Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Israel y Palestina: Así es como se acaba

| 26 |
Bombardeos este domingo contra la Franja de Gaza. Foto: REUTERS/Mohammed Salem

Bombardeos este domingo contra la Franja de Gaza. Foto: REUTERS/Mohammed Salem

Queridos amigos y amigas,

Tras el estallido de la última ola de violencia en Israel y Palestina y la muerte de más niños y niñas, no basta con pedir otro cese al fuego. Llegó el momento de tomar acciones contundentes no violentas que pongan fin a esta pesadillaque lleva décadas.

Nuestros gobiernos han fracasado. Mientras hablaban de paz y aprobaban resoluciones de la ONU, han seguido comerciando, invirtiendo y contribuyendo a perpetuar la violencia junto a numerosas empresas.

Solo hay una manera de frenar este ciclo infernal de colonización israelí sobre tierras palestinas, acabar con el castigo colectivo a familias palestinas inocentes y poner fin al lanzamiento de proyectiles de Hamás y al bombardeo sobre Gaza: hacer que el costo económico de este conflicto sea tan alto que resulte insostenible. 

Sabemos que funciona. Cuando los países de la UE acordaron unas directrices para no financiar los asentamientos ilegales, el gobierno israelí tembló. Y, cuando los ciudadanos persuadieron con éxito al fondo de pensiones holandés PGGM para que se retirara de Israel, hubo una auténtica tormenta política.

Puede que no parezca una forma directa de terminar con las actuales matanzas, pero la historia nos dice que incrementar el costo económico de la opresión puede forjar el camino hacia la paz. Firma para exigir a 6 bancos, fondos de pensiones y empresas clave que retiren sus inversiones de la ocupación israelí de Palestina. Si todos actuamos ahora de forma estratégica y calentamos la presión pública, podemos conseguir que la economía israelí sufra un duro revés y darle así la vuelta al juego que permite que los extremistas sigan sacando provecho político:

https://secure.avaaz.org/es/israel_palestine_this_is_how_it_ends_loc/?bhlGAgb&v=42680

En las últimas semanas, tres jóvenes israelíes han sido asesinados en Cisjordania, un niño palestino ha sido quemado vivo, un adolescente estadounidense ha sido brutalmente golpeado por la policía de Israel y ya van más de 40 niños y niñas muertos en los ataques aéreos israelíes sobre Gaza. Esto no es el “Conflicto del Medio Oriente”, esto se está convirtiendo en una guerra contra los niños. Y nosotros estamos contemplando indiferentes esta vergüenza que sonroja al planeta.

Los medios nos hacen creer que este es un conflicto sin solución entre dos partes iguales, pero no es así. Los ataques de extremistas palestinos contra civiles inocentes deben ser condenados y eliminados, pero la raíz del conflicto está en otro lado — en la expoliación sufrida por el pueblo palestino. Israel ocupa, coloniza, bombardea, ataca y controla el agua, el comercio y las fronteras de una nación legalmente libre que ha sido reconocida por Naciones Unidas. En Gaza, Israel ha creado la cárcel al aire libre más grande del mundo, y luego ha establecido un brutal bloqueo sobre ella. Mientras las bombas caen, las familias literalmente no tienen adónde escapar.

Estos son crímenes de guerra que no se aceptarían en ninguna otra parte del mundo. ¿Por qué en Palestina sí? Hace medio siglo, Israel y sus vecinos árabes estuvieron en guerra e Israel ocupó Gaza y Cisjordania. Ocupar territorio después de una guerra es habitual, pero ninguna ocupación militar debería convertirse en una tiranía de décadas que solamente alimenta y beneficia a los extremistas que utilizan el terror contra la gente inocente. ¿Al final quiénes sufren? La mayor parte de las familias que, a ambos lados del muro y lejos de albergar ese odio, solo desean paz y libertad.

Para muchas personas, especialmente en Europa y Estados Unidos, pedirle a las empresas que retiren los fondos que promueven la ocupación israelí en Palestina podría sonar tendencioso, pero no lo es. Esta es la estrategia más potente para terminar con la violencia sistematizada y para lograr la seguridad de Israel y la libertad de Palestina. El poder y la riqueza de Israel aplasta a Palestina y, si continúa negándose a terminar con la ocupación ilegal, el mundo debe actuar para que el costo sea inasumible.

El fondo de pensiones holandés ABP invierte en los bancos israelíes que apoyan la colonización de Palestina. Bancos enormes como Barclays invierten en proveedores de armas para Israely otros negocios relacionados con la ocupación. El gigante de los ordenadores Hewlett-Packard provee sofisticados sistemas de vigilancia para controlar los movimientos de los palestinos. YCaterpillar proporciona las excavadoras que se usan para destruir las casas y campos de los palestinos.

Si lanzamos el llamamiento más grande en la historia exigiéndole a estas compañías que retiren sus inversiones que financian la guerra, demostraremos que el mundo no está dispuesto a convertirse en cómplice de esta matanza. Tanto los palestinos como israelíes progresistas están pidiendo al mundo que apoye esta estrategia. Sumémonos para que lo consigan:

Nuestra comunidad ha trabajado para construir paz y esperanza y lograr el cambio en muchos de los conflictos más complicados del planeta, y muchas veces esto implica tomar posiciones difíciles para trabajar en las raíces del conflicto. Durante años, nuestra comunidad ha buscado una solución política a esta pesadilla pero, con esta nueva ola de horror cubriendo Gaza, ha llegado el momento de recurrir a las sanciones y al retiro de inversiones para ayudar a que esta espiral de violencia entre palestinos e israelíes termine de una vez por todas.

Con esperanza y determinación,

Alice, Fadi, Ben, Laila, Anna, Ricken, Jo, Nell, Mais y todo el equipo de Avaaz

Más información

Experto independiente de Naciones Unidas llama al boicot contra empresas beneficiándose de los asentamientos israelíes, solo en inglés (ONU)
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=43376#.U7_ynqhMrRI

Exhortan a la UE a bloquear asentamientos (Terra)
http://noticias.terra.es/mundo/medio-oriente/exhortan-a-la-ue-a-bloquear-asentamientos,8ea3d298f041d310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

La UE prepara nuevas directrices sobre inversiones europeas en los asentamientos israelíes (Europa Press)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-prepara-nuevas-directrices-inversiones-europeas-asentamientos-israelies-20131101115052.html

La ONU acepta a Palestina (El País)
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/29/actualidad/1354211937_218747.html

Brutal ataque de Israel contra un grupo de niños: seis muertos (Univisión)
http://noticias.univision.com/article/2027453/2014-07-16/mundo/noticias/cuatro-ninos-palestinos-mueren-en-ataque-a-playa-en-gaza

El 80% de los muertos en Gaza son civiles, según la ONU (Europa Press)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-80-muertos-gaza-son-civiles-onu-20140714111806.html

Israel halla cerca de Hebrón los cadáveres de los tres adolescentes secuestrados (El País)
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/30/actualidad/1404149514_622504.html

Washington pide investigar la paliza de la policía de Israel a un joven de EE UU (El País)
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/06/actualidad/1404662455_956709.html

Netanyahu ordena al ejército que ‘esté listo ante la ampliación de la ofensiva terrestre en Gaza’ (El Mundo)
http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/18/53c8c8cc22601d8c718b4574.html

Enseñando quién se lucra con la ocupación de Israel, solo en inglés (Who profits)
http://www.whoprofits.org/

Más Información sobre este conflicto (en inglés):
http://avaaz.org/es/israel_palestine_this_is_how_it_ends_sources_b/?blast

Apoya a la Comunidad de Avaaz

Estamos totalmente financiados por donaciones ciudadanas y no recibimos dinero ni de gobiernos ni de corporaciones. Nuestro dedicado equipo se encarga de que incluso las donaciones más pequeñas lleguen muy lejos.

Avaaz es una red global de campañas de 37 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. “Avaaz” significa “voz” o “canción” en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas. Para conocer más sobre las últimas campañas de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

Estás recibiendo este mensaje porque firmaste la campaña “” en 2013-12-15 usando el correo electrónico reneglez56@yahoo.com.

Para asegurarte que los correos de Avaaz lleguen a tu buzón, por favor agrega avaaz@avaaz.org a tu libreta de direcciones y contactos. Para cambiar tu correo electrónico, idioma de preferencia, u otra información personal, contáctanos, o simplemente haz clic aquí para darte de baja.

Para contactar a Avaaz, por favor no respondas a este correo. En vez, escribe a www.avaaz.org/es/contact o llámanos al +1-888-922-8229 (EE.UU.).

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • temas dijo:

    Bueno, arriba, a firmar.

  • temas dijo:

    Porque Avaaz no lanza una campanna para terminar con el bloqueo y otra para liberar a nuestros heroes?

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      las campañas las crean ciudadanos como vos y como yo, avaaz sólo te da el espacio. INICIALA YA!

  • temas dijo:

    Y cuando Avaaz va a lanzar una campanna para liberar a nuestros heroes y terminar con el bloqueo?

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      las campañas las crean ciudadanos como vos y como yo, avaaz sólo te da el espacio. INICIALA YA! y tbn podés suscribirte para que te lleguen todas las campañas por mail y poder firmarlas

  • JEDYN BAIANO dijo:

    nadie sanciona a ISRAEL POR LA MUERTE DE NIÑOS Y PERSONAS INOCENTES EL GOBIERNO HEBREO SE ESTA DESQUITANDO CON LOS QUE NO LE HICIERON DAÑOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.EL PUEBLO DE ISRAEL DEBE PROTESTAR E IMPEDIR EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE INOCENTE AL IGUAL QUE LA CUMUNIDAD INTERNACIONAL .

    • rafael dijo:

      lo de la segunda guerra mundial ya quedo para atrás fue hace mucho tiempo hoy estamos en el siglo XXI, deberíamos ser más civilizado pero sin embargo somos más salvaje nuestro mundo se esta incendiando y nadies hace nada, por favor alguien pare con esta masacre, no se compara ni con los dinosaurios que vivían hace millones de años atrás, es una vergüenza mundial desorbitante!!!

  • Patricia Aguayo dijo:

    Los verdaderos asesinos de la poblacion civil de Gaza son los de Hamas que disparan cohetes a Israel desde las casas o colegios o instituciones sin importarles el costo en vidas.
    Ellos no quieren un alto al fuego, lo que hacen es inmolarse como acostumbran los terroristas islámicos, incluyendo a sus mujeres e hijos.

    • adolfo tapia dijo:

      se quiere EQUIPARAR la actividad demente y criminal de los genocidas SIONISTAS con la actitud desesperada y heroica de los GUERRILLEROS PALESTINOS……….cuantos banqueros y fabricantes de armas tienen los palestinos? cuantos banqueros y fabricantes de armas tienen los SIONISTAS?……el mismo pueblo judio esta espantado de esta carniceria ………el unico movil INHUMANO de esta barbarie es el PETROLEO …..

  • Molesto dijo:

    Como es un llamado general : Creo que ahi fatan varios por mencionar-condenar , en fin :Me sumo ……………..pero solo si tambien incluimos a HAMMAS como grupo terrorista, a AL QAEDA que son unos ciminales, a los talibanes del Mulah Omar , o al nuevo jefezon del CALIFATO (inventando), y a tantos otros y otros y muchos otros loquitos que tienen desestabilizado el mundo arabe (incluidos los miembros de las tantas familias arabes saudís, etc,etc, que controlan varios paises arabes y unas veces juegan a la derecha y otras a la contraria.

    SI alguien poner a alguien mas pues quelo ponga .

  • DANCAR dijo:

    Desde que se creo el Estado Hebreo en 1948 (momento en que se debio crear el Estado Palestino tambien) Israel no ha dejado de atosigar y golpear y hacer un infierno la vida de los Palestinos en toda Palestina y en especial en la franja de Gaza, han asesinado a miles de mujeres, niños y ancianos,(recuerden Sabra y Chatira) se olvidaron de lo que hizo Hitler con ellos y como el mundo condeno al lider nazista y fueron juzgado por sus crimenes decenas de fascitas, ahora los Israelitas hacen lo mismo con los Palestinos. Hay que hacer algo en serio y profundo que obligue a Israel a terminar con los asesinatos contra ese sufrido pueblo.¿Cuando se juzgaran a los asesinos sionistas?

  • Ioshua gonzales dijo:

    esta noticia es una basura ya que se siente por los poros que es un antisemita el que lo escribio, si tanto hablas en contra de iosrael pie3nsa primero, ya que solo habla lo que le conviene al mundo arabe, piensas que es justo que te ataquen y no defenderte, israel no esta haciendo otra cosa mas que defenderse.

    • Jeweriah dijo:

      Parece que no viste bien el mapa que muestra el cambio que sufrió Palestina en manos de Israel, quién parece que se está defendiendo desde hace años???? Las estadisticas hablan por si solas. Es necesario que Israel extermine por completo a Palestina para que se den cuenta de quien es verdaderamente Israel????.

  • Ramsay dijo:

    Patricia, mencionamé cuando fue la última vez que un cohete de Hamas mató a un israelí. Ahora pregúntate desde cuando existe Hamas, y porqué existe Hamas ? Por que Israel, con su políticia genocida de décadas, contribuyó a crearlo. Crees que Israel acabará con Hamas ahora ? No podrá. Miles de niños palestinos están creciendo odiando al gobierno israelí, y por lógica extensión, al pueblo de Israel. La espiral de violencia no acabará nunca asi.
    Es una lástima que no te des cuenta. Israel no es invencible. Recuerda la paliza que recibió en el Líbano en el 2006.

  • dexter dijo:

    Hasta tanto los terroristas que atacaron Israel y mataron a 3 jovenes israelies no den la cara y siguen escondiendose entre los civiles van a seguir los bombardeos o peor. Lo mejor que hacen los civiles es irse.

  • blade dijo:

    si

  • blade dijo:

    estube leyendo el escrito y como bien dice el periodista solo hay una manera de detener el conflicto haciendo lo humanamente posible.
    1_que las conversaciones sean entre palestinos e israelies solamente.
    2-hamas, hisbola,alfata y todos los movimientos que actuan en palestina sin ningun tipo de oposicion para cometer actos de terrorismo contra israel ,deben entender que la paz, nunca se alcanzara gurreando contra israel.
    3_no solo israel sino cualquier pais que su seguridad se vea amenazada por cuaquier motivo ,no va a escatimar recursos ni medios que esten a su alcanse para garantisar su seguridad.
    4_el odio desmedido que por aÑos se a acumulado debe aunque sea doloroso tratarse,como sucede hoy con colombia .
    5_los paises arabes que estan empujando,no solocon armas,propagandas de odio hacia israel,terroristas que pasan a palestina para actuar contra israel,debe cesar.

  • Ricardo V dijo:

    Me gusta el razonamiento de Ramsay. Ahora la culpa del genocidio del pueblo palestino es de Hamas. ¿De quién fue la culpa del exterminio de los refugiados de Sabra y Chatila? ¿También fue Hamas, que en aquella época no existía? ¿Las razzias de exterminio perpetradas por Israel desde su fundación unilateral, quien las provocó? ¿La política de rodear aldeas por tres de sus puntos cardinales y después arrasarlas a fuego limpio también la provocó Hamas? Me refiero a las atrocidades de la milicia Hagana de antes del 1948.
    No se trata de antisemitismo, se trata de ANTISIONISMO, política que repite los horrores de los nazis, y somos multitudes los que odiamos lo que en su tiempo hizo Hitler con los pueblos judíos y otros en Europa.
    Quien defiende al sionismo, defiende la injusticia y el crimen, porque ningún argumento que valide la matanza masiva de civiles indefensos justifica el genocidio.

  • PAX dijo:

    Cuidado, Avaaz es una quinta coluna del império

  • Nury dijo:

    Estoy de acuerdo con temas: ya basta del bloque y liberad para los cinco héroes cubanos

  • marisoldia dijo:

    Miles de muertes sólo por la el capicho de unos

  • marisoldia dijo:

    Se siente tanta impotencia ante la masacre de personas inocentes. Pedimos fin a esta sangrienta guerra. Queremos paz.

  • Natasha dijo:

    Jajajajajajajajajajajajajajajaja me llego a reír de ustedes, Israel puede ser cualquier cosa pero ellos no inician guerra sólo por poder de ese tipo, no son idiotas y tampoco es su estilo, llorar por gente que muere… por una guerra que no les corresponde y quitando aquello que alguien se ha ganado, hipocresía e incoherencia señores, hipocresía. Personas inocentes mueren todos los días y sólo a pocas almas humanas les preocupa, guerras no anunciadas y gracias a ello todos se someten sin ni siquiera saberlo, pero cuando ponen el título se alteran cuales gatas en celo, hambrientos de justicia cuando no saben la historia completa. No juzgo a nadie por querer defender o ayudar es algo que todos deberíamos hacer por otros, pero les informo que la mayoría tiene que dejar de ver sólo el efecto sino que también la causa, aprender que dar una opinión sin saber nada sobre el submundo del problema es cumplir el pecado de la ignorancia más pura, les invito a reflexionar como se debe, y no a juzgar por lo que sólo llegaste a ver, no sólo por el efecto sino también por la causa, como llegar a meter viejos clavos diciendo que este país siempre ha sido conflictivo, alguien con cabeza no investigaría los ataques sino que las VERDADERAS causas de estos. A parte… recuerden quién tiene el poder en el mundo ahora… ¿a quién le convendría que esto saliera así?

  • Raul dijo:

    y donde están las instituciones que deben velar por los Derechos Humanos, Es aquí donde deberían estar, defendiendo a tanta gente inocente. ademas, porque no aparecen los grandes potencias, por ejemplo esas que invadieron Iraq, o es que ahora no hay nada que sacar de provecho. claro para estas potencias no cuenta las vidas humanas.

  • Carlos Tobal dijo:

    Carlos Tobal
    Franja de Gaza:
    Los desnudos y los muertos

    “Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio -sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad- mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza”.Evard Munch

