Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Detectados 6 casos con el Chikungunya; Cuba preparada para enfrentar el virus

| 111
Cubanos en bicicleta pasan por delante a una propaganda de la campaña para erradicar el mosquito que transmite el dengue hemorrágico.

Cubanos en bicicleta pasan por delante a una propaganda de la campaña para erradicar el mosquito que transmite el dengue hemorrágico y el virus Chikungunya. Foto: Archivo

En una nota del Ministerio de Salud de Cuba, las autoridades sanitarias de la Isla afirman están preparadas para detectar el virus de Chikungunya.

Hasta el momento en el país se han detectado seis personas afectadas por el virus de Chikungunya, casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y Re­pública Dominicana (1).

A continuación la nota emitida por el Ministerio de Salud cubano

En el mes de diciembre del año 2013, la Or­ganización Mundial de la Salud y la Or­ganización Panamericana de la Salud, emitieron la primera alerta epidemiológica sobre la entrada del virus de Chikungunya en la región del Caribe, reportando hasta la fecha transmisión en 16 países de la región.

Desde la notificación de los primeros casos, el Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió indicación para reforzar las medidas de vigilancia y control a los viajeros procedentes de países con riesgos de la enfermedad, fundamentalmente del área del Caribe.

En el reporte del seis de junio, la Or­ganización Panamericana de la Salud informó un acumulado de 130 mil 941 casos sospechosos de la enfermedad con 4 mil 486 confirmados autóctonos; fueron notificados además 35 casos importados en seis países, que incluyen a: Estados Unidos, Panamá, Chile, Aruba, Barbados y Cuba.

Hasta el momento en el país se han detectado seis personas afectadas por el virus de Chikungunya, casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y Re­pública Dominicana (1). Todos los enfermos evolucionan favorablemente. A diferencia de aquellos, los colaboradores cubanos antes de viajar a nuestro país son sometidos a una estricta cuarentena.

El Chikungunya es un virus que se transmite al hombre por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus (ambos presentes en el país).

Los síntomas de la enfermedad aparecen después de un periodo de incubación de tres a siete días de forma brusca y comprenden fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares, que pueden acompañarse de inflamación a este nivel.

Se recomienda a las personas con residencia permanente en Cuba, que realizan viajes a países del área del Caribe, adoptar medidas para su protección durante su estancia y acudir en las primeras 72 horas de su regreso al consultorio del Médico de Familia para realizar el Control Sanitario. De presentar algún síntoma de los antes referidos, personarse de inmediato a los servicios de salud más cercanos.

El Sistema de Salud ratifica la necesidad de intensificar la lucha antivectorial que se viene realizando en el país, por lo que se hace imprescindible que en cada vivienda y centro laboral se garanticen las acciones necesarias para eliminar los posibles criaderos de estos vectores. El personal de salud está debidamente capacitado y se han adoptado las medidas requeridas para la atención de los casos.

Ministerio de Salud Pública
17 de junio de 2014

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene dijo:

    Como siempre la culpa es del toti…. No pudieron ser esas manadas de estudiantes que vienen de no se donde, no pudieron ser medicos cubanos que por desgracia se enfrentan cada dia a esas enfermedades raras que nunca existieron en cuba o que fueron abolidas hace decenas de años, no pudieron ser funcionarios cubanos que viajan el exterior, no pudieron ser diplomaticos cubanos …. todos los antes mencionados estan inmunes a las enfermedades, solo pueden transmitir enfermedades raras a cuba ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilicito…. OJO no niego que estos tambien trigan esas enfermedades … pero reitero y pregunto ¿¿¿todos los otros son inmunes?????

    • Adolfo dijo:

      Qué culpa hay de que sea estos los que precisamente lo trajeron y no los que usted propone

    • Cubano dijo:

      Mira socio, por supuesto que no fueron esos otros que tu dices porque los casos están bien identificados, para eso existe una especialidad en medicina (la epidemiología)

    • Cubano dijo:

      La verdad que no entiendo por qué ahoro todos defiende a estos comerciantes ilícitos (me gustaría mejor llamarlos contrabandistas, como en el resto del mundo) que viven la mejor vidad sin sudar la gota gorda.

      • amill dijo:

        sabes porque son defendidos porque gracias a ellos gran parte de la poblacion cubana se viste y adquiere sus articulos pues si se espera por las cadenas de tiendas con sus altos precios y su mala calidad no se sabria a donde parar

      • wac dijo:

        Fijate si viven la buena vida que se enfermaron y tu estas sanito en tu casa huh.

    • Reinaldo Jesús dijo:

      René, me perdonas, pero con tu opinión demuestras, o ser un, como decimos los mas viejos, GUSANO, un renegado o un imbécil, si a los que se le detectaron esa enfermedad fueron precisamente SEIS PERSONAS que, independientemente de la labor que realizan, están contaminados y viajaron recientemente a esos países, NO HAN SIDO DIPLOMÁTICOS, NI ESTUDIANTES, NI COLABORADORES, LOS QUE ESTÁN INFECTADOS PORQUE A ESE PERSONAL SE LE PONE EN CUARENTENA ANTES DE VENIR, NO A ESOS COMERCIANTES ILEGALES QUE SON LOS QUE NOS AGRÍAN LA VIDA. te aconsejo, “cuando uno emite una opinión, debe ser inteligente y también conocer sobre lo que se opina.
      rjesus

      • NANDO dijo:

        DE ACUERDO REINALDO JESUS, LAS OPINIONES DEBEN SER INTELIGENTES, NO OFENSIVAS, POR QUE TILDA USTED DE IMBECIL, O GUSANO A UNA PERSONA PORQUE DIFIERA DE SUS CRITERIOS, QUIZA TENGA RAZON, ¿O USTED NO TIENE ARGUMENTOS PARA DEFENDER SUS CRITERIOS Y POR ESO SE EXPRESA ASI?

  • maria eusebia dijo:

    Muy bien lo de las medidas contra el virus pero creo que en lugar de culpar al comercio,declarado increíblemente ilegal !!en Cuba se debe atender al tema de la higiene sanitaria en los municipios que es muy deficitaria,la preocupación de los inspectores de la campaña contra el mosquito se limita a las aguas limpias y aunque cumplen con su labor no basta,debe extenderse la preocupación a la falta de limpieza y la cria indiscriminada de puercos que hacen que las instalaciones del acantarillado no planificadas para a esos fines se destruyan completamente y pasen a las calles las aguas albañales,se rompen las aceras y se produce una situacion terrible junto con el sistema antiguo de recogida de basura dan una imagen pésima a determinados lugares,aunque ya la orden está dada de eliminar la cría de puercos en la ciudad no se cumple,una funcionaria del PP en un municipio me dijo que habia que tener cuidado para no provocar problemas con esa medida y entonces hay una calle cercana a mi casa que es una fosa abierta al público provocando enfermedades de todo tipo con el consecuente gasto en medicinas y hospitales, es mucho más lo que se gasta y en la pérdida de la salud o vida de las personas que los beneficios que se pueden obtener y el comercio de productos legales no genera estos problemas.

    • El Liebre dijo:

      Sí, desgraciadamente al “perro flaco todo le pasa” ahora tenenmos otro “bicho” en Cuba y por culpa del comercio ilegal..No será eso lo mismo de botar el sofá?. Hace falta más higiene, más rigor por parte de TODAS las instituciones, salir del tercer mundismo este que nos redime a todas estas cosas..Esto será tarea de TODOS.

      • Aramis dijo:

        Caray! Imagino que si de dedican al “comercio ilícito” deban estar PRESOS en este momento y además pendientes a juicio cuando se curen de la enfermedad.

        Conozco personas que viajan, compran mercancias en otros países (incluyendo los mensionados en esta nota) y luego entran a Cuba pasando el control aduanal y pagando sus impuestos. No hay nada de ilícito en eso. Si eso fuera ilícito, la Aduana sería quien controla su licites, no el Ministerio de Salud Pública.

        Espero que más adelante publiquen una nota del Ministerio del Interior aclarando por qué el Ministerio de Salud Públia ha acusado publicamente a estos ciudadanos de “comerciantes ilícitos”.

      • cubanisimo dijo:

        Coincido con el criterio de muchos y pregunto
        ¿Viene al caso decir que los infectados son personanas dedicadas al comercio ilicito?

        Por que a las autoridades sanitarias de los aeropuertos y las que tienen que velar por esto en cada municipio se les escapa una persona que entro al pais proveniente de un lugar de riesgo, quien nos explica eso y sobre todo que es un virus que ataca a cualquiera sea o no un ilicito

      • katana dijo:

        no es ilegal entrar ropa al pais, pero venderla como medio de vida si, se llama contrabando y es ilegal en todos los paises con leyes.

  • Romo dijo:

    El mosquito es selectivo? Pica a ls que estan en comercio ilegal y no a los cooperantes cubanos?

    • Chino G dijo:

      Más bien yo me pregunto ¿Las medidas sanitarias para los residentes en Cuba que regresan al país procedentes de áreas de riesgo son diferentes para colaboradores o viajeros particulares?
      En definitiva el riesgo es similar.

      • katana dijo:

        si, son diferentes, exijen analisis de sangre incluso.

    • Jose (desde Buenos Aires) dijo:

      NO!!! SOLO A LOS QUE SE DEJAN PICAR. #@%&!!!!!!

    • iceblade dijo:

      jejeje tal parece

  • Fautino dijo:

    Maria Eusebai, muy de acuerdo contigo, el comercio ilicito no tiene nada que ver, ademas, las mercancias que entran ellos de sus viajes pasan por la aduana de la republica en el aeropuerto y son controladas y de seguro bien pagadas, asi que de ilicito, Granma no tiene nada.

    La culpa de todo esto que esta pasando con todas las plagas es la incapacidad del gobierno de poder controlar los vectores, de la galopante insalubridad que se vive en Cuba, solo los barrios residenciales de alto rango no tienen esos problemas, pero donde vive el pueblo que mantiene la revolucion da asco como se vive, como las fosas desbordan a la calle sus aguas, todo es una locura insalubre, vayan a la cuevita, a los barrios restantes de san miguel del padron, a guanabacoa, salgan del vedado, miramar, cubanacan, atabey y miren la realidad del cubano con la insalubridad que tienen que vivir

    • Prudencio dijo:

      Forista Faustino, no hay que ir tan lejos, solamente vayan a la esquina de Velarde y Pizarro, en el cerro, a unas cuantas cuadras del hospital Clínico Quirúrgico de 26 “Joaquín Albarrán” y verán la clase de pudrición de aguas albañales que hay en el lugar desde hace meses que inclusive obstruye el paso de los trabajadores de una unidad de SEPSA que existe en el lugar.

  • VICTOR PEÑA dijo:

    NO SE POR QUE SE UTILIZA TANTO EN NUESTRO PAIS ESE TERMINO DE COMERCIO ILICITO A COSAS QUE SON PRACTICAS EN EL MUNDO NORMAL.
    EN ESTOS CASOS DE ENFERMEDADES Y EPIDEMIAS DEBERIAMOS SER MAS VIGILANTES CON LA SITUACION SANITARIA DE NUESTRAS CIUDADES.
    LA HABANA TIENE UN GRADO DE INSALUBRIDAD REALMENTE ALARMANTE, Y NADIE HABLA DE ELLO.
    LAS CALLES ESTAN SUCIAS, LA BASURA PULULA POR DOQUIER Y NI QUE DECIR DE LOS VECTORES,QUE NO SON SOLO LOS MOSQUITOS.
    SI SE CUIDARA MAS LA HIGIENE COLECTIVA, SUFRIRIAMOS MENOS DE TODAS ESAS ENFERMEDADES.

  • Industrial dijo:

    Lamentable leer notas como estas,por lo que representan para la salud humana,lo que podria acarrear y por la coletilla que se le pone:” ….ciudadanos cubanos que viajan al exterior y practican comercio ilicito…….”,dandole un sentido peyorativo a estos pacientes,da lo mismo que fueran de turistas,la posibilidad de contagio es la misma,ademas si se hace es por un sinnumero de necesidades que no es el meollo de este articulo periodistico,lo verdaderamente importante es la situacion higienico- epidemiologica del pais,y como se va a resolver,esta enfermedad es muy parecida al Dengue por lo que he leido,y este ya es ENDEMICO en nuestro pais,lo hicimos endemico,a pesar de la creacion de la campaña,la promocion de salud y demas,y solamente porque estan creadas todas las condiciones para que asi sea,y ninguna de las medidas tomadas han logrado parar esto,simplemente porque se esta atacando la consecuencia y no la causa,sencillo,se trata al enfermo,se intenta matar al mosquito( gasto de recursos nada despreciable),pero lo que verdaderamente hace sigamos en un circulo vicioso,es que las aguas albañales o potable se sigue virtiendo por todos lados y eso si no se ha parado,aun cuando los ciudadanos acaten las medidas en sus hogares,contra esto hoy no hay nada que hacer,como dice el refran:” agua que no has de beber,dejala correr”,esta es la clave del problema,se esta queriendo matar un mosquito con un tanque de guerra,y voy a ir mas lejos,la virologia es una ciencia de no muchos años,es aun muy poco comparado con otros microorganismos lo que se conoce de ellos,y nadie sabe en potencia,la interaccion de Dengue con este otro lo que pueda acarrear,aunque hoy teoricamente o en la practica no se demuestre nada al respecto,no es crear falsas expectativas o temores,es tener conciencia hasta donde pueden llegar a ser las cosas y actuar en consecuencia,de momento el pedacito de cada cual,cuide en su casa y la de sus cercanos no haya un posible foco,lo otro………………

  • armando dijo:

    No se porque llaman ilegal a un comercio que proporciona productos de mayor calidad y durabilidad que el mercado netamente nacional. Es verdad que se debera hacer examenes en los areopuertos para evitar una una epidemia, de eso estamos hablando.

    • Jose (desde Buenos Aires) dijo:

      POR QUE ESTA FUERA DE LA LEY, SABES QUE SON LAS LEYES?

      • miguelangel dijo:

        Sin gritar, uno sabe lo que son las leyes;pero si regresas al pais pasa por la aduana y paga los impuestos correspondiente no esta infrigiendo las leyes y si son articulos prohibidos serian decomisados, si esto no sucede esos no son articulos iliicitos. Quizas en Argentina las leyes son diiferentes

      • amill dijo:

        estoy en total acuerdo con miguel angel

  • Observador dijo:

    Entonces el virus solo ataca a quienes viajen por comercio ilícito?, que manera de presentar las noticias vinculandolas siempre con los delitos o supuestos delitos, como por ejemplo el asesinato de 4 personas vinculadas a salida ilegal del país como si no hubieran otros asesinatos en Cuba y como esos, muchos ejemplos mas.

  • hello dijo:

    La nota informativa es sobre el virus de Chikungunya o es sobre los viajeros que realizan comercio ilicito, vamos por favor pudo haber sido cualquiera

  • Dany dijo:

    Comerciantes ilícitos con los cuales el gobierno cubano tiene tremendo negocio en los aeropuertos con los impuestos q le pagan por su contrabando.

  • Cheíto dijo:

    Con tanta manipulación mediática, una verdad a veces puede ser masacrada, condenada al abismo. Quien escribe la nota cree que somos tontos quienes leemos y no vamos a cuestionar la vinculación muy a propósito entre comercio ilícito y la enfermedad. Por favor, periodismo, seamos objetivos y transparentes.

    “casi la totalidad” NO es específicamente la totalidad.

  • raul dijo:

    Ahora nos toca la chikungunya, antes el dengue, mañana la chipondronca y quien sabe cuantas cosas más que no tienen nada que ver con el “comercio ílicito”, son enfermedades que aparecen en países donde la situación higiénico sanitaria es pésima, como el nuestro, ahora hasta el cólera casi es endémico, enfermedad que veiamos rara y que recuerdo de haití no pasaba. Debemos revisarnos por dentro y hacer más por la salud nuestra, ya basta de números irreales, estamos muy mal, entre el estrés, los mosquitos y la mala alimentación vamos a acabar muy mal.

    • didi perez dijo:

      totalmente de acuerdo, es la higiene, y no solo nos corresponde a nosotros, hagamonos una pregunta, de donde sale el agua que tomamos los cubanos????, seguramente de una botellla de agua tratada!!!!….NO de una presa, por eso hay colera y sabra dios cuantas enfermedades mas que desconocemos.

  • Lima dijo:

    Esto demuestra que no existen controles sanitarios adecuados, pues el ¨Entra y sale¨ del país es inmenso y no se tiene cuidado de controlar los viajeros que provienen de paises con muchas enfermedades exoticas y que entonces como este caso las introducen en el país; con la proliferación de los mosquitos, antes habien controles sanitarios estrictos, no se que haremos con esta enfermedad que deja al dengue chiquito. que mientras mas fumigan mas aparecen

  • el niño torres dijo:

    Oye de acuerdo totalmente con romo que cosa es eso de que pica a los que estan haciendo comercio ilegal y a los colaboradores cubanos que cumplen en todos estos pasises del caribe no, ademas si estan haciendo comercio ilegal por que lo dejan salir si saben a lo que van, que poca verguenza publicar este articulo asi de esa manera, no cambiamos para nada, ñoooooo da pena eso… se siguen escapando cosas bueno alla ustedes….

  • Cuba dice dijo:

    100 % de acuerdo con Faustino, es la realidad señores es increible como hay lugares donde se vive sin que Comunales intervenga en la recogida de materiales, imaginense como estan esos lugares. Entonces si la cria de puercos se prohibio en la ciudad pero no se puede erradicar porque trae problemas como dice la funcionaria del PP entonces de que estamos hablando para que son las leyes para que salgan publicadas y no se cumplan ni haya quien las haga cumplir.Por favor es necesario ahora que hay tanto trabajo por cuenta propia y se han abierto otras disciplinas en esta area que aquel que tenga un camion, un tractor una carreta y quiera recoger basura y llevarla a un vertedero de los estatales que lo haga y al pueblo que le cobren un impuesto por esto como funciona en todo el mundo, ahora si no puede fallar la recogida, igual para los tanques de basura en fin si no tomamos cartas en el asunto cada verano seran peores las epidemias en Cuba pues mas insalubridad mas enfermedades.

    • Luis R dijo:

      Realicemos un auto análisis, siempre hay personas como el señor Faustino que culpan rápidamente al gobierno de la insalubridad y poca higiene en que vivimos, no dejo de reconocer que existen lugares en los que comunales tiene una alta cuota de responsabilidad en esta situación, pero también hay que reconocer que en muchos municipios se colocaron contenedores de basura nuevos, y la población continua vertiendo escombros y basura fuera de los contenedores estando estos vacíos, soy testigo de que en la zona de Estévez en el Cerro, se colocaron 4 contenedores nuevos y a los tres días sustrajeron las ruedas, algunos fueron picados, lo que hace muy engorroso el trabajo de los que tienen que recoger la basura, a cuantas personas no vemos echar basura y darle unos tirones a las tapas casi hasta romperlas, acaso el gobierno tiene que poner todos los días un contenedor nuevo, cuantos de nosotros vamos a la calle y tiramos papeles y basura al piso, seguro que en otro país no lo hacen, cuantos de nosotros lejos de exigir que los compañeros de la campaña antivectorial cumplan con su trabajo, lo que hacemos es entorpecerlo, revisémonos primero

  • Rita dijo:

    Aumentar la vigilancia sanitaria, cuidar la salud de todos y progernos individualmente , por un falso concepto creemos que nuestra salud es responsabilidad del Ministerio de Salud Publica y estamos equivocados es responsabilidad individual la proteccion de nuestra salud, culpar a unos u otros dediquense a lo que se dediquen, es absurdo y aclarenme por favor desde cuando esta permitido el comercio ilicito en Cuba allende nuestra fronteras? , sobran esas lineas en la nota oficial, gracias

  • alejandro loyola dijo:

    se nota la espinita que tienen clavada de no poder evitar que viajen libremente los cubanos y traigan (cómo es su derecho) la mercancía que el gobierno no puede garantizar. Enseguida le fueron arriba a los mulos hechandole la culpa de la enfermedad y hablando con desprecio de ellos. lo que tienen que hacer es limpiar este país que es un basurero y los salideros proliferan como una epidemia.
    ahora me viene el recuerdo de una asamblea de rendición de cuentas en la que mis vecinos y yo protestabamos por un salidero de mi barrio y el representante de acueductos decían… “cómo ustedes van a decir que los salideros cogidos con camara de bicvicleta se rompen, nosotros tenemos operarios especialistas en esta tecnica y arreglan con maestría salideros con camaras de bicicleta
    esa fue mi última rendición de cienta

  • innconforme dijo:

    que asco de prensa!!!!

    • Bartolo dijo:

      Me perdona, pero si lee bien se trata de una nota oficial del MINSAP. Mejor sería decir qué asco de política comunicacional la de nuestras instituciones, que siguen secuestrando ese bien público que se llama INFORMACIÖN. Por favor, dejémonos de tantas notas oficiales y permitan que la prensa y los periodistas HAGAN SU TRABAJO. En lo que a mi toca, periodista por años y por convicción, me queda elogiar a los editores de Cubadebate que limpiaron la paja y fueron al grano: hay Chikungunya en Cuba y se acabó. La explicación del MINSAP, risible, y la forma de dorar la píldora muy parecida a la de la nota cuando se informó del brote de cólera en Manzanillo.

      • Isabel dijo:

        Bartolo, 100% de acuerdo con usted. Si no es por CUBADEBATE que informa (y los que tenemos acceso a estas redes, que corremos la noticia de “boca en boca”) no sé de qué estaríamos hablando.

        Yo propongo que quieten el Noticiero de la Televisión Cubana y ese espacio se lo den a CUBADEBATE para que llegue a todo el pueblo.

        A las cosas a llamarla por su nombre, sin miedos.
        Gracias por publicar

  • nelo dijo:

    Porque no dejan esa demagogia arcaica y de muy mal resultado de ejemplarizar mediante mensajes subliminares que todo es culpa de la ilegalidad. Ilegalidades es la estrategia que han utilizado durante más de medio siglo en nuestro país, que ha dejado una mancha muy desagradable en la mentalidad de todo cubano y una miseria increíble. Solamente es un virus que tiene cierto riesgo para la población en general y la Salud Pública cubana está en condiciones de erradicarlo con la ayuda del Pueblo, así sería mejor la nota informativa.

  • aficionado dijo:

    me parece que no han leido bien, como ustedes dicen el mosquito no es selectivo, pero si leyeran bien se daran cuernta nque se especifica que a los cooperantes cubanos se le hacen a su retorno todos los analisis necesarios.

    • alayne dijo:

      a todo el que entra al pais, por la razon que sea que es lo menos importante, se le indican los analisis, no solo a los cooperantes, yo tambien considero que sobra esa parte de la nota oficial

    • Laura dijo:

      Estimada eso es completamente incierto pues ellos entran por el aeropuerto como carmelina… y en los paises donde estan no les haen nada antes de venir, ese sistema en Cuba se desengraso y por eso es todo los brotes de enfermedades raras que han surgido……….

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también