Imprimir
Inicio » Noticias  »

Primer filme cubano en 3D será exhibido en 10 países, incluido EEUU

| 25 |

meñique2

Primer filme cubano en 3D será exhibido en 10 países, incluido EE.UU. El recién estrenado largometraje “Meñique”, el primer filme cubano con tecnología de animación 3D, será exhibido en 10 países, entre ellos Estados Unidos, España y Francia, anunciaron martes sus productores.

“Una decena de países, entre ellos Estados Unidos, firmaron contratos para la distribución de Meñique”, señaló Julio Casal, director de la empresa española Ficción Producciones, que produjo la película junto con el estatal Instituto Cubano de Cine (ICAIC).

El filme, con música del cantautor Silvio Rodríguez y estrenado el domingo en La Habana, también “será proyectado en Francia, Corea del Sur, Alemania y varios países del Medio Oriente”, dijo Casal, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

Basado en una adaptación del escritor y héroe cubano José Martí (1853-1895) de un cuento del francés Édouard Laboulaye (1811-1883), “Meñique” es la historia de un ingenioso niño y tiene como moraleja que el saber vale más que la fuerza.

El cuento fue publicado por Martí en 1889 en Nueva York en el primer número de su revista “La edad de oro”.

“Una copia alternativa de la cinta será estrenada en España, doblada por actores españoles y con un guión más universal” para “librar al filme de localismos que lo hicieran incomprensible”, indicó Casal.

El ICAIC dijo recientemente que también planea producir en 3D un filme de “Elpidio Valdés”, el más famoso personaje de dibujos animados de Cuba, creado en 1970 por Juan Padrón, el padre de la animación en la isla y Premio Nacional de Cine 2008.

Elpidio Valdés es un valiente y carismático coronel “mambí” (guerrillero) de las luchas contra el colonialismo español en el siglo XIX.

(Con información de AFP)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARLON dijo:

    Disculpen si me atrevo tal vez a comentar a pesar de no haber visto la pelicula todavia pero espero que cuando la vea encuentre mucha mas cubania que cualquier otro simple animado porque meñique es la representacion misma del cubano ,un cubano que lucha con todas sus fuerzas contra el mal de una bruja , y una bruja que esta en el norte y que como dijera Jose Marti VIVI EN EL MONSTRUO Y LE CONOSCO LAS ENTRAÑAS ademas de que Meñique representa tambien en parte el humor picaro y dicharchero del cubano y la sabiduria e inteligencia de este ante cualquier situacion determinando como dice el titulo de la pelicula Meñique el saber puede mas que la fuerza en si esa es mi opinion completa. Bueno me despido que voy a ver la pelicula de Meñique

    • jeovanny dijo:

      Mongo marlon lee la edad de oro antes de hablar tanta paja q meñique no pelea contra ninguna bruja y los estados unidos es el mejor pais del mundo seguro q estas loco por venir para aca mongo

      • chini dijo:

        JEOVANNI PONME EN LA COLA LLEVAME PAYA

      • Amalia180999 dijo:

        Disculpame jeovanny por decir t esto,pero ´´mongo´´ eres tu porque oye,hay que ser mongo para decir eso.
        para empezar estoy segura que marlon se sabe el cuento mejor q tu,y en cuanto a la bruja solo estaba personificando al IMPERIO DONDE TU VIVES Y EN EL QUE ESTOY MUY SEGURA MUCHOS DE NOSTROS NO QUEREMOS VIVIR.Quizas EE.UU sea el mejor pais del mundo para ti,y hay que respetar tu opinion,pero de lo que estoy segura es de que muchas personas no opinan lo mismo,personas a las que el gobierno de los EE.UU les ha matado a sus familiares y han destruido su pais,preguntale a un iraki si opina lo mismo que tu…
        Marlon 100% agree

    • Laboulaye dijo:

      Niño, que Meñique es ciudadano francés, que cubania ni que ocho cuartos. En cuanto a la bruja, hijo, ahí lo que aparecen son un hacha y un pico, la escoba te la deben. Y ese cuento de horror con el monstruo no funciona ya.

  • Ticollywood dijo:

    que recofortante saber que al menos el cine animado cubano se abre paso en la cinematografia mundial. esperemos mas filmes en 3D Y SIN TANTA DEMORA

  • LAURA dijo:

    ¿Se estrenará en España?

    • el otro dijo:

      si, se estrenará en Espana antes que finalice el año, al menos ese es el plan.

  • bad boy dijo:

    Les daran gafas a todo el mundo en el yara para ver la pelicula en 3D Ohhhh, hay que conformarse solo con la calidad de la misma.

  • ivana dijo:

    Ojala se pueda ver en los cines argentinos.

  • Guadalupe dijo:

    Hola. No mencionaron todos los países del estreno de Meñique. En Mé ico la veremos?
    Hay muchos compatriotas que han seguido de cerca la producción de este filme, debido a la admiración que tenemos por la obra de Martí y por la música de Silvio Rodríguez.
    Me gustaría que publicaran la respuesta. Gracias

  • Fidel dijo:

    Ahora hay que legalizar los cines 3D en cuba, porque eso no es nada malo, al contrario es desarrollo, Liberen a los cines 3D!!!!!!!!!!!

  • Mikeallnew dijo:

    Para Bad Boy: no puedes confundir cine de animación 3d con proyección en 3d, no es lo mismo, documéntate, que no se refiere en nada a proyección en 3D, la animación está hecha en 3 dimensiones que no es lo mismo…

  • Félix dijo:

    Este filme es de animación en 3D, o sea que NO ES PARA VER CON LAS GAFAS. Esto fue aclarado por uno de los productores en una entrevista que le hicieron por TV.

  • Gastón dijo:

    Buen día!!!!! y en Argentina no la van a pasar?????? la quiero ver!!! saludos!!!!

  • Dumsoft dijo:

    ya vi la pelicula… en mi opinion una excelente propuesta… con sus detalles como todas…. pero bueno para gusto estan los colores…. creo que va a tener muchisimo exito aqui en cuba y en todos los paises donde se estrene…

    aqui les dejo una web que tiene todos sus datos.. para los interesados

    Meñique (2014) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/3042

    saludos

  • chini dijo:

    TANTO LIO CON ESOS MUÑE EN 3 D DESCUBRIERON EL AGUA TIVIA COMO SI EN ESTE PAIS UBIERA SALA DE TRES DE POR DONDE QUIERA

    • Anonimus dijo:

      Chini no sabes ni ostia de la tecnología ni tan siquiera como se escribe. lo único que hacen es criticar.
      váyanse a la mierda todos,

  • Ana Margarita dijo:

    La edad de Oro, es un buen referente para la producción de filmes para distintos grupos etáreos, Meñique, que es una versión de José Martí, del cuento Pulgarcito, es magnífica, he visto trillers del filme que se ha realizado con la técnica de animación en 3D, dicho sea de paso, para quien tenga dudas al respecto, esta es la técnica utilizada en animados como EL GATO CON BOTAS, por poner un ejemplo, eso no lleva espejuelos, ahora bien la técnica de proyección en 3D, es la que lleva los espejuelos, en fin magnífico trabajo de los estudios de animación ,quienes trabajaron con otros colaboradores, FELICITACIONES, muchos agradecemos esta oferta que ya no sólo será para este verano.

  • Patata dijo:

    pues si en España le cambian el doblaje yo paso de verla, ya es rayante que aquí el 100% de las películas extranjeras se doblen, pero ya doblar una película que está en castellano me parece el colmo, la verdad.

  • Antonio Javier Gómez Jiménez dijo:

    para romper con la hegemonía de disney, que manipula la conciencia de la población de primeras edades, está bien disponer de este tipo de producciones del primer territorio libre de américa del sur: viva Cuba, Fidel Castro y el socialismo.

  • Yosvany Guerra Pérez dijo:

    Ni que habláramos otro idioma los cubanos. En cada país la lengua es viva, tiene matices, modificaciones, incluso distintos significados; pero que para traer una película cubana a España tenga que ser doblada al 100 % por españoles para que sea comprendida en la península … ciertamente me he quedado sin palabras para describirlo. Además , importante puntualizar, que el guión igual se modifica a “MAS UNIVERSAL”.

    Recuerdo una película alemana (doblada en España) que vi al principio de llegar aquí ( a Madrid), donde unos ladrones se decían entre ellos JODER TÍO…… Esa ambientación le quedó ridícula…. JODER TÍO.. eso si que es un localismo. Solo que al ser en la cuna de la lengua tenemos que asumirlo como LO UNIVERSAL, y los demás países donde el castellano es nuestra lengua oficial ¿Qué Hablamos?

    *** Necesito ver la película original… para luego poder ir a ver la de las ZZZZZZZZZ, que casi seguro será otra, interpretaré otros mensajes, y de tener chistes será complejo decodificarlos o en vez de reír lloraré***, Es una pena que en Cuba no contemos con fondos propios para no tener que aguantar estos insultos a nuestra cultura e identidad nacional

  • Locol dijo:

    Ya vi Meñique. El cine cubano sigue cargando con problemas en el guión y la concepción de los personajes.
    El personaje principal se contradice, primero porque al principio es muy ingenuo y confía en sus “malísimos” hermanos y luego, sin ningún tipo de transformación, es capaz de manipular a objetos mágicos y hasta a un gigante. Ya en estos tiempos eso es un pecado si lo analizamos desde el punto de vista de la ejecución de un guión.
    Los malos son muy muy muy malos y los buenos son muy muy muy buenos. Una vez más en el cine cubano apoyado por el monopolio institucional.
    Por otra parte el trabajo de actuación de voces no me parece muy bueno, en Cuba tenemos mucho que aprender sobre doblaje para animación. (vease “Dany y el Club de los Berracos”)
    La edición y la manera de contar la película es muy primitiva.
    La animación es infame, sin motion blur.
    Es una pena desperdiciar tanto trabajo, tantos animadores, y la increíble banda sonora que posee, en un producto lleno de tantos defectos.

  • M&M dijo:

    malo el guion y actuaciones, el doblaje/acuacion de voz, lo poer que he visto/escuchado en mi vida. buena musica, el diseño en general bueno, lo mejor es la secuencia 2D, la animación muy “de palo”, de costo es poco seguro, pues el software no hubo que comprarlo (y a veces es mas que todo el equipamiento) y aqui a los animadores/diseñadores/etc no se le paga lo que a uno de USA, por ejemplo. se demoraron un siglo , pero igual en todas las producciones. sin un capitulo de south park lo hacen en 1semana antes de la puesta en TV y es visto a nivel mundial, no se como aqui se meeten 1 año en algo a veces peor.

  • Liliana Pascual dijo:

    Wow,un filme cubano en 3D!!!……y cuantos cubanos en Cuba lo podrán ver??

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también