenes cubanos fuimos consecuentes con los versos vibrantes del Himno Nacional y con el ejemplo de quien fue el autor intelectual de la acción.

A partir de 1959, a pesar de campañas mediáticas, cruentos bloqueos, amenazas, agresiones, terrorismo de todo tipo, y de la escasez de recursos propia de un país pobre y subdesarrollado, la Revolución logró transformar la triste realidad que caracterizaba a este pequeño archipiélago.

Por primera vez se logró la verdadera soberanía: los destinos del país dejaron de decidirse en Washington. La palabra “democracia” adquirió su verdadera dimensión popular: se acabó la politiquería, la compra de votos y el fraude electoral. Nunca más hubo un asesinato político o un torturado. Fueron barridas las bases institucionales de la discriminación y se dio un paso gigantesco en su eliminación de la conciencia de las personas.

Este pueblo, otrora analfabeto, ya tiene más de un millón de graduados universitarios y sus logros son reconocidos universalmente por numerosos organismos internacionales, incluyendo la ONU. La que fuera  neocolonia yanqui tiene hoy una mortalidad infantil menor que Estados Unidos y acaba de presidir la Asamblea Mundial de la Salud. Nuestra meta no es enriquecernos, pero nadie está desamparado ni abandonado a su suerte. Gracias a la Revolución, nos libramos de ser el lupanar del Caribe, un paraíso de la droga, el juego y la prostitución, en manos de la mafia y los marines.

Las páginas de heroísmo que los hijos de este país han escrito en otras tierras del mundo son motivo de respeto y admiración. Sangre cubana abonó la independencia de Angola y Namibia, el fin del apartheid en Sudáfrica y las mejores causas de otros pueblos. Maestros, trabajadores de la salud, constructores, entrenadores deportivos, promotores culturales…, en fin: cubanas y cubanos formados en el internacionalismo por la Revolución, han dado su ayuda generosa desde las cumbres del Himalaya hasta las selvas de la Amazonia, porque comparten el concepto de que Patria es Humanidad.

No ha sido fácil llegar hasta aquí: nuestro pueblo ha logrado sobreponerse ante incontables obstáculos y dificultades inimaginables. Justamente hoy se cumplen 25 años de aquella histórica y profética afirmación de Fidel, en Camagüey, de que aún en el hipotético caso de que se desintegrara la Unión Soviética, seguiríamos adelante con la Revolución, dispuestos a pagar el elevado precio de la libertad y de actuar sobre la base de la dignidad y los principios.

No se equivocaba el  Comandante en Jefe al confiar en este pueblo que supo resistir los largos y duros años del Período Especial, cuando muchos apátridas trasnochados en Miami ya tenían las maletas listas para venir a observar la caída de la Revolución y pretendían recuperar las riquezas malhabidas y volver a imponer un régimen de oprobio y explotación.

Hoy mantienen plena vigencia aquellas palabras de Fidel pronunciadas en 1989, dos años y medio antes de que ocurrieran esos funestos acontecimientos. Que no sueñen los imperialistas: ese es el mismo espíritu que mueve a los revolucionarios en la Cuba actual, el que está en las raíces de la historia de lucha de nuestro pueblo.  Así lo demostró Céspedes tras la derrota inicial en Yara; Maceo, con su vertical Protesta de Baraguá; Martí, al enfrentar el fracaso de la Fernandina; el propio Fidel después del revés del Moncada y cuando en Cinco Palmas se reunió con Raúl y le dijo que con 7 fusiles ganaban la guerra. Ese ha sido y será el espíritu de lucha sin tregua de nuestro pueblo: en nuestros corazones no cabe el desánimo y en nuestro vocabulario está borrada la palabra derrota.

No podemos olvidar que hemos llegado hasta aquí gracias a la unidad de todo el pueblo, gracias a su confianza en la Revolución. Esa unidad debemos preservarla  por sobre todo las cosas, pues estamos conscientes de que la lucha no ha terminado, solo ha cambiado la manera en la que pretenden destruirnos. Hoy se aplican formas no convencionales de guerra y se emplean las nuevas tecnologías como instrumento de subversión, teniendo como blanco fundamental a los jóvenes. Lo que no acaban de comprender nuestros enemigos es que las nuevas generaciones son fruto de esta Revolución y han demostrado su compromiso de continuar perfeccionándola y preservar las conquistas alcanzadas.

Como bien expresara Fidel el 26 de julio de 1959: “¡Cuánto se equivocan los que piensan que Cuba se puede resignar tranquilamente a volver al pasado! (…) Qué equivocados están los que creen que la libertad y la seguridad de hoy, la soberanía de hoy, la gloria de hoy, el prestigio de hoy, el pueblo de Cuba se resignaría mansamente a que se lo arrebataran para volver a imponerles aquel pasado odioso.”

Cuando asaltamos el Moncada, ninguno de nosotros soñó con estar aquí 61 años después. Me siento doblemente honrado al hacer uso de la palabra en el Día de la Rebeldía Nacional, precisamente en mi tierra natal, de la cual Fidel dijera el 17 de enero de 1959: “A juzgar por los hombres que ha dado a la causa de la libertad… a juzgar por el espíritu patriótico que aquí vibra… bien merece llamarse Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba… ¡Pueblos como este son los que han hecho posible el triunfo de Cuba!”.

Esa es una realidad permanente hoy en esta tierra, pues en Artemisa, como en toda Cuba, siempre es y será 26. Aquí -como en  Mayabeque-, desde hace casi tres años se aplica con resultados  alentadores la experiencia de perfeccionar el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, que continuará evaluándose hasta el 2016. También se aplica otro importante experimento en la comercialización de productos agropecuarios, con el objetivo de satisfacer con más eficiencia las demandas de la población en este sector.

Por otra parte, no podemos hablar hoy de las transformaciones en Artemisa, sin mencionar el privilegio y también el compromiso que significa que aquí esté enclavada la naciente Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuya importancia es crucial para el desarrollo del país.

Debemos tener siempre presentes que del empeño de todos depende que logremos desarrollar un socialismo próspero y sostenible, como se recoge en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso. No abundo más sobre el tema porque en este propio mes se ha brindado una amplia y actualizada información a raíz de las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros, los debates en la Asamblea Nacional y las palabras de clausura en ésta última del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Hace apenas cuatro años, cuando el Comandante en Jefe, con su camisa verde olivo de mil batallas, rindió tributo en este propio lugar a los mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra, recordábamos que de aquí partimos 28 de los jóvenes que un día como hoy asaltamos los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Éramos un puñado, pero llevábamos con nosotros el espíritu de todos los artemiseños, que era también el espíritu de Cuba entera. No hicimos más que cumplir con la máxima martiana de que “el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”.

De ese mismo principio son ejemplos fehacientes nuestros 5 Héroes, tres de los cuales todavía continúan cumpliendo injustas sanciones encarcelados en los Estados Unidos. No cejaremos ni un instante en el empeño de traerlos de vuelta a sus familias, a la Patria. Después de más de 15 años exigiendo su libertad, nuestra fuerza radica en la justicia de esta noble causa y en el apoyo solidario de millones de personas honestas de todo el mundo.

Artemiseños, compatriotas: esta es la obra, el mérito, la gloria de todo el pueblo, y sobre todo de los hombres y mujeres que han caído en el empeño. Sin nuestros mártires heroicos, nada de lo alcanzado hasta hoy hubiera sido posible. Rindámosles tributo a todos aquellos que cayeron ofrendando sus vidas por hacer realidad este sueño de la Revolución. Inspirados en su ejemplo, no tenemos otra alternativa que seguir luchando cada día, hasta el último aliento, con la Patria, con la Revolución, y con el Socialismo.

¡Gloria eterna a nuestros mártires heroicos!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Socialismo o muerte! ¡Venceremos!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adolis Almira Ramirez dijo:

    Realmente hoy es un dia de mucho orgullo para todos los cubanos, dia de la rebeldia nacional, nos encontramos cumpliendo mision medica en el hermano pais de Brasil, siguiendo la continuidad historica de unos de los principios del internacionalismo, la colaboracion medica que desde los primeros anos del triunfo cuba enarbola con su bandera, de manera desinteresada y humanitaria, hoy trabajamos y brindamos servicios medicos de calidad y gratuitos a los mas desposeidos de esta tierra, como expresara nuestro querido e inolvidable Fidel, un mundo mejor es posible, Gloria eterna a nuestros martires y heroes caidos.Viva el 26 de Julio, viva cuba, Viva Fidel y Raul, viva la revolucion cubana, orgulloso estoy de las palabras expresadas por Ramiro Valdes menendez en tan emotivo acto.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Esa UNIDAD de nuestro pueblo es la que se encuentra hoy, más que nunca, en el punto de mira del enemigo, apelando a la lógica e irreversible sucesión generacional natural. Debemos seguir luchando para que esa bella niña que habló en nombre de los pioneros cubanos, esté preparada para llegar a ser la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba cuando le toque su turno en el combate. Los cañones, bombas, misiles y armas actuales vienen enmascarados en una sutil guerra mediática que a todos nos llega sin anunciarse y nos toca en las puertas, vestida de generosidad, ayuda, tecnología, intercambios culturales, novelas, revistas y creencias religiosas. En nuestras manos sigue estando la posibilidad de no permitir que nos atomicen. Como nos dijo Fidel el 8 de enero de 1959 en la naciente Ciudad Libertad, de aquí en adelante es que comienza la parte más difícil de la Revolución. Se mantiene vigente ese llamado, porque será muy poco probable que se produzca una aventura bélica para tomar Cuba, pero jamás dejarán de intentar dividirnos y destruir nuestra UNIDAD como pueblo.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    El Comdte.de la Revolucion y heroe de la republica de cuba por meritos propio de su condicion de luchador incansable por la libertad e independencia total de nuestra patria,luchador vanguardia e incansable en el duro batallar de nuestro proceso de desarrollo economico y social,en este discurso a dejado bien claro que cuando se defiende una causa justa y verdadera se triunfa sino se perece en la contienda,para mi ramiro es un maceo de estos tiempo,siempre le he admirado y respetado sobre todas las cosas por el amor que le tiene a la patria y a su pueblo cuba.

  • Maria dijo:

    Yo tuve el privilegio de estar en el Acto del 61 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, entre los pocos jovenes Universitarios q asistieron. Una experiencia inolvidable e incomparable, se vivió minuto tras minuto, la vigencia de los Ideales, el sudor de los Moncadistas q derramaron su sangre por una Cuba mas Libre y Soberana, Doy Gracias por ser Cubana y sobre todo Artemiseña.

  • Julia Sap dijo:

    En la Unidad en la lucha se lograra la victoria final,Por un destino mejor para toda America Latina Por la Victoria del Socialismo del siglo XXI HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!VENCEREMOS!!!!

  • oscar dijo:

    Aunque el Che no estuvo en el asalto al Moncada , por ser un gran héroe de la Revolución Cubana me extraña no ser mencionado en este discurso

  • Blanca Baraciarte dijo:

    Excelente el discurso del Comandante Ramiro Valdés Menéndez. En un tiempo acotado, que no cansa, ha hecho un resumen, a la vez breve pero con todala información. Y me parece muy importante esa referencia a la juventud de los combatientes de entonces, y a la realidad de Cuba entonces. Porque los nacidos con la Revolución son el blanco del diversionismo ideológico desde Washington, poque no vivieron esa etapa. Además les resulta un “plomo” (y con razón), las menciones a la época pre-revolucionaria que se hace en las aulas, por profesores que repiten los hechos sin emoción y sin paralelo con el hoy en otros países del continente. Esto lo digo con propiedad por haber vivido en Cuba por 25 años y trabajado en educación durante 19 años.Esa era la diferencia que hacía que mis menciones, hechas con la emoción de una combatiente en mi país y con paralelismos de la realidad de mi país entonces con la que ellos estaban viviendo les llegaba más.) Con toda la diferencia que hay entre Cuba y Uruguay, aquí y ahora, en la lucha electoral, la militancia tiene que hacer hincapie en lo que se vivía durante el período pre-dictadura, la propia dictadura y los gobiernos neoliberales post-dictadura, con lo que se vive hoy después de casi 10 años de gobierno progresista del Frente Amplio. porque la juventud que no lo vivió, es el caldo de cultivo de la derecha, porque además, no son una generación tan comprometida como la de los ’60 y 70. Por todo eso, me parece muy oportuno el recordatorio del Comandante Valdés.

  • luis carlos dijo:

    Saludo al pueblo Cubano a sus institucones politicas Consejo de Estado y ministros a su Comite Central del Partido Comunista a sus fuerzas aramadas revolucionarias a sus heroes que cayeron en combate en defensa de la revolucion. Como olvidar en este momento a los internacionalistas Cubanos en Angola, Namibia que se enfrentaron a mercenarios racistas de Sud Africa, A todos ellos MIS SICEROS respetos . Pero en este dia tan especial no podemos de dejar de mecionar figuras tan determinantes para el triufo de la revolucion a FIDEL, ABEL,HAYDE SANTA MARIA ,ERNESTO CHE GUEVARA A RAULCASTRO,CAMILO CIEN FUEGO A TODOS ELLOS HONOR YGLORIA

  • victor ramos dijo:

    El comandante Ramirito nos brinda muchos detalles novedosos, ese discurso es una clase magistral.

  • Camilo González Pérez dijo:

    Lejos de la patria reunidos con un grupo de jóvenes cubanos médicos del programa mais médicos para Brasil, nos reunimos para festejar un aniversario mas de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Conmemoramos con la convicción, que gracias a esa gesta que prendió la llama de la libertad definitiva, lograda el primero de enero del 59, fué lo que posibilitó que muchos cubanos estudiaramos en una universidad, que muchos cubanos nos formaramos como médicos y que hoy esa semilla que sembraron Fidel, Raúl y otros jovenes rebeldes, consiguieran recoger los frutos que hoy tenemos, llevando salud a los pueblos mas necesitados, Por eso ayer, hoy y siempre digamos, Viva Fidel y Raúl, Viva la Revolución Cubana, Vivan todos los cubanos que hoy defendemos la Revolución en cualquier parte de este Planeta. Ramiro como siempre eternamente joven, realizó un discurso histórico, y que deja bien claro el carácter indestructible de la Revolución.

  • ORLANDO CABEZA MONTE dijo:

    BUENO Y ESE DESCARO DE ROMPER CON LA HISTORIA DE QUE NUESTRO PRESIDENTE HAGA USO DE LA PALABRA, YA EN CUBA NO HAY CONFIANZA NI LIDERAZGO EN ESA REVOLUCION QUE APOLLAMOS TODOS Y QUE DEFENDEMOS TODOS, SOLO DE HISTROIA NO PODEMOS SEGUIR VIEVIENDO HAY QUE HABLAR DE LA REALIDAD QUE TODOS LOS VERDADEROS CUBANOS QUE AUNQUE NO LUCHAMOS SENTIMOS COMO NUETRA AQUELLA HISTORIA, QUE HOY SOLO LOS QUE COGIERON LAS ARMAS PIENSAN QUE SIENTEN POR ELLA, DE VERDAD QUE COMO CUBANO ME SIENTO DEFRAUDADO, AHI RAMIRO NO HABLO NADA DE LA REALIDAD ECONOMICA DE CUBA HOY, NO HABLA NADA DEL ATRASO ECONOMICO QUE TENEMOS NI DE LAS SUPUESTAS ESTRATEGIAS PARA SALIR DEL HUECO, NO HAY CONFIABILIDAD EN LAS MEDIDAS POLITICAS QUE HOY SE TOMAN Y EN MENOS DE UN AÑO SE CAMBIAN PARA MANTENER AL PUEBLO TRABAJADOR OPRIMIDO, RAUL HOY ESTA QUE NO PUEDE CON EL PAIS PUES QUE LE PASO A QUIEN PUEDA LLEVARLO MEJOR , MI PUEBLO CONTINUA EMBARCADO, HASTA CUANDO, VASTA DE DISCURSOS HISTORICOS Y HABLEMOS Y ABOREDEMOS LA REALIDAD CUBANA, DE MIESERIA, EXPLOTACIÓN POLITICA, CON TODAS LAS MEDIDAS TERRORISTAS QUE DICTA EL GOBIERNO COMUNISTA DE CASTRO PARA MANTENER AL PUEBLO, SUMIDO EN POCAS PALABRAS HACE FALTA VOLVER A TOMAR LAS ARMAS Y HACER UNA VERDADERA REVOLUCIÓN PARA QUE EL PUEBLO EL VERDADERO PUEBLO DE AP IE ESTE CONTENTO. DE VERDAD QUE YA LAS MISMAS PALABRAS EN DIEFERETE ORDEN CADA AÑO LO QUE DAN ES VERGUENZA AL PUEBLO TAL VEZ POR ESO RAUL NO QUISO ENFRENTARSE AL PUEBLO EN ESA FECHA TAN GLORIOSA PARA NOSOTROS. MUCHAS GRACIAS.

    • osvaldo dijo:

      de acuerdo totalmente contigo orlando cabeza, de acuerdo no se hablo de la realidad cubana, de nuestra realidad, es como si todo estuviera bien, saludos

  • Pepe dijo:

    El acercamiento a Cuba es una lógica respuesta de Rusia ante una OTAN que cada vez se acerca más a sus fronteras

    El artículo de Jorge Gómez Barata en la revista Progreso Semanal titulado “Putin en La Habana” me hace rememorar las posturas delos tres monitos donde uno no quiere ver, el otro no quiere escuchar, pero con la salvedad de que el tercero, ya algo burocratizado, lo único que hace es hablar necedades.

    Porque para Gómez Barata, la visita de Putin a La Habana, no se por cuales recovecos de sus pensamientos, evoca en el cubano a la desaparecida Unión Soviética. No define Barata que tipo de evocaciones, pero para ayudarlo en el tema a mí me recuerda principalmente toda la sangre, el sudor, las lagrimas y el esfuerzo heroico de ese pueblo por lograr una nueva sociedad, que desaguaron por los caños de las aguas albañales construidos por su burocracia totalitaria. Mi evocación es triste.

    Este artículo de Gómez Barata asemeja el traje, que un sastre ha armado con alfileres pero no logra hacerle la costura definitiva para ser estrenado por el lector.

    Yo le sugiero, para que acabe de coser ese traje, que debe partir del hecho que Cuba, una islita bloqueada durante 50 años, con una grave crisis económica con responsables a diestra y siniestra, en un mundo globalizado donde a pocos interesa el socialismo y donde todo se decide entre los grandes poderes militares, ha asumido la única posición inteligente: maniobrar entre las contradicciones imperialistas, en este caso entre Washington y Moscú. El primero, que no afloja en sus intenciones de estrangularnos, y el otro, que nos vuelve a dar utilitariamente una mano para salir del atolladero.

    Debe además hacer énfasis en analizar ¿que se nos está pidiendo a cambio por esa mano nuevamente extendida? ¿Qué ha cambiado en estos últimos 20 años que convenció a Moscú a regresar a un viejo aliado en el Mar Caribe? Porque si algo no ha cambiado en esencia es Cuba y mucho menos Estados Unidos. Lo que si sucedió es que la luna de miel entre Washington y Moscú se fue a bolina, y vuelve Rusia a su vieja amante del Caribe.

    Mezcla Gómez Barata en un pudín diabólico elementos al azar. Me pregunto, sobre que basa Gómez Barata la afirmación de que “La Revolución Cubana, Fidel Castro y la Isla de la Libertad fueron compases de una formación política que llevaron a Putin de la KGB al Kremlin”. Si pudiera explicar tal mejunje se lo agradecería. Me desayuno ahora que Cuba haya tenido un papel protagónico en el descalabro de ese país, o de su responsabilidad en el ascenso de Putin hasta la más alta magistratura de Rusia.

    Según este analista, “en ese esquema donde no todos los contornos son visibles y existen intereses que trascienden su significado real, Cuba aporta un status que ya una vez le permitió a la Unión Soviética debutar en espacios políticos que le estaban vedados y de ese modo romper una hegemonía que Estados Unidos no logró reconstruir nunca más”.

    No se la graduación de la vista de este analista político, pero indudablemente debe ir al oftalmólogo, porque los contornos de la situación más visibles no pueden ser. Rusia se siente asediada por Estados Unidos y la OTAN, y como exprese en artículo anterior, sus intenciones son ripostar allí donde Washington considera sus esferas de influencia naturales, de la cual América Latina siempre fue su traspatio, Cuba incluida.

    Y si Cuba aportó en la década del sesenta del pasado siglo un status privilegiado a la ex Unión Soviética, ello estuvo determinado, entre otros factores, a una comunión político ideológica que ya no existe con Rusia. Ellos son una potencia capitalista y Cuba, según nuestra burocracia, la izquierda lo duda mucho, se esfuerza por la supuesta construcción de un estado socialista.

    O nos pintamos o nos hacemos papelillos, pero ambas cosas no pueden hacerse a la vez.

    Reitero, cualquier tipo de análisis debe partir de nuestra debilidad como país ante las confrontaciones imperialistas que caracterizan las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Por ahí andan los truenos.

    Para más confusión Gómez Barata nos adelanta que la pasada ayuda soviética nos permitió un desarrollo económico y social, pero obvia que se convirtió en aguas de borrajas a partir de 1990, lo que le resta validez al asunto. También nos regalaron sus ideas equivocadas de como construir el socialismo y no se hace mención a ello. Y no se que quiere decir conque esta nueva relación con los rusos “no necesariamente la historia se repite; aunque… puede ocurrir”. Idea más oscura ni las del murciélago que vive de noche.

    Pero ahora es que se le escapa a Gómez Barata lo que ha tratado de ocultar a través de su melifluo artículo. Según él, “Las reformas que la isla adelanta crean un escenario adecuado para el encuentro entre socios y antiguos camaradas a quienes el pasado une más que separar.”

    No existe escenario adecuado donde puedan darse la mano como socios y amigos el socialismo y el capitalismo. Esta es una de las grandes confusiones o estratagema de la burocracia que quiere construir capitalismo hablando de socialismo. Le recuerdo que los camaradas soviéticos existen, pero no están hoy en día en el poder, ni son ellos los que nos están dando esa supuesta mano, como no son los verdaderos comunistas los que mantienen el poder en Cuba. Déjeme decirle que con gusto estrecharía la mano de cualquier ruso empeñado en construir un socialismo democrático participativo, lo mismo con cualquier ciudadano de los otros países del ex campo socialista, pero este no es el caso a que usted se refiere.

    Usted, quizás hasta sin proponérselo, dice que hay comunidad de intereses entre ambas naciones, cuando lo que debe existir es simple y llanamente intereses políticos y económicos. Hay comunidad de intereses dentro del propio capital, o entre países de un mismo signo político. O entonces acabemos de reconocer que los mal concebidos lineamientos no nos llevan hacia el socialismo.

    Para nadie es un secreto, que la Unión Soviética, que se proclamaba socialista, Internacionalista y solidaria intentó meternos el pie en varias ocasiones. Ahora que Rusia no es socialista ni en las intenciones, nuestra burocracia si en lo de las intenciones, de ahí no pasan, cualquier cosa puede esperarse de ellos, porque los designios hegemónicos son un sueño perenne de cualquier potencia imperialista, llámese francesa, inglesa, yanqui o rusa.

    El puntillazo final del artículo de Gómez Barata es digno de un museo, de aquel a donde Marx mandó a la rueca y a la lanza. Según expone, “Fidel y Raúl Castro avanzaran con Rusia y Putin sin otros límites que aquellos que voluntariamente se asuman; probablemente ninguno”. Mayor ingenuidad ni la del bobo de la yuca. Así que la suspensión del 90 por ciento de la deuda fue al gratén. Lástima que “El Loquillo” ya no existe para darte respuesta. Zumbado diría que le zumba la berenjena oír tales conclusiones. ¿Acaso sin límites quiere decir que sin compromisos y sin consultar con nuestra sociedad cubana?

    Le preguntaría a Gómez Barata si para hacer este análisis ha tenido acceso al convenio de seguridad firmado entre Cuba y Rusia. ¿Qué damos? ¿Qué nos dan? ¿Qué precio estamos pagando y a cambio de qué?

    Pero lo más desatinado que se le puede escuchar a un analista, y Gómez Barata concluye así su análisis, es que el mundo, este mundo nuestro es de paz y de colaboración, una fiesta a la que todos están convidados; que siempre habrá quien se excuse.

    Confunde lo que debe ser con lo que se es. De tener alguna duda que se vaya a la Franja de Gaza, o a Ucrania, o a Siria, Libia, Afganistán, o se dé un paseíto por algunos países africanos, o por la frontera de México y Estados Unidos, lugares que al parecer no pertenecen al mundo donde habita nuestro analista.

    Se acerca más a la verdad el análisis de Fernando Ravsberg en su artículo “Regresan los rusos a La Habana”, cuando afirma que “la diferencia histórica consiste en que al inicio de la Revolución Cubana empujaron a La Habana a los brazos de la URSS y hoy es todo lo contrario, obligan a Rusia a retomar sus relaciones con la isla”

    Según este periodista, el acercamiento a Cuba es una lógica respuesta de Rusia ante una OTAN que cada vez se acerca más a sus fronteras.

    Entonces, Gómez Barata, rehaga su artículo y hágalo menos afín a los intereses de nuestra burocracia. Los intereses existen, nunca se han ido de vacaciones.

    Alfredo Torreaguda

  • NELSON dijo:

    SELEBRAR UN FRACASO VALLA SOLO AQUI

  • MARI dijo:

    PERO DE LOS PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN NADA SEGUIMOS EN LAS MISMAS

  • un mundo mejor es posible dijo:

    Excelente discurso.
    Lo mas importante es que muchos de los dirigente se hagan eco de sus palabras y piensen mas en el pueblo…
    Cito:
    “No podemos olvidar que hemos llegado hasta aquí gracias a la unidad de todo el pueblo, gracias a su confianza en la Revolución. Esa unidad debemos preservarla por sobre todo las cosas, pues estamos conscientes de que la lucha no ha terminado, solo ha cambiado la manera en la que pretenden destruirnos.”
    Al parecer algunos nos quieren destruir desde dentro cuando proponen leyes y resoluciones que lejos de ayudar al pueblo, crean un extremadamente negativo estado de opinión de la población. Me refiero, compañeros y compañeras, a las resoluciones aduaneras de nuestra república “de todo el pueblo”, me refiero a eso porque aparte de todo es la ventana de Cuba al mundo, y es lo que ven todos los turistas al llegar (el maltrato al mismo pueblo). No es posible que siendo una minoría la que hace ciertas cosas, se juzgue a todo el pueblo. No es posible que se deje a un lado el concepto de mayoría, el concepto de todo el pueblo. ¿Acaso se ha consultado al pueblo para alguna ley o resolución? Por favor, seamos capaces de ver un poco mas allá de nuestras narices y de los intereses personales de unos pocos.
    Sigo confiando en que Cuba es y será en muchos aspectos un ejemplo para el mundo. No dejemos que las medidas de contingencia ennegrezcan lo que tanto admira el mundo de nosotros.
    (espero que este comentario sea publicado, y no quede en la oscuridad como tantos otros).

  • alduran dijo:

    Y a proposito los dias feriados no son 25, 26 y 27, este ultimo cayo domingo ¿Por que no se transfirio al lunes?? No estoy documentado si la ley se cambio pero habia una resolucion o algo asi que establecia esto….¿Alguin sabe al respecto????

  • un mundo mejor es posible dijo:

    ¿Como es posible que desde mi ordenador pueda ver mis comentarios y desde otros no? Acaso tienen algún sistema para discernir entre ordenadores??….. ciertamente eso preocupa…. no se respeta la privacidad de los comentaristas…..

  • Jorge Reyes dijo:

    Mi padre es un coronel “retirado” de las FAR (estudió en la ex-URSS), a él y a sus compañeros les dijeron que serían los futuros generales de este país, nunca lo fueron, apenas llegaron a los grados de teniente coronel algunos y él afortunadamente llegó a los de coronel, además de estar calificados y preparados académicamente (ingenieros en telecomunicaciones y másters en la misma especialidad). Aunque no estuvieron ni en la Sierra Maestra ni en el Moncada, arriesgaron su vida en Granada, Etiopía y Angola, a esta última, mi padre llegó estando yo postrado en una silla de ruedas. Nunca se le reconocieron ni su preparacion acádemica, ni sus misiones internacionalistas. Tan sólo lo único que necesitaba era, una casa en planta baja (vivo en un edificio militar en un cuarto piso) y un carro (con un polaquito como les dicen bastaba), para poder llevarme a mis médicos. Pero nada de nada, la excusa siempre fue, que tenía muchas perpectivas……………….saquen ustedes sus propias conclusiones………………….. me gustaría conocerlas para ello respondan a mi comentario………………Gracias.

  • albertini dijo:

    Felicidades a cuba debate , sin ofender nadie , solo diciendo lo que se siente y se piensa , pero que otros por temor callan,nadie tiene que pensar igual a otros,lastima que esto solo sea un sitio digital y solo lo puede ver creo el 5 por ciento de los cubanos .

  • Mauricio de la Vega Pöhls dijo:

    EJEMPLO DE VALOR Y PATRIOTISMO EN CONTRA DE UN SISTEMA SIONISTA Y DESTRUCTOR DE VOLUNTADES Y PUEBLOS ENTEROS.
    MUCHAS FELICIDADES A LOS CUBANOS PUEBLO ORGULLOSO EJEMPLO PARA MUCHOS PAISES COBARDED Y ENTREGUISTAS COMO MÉXICO!!!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también