Imprimir
Inicio » Noticias  »

Este jueves y viernes en la Mesa Redonda, la contraloría: prevención y combate de las ilegalidades

| 24 |

contraloria_en_santiago_de_cubaSobre la importante labor de la Contraloría General de la Re­pú­blica en sus cinco años de funcionamiento se hablará hoy en la Mesa Re­donda, con la participación de Gladys Bejerano, Vice­pre­sidenta del Consejo de Estado y Contralora Ge­neral, y otros directivos de esa institución.

Cubavisión, Cubavisión In­ternacio­nal y Radio Habana Cu­ba transmitirán este programa desde las 6:30 p.m., y el Ca­nal Educativo lo retransmitirá al fi­nal de su emisión del día.

Si usted desea participar con su opinión o pregunta puede llamar desde hoy y hasta el viernes al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el jueves, durante la transmisión del programa, de 6 y media a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo electrónico mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

¡Acompáñenos!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    La Contraloría debe velar por el Control Metrológico y dentro de este por el Sistema de Medidas aplicado. Voy a agregar otro ejemplo de disparates metrológicos con la poblacion que no ayudan al Control: El precio del pescado de dieta viene a $0.75 el Kg y sin embargo la asignación o venta es de 6 libras por dieta. Se vende y se pesa por un Sistema de Medidas y se cobra por otro, calculadora, errores y aproximaciones mediante!!!

  • Teo dijo:

    FELICITACIONES A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, POR CUMPLIR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SU QUINTO ANIVERSARIO,
    FIELES A LA CAUSA DE LA REVOLUCIÓN, LUCHANDO CONTRA LA CORRUPCIÓN E ILEGALIDADES.

    DESDE LA CONTRALORÍA PROVINCIAL DE PINAR DEL RÍO

    • gilberto dijo:

      si, un gran debate,
      que debe tener en cuenta, creo yo, la creacion de marcos legales para actualizarse con las nuevas regulaciones, que permiten por un lado, pero asfixian a lo permitido por el otro. ceandose una atmosfera de que no esta prohibido lo que haces pero te la voy a poner bien dificil (no sea que se te ocurra competir con El Estado)

  • chichuron dijo:

    Sobre este tema se podria hacer un gran debate….. pero no.

  • liborio dijo:

    SIN TEMOR A EQUIVOCARME, CREO QUE EN ESTOS MOMENTOS QUIENES ESTAN ENFRENTANDO RESUELTAMENTE Y SI TAPUJOS LAS ILEGALIDADES SON LOS COMPAÑEROS DE LA CONTRALORÍA GENERAL, GRACIAS POR EXISTIR Y BRINDAR ESTE ALIENTO DE CONFIANZA PARA QUE NUESTRA REVOLUCION SIGA ADELANTE SIN LOS LASTRES DE LA CORRUPCION. COMO DIJO RAUL NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA LEY, CAIGA QUIEN CAIGA. ADELANTE, FELICIDADES.

    • Robespierre dijo:

      Estudia un poco que el echo de estar “por encima de la ley” es una violación en todo Estado de Derecho. Eso no lo inventamos nosotros.

  • Robespierre dijo:

    Hoy voy a sentarme a ver la Mesa Redonda. Espero que no empiecen a decir que si la Contraloria hace esto y aquello. Que si tienen cientos de Auditores en todo el país. Que si hicieron X controles.
    Pongan números que el pueblo quiere saber que se hace con los infractores. Con los funcionarios corruptos que roban a este país. Con los administrativos y con los delincuentes. Las personas honestas estamos hartos de escuchar siempre el mismo discurso. Hacen falta palabras concretas, hirientes, pero que le demuestren a todos que la Corrupción no queda impune.

    • Fongo dijo:

      Pues eso es lo que vas a ver hoy en la Mesa Redonda, un resumen estadístico de las actividades realizadas en el año, que si hicieron 200 inspecciones más que el año anterior, que si el bloqueo, que hemos mejorado, con pausa pero sin prisa… pero sobre todo, verás que al final, como casi siempre: “vamos avanzando”
      Sería un gran alegrón para mí poder ver y escuchar que digan “de tantos inspectores que tenemos, el 87% es corrupto” o “fulano está en proceso judicial porque se robó de tal empresa 3 millones de pesos” y cosas por el estilo. Pero al final mucha estadística, mucha comparación con años anteriores, y como siempre, el gran cierre: “Estamos avanzando y todo lo que hacemos lo hacemos pensando en el pueblo trabajador”… ya aburren.

    • ET dijo:

      También me voy a sentar a er la Mesa Redonda, tal y como lo hice ayer. El tema es atrayente. Pero igual no quiero escuchar la historia de cuantos auditores etc, etc.. (felicito el buen trabajo cuando existe), pero el pueblo lo que quiere saber es que se ha hecho con los infractores, que el mayor % está en los que administran los recursos, “LOS DE CUELLO BLANCO”, y me pregunto si la auditoría mas real no sería auditar el MODO DE VIDA de estos “personajes”. Me gustaría que hablaran de esto en la Mesa Redonda de hoy, ya que sería el marco ideal.

  • Angelica dijo:

    Felicidades para todos los Contralores en el país, pero también no se debe dejar de reconocer al Sistema Nacional de Auditoria, quienes enfentamos día a día a iguales temas, pero con menos reconocimiento y condiciones no solo en materia salarial, sino en atención de todo tipo por parte de las administraciones, lo que trae como consecuencia un éxsodo masivo de auditores hacia entidades que ofrecen mejores condiciones materiales. Esperamos que la CGR se pronuncie por estos temas, existe alguna resolución que autorice la atención diferencia a los auditores de la UCAI, UAI y AI.

  • almagorstein dijo:

    Muy loable las intenciones de la Contraloría, pero compañeros, deben minimizar su tremenda burocracia, elevar la profesionalidad, y tocar mucho más con las manos los problemas y deficiencias. Dejen a un lado las planillitas y dedíquense a indagar más en las causas de las irregularidades, hagan que cada trabajador, dirigente, funcionario tome como suya la necesidad de ser honesto y así desaparecerán las ilegalidades. Suban la parada, vayan a niveles superiores de detección de la corrupción, no se dediquen tanto a la “pacotilla” de barrio de las ilegalidades y céntrense en los poderosos que son los que más oportunidades tienen de robar y de desviar recursos, dañando considerablemente a nuestra economía y nuestro pueblo.

  • almagorstein dijo:

    La contraloría debe publicar LOS NOMBRES Y APELLIDOS y cargos de los corruptos, las sanciones ejemplares impuestas y las medidas correctivas para evitar repitencias. ¡Que todo el mundo sepa quién robó, quién malversó, cuánto se metió en los bolsillos, quiénes se beneficieron con su actitud, sin SECRETISMOS y con absoluta TRANSPARENCIA. Cuando se haga esto, compañeros, la gente creerá más en el Contraloría y la respetará, cosa que hoy no sucede. Contraloría y papeles estériles son lo mismo. Así piensan muchos. Esto hay que erradicarlo, de lo contrario, compañeros, cierren la Contraloría General y denle a cada uno de los que trabajan en ella un machete para que al menos sean más útiles cortando caña, que falta que nos hace.

  • Tinti1 dijo:

    Ya existe la contraloría pero no es contra la corrupción lo la lucha que mas debe apurar si no contra las causas que provocan tanta corrupción.

  • CONTROLITO dijo:

    AUDITORES ,BUSQUEN LA CAUSAS DE LOS PROBLEMA Y APLIQUEN LO ESTABLECIDO

  • Denios dijo:

    La contraloría General de la república debería ser independiente del estado o ella actua o se rige por la ley o constitución ?

  • sachiel dijo:

    Efectivamente. no versar sobre estadisticas comparativas internas y externas y frases de prevención, sino cómo se puede informar certera y públicamente del hecho de corrupción que está a la vista, de cómo la Contraloria puede tener su propio Foro interactivo en la Web cubana (el sitio es http://www.contraloria.cu) y de la ética profesional de auditores y contralores, de trabajar sin dar por hecho lo que no se ha probado, de convencer y razonar más que imponer criterios sin conocer antes, y sobre todo, de la preparación exhaustiva para llegar al fondo de los posibles hechos que se detectan o presumen.

    Pudiera estar una semana la CGR en la Mesa Redonda, exponiendo casos ya públicos y sus causas y condiciones, o darle un espacio radial y televisivo tambien de contacto, para divulgar y profilactar más. La población cubana ya está más que cansada de la corrupción y lo que genera.

  • Dionisio dijo:

    Buenas tardes y saludos
    felicitaciones al trabajo de la Contraloría
    La Resolución 512 del 2013 de la Contraloría General de la República ha traído innumerables interpretaciones en el sistema empresarial
    En la práctica cuando se detectan problemas en una auditoría siempre se culpa a los contadores de los problemas, es una práctica de las administraciones del sistema empresarial porque las auditorias se efectúan desde la contabilidad
    Hay aspectos descritos en dicha resolución que yo no considero daños al patrimonio público como lo es el caso de tener cuentas por cobrar vencidas si están demandadas o tener cuentas por cobrar en litigio o vencidas si están reclamdas a los clientes o demandadas ante tribunales, porque entre el vendedor y el cliente hay un contrato que hay que cumplir y esas reclamaciones forman parte del contenido del contrato, para mi opinión eso no es correcto.
    Lo mismo sucede con los gastos de años anteriores siempre y cuando su contabilización no perjudique el cumplimiento de las obligaciones fiscales que están por plan, como lo es el caso de las utilidades planificadas, en el mundo las empresas reexpresan los estados financieros hasta tanto los accionistas o dueños distribuyan las utilidades, en nuestro país no se reexpresan los estados financieros y entonces hay que contabilizar esos gastos a inicios del próximo año que no se contabilizaron en el año anterior, eso es porque no existe una norma contable para la reexpresión de los estados financieros, si queremos parecernos al mundo tenemos que cambiar muchas normas contables que hoy existen y no seguir con normas contables que no se parecen a las que la práctica contable del mundo aplica
    Yo considero que esta resolución debe revisarse, es mi opinión
    Saludos,
    Dionisio

  • Juana dijo:

    Después de oir la Mesa Redonda de ayer estuve recordando una empresa nacional, única en el país, cuyos dirigentes han “literalmente” acabado con ella y después se van limpios a otras funciones. Se del interés de los trabajdores por defenderla y se que ya parece que no hay arreglo. ¿Que puede hacer la Contraloría?

  • EMILIO GRAU GONZALEZ dijo:

    LA CONTRALORIA DEBE SEGUIR FORTALECIENDO SU ATENCION A LOS AUDITORES INTERNOS DE LAS ENTIDADES DE LOS OACE Y CAP, CUANDO ENFRENTAMOS LOS PRESUNTOS HECHOS DELICTIVOS Y DE CORRUPCION Y DETECTAMOS EN NUESTRAS ENTIDADES FISURAS AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO, CONTABLE Y ADMINISTRATIVO NO EN TODOS LOS CASOS SOMOS BIEN VISTO Y SE AGRADECE NUESTRO TRABAJO POR LA PROPIA ADMINISTRACION QUE NOS DIRIGE Y HASTA TRAZAN ESTRATEGIA PARA QUE CAUSEMOS BAJA DE LA ENTIDAD.

  • EMILIO GRAU GONZALEZ dijo:

    ME GUSTO MUCHO LA EXPLICACIÓN BRINDADA POR LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA CRA. GLADYS BEJERANO, POR SU VALENTÍA Y CONSTANCIA EN LA LUCHA CONTRA EL DELITO, LAS ILEGALIDADES , LA CORRUPCIÓN E INDISCIPLINA Y POR SU ATENCION AL SISTEMA NACIONAL DE AUDITORIA.TODOS LOS AUDITORES DEL SISTEMA DEBEMOS CERRAR FILA QUE ES EL LLAMADO QUE SE NOS HA HECHO EN DEFENSA DE LA REVOLUCION. ES UN HONOR PERTENCER AL SISTEMA NACIONAL DE AUDITORIA Y A LA VEZ UN ELEVADO COMPROMISO.

  • EMILIO GRAU GONZALEZ dijo:

    EL SISTEMA NACIONAL DE AUDITORIA Y LA CONTRALORIA GENERAL DEBEMOS DARLE MAYOR SEGUIMIENTO, ALERTAR Y COMBATIR LOS CASOS DE CUADROS ADMINISTRATIVOS CON RESULTADOS DEFICIENTE Y MALO EN LAS AUDITORIAS Y SIN ESTAR REHABILITADO DE LA MEDIDA DISCIPLINARIA APLICADA SON PROMOVIDO A CARGOS SUPERIORES DENTRO DE SU MINISTERIO, TRAYENDO CONSIGO MALESTAR PARA LOS PROPIOS AUDITORES Y COLECTIVO LABORAL, VIOLANDO LO ESTIPULADO EN LA LEGISLACION VIGENTE.

  • EMILIO GRAU GONZALEZ dijo:

    SI REALMENTE LOS CUADROS ADMINISTRATIVO COMO EL DEL CAP HOLGUIN DE LA CONSTRUCTORA PODER POPULAR EN EL REPORTAJE TV DE AYER, QUE ME GUSTO MUCHO SU OPINION, LE DIERAN IMPORTANCIA AL AUDITOR INTERNO UNA VEZ LOGRADA CUBRIR LA PLAZA QUE ES LA PRIMERA VICTORIA EN CUALQUIER ENTIDAD, ENTONCES HABRAN GANADO LA BATALLA COMPLETA Y SU PRESERVACION COMO ENTIDAD Y CUADRO, PERO MUCHOS VEN MUY LEJOS AL AUDITOR INTERNO Y EN OCASIONES LE PRESTAN MAYOR ATENCION AL EXTERNO

  • EMILIO GRAU GONZALEZ dijo:

    APROVECHAR LA OCASION PARA RECONOCER Y FELICITAR LA ESTABILIDAD DE LOS PRINCIPALES CUADROS DE LA CONTRALORIA QUE AYER TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE VERLOS EN EL PROGRAMA Y SU VASTA EXPERIENCIA EN LA ACTIVIDAD Y SU CONSTANCIA EN DEFENSA DEL SISTEMA NACIONAL DE AUDITORIA. SON DIGNOS EJEMPLOS PARA NOSOTROS LOS AUDITORES DEL PAIS, CADA UNO DE ELLOS ES UNA ESCUELA DONDE SIEMPRE SE ESTA APRENDIENDO.

  • EMILIO GRAU GONZALEZ dijo:

    LAS ADMINISTRACIONES DEBEN ESCUCHAR MAS AL AUDITOR INTERNO Y NO VERLO COMO UN ENEMIGO, CUANDO UN AUDITOR INTERNO SE RESPETA Y AMA SU PROFESION Y CUMPLE SU OBJETIVO EN MATERIA DE CONTROL, SU ALCANCE Y RESULTADOS VAN MAS ALLA DE LA ENTIDAD, NO SOLO EL AUDITOR ES PARA DETECTAR FISURAS AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO, SINO TAMBIEN PARA PROPONER MEDIDAS Y ES RESPONSABLE IGUAL O MAS QUE LA PROPIA ADMINISTRACION, ES EL MEDICO DEL CONTROL, EL QUE ALERTA A LA ENTIDAD

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también