Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncia la Gaceta Oficial nuevas normas para el sistema de alojamiento estatal (+ PDF)

| 41 |

Gaceta Oficial No. 32/ 2014 - EXTRAORDINARIA- Págs. 903- 909

La Gaceta Oficial de Cuba publicó en su edición número 32, del 15 de julio de 2014, los nuevos procedimientos para la categorización de las instalaciones y el sistema de información y reservación de los inmuebles que se dediquen a las actividades de alojamiento a personas que se hospeden con fines de trabajo, descanso y recreación.

“El presente Reglamento tiene como objetivo establecer las normas generales para el funcionamiento del Sistema de Alojamiento en Casas, Hoteles y otros Inmuebles que pertenecen al sistema empresarial de los órganos locales del Poder Popular u otros que se determinen, en lo adelante, Sistema de Alojamiento”, refiere la resolución.

Los precios del servicio de alojamiento se establecen por los consejos de la Administración provinciales, a partir de las regulaciones emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios, tomando en cuenta la categoría de cada instalación y la temporada durante la cual se presta el servicio. Asimismo, los precios serán fijados, en su mayoría, en pesos cubanos (CUP), y en pesos convertibles (CUC) solo aquellos autorizados por el Ministerio del Comercio Interior.

Las personas pueden realizar reservaciones con un máximo de 30 días de antelación a la fecha de arribo al establecimiento, ejecutando el pago en el momento en que se efectúa la reservación, y con la opción de efectuarla desde cualquier provincia desde los buroes de reservación, o en los propios establecimientos de alojamiento.

En ese sentido, las reservaciones pueden ser canceladas a solicitud del cliente, antes de iniciar el período de estancia, en el establecimiento o en el buró donde se realizaron. En caso de que la cancelación se produce después de iniciado el período de estancia, se descuenta el día en que se comunica esta y se devuelve la suma pagada por el resto de los días reservados.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó la adecuación de las dietas, en correspondencia con los precios que se establezcan para las instalaciones que se dediquen al hospedaje de las personas que viajen en funciones de trabajo.

“Se ha considerado que la cuantía de la dieta que se asigna a los dirigentes, funcionarios y trabajadores para el territorio nacional, no se ajusta al escenario económico actual, por lo que se hace necesario establecer nuevos importes de dietas”.

Los gastos que comprenden los de alimentación (desayuno, almuerzo y comida) y el alojamiento, serán establecidos en pesos cubanos (CUP), así como también en pesos convertibles (CUC) por las entidades autorizadas a otorgar estas dietas.

“Para la alimentación, un importe total de 15,50 pesos, incluidos los pesos cubanos y pesos convertibles (CUP+CUC), y para el alojamiento, un importe total de 20,00 pesos, incluidos los pesos cubanos y pesos convertibles (CUP+CUC)”, indica la Gaceta.

Además, los trabajadores en viajes de trabajo, también podrán hospedarse en instalaciones no administradas por entidades estatales, siempre con la debida autorización.

(Para mayor información descargue el PDF de la Gaceta Oficial de Cuba)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Por favor seguimos en las nubes, alguien me puede decir en que lugar se almuerza o come con 15.50 pesos cubanos y donde se duerme por 20 pesos cubanos … no acabamos de poner los pies en la tierra

    • JLRO dijo:

      Oye no critiques sin saber 15.50 es en CUC para las que dan dieta en esa moneda, los que la dan en CUP es 10 desayuno, 30 almuerzo y 30 comida. 70 para alojamiento con justificante.

      Lean primero los reglamentos y después critiquen.

      Ahora hay que ver los precios que fija.

  • Yuyo dijo:

    Con 15.50 te comes una piza y cuidado, no almuerzas, seguimos en las NUBES, los que hacen estas leyes no viven en Cuba, por favor no creen mas descontento en el pueblo con estas cosas bajadas de Marte

  • Lyli dijo:

    Yuyo tu diras una pizza en los pueblos de campo porque en la habana………esperemos a ver que pasa,esto es divertidisimo,todos esos articulos me causan una curiosidad tremenda,quisiera ver eso de por 20.00 psos ya sea en cuc o cup puedas pasar una noche,que ilusos,.

  • el criticon dijo:

    Te comes una pizza michi-michi y la bajas con agua. Vamos que 15.00 aqui ya no es dinero, pero hace rato como desde los años 80, pero lo increible que todavia no se den cuenta de eso, claro como no lo sufren y hasta parece que han descubierto el agua tibia.
    Hasta ayer la dieta de almuerzo por viaje de trabajo en CUP, lo que daba era lastima.

  • Mandy dijo:

    Según leo en el anexo son 10.00 para el desayuno, 30 almuerzo, 30 comida y hasta 70.00 para hospedaje con justificante

    • Royal dijo:

      Me gustareda hacer una piaaunliztcuon respecto a un punto que noto aqued:en ‘Los cambios realizados deben ser publicados’ (la propiedad ‘virulenta’ de la gpl), en realidad el enunciado es ambiguo. Debereda decir algo como: en caso de distribucif3n, los cambios deben ser publicados. Si se toma un software con estas licencias, se modifica pero solo se usa internamente, sin distribucif3n del software modificado, es como si el cambio no existiera para la comunidad. Pero si se distribuye el software con mejoras, el cf3digo de estas tambie9n debe distribuirse…

  • dhernandez dijo:

    Señores, lean bien, esos 15.50, se refería al importe anterior que se daba con concepto de Dietas, actualmente la resolución 267 del MFP aprueba 140.00 pesos diarios por este concepto, son 10 para desayuno, 30 para almuerzo, 30 para comida y hasta 70 pesos de hospedaje con su respectivo justificante.
    Ahora, lo que me preocupa no es eso, sino otra cosa, eso genera un gasto mucho mayor para los sectoriales provincial, me refiero a este pues es mi caso, un ejemplo, una Dirección Provincial de Educación, en el caso de las visitas de cualquier tipo que se haga a los municipios, ahora no tenemos casas de visitas, pues la Empresa de Alojamiento las recogió, debemos pagar por ello y por supuesto cobrar nuestra dieta, esto provoca un aumento del gasto del presupuesto, y en muchas provincias como el caso de Granma, Finanzas no acepta aumento de presupuesto para el 2015 con respecto al 2014, algo que por lógica, si aumentan los niveles de actividad, y esta resolución pues debe aumentar, que se hace entonces? se eliminan las actividades metodológicas, o nos quedamos a dormir en las calles?
    Ojalá dieran una explicación al respecto.
    Saludos.

    • El gato dijo:

      Si, está bien. Muchas Direcciones provinciales tendrán que adoptar métodos de trabajo más eficientes o están llamadas a desaparecer. ¿Por qué tienen que hacer visitas masivas a los municipios? ¿Por qué no usan la red y hacen circular la información para ahorrarse el viaje?
      Hay muchas entidades provinciales que van perdiendo sentido y tienen exceso de personal, nada más que para ir a los municipios a decir lo que está bien o mal. Yo he visto visitas provinciales de más de una guagua llena de personas para “controlar” ¿Será realmente necesario? ¿Realmente se controla? Hay métodos arcaicos que hay que revisar, pienso yo. Con 2 o 3 especialistas realmente preparados se puede controlar, orientar metodología y fiscalizar.
      Si Finanzas no aumentó el presupuesto para el 2015 por algo será.

  • Cadillac dijo:

    quien almuerzo y come aca con 15 pesos cubanos???? caballeros los que hacen esa sleyes en que pais viven????

  • liborio dijo:

    NO ES POSIBLE DAR MAS DINERO PARA ALMORZAR (15.00 MN) SIN SALIR DE LA HABANA QUE EL IMPORTE CUANDO SALES A PROVINCIA Y TIENES QUE DESAYUNAR ALMORZAR Y COMER.

  • Aristo Rueda dijo:

    porque no me lo pagan en CUC..eh así está más bonito ,para viajar a los municipios se necesitan un saco de pesos ,gota a gota el peso se nos agota

  • ROSA.@LINA dijo:

    RECOMINEDO A TODOS LEER LA GACETA Y DESPÚES OPINAR :
    DESAYUNO>10.00
    ALMUERZO>30.00
    COMIDA >30.00
    ALOJ> 70.00 A JUSTIFICAR

    EL ARTICULO NO DEJÓ CLARO ESTA EXPLICACIÓN , PORELLO ESTOS COMENTARIOS HASTA AHORA ………….

    • Indómito dijo:

      El problema es que el periodista que escribió este brillante artículo parece que fue el que no se leyó la gaceta, porque el articulo dice otra cosa, por eso las opiniones emitidas.
      Por favor compañeros periodistas revisen lo que escriben antes de publicarlo.

  • Armelio dijo:

    Rosa y que tu crees que es bastante dinero ?….sí yaaaaaaa

  • Marturo dijo:

    CONSIDERO CORRECTA LA MEDIDA, YA ERA HORA DE ATEMPERAR LO QUE ESTABA VIGENTE A LAS CONDICIONES ECONÓMