Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece en Brasil Rubem Alves, padre de la Teología de la Liberación

En este artículo: Brasil, obituario, Religión, Teología
| 6 |

rubem-alvesEl escritor, educador y teólogo brasileño Rubem Alves, considerado el padre intelectual de la Teología de la Liberación, murió este sábado a los 80 años en Campinas, en el interior de Sao Paulo.

El polifacético intelectual se encontraba en terapia intensiva desde el 10 de julio, debido a una pulmonía, y murió a consecuencia de una falla múltiple de órganos en el Centro Médico de Campinas, confirmó ese centro de salud.

Alves se convirtió en el impulsor intelectual del movimiento más revolucionario de la Iglesia católica, la Teología de la Liberación, a partir de su tesis de doctorado defendida en 1969 en Princeton, Estados Unidos, titulada La teología de la esperanza humana.

En su tesis, el brasileño ya sustentaba los pilares sobre los cuales se erguiría la ideología de la Teología de la Liberación, la cual propone que la religión sea interpretada y practicada desde la perspectiva de los más pobres, y se apoya en ideas marxistas.

Según el conocido teólogo brasileño Leonardo Boff, referente de la Teología de la Liberación y amigo de Alves, éste fue “el primero en escribir a fondo sobre el tema.

Primero como pastor presbiteriano y después como teólogo, Alves ya era una figura prominente en los años 60, y nos aproximamos en los 70 a raíz de la Teología de la Liberación. Uno de los trazos fundamentales del abordaje de Alves fue el entendimiento de que esa línea de pensamiento debería ser complementada por dos procesos: el sicoanalítico y el pedagógico, explicó Boff, citado por el portal del diario O Globo.

Boff, perseguido por el régimen militar y por la Iglesia católica a raíz de sus ideas, destaca entre las obras fundamentales de Alves La teología de la esperanza y El enigma de la religión”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    VIVA ETERNAMENTE ESTE GRAN LATINOAMERICANO EN EL CORAZON Y EL QUEHACER DE NUESTROS PUEBLOS

  • Francisco Rivero dijo:

    Tanto en la accion como en el pensamiento de Rubem Alves podemos encontrar validas referencias para desarrollar una ” educacion criativa ” en favor de las mujeres y hombres de America latina y el Caribe.

    Recomiendo a los lectores de Cubadebate que se aproximen a la obra de este hombre sabio que anima y da fuerza al espiritud.

    A los familiares, amigos y atodo el pueblo del Brasil mis condolencias por la partida de este hombre de bien.

    Un saludo fraterno

  • Barrios dijo:

    Sería bueno que se escribiera sobre el tema, o que se nos oriente dónde encontrar sobre esa teoría.Oí hablar de eso cuando joven;pero no me acuerdo que se hiciera popular algo que trataba de religión.No entiendo una teoría religiosa de los pobres:me imagino que sería sectaria,además muchos pobres se han hecho ricos,como algunos jugadores de foot ball.¿Cómo quedarían esas personas en cuanto a la religión?¿Quienes la practican actualmente?

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Siento que todos los seres humanos son mis hermanos, más aún los de la Teología para la Liberación…

  • JOSE ROBERTO SANCHEZ DEL CID dijo:

    TANTOS ANOS DE IGNORANCIA! YO CREIA QUE EL PADRE DE “LA TEORIA DE LA LIBERACION” ERA LEONARDO BOFF Y OTROS Y NO UN PRESBITERIANO COMO RUBEN ALVES.
    REPITIENDO LO QUE DICE MANUEL LOOPEZ RODRIGUEZ: “VIVA ETERNAMENTE ESTE GRAN LATINOAMERICANO EN EL CORAZON Y EL QUEHACER DE NUESTROS PUEBLOS”.

  • ET dijo:

    Seguro descacsará en paz, es de esos que son PARA SIEMPRE!!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también