Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Censuran declaraciones elogiosas sobre Cuba de la Directora de la OMS (+ Video)

| 22 |
El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, inauguró hoy en La Habana la nueva sede de los centros para el Control Estatal de Medicamentos y del Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. El mandatario cubano estuvo acompañado por Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, quien cortó la cinta para la apertura de ambas instituciones. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, inauguró hoy en La Habana la nueva sede de dos centro para la Salud en Cuba. El mandatario cubano estuvo acompañado por Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, quien cortó la cinta para la apertura de ambas instituciones. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha visitado Cuba por tercera vez. Y sobre el sistema de salud de la Isla ha dicho cosas que a los grandes medios internacionales no les ha parecido conveniente publicar.

Por ejemplo, que está “impresionada por los grandes logros de Cuba en materia de salud”, que “Cuba es uno de los pocos países que siguen trabajando para garantizar que la salud y la educación sean un derecho”, y que su lucha apasionada es para que “todos los habitantes del planeta tengan acceso a los servicios médicos de calidad, como en Cuba” (1).

Remarcó que “una de las cosas que más le impacta” en la Isla es la unidad existente entre sistema de salud pública, laboratorios de investigación, industria farmacéutica y biotecnológica, y sistema de formación de los profesionales sanitarios (2).

“Nadie debería morir hoy a causa de enfermedades prevenibles solo porque sean mujeres o pobres –afirmó-. Cuba ha demostrado que es posible tener salud y bienestar para todos”. Y elogió “los sorprendentes resultados” obtenidos por la Isla “en un duro contexto” de “embargo económico”.

Como era de prever, ninguno de estos comentarios ha sido recogido en la gran prensa internacional, que sí publicó información sobre su estancia en Cuba. Margaret Chan, entre muchos otros temas dentro de una extensa conferencia magistral en La Habana, habló –por ejemplo- del problema de salud que representa en todo el mundo la llamada “fast food” o “comida basura”. Esta “comida chatarra se ha convertido en el principal producto alimenticio; y no podemos seguir cometiendo este error en los procesos de modernización de nuestras ciudades”, señaló (3).

Inmediatamente, todas sus reflexiones sobre el ejemplo sanitario de Cuba para el mundo, realizadas ante la prensa internacional, quedaron opacadas por un titular casi único en decenas de medios, con un mensaje supuestamente dirigido al Gobierno cubano: “La OMS pide a Cuba que frene la comida basura en el proceso de reformas” (4), o La “OMS pide a Cuba evitar la comida chatarra” (5) leíamos en diarios y sitios digitales, reproduciendo notas de las agencias AFP y Colpisa.

El único comentario “muy positivo” sobre Cuba de la Directora de la Organización Mundial de la Salud, recogido por estos medios, no fue la existencia de un sólido sistema de salud en un país pobre y bloqueado, sino el hecho de que en la Isla no existan aún “demasiados establecimientos de comida chatarra” (6).

Los grandes medios silencian por sistema los reconocimientos a Cuba por parte de organismos de Naciones Unidas, como UNICEF (7), el PNUD (8), UNIFEM o la FAO (9). Pero parece que algunas agencias de prensa han inventado una nueva forma de interceptarlos: reducir las declaraciones de sus representantes a aspectos absolutamente irrelevantes, absurdos o anecdóticos.

 Referencias

(1) http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/29846-organizacion-mundial-de-la-salud-pondera-logros-de-cuba

(2) http://www.ain.cu/salud/2522-organizacion-mundial-de-la-salud-pondera-logros-de-cuba

(3)  http://www.granma.cu/cuba/2014-07-14/cuba-ha-demostrado-que-es-posible-tener-salud-y-bienestar-para-todos

(4)                                  http://www.diariovasco.com/sociedad/salud/201407/15/pide-cuba-frene-comida-20140715111137-rc.html

(5) http://www.voanoticias.com/content/reformas-economicas-fast-food/1957523.html

(6)  http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/oms-pide-a-cuba-bloquear-comida-chatarra-en-reformas-economicas/14249835

(7)  http://www.adelante.cu/index.php/es/noticias/noticias-de-cuba/452-unicef-elogia-avances-de-cuba-en-proteccion-de-la-ninez

(8)    http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/7990-fao-elogia-trabajo-de-cuba-en-seguridad-alimentaria

(9)  http://www.itecae.com.mx/2013/04/elogia-pnud-modelo-de-prevencion-de-riesgos-en-cuba-agencia-cubana-de-noticias/

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramsay dijo:

    Típico de los perros de la guerra mediática. No les conviene hablar de los logros de Cuba. Y después algunos idiotas creen en la “libertad de prensa” capitalista. Aunque nuestra prensa tiene que mejorar, no se compara con la guerra informativa permanente en contra de nuestro pueblo.

  • Serguéi dijo:

    ….Y después se jactan de su “libertad de expresión” y de la “pluralidad de criterios” y demás sandeces con que le tupen la cabeza a medio mundo, !!ES LA PROPAGANDA Y LA GUERRA PSICOLÓGICA DE LA OLIGARQUÍA IMPERIALISTA EN ACCIÓN SEÑORAS Y SEÑORES!!, se pasan la vida armándola contra los países y gobiernos dignos que estorban a su sistema de saqueo y robo de los pueblos, acusándolos hasta la saciedad de censurar y clausurar la libertad de expresión pero ellos mismos son los primeros en mentir, ocultar, censurar y tergiversar todo lo que represente un peligro a su sistema burgués-imperialista de explotación, es que la buena vida que se dan con sus billones y billones en medio de un mundo harto de harapientos y muertos de hambre, es lo único que les interesa y que se ven siempre compulsados a salvaguardar con uñas y dientes los varones del robo, la malversación y la estafa; y el resto de la humanidad que se fastidie.
    Hace más de 200 años el rey de la Francia absolutista Luis XVI sintetizaba con una frase el modo egoísta y miserable de pensar de todos los oligarcas en todos los tiempos:”después de nosotros el diluvio” le comentaba a una cortesana mientras festejaban gozosos en Versalles mientras el pueblo francés literalmente moría de hambre. Como los franceses de aquella época que se alzaron en Revolución contra esta élite corrupta e hipócrita, eso tendrá que hacer la humanidad actual con la élite de ladrones y explotadores actualmente internacionalizada. Tan sólo así nos libraremos todos de una vez y por todas de sus manipulaciones, sus mentiras y falacias y más importante aún de la explotación a que nos someten permanentemente.

  • Juan dijo:

    ella fue al calixto garcia?

  • María Elena dijo:

    No podiamos esperar otra reacción de estos buitres. Sus propagandas mediaticas no son nuevas para nosotros. Les molesta y mucho nuestros progresos en la Salud y asi en otros conceptos que todos conocemos, pero este precisamente es su gran dolor de cabeza. Empezando por la baja tasa de mortalidad infantil y materna, ni el primer mundo logra estos éxitos.

  • Atila dijo:

    Y los que ensalsan la “prensa libre” ahora que dicen?. Esta es una muestra de la gran imparcialidad de la prensa extranjera.

  • Mara dijo:

    Porqué será?….. lo dejo de tarea para los inteligentes por favor,
    Si las grandes corporaciones informativas? hablan de Cuba hasta dónde el jejen puso el huevo, buscando siempre por supuesto, el huevo mal puesto, o el huevo que nunca puso el dichoso jejen, no esperemos sea debidamente divulgado los indicadores que hacen de mi país un referente a nivel mundial.
    Guerra médiatica, estilo contemporaneo de agresión, ….y qué bien les vaaaaaaaa,,,, sólo cuando los pueblos seamos verdaderos hacedores de nuestra inteligencia y salgamos de siglos de sometimientos, entonces se derribaran muchos castillos,
    por lo pronto AMERICA LATINA VA,

  • estrella fermina dijo:

    todo esta censurado y pensado en los medios de difusion capitalista sobre los logros
    de cuba en la salud. o cualquier elogio a nuestro pais.

  • Profe de deporte. dijo:

    Es solo eso, guerra mediática y tratar de desinformar al mundo. Les duele como nosotros hacemos más por todos los desposeídos del mundo y en materis de salud estamos como el primer mundo a pesar del adsurdo bloqueo.

  • elsy dijo:

    Y quién no estaba seguro que iban a saltar, la envidia es mucha, saben que se han quedado atrás, que nuestro país, bloqueado y con limitaciones está al frente en esta batalla de la salud, claro tenía que picarles, no dicen la verdad, no resaltan los logros, que invésiles y cobardes, se dejan llevar por los mal pagados y escriben con miedo, CUBA es y será CUBA CON SUS LOGROS, los sabios saben reconocerlo a pesar de todo el odio que nos tienen, sufren mucho por nuestro quehacer y resistencia, que poca inteligencia tienen, por eso se van quedando atrás. CUBA BRILLA Y BRILLARÁ POR SIEMPRE. Gracias y agradecimiento para los grandes e inteligentes que saben reconocerlo.

  • Profe de deporte. dijo:

    Es preocupante lo de la guerra de estos medioa. No son capaces de reconocer nuestras conquistas, pero estamos en la línea correcta, la salud de los cubanos es un hecho y ayudamos a la salud de ortros pueblos, eso es lo que ellos no hacen y por eso critican.

  • Lorenzo dijo:

    Para la próxima visita estaría bien q fuera al hospital clínico quirúrgico de Pinar del Río.

  • Indómito dijo:

    Visitó el Hosp Provicncial Saturnino Lora?

  • rodolfo dijo:

    Amigos yo no se quien le puso el calificativo de grandes a esos medios, supongo que se los pusieron ellos mismos pero grande es la obra de nuestro pueblo en educacion y salud, entre otras y tambien el valor de la representante de la ONU para la salud. yo pieso como aquel que dijo: No se puede engañar a todo el mundo, todo el tiempo y mucho menos ocultar la obra de mas de 50 mil Cubanos en una cuarta parte del mundo. Pienso que esos medios y sus cabezas estan mareados de tantos golpes que han recibido en estos dias y esos mareos terminan en caida.

  • RAFAEL JIMENEZ LEYVA dijo:

    ELLOS SON INTELIGENTES Y NO PUBLICAN LAS COSAS BUENAS DE CUBA PUES CLARO BIEN LO DIJO MALCOM X ” SI NO ESTAS PREPARADO CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACION TE HARAN AMAR AL OPRESOR Y ODIAR AL OPRIMIDO” ELLOS SOLOS MENCIONAN DE CUBA LAS MENTIRAS INVENTADAS POR ELLOS MISMOS. NADA ME ASOMBRA QUE DE ESA VISITA HAGAN UN COMENTARIO ADSURDO DE NUESTRA REVOLUCION QUE SIEMPRE SE A MANTENIDO CON LA VERDAD Y BRILLANDO.

  • cubano 100% dijo:

    Esa son cosas por las cuales nuestro país tampoco a mejorado, porque los ímbeciles que dirigen estas grandes agencias de noticias son unos babosos de los Americanos. Tenemos que ver como se rompe este silencio, pues resulta indubitable que uno de los pilares y grandes logros de nuestro país es la salud y la medicina. Una forma es mediante las nuevas tecnologías de la información, como Cubadebate, pero parece que son pocos los aventurados extranjeros que leen esta importante y fidedigna página web.

  • El Cemi dijo:

    Saludos foristas: Resulta que los reporteros de esas grandes cadenas extranjeras los tenemos en Cuba, y ¿Por que no llamarlo a contar?.

  • haydee dijo:

    Que vamos a esperar de la prensa extranjera al servicio del imperio ,nada bueno ,todo lo positivo de nuestra patria lo opacan o no lo dicen pero los pueblos pobres del mundo si conocen de la bondad de nuestro sistema y es la presencia de miles de colaboradores prestando su ayuda alii donde no llega esa prensa a elogiar la solidaridada de nuestro pueblo y los logros de nuestro sistema de salud

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    cómo se combate al poder mediático?

  • Arnaldo dijo:

    Y cuando Cuba sensura las opiniones de su propio pueblo aqui mismo en Cubadebate?? Que moral existe para hablar de eso????

  • guillermo lopez infantes dijo:

    Deseo aclaración sobre los sanitarios enviados por CUBA, para ayudar a combatir el ébola en algunos paises de Africa, Publicaban que los sanitarios que muriesen allí, sus cuerpos aunque incinerados no podrían volver a Cuba.Gracias

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también