Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Líderes del BRICS revolucionan el sistema financiero global

| 4 |

SEXTA CUMBRE DEL BRICS

La constitución de dos nuevas entidades financieras, el Banco de Desarrollo conjunto y el Fondo de Reservas de los BRICS, como alternativas al Banco Mundial y el FMI, marcaron este martes el inicio de "un nuevo ciclo" en el escenario económico financiero mundial impulsado por las cinco grandes potencias emergentes agrupadas en el bloque.

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica formalizaron durante la VI Cumbre del grupo, celebrada este martes en la ciudad brasileña de Fortaleza, el nacimiento de dichos mecanismos económicos, con los que los cinco países buscan equilibrar la influencia de Occidente en el orden financiero global.

Nuevo Banco de Desarrollo

El llamado Nuevo Banco de Desarrollo, cuya sede se ubicará en la ciudad china de Shangai, contará con un capital inicial suscrito y desembolsado de 50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte, aunque ya se ha autorizado una ampliación hasta los 100.000 millones de dólares.

India ocupará la primera presidencia de turno de la entidad por ser el país que propuso la creación de este organismo y después será asumida por Brasil, Rusia, Sudáfrica y China, en ese orden.

El máximo responsable del Consejo de Gobernadores será designado por Rusia, mientras que la cabeza del Consejo de Directores será propuesta por Brasil. Ambos puestos serán rotativos.

"El banco representará una alternativa para las necesidades de financiación de los países en desarrollo" y "compensará las deficiencias de crédito" que existen actualmente en las instituciones financieras multinacionales, según dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la primera sesión plenaria de la cumbre.

Fondo de Reserva

El Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) estará dotado con 100.000 millones de dólares y "ayudará a que los países eviten problemas de presión (por la falta) de liquidez a corto plazo".

A pesar de que en su declaración conjunta los BRICS criticaron al FMI y al Banco Mundial, Rousseff afirmó que tanto el Nuevo Banco de Desarrollo como el Fondo de Reservas no "nacen en contra de nadie, sino a favor de nosotros mismos".

Los BRICS expresaron su "desacuerdo" y "seria preocupación" con el hecho de que el FMI no haya implementado las reformas acordadas en 2010 y pidió al Banco Mundial "estructuras de gobierno más democráticas" y un "fortalecimiento de la capacidad financiera" de la entidad.

"El proceso de reforma del FMI debe llevarlo a la modernización de su estructura de gobernanza de modo que refleje mejor el peso creciente de las economías emergentes en el desarrollo de la economía mundial", subraya la conocida como Declaración de Fortaleza.

Unidos en política exterior

El documento suscrito por los BRICS también repasó diversas cuestiones del escenario político internacional, aunque para ello empleo diversos tonos.

Pasó de puntillas por el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia (miembro del grupo), se opuso a la "continuada y expansiva construcción de asentamientos judíos en Territorios Palestinos Ocupados por el Gobierno israelí" y mostró su preocupación por los conflictos de guerra civil en algunos países de África, así como por el "aumento de la violencia" en Siria.

Tras la primera sesión plenaria de la cumbre celebrada en Fortaleza, los líderes de las cinco economías emergentes se trasladaron a Brasilia, donde mañana se reunirán con varios presidentes latinoamericanos, a quienes, entre otros asuntos, les presentarán las oportunidades que ofrecerá el banco de desarrollo creado por el foro.

En la declaración conjunta, los BRICS reconocieron la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "en la promoción de la democracia y la paz en la región y en la consecución de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza".

"Renovamos nuestra disposición para el aumento del compromiso con otros países, en particular con aquellos en desarrollo y con economías emergentes de mercado, así como con organizaciones internacionales y regionales, todo ello con vistas a aumentar la cooperación y la solidaridad en sus relaciones con todas las naciones y los pueblos", indica el documento.

De acuerdo con el presidente de China, Xi Jinping, los acuerdos de la VI Cumbre de los BRICS demostraron que el grupo, formalizado en 2009, "habla con una sola voz".

Partidarios de la paz mundial

Los líderes del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) abogaron hoy por la solución pacífica de los conflictos internacionales para garantizar la paz en el planeta.

Al término de la primera jornada de este VI cumbre de este bloque, los cinco gobernantes aprobaron una declaración conjunta, en la cual lamentan la falta de acuerdos pacíficos en Iraq, Ucrania, Siria y entre israelíes y palestinos.

Se pronunciaron asimismo por la activa participación de la comunidad internacional en la búsqueda de una salida negociada a las disputas bélicas en el planeta y manifestaron preocupación por la multiplicación de conflictos regionales.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, señaló que en la cita se discutió también la situación en Ucrania y aclaró que hubo coincidencia en que la solución de esta y otras disputas armadas pasan necesariamente por la vía del diálogo y dependen del interés de todas las partes implicadas.

Los cinco mandatarios expresaron, además, inquietud por la lenta recuperación de los países más ricos y esperan que el modesto crecimiento de estas economías se traduzca en más empleo y más derechos sociales para los ciudadanos.

La declaración conjunta revela también el compromiso de las naciones del Brics con el multilateralismo transparente, democrático y eficaz, y señala que las principales gobernanzas mundiales han perdido representatividad y eficacia al no adecuarse a las realidades políticata crecientes dificultades para ofrecer respuestas efectivos a los desafíos actuales, siendo víctima de alguna erosión de su legitimidad y relevancia, indica el texto.

Los miembros del Brics hicieron asimismo un llamado urgente a realizar reformas en este indispensable órgano con el propósito de recobrar su autenticidad.

Los gobernantes ruso, chino, indio, surafricano y brasileña se reunirán mañana en Brasilia con mandatarios suramericanos con miras a acercar posiciones y evaluar las posibilidades de incrementar las relaciones económico-comerciales.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elsa dijo:

    Los argentinos saludamos estos avances de BRICS y con gran desolación no sentimos humillados ya que para asistir a ese evento la Presidente Cristina, dejó el poder en manos del Vicepresidente de la Nación:Este corrupto está procesado por innumerables causas de cohecho y coimas enormes como la de quedarse con el 70% de la Empresa que hace nada menos que los billetes de la moneda argentina.Qué verguenza!!! Mientras, la tercera parte de la población se debate en la pobreza, la inflación y nada puede hacer...

    • yoyo dijo:

      eso demuestra lo que es la presidenta y en quien se apoya, sus mejores aliados...saludos y mis condolencias a los argentinos si tienen un personero como ese.

  • Orlando dijo:

    Felicidades al Mundo por este abance en la multi-polaridad una alternativa al capitalismo
    Neoliberal y monopolista. Y Carlos, no hables si no sabes.

  • Luis dijo:

    Estimado Carlos : Cuba y los cubanos tienen mas dignidad que las personas que andan pregonando comentarios como elnde usted. Lamentablemente usted sabe muy poco de los cubanos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también