    I. La mano vacía de la impropia muerte
    Si ocurriera en Oslo, Noruega, recordaríamos a “El Grito” de Munch, sería un hito de la cultura. También hoy es una de las formas posibles del dolor universal. El vaticinio del desgarro del joven padre de la recién muertita de la foto que vemos.
    La descripción del diario íntimo del pintor, transcripta más arriba, puede, perfectamente, ser trasladada al día del ataque israelí en la vivencia de cualquiera de los habitantes en el pueblo atacado. Sin embargo, hay una diferencia esencial entre la manera de sufrir el terror del personaje de Munch y del grito del padre palestino. Ambos se encuentran con la misma repentina naturaleza de las cosas.
    El padre palestino aún espera. Le muestra al cielo su hija lívida, grita terriblemente su dolor y alza la mano abierta rogando, casi con la seguridad que dios le devolverá lo que injustamente le quitó. Con la diferencia de minutos, entre plazo y condición; lo que se conoce como el antes y el después. El árabe de hoy tiene aquella misma confianza en virtud de la cual, la Antigua Biblia, en el instante final, salvó del sacrificio a Isaac, el hijo de Abraham.
    “El Grito” (europeo) de Munch, es expresivo de la cultura vigente. Por lo tanto, es un canon para constatar el daño que sufrió la humanidad con la supresión de los valores cuyo contenido representa. Así, la visión de la pintura indica que, ya en 1893 (fecha de su culminación artística), la posición de las manos en el retrato mostraba que, frente al abrupto terror, el protagonista había perdido la capacidad de esperanza y, por lo tanto, su aspecto humano estaba retrasándose a humanoide.
    Sin que el dato implique atenuar la función cómplice de la religión con el sistema, esa esperanza, que los europeos habían perdido ya en 1893, la humanidad la conservó -como el aire de una cueva luego del derrumbe- en un hueco del corazón del padre que ahora está extendiendo el reclamo desde su infructuosa mano vacía.
    No es una guerra, tampoco un mero exterminio. El blanco principal de los ataques son los chicos. No es, como suele decirse, el efecto no deseado.
    La patraña del “escudo humano” que pretende justificar la masacre de la población de Gaza, con el pretexto de que las familias esconden en su seno a los supuestos terroristas, es irrisoria y, en todo caso, no habilita la destrucción masiva de las familias y de sus casas.
    La actitud dominante en Israel, remite a la indolencia del pueblo alemán durante la vigencia del nacional socialismo (Lo digo como judío). Con la salvedad que la oposición al genocidio, en curso, estaría siendo menos dificultosa en el Israel de hoy que en la Alemania nazi. Los descendientes de las víctimas del Holocausto están transfiriendo al mundo, y de la peor manera, la desazón, la indolencia, que habilitó, en su momento, la existencia de Auschwitz. Esos daños a los valores humanos (que incluyen “cierta” tolerancia ante la matanza que se está cometiendo ante sus ojos y en su nombre), son, entre otras cosas, los que convierten a los crímenes del Estado de Israel en delitos de Lesa Humanidad.
    II. ¿Por qué el sionismo no puede ser judío?
    La literatura de resistencia integrada especialmente por artistas judíos, se generó a partir de la interpretación de los sufrimientos populares en las distintas guerras. El protagonista solía ser alguien que posee (o es poseído por) las claves de la noche, del triunfo o la derrota. Hallándose abruptamente en el umbral de la vida a punto de ser destruido, pide, anhela, alguna supervivencia mínima que le permita transmitir su obra inconclusa, morir dignamente. Pensemos en los resistentes de Stalingrado que, desde su escuálida condición, volcaron la suerte de la segunda guerra.
    “El Milagro Secreto”, Borges lo sitúa en Praga durante la invasión alemana. Se trata de un oscuro escritor en cuya sangre y obra, los oficiales nazis detectan algún origen judío. En el instante de su fusilamiento que por milagro se paraliza, la cultura por medio del relato va a instituir, ahí, la posibilidad de la absurda esperanza: el lugar mental a partir del cual la historia podrá comenzar a ser escrita por los derrotados. Ello, porque alguien hizo caber todo el año que el prisionero pedía en el instante previo a su muerte. La crueldad de Dios se lo había otorgado al escritor, era lo imprescindible al efecto: pero ni una gota de tiempo por demás.
    Ellos anticiparon la novelesca de lo que luego fueron las dictaduras. Pasando por el excomulgado Spinoza, el poeta Heinrich Heine, su amigo Marx, el narrador Isaac Bashevis Singer, Bertolt Brecht, el cuentista ruso Isaac Babel, el historiador francés Marc Bloch comandante maquí fusilado por los nazis que escribió su mejor obra al pie del cadalso, Paul Celan, Kafka, Walter Benjamin, pensador judío, por excelencia, un marginal.
    De una u otra forma, integraron la lógica de resistencia a una visión del mundo de la vida cuyo desciframiento es inconciliable con lo que es, hace y mata el Estado de Israel. Tomaban la parte por el todo, relacionaron indicios y fragmentos de la realidad, componían (como si fuera posible) conceptos narrativos a partir de los semblantes, la fisiognómica, el rostro de los valores, hasta llegar a las causas banales o no, de la violencia, la explotación y el Terrorismo de Estado.
    Hay un libro, ya clásico, del siglo XX: La Orquesta Roja. Es el relato de un Jefe del espionaje soviético durante la II guerra mundial, cuyo equipo (hasta que fue capturado) causó grandes bajas a los nazis. Transmitía los informes dentro de la música radial. Su música era bella y llevaba escondida las claves de la resistencia. El libro es una especie de autobiografía en tercera persona rememorada desde la mazmorra y el suplicio. La transacción inverosímil del prisionero con quienes habrían de ser sus verdugos. Las cosas que logró en los intersticios de la tortura. De cómo la dosificación entre confesión, secreto (que aún habrá de guardar) y la reversibilidad de las claves le permitieron seguir influyendo sobre los términos de la lucha, actuando a través de la acción, omisión y trampas en que hizo caer a sus captores.
    De todos modos, cuando la guerra terminó, él seguirá vivo. Stalin no le creyó, hasta establecer su inocencia lo tuvo preso por diez años, no lo mató.
    Su nombre de combate fue Leopold Trepper. En su otra vida, era Lejb Domb, un mero judío polaco. Cuando finalmente volvió a Polonia, presidió la Asociación Cultural Judía. El Almirante Canaris, jefe de los servicios secretos militares alemanes, exageró o mintió cuando de él dijo: “Su actuación costó mas de 300.000 muertos a Alemania”. “Ganó prácticamente él solo la guerra”.
    Era internacionalista, lógicamente imposible que fuera sionista.
    IV. El mapa temporal de la tragedia
    En el caso de la masacre en curso sobre la Franja de Gaza, Robert Fisk, antiguo corresponsal inglés, describe la memoria del origen: fueron expulsados hacia Gaza los palestinos que, desde tiempos inmemoriales, vivían en una región de Palestina llamada Huj, rebautizada luego como Sederot.
    Nativos del lugar, no eran antijudíos ni antiisraelíes. Durante la guerra de 1948, refugiaron en sus casas a los judíos perseguidos. Finalizada esa parte de la guerra, los obligaron a emigrar hacia Gaza. Ahora, restan unos cien mil que son intimados a dejar sus casas so pena de destrucción aérea. Los bombardeados son los que quedaron, sus hijos y nietos. Es simple, dice, el atacante, lo que quiere, son las tierras. El escritor va desatando la madeja hasta llegar al ubicuo escondite del bestial y verdadero Soberano. Los relatos convierten al infortunio en un naufragio con historiador.
    Compone El Mapa temporal de la Tragedia. Pareciera que la realidad, para ser tal, extrajera su inspiración de los dibujos animados de una historieta de terror. Pareciera, pero no. Al principio, lo esencial es invisible a los ojos. Luego, el desarrollo (como dice Walter Martínez) irá precisando el sitio del próximo genocidio. A medida que el imperio se debilita, la criminalización de la historia real se agudiza.
    Así de concreto. El exterminio es un presupuesto material de la expansión vital de los intereses internacionales en pugna. Lo había dicho el Che en las Naciones Unidas cuando asesinaron a Lumumba, antecedente simbólico de Mandela. Por lógica, pueden deducirse las intenciones de los servicios secretos del sistema. Una manera de conjeturar la identidad del asesino, desbrozando los beneficios mortuorios del crimen de lesa humanidad.
    V. Un plan criminal y grandioso
    Las descripciones circulantes de los acontecimientos transmiten que la superioridad material del invasor, aunque abismal en armamentos y tecnología, no alcanzará más que para el dominio sobre lo inmediato.
    El Estado de Israel tiene un problema muy similar al que aquejaba al nacionalsocialismo alemán: la búsqueda del espacio vital para la expansión de sus expectativas [1]. La Alemania de Hitler era un capitalismo radicalizado, la dictadura terrorista del gran capital, el Estado y la industria armamentista.
    Un elemento, común es la necesidad de institucionalizar, más bien de mantener organizada a la nación, a través de años que, en el caso de Israel, se computan bíblicamente. Y en función de ideas que su jerarquía pretende como judías: sólo con sustento religioso. Ninguneando la tradición cultural de los pensadores judíos de todos los tiempos, en el resto del planeta, eminentes, socialistas y antiimperialistas.
    Israel querría armar un equivalente de lo que en Alemania se conocía como “Comunidad Organizada”, sobre un territorio propio; o apropiado, pero sin oposición radicalizada …viva.
    Para eso se requiere mucho tiempo, pero la cantidad de habitantes judíos, en el futuro, no le alcanzará para garantizar su hegemonía étnica. El apartheid es funcional a la pureza de la raza. Se necesita para su éxito (piensan) que no tenga lugar la mezcla biológica inevitable de los semitas árabes con los semitas judíos, en el transcurso del siglo.
    Es una debilidad estructural demográfica que pretenden paliar a largo plazo. Planifican a futuro, de ahí que necesitan “limpiar” urgentemente el territorio a conquistar, de niños “extranjeros”. Para pagar de una vez el costo político de los asesinatos, y edificar el Nuevo Futuro a partir del Olvido. Un plan criminalmente grandioso.
    V. La locura a destiempo del genocidio inviable
    La posición de Robert Fisk, que vive en el Líbano, su ironía inglesa, hace una diferencia. Él es un Hemingway de la política internacional. Más bien un Santiago, el cazador de tiburones de “El Viejo y el Mar”. Sin ser protagonista de los hechos que densamente describe, trastoca el lugar de los débiles en la visión de la política internacional. Al desanudar la madeja del poder, para mal o bien, siempre hay una proeza en el tejido de la trama. Tanto los hombres justos como los infames son capaces de sinceridad. Uno se los imagina en clave de Aguafuertes.
    Revolviendo las profundidades, puede capturarse el meollo de la masacre, pensar en el mismo momento en que se están desarrollando los crímenes y los muertos van aumentando. Por desgracia, la verdad no frenará ni un ápice de la catástrofe. Llegarán palabras vanas, el esqueleto del tiburón muerto. El mar está repleto de otros tiburones, que van digiriendo para sí, según su conveniencia, los restos del enorme tiburón atado al pequeño bote del viejo pescador. Incluyendo en un destino de derrota, al honor del heroico y anciano cazador en su retorno a puerto con su presa.
    Lo que todavía no está dicho es lo inviable, lo anacrónico, lo inactual de este genocidio. Enormidad del mal por nada. Si bien es cierto que los árabes viven el mundo a través de la visión del Corán, también se sabe que el genocidio en curso es la punta de un iceberg, el plan oculto para la fundación de un “nuevo país” por sobre los despojos de otro que están despedazando.
    Los jerarcas israelíes viven, piensan, en clave del tiempo posterior a la segunda guerra mundial. Envalentonados por las bombas atómicas que atesoran y en el pasado auge del imperialismo yanqui. Todavía están arremangándose para participar del banquete de la caída del Muro de Berlín.
    Sin embargo, el mundo ha vuelto a cambiar. Los EE.UU. viven una degradación socio económica cuyo fin no se vislumbra. El resurgimiento de Rusia y el poder creciente de China, los nuevos gobiernos de Latinoamérica, volvieron a revertir la correlación mundial de fuerzas. Los invasores están participando del trabajo sucio de los norteamericanos para provecho de la industria armamentista y los monopolios petroleros.
    Israel no tiene posibilidad de cobrar en el tiempo la impunidad institucional que les prometieron. Sólo están prendiendo el incendio imaginando una guerra de corto plazo y triunfo rápido. Hoy, es inviable organizar el dominio, extender una nación judía y racista en medio de los árabes, sobre los huesos de tantos hijos del país autóctono que asesinan. Menos, incluso, en nombre de la democracia y de la legítima defensa. Ellos, persisten. No son estadistas, son asesinos con arsenales repletos de armas de última generación y tanques de largos cañones. Reclutan soldados jóvenes y “a la moda”, de relucientes uniformes, aparentemente entusiastas, que invaden matando niños, mujeres sin armas y derrumban los hogares bajo las bombas.
    Cuanto más se debilitan los imperios, mayor es el sesgo delincuencial de su accionar, un signo de los tiempos.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también