- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba estrenó este domingo Meñique, su primera película de animados en 3D (+ Video)

meñique 3

Meñique, primera película cubana en 3D. FOTO: ICAIC.

Meñique, la primera película de animación cubana en 3D se estrenó en la mañana de este domingo, 20 de julio, en la sala Charles Chaplin de la Cinemateca de Cuba.

Dirigida y escrita por Er­nesto Padrón, fue posible gracias a la coproducción de la empresa gallega Ficción Producciones junto a los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

meñique 4

Meñique, primera película cubana en 3D. Foto: ICAIC.

La película es una versión libre del cuento 'Pulgarcito' del francés Édouard de Labouyale, que fue adaptado por el cubano José Martí para su revista infantil 'La Edad de Oro'. 'Meñique' es una metáfora de la sabiduría e inteligencia y en la que se ensalza valores como el amor, la amistad, el honor y la justicia.

Otro de los grandes valores culturales añadidos de 'Meñique', corresponde a la banda sonora, que cuenta con canciones compuestas por el cantautor cubano Silvio Rodríguez, interpretadas, para la versión española e inglesa, por los artistas Roko y Xuso Jones y la dirección musical es del músico gallego Manu Riveiro.

Hasta el momento, ha concurrido a los principales mercados internacionales que se han desarrollado a lo largo de este año como el Machè Du film de Cannes o el EFM de Berlín y participó en el I Foro de Producción Animazine, organizado conjuntamente por el Festival de Cine de Málaga y Diboos.

Díaz-Canel: Meñique es un regalo para todos los cubanos

José Martí puso este cuento en La Edad de Oro con toda intención, porque tiene una enseñanza formidable de valores, sobre todo con esa frase de que "El saber vale más que la fuerza", dijo Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente cubano, luego de asistir al estreno mundial del largometraje.

Sobre la cinta, Díaz-Canel expresó que es un regalo para todos los cubanos. Insistió en que el relato tiene que ver mucho con nuestra realidad, y afirmó: “Me siento muy orgulloso de que hayamos hecho esta película. Es un presente especial a los niños en su día”.

Durante toda la semana Meñique se mantendrá en la cartelera de los cines a lo largo de toda la Isla, al tiempo que de forma paralela se podrán adquirir artículos promocionales como pullovers, jarras, llaveros y un DVD que contiene la película y escenas extras.

(Con información de agencias)

meñique 1

Meñique, primera película cubana en 3D. Foto: ICAIC.

meñique 2

Meñique, primera película cubana en 3D. Foto: ICAIC.

meñique 5

Meñique, primera película cubana en 3D. Foto: ICAIC.

meñique 6

Meñique, primera película cubana en 3D. Foto: ICAIC.

Vea el tráiler de la película: