Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Denuncian que desde el Congreso de EEUU, alguien escribe falsedades contra Cuba en Wikipedia

En este artículo: Ciberguerra, Cuba, Estados Unidos, Wikipedia
| 60

conspirej-2

Por Paul Carr*

Un editor anónimo de Wikipedia ha culpado a Cuba de promover teorías conspiranoicas sobre el aterrizaje de EEUU en la Luna en 1969, para desacreditar a la Isla. Sin embargo, un experto que ha rastreado la dirección en la web desde donde se generó la información falsa, ha descubierto que se escriben desde una máquina situada en el Congreso de los EEUU.

De acuerdo con @congressedits, un usuario de Twitter que monitorea la Wikipedia, existen evidencias probadas de que la página de Wikipedia titulada “Teorías conspirativas sobre el aterrizaje en la Luna”, fue editada por alguien dentro de la Cámara de Representantes de EE.UU. para implicar al gobierno cubano con la difusión de un controvertido mito de carácter conspirativo que inspira animadversión en la opinión pública estadounidense.

En la primera versión del texto de Wikipedia, se leía:

Algunas teorías de la conspiración sobre el “alunizaje” cuestionan algunos o todos los elementos del programa Apolo y consideran los alunizajes como engaños de la NASA con la ayuda de otras organizaciones. La afirmación más notable es que los seis aterrizajes tripulados (1969-1972) son falsos y que los doce astronautas del Apolo en realidad no caminaron sobre la Luna.

Pero en el día de hoy, la página fue editada de forma anónima para leer (cambios en negrita):

Algunas teorías de la conspiración sobre el “alunizaje”, promovidas por el gobierno cubano, cuestionan algunos o todos los elementos del programa Apolo y consideran los alunizajes como engaños de la NASA con la ayuda de otras organizaciones. La afirmación más notable es que los seis aterrizajes tripulados (1969-1972) son falsos y que los doce astronautas del Apolo en realidad no caminaron sobre la Luna.

De acuerdo con el historial de edición de Wikipedia para la página, los cambios fueron hechos desde la dirección IP 143.231.249.138, que pertenece al dominio “house.gov”.

Más interesante aún, un usuario en la misma dirección IP añade una línea para culpar a los cubanos por el asesinato de John F. Kennedy, afirma que el teórico de la conspiración Alex Jones podría ser en realidad un agente ruso y cambió la biografía de la ex periodista de Russia Today, Abby Martin, para describirla como una “propagandista de Rusia”.

*Paul Carr, director editorial de Pando. Previamente fue fundador y editor de jefe de NSFWCORP.

(Con información de Pando)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RM10 dijo:

    si eso es cierto???? se mueren de lagrimas los gringos jajajaja

  • FABIOMAXIMO dijo:

    DE VERDAD QUE ESTA GENTE NO CAMBIA. TOTAL, LO MAS SEGURO ES QUE REALMENTE NO HAYAN IDO MAS LEJOS QUE A UN ESTUDIO DE TELEVISION.
    INFELICES.

    • Lico dijo:

      FABIOMAXIMO, no hagas gala de ignorante, por si no lo sabes en la luna hay reflectores de laser dejados por el Apolo 11 y son imposibles de cuestionar por la comunidad científica mundial, qué pena que hayas escrito eso.

    • Leopardo Naranja dijo:

      De las teorias de las conspiraciones, vive mucha gente en el mundo. En el 99% son falsas, sirven solo para entretener ingenuos o no tan ingenuos, simplemente curiosos, preguntenle a Taladrid, que en su programa Pasaje… ha sacado documentales hasta de sirenas.Lo del alunizaje en el 69 está fuera de toda duda, nadie en el gobierno cubano iba a prestarse a semejante ridiculo, por eso, fuero publicadas en la Wiki, con direcciones falsas, para desacreditar y fastidiar un poco….. mas.
      Espero no vayan a cogerla ahora con el mejor sitio web del mundo…… ojo…. criterio personal….. respetar…. no ofender….
      Saludos a todos
      Gracias Cubadebate

    • Yohandra perez perez dijo:

      Exactamente

  • Ramsay dijo:

    Si, puede ser cierto. En el pasado algunos congresistas yanquis fueron denunciados porque miembros de su equipo escribian loas en la página en wikipedia de sus jefes…
    Asi qué..
    Y además, que han hecho durante años desde Radio y TV Martí, además de malgastar el dinero de los contribuyentes…
    es como dice Anacaona: mentiras, mentiras, mentiras…

    • Yohandra perez perez dijo:

      Exacto

  • thelastsoulja dijo:

    nada de esto pasaria si tuvieramos acceso a internet y pudieramos entrar a wikipedia editando estos errores. Pero mientras tanto seguimos gastando dinero del pueblo en …Ecured. Que digo yo para que reinventar la rueda???

    • Batista dijo:

      en Cuba desde infomed y supongo que desde los otros sitios de la intranet igual, se puede entrar en wikipedia, de hecho, mi hija que tiene 18 años publica textos allí.

      • Indice dijo:

        afloja, no te creo

      • Gurech dijo:

        Pecas de ignorante… Yo soy editor de Wikipedia hace años… no se necesita ningún requisito para ser editor mas que registrarse y escribir artículos bien argumentados…

  • cadillac dijo:

    de aqui seguro que no lo escribieron, pero de que hay gente aca que aun creen que los americanos no fueron a la luna, si hay y bastantes, a pesar que Taladrid dedico un Pasaje a lo Desconocido con Oscar Alvares el Astronomo Mayor, el cual ofrecio una explicaciond etallada de esos vuelos y los equipos ahi instalados en la luna por ellos, prefieren creer esas personas que no fueorn tal vez no pueden digerir aun que los americanos fueorn y cmainaron por la luna, en cambio los sovieticos desgraciadamente no, y que todas las naves que tenian proyectadas para ello, fracasaron en sus etapas de pruebas.

    • katana dijo:

      de aca, de alla, de alemania, de argelia, de uzbekistan.. hay muchisima gente que no lo cree de todas partes del mundo y esgrimen argumentos muy solidos…… nada que ver con cuba.

      • kako dijo:

        Resulta que la mayoría sus “sólidos argumentos” ya han sido hechados por tierra por la comunidad científica al demostrar un enorme desconocimiento de las leyes físicas. Los argumentos restantes son solo “chismes infantiles” que nadie se rebaja a responder

        La sociedad Terraplnista defiende que la Tierra es plana y con argumentos muy “solidos”, asumo que entonces les crees.

    • Yohandra perez perez dijo:

      Por favor que IDIOTES, aquien importa si fueron o no , aqui somos capaces de ir a la galaxia y no somos capaces de tocar nuestros corazones , van buscando vida en el universo , mientras que la que aqui tenemos la ASESINAMOS

    • Yohandra perez perez dijo:

      Por favor que IDIOTES, aquien importa si fueron o no , aqui somos capaces de ir a la galaxia y no somos capaces de tocar nuestros corazones , van buscando vida en el universo , mientras que la que aqui tenemos la ASESINAMOS
      PLANETA TIERRA DESHUMANOS CONTRA HUMANOS

  • Darío dijo:

    …”de los EU nunca esperé nada bueno”…

  • Mike dijo:

    FABIOMAXIMO, su ignorancia el total

  • Rosa Benitez dijo:

    Nada de qué asombrarse. Esas tácticas de desinformación y manipulación no son nuevas y siempre han sido utilizadas contra nuestro país. A nosotros nos toca ser firmes en nuestros propósitos, solucionar nuestros problemas nosotros mismos y enfrentar la propaganda enemiga como lo hemos hecho siempre: con la verdad.

  • Mike dijo:

    Si, aqui tambien tenemos ignorantes que creen que USA no llegó de veras a la luna.

    O que los sovieticos desarmaron y casi desaparecieron todos sus proyectos en construccion durante la “carrera” a ver quien llegaba primero, despues de fallar todas sus pruebas de los cohetes N-2, y decir que “ellos nunca habia estado en una carrera/competencia”

  • José Enrique dijo:

    La suerte ya está echada…

  • Han Solo dijo:

    No dudo nada de los estadounidenses. Después de tantas cosas que han hecho en el mundo entero, pero sobre todo, después de lo sucedido con las TORRES GEMELAS. Pero el hecho es, que acabo de ver ese artículo de la Wikipedia y me canse de buscar la frase donde mencionan a Cuba.

    Que alguien me explique, por favor…..

  • kp3 dijo:

    no entiendo nada: fueron o no fueron…soy joven y no me se bien esa parte de la historia, por fin quien llego primero a la luna…kp3

    • kako dijo:

      Fueron los americanos en la misión Apollo 11 y el acontecimiento fue el 21 de julio de 1969.
      Resulta que un monton de gente siguiendo una ridícula conspiración sensacionalista que solo busca adeptos que le sigan la rima sacaron a relucir un conjunto de “pruebas” que supuestamente decia que los viajes fueron falsos.
      Han hecho varios documentales cuyas evidencias son más falaces y manipuladoras que verdaderas y que han sido desmentidos en varias ocasiones.
      La comunidad cientifica está cansada de rebatir cada tonto argumento y ellos siguen en lo mismo.
      La falta de respeto ha llegado a practicamente “asaltar en plena calle” a uno de los astronautas de aquel historico vuelo (Buz Aldrin) y cuestionar su palabra ante una biblia.

      Es una forma de despreciar y poner en duda el talento de la humanidad.

  • Ramadan dijo:

    Los soviéticos abandonaron la carrera lunar por otros asuntos. Sin embargo, si lograron desplegar equipos automáticos lunares. Y fueron los que si lograron, a la larga, desarrollar la mejor ingeniería de estaciones espaciales, incluso militares. Donde si fallaron fueron en las misiones Fobos a Marte. Pero aún asi, la tecnología cósmica soviética y rusa va en unos cuantos aspectos por delante de la occidental.

    • El OVNI dijo:

      De acuerdo contigo Ramadan, el sistema ruso de ir al espacio en cohetes y despues aterrizar en módulos de desenso que fué tan cuestionado por sus detractores ha sido el que más se ha usado y el que ha sobrevivido, hasta los astronautas norteamericanos lo usan para sus viajes a la estación espacial internacional ya que se quedaron sin transbordadores.

    • kako dijo:

      Fallaron tambien en poner un hombre en la Luna
      Fallaron al tratar de poner un robot en Marte
      Fallaron al copiar el Transbordador americano Tan descaradamente

      sus vuelos espaciales eran muy arriesgados ya que por causas políticas apresuraban sus ingenieros (para hacer coincidir los vuelos con fechas históricas o acontecimientos políticos) sus fallos eran tan frecuentes que tomaron la costumbre de no darle nombre a sus misiones hasta que estas salieran al espacio, y aun asi cuando fallaban en el espacio se les ponia el nombre gebérico Sputnik.

      No obstante sus adelantos fueron indiscutibles, además de los conocidos Gagarin, Layka, Tereshkova, Alexei Leonov y otros, despues de innumerables fallas, el portador Soyuz ha demostrado ser el más efectivo hasta estos dias, al punto de que la NASA les manda las naves para que Rusia se las ponga en Orbita.

      • Clemente dijo:

        kako: Y hoy por hoy, los norteamericanos tienen que pagarles a los rusos una millonada por utilizar las Soyuz, porque desde que retiraron el último transbordador, se quedaron sin naves para viajar a la estación orbital. Ni más ni menos: dependen de los rusos hoy, y además, tienen que pagarles.

      • cosmico dijo:

        Kako, con el trasbordador espacial Buran no fallaron, pues incluso supera a los estadounidenses por ser automático, permitiéndole viajar sin tripulantes. También estudiaron la posibilidad se que empleara turborreactores para descender como un avión, como hizo un prototipo durante su desarrollo. Y además crearon un mini trasbordador barato, el sistema Spiral. No les sacaron partido a ninguno, debido al costo económico que no lo compensaron con sus beneficios.

      • mario dijo:

        Kako indaga quien tiene mas accidentes espaciales y compara. saludos

  • kp3 dijo:

    si el ip es yanqui: lo busque en https://ipdb.at/ip/

    Country: United States
    Region: District of Columbia
    City: Washington
    Postal Code: 20515
    Latitude/Longitude: 38.893299 / -77.014603

    no se van a cansar nunca de fastidiarnos, ya me lo imagine estan desde hace mucho tiempo cambiando al historia pa cuando yo sea grande ver las barbaridades que desde ahora estan sembrando…kp3
    ISP: “U.S. House of Representatives”
    Organization: “U.S. House of Representatives”
    Host Name: b249-138.house.gov

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es falso que el Gobierno cubano haya promovido estas teorías.
    Yo he visto esta película completa y nunca advertí una tendencia oficial en este sentido.

    Aquí, al igual que allá, hay locos y fanáticos de distinto signo político, que sostienen las teorías conspirativas más peregrinas, pero los medios cubanos siempre han admitido como ciertos esos alunizajes.

    Habría que ver el lenguaje en que se posteó esas mentiras, que día de la semana y a que hora se escribieron, qué nivel de acceso y de seguridad tenía esa máquina en particular, etc.

    Según tengo entendido, el Congreso norteamericano es un lugar muy concurrido y hay mucha gente interesada en hacerle daño, tanto a Cuba como a los Estados Unidos.

  • sachiel dijo:

    Pero nadie habla de cómo se puede cambiar la historia mundial en la tan mentada Wikipedia, referente máximo hoy en dia para muchos. Se deberian hacer salvas constantes de toda esa información que se publica, y comparar los cambios despues. O contraatacar tales escrituras.

    La referida página dice tambien: “James Oberg of ABC News said that the conspiracy theory is taught in Cuban schools and wherever Cuban teachers are sent.[206][155] A poll conducted in the 1970s by the United States Information Agency in sever.

    [206][Oberg, James (July 1999). “Getting Apollo 11 Right”. ABC News (New York: ABC). Archived from the original on April 2, 2003. Retrieved August 13, 2009. “I’m told that this is official dogma still taught in schools in Cuba, plus wherever else Cuban teachers have been sent (such as Sandinista, Nicaragua and Angola).”

  • antonio dijo:

    Lo más seguro es que EE.UU. jamás haya estado en la luna, porque aun hoy, solo existe la tecnología para despegar de la tierra, pero no para regresar. Si para salir de nuestro planeta hace falta un cohete gigante propulsado por una energía enorme ¿Cómo fue que regresaron? ¿Alguien vio que utilizaran los mismos propulsores para salir de la luna? La forma en que dicen que regresaron aun es ciencia y ficción.

    • G. Bruno dijo:

      Antonio, la gravedad de la Luna es mucho menor que la de la Tierra y por esa razon los propulsores del modulo lunar no necesitaban tanta energia para despegar. A modo de ejemplo, en la Luna si lanzas una flecha en la direccion apropiada y con suficiente fuerza la puedes poner en orbita a baja altura alrededor de ese cuerpo celeste. Ademas la Luna no tiene atmosfera que pueda oponerse al movimiento de ambas, la flecha y el modulo lunar.

    • Yusnavy dijo:

      Por dios Antonio…. No se ni que decir. Sabes que es la fuerza gravitacional?

    • kako dijo:

      Supongo que tu comentario incluyó a la misión Luna 16 sovietica la cual trajo muestras de la Luna.
      -Recuerda que la fuerza de gravedad es proporcional a la masa de un cuerpo y la masa de la luna es 6 veces menor a la nuestra. Esto lo sabía hasta Julio Verne.
      -Hacia la Luna habia que llevar el suministro de ida y vuelta ademas de todo un modulo lunar completo, hacia la tierra solo había que lidiar con la mitad de los suministros y regresaba solo un fragmento de modulo
      -En la Luna estan los reflectores puestos por la tripulación de Apollo, desde la tierra se puede comprobar emitiendo un Laser a dicha region y mideindo el tiempo de retardo.

      Ya esta más que demostrado, no le sigas el juego a los difamadores que solo tratan de menospreciar a la humanidad y menospreciarse a si mismos.

  • Amaury Cuba Sánchez dijo:

    Porque no podemos ver a wikipedia como lo que es una enciclopdia abierta donde hay millones de criterios y le seguimos buscando la 5 pata al gato ahora con la wiki tambien.

  • Victarion dijo:

    Creo deberían investiagar antes de postear, pero no metan todo en el mismo saco, a los mejores siempre se les critica, a casi todos.

  • yanigsa dijo:

    Lico, si planearon volar la luna para asustar a los rusos. Qien quita que los reflectores, que yo tengo claro que estan, fueron puestos antes o despues del tan mentado alunizaje. Yo no dudo nada de ellos.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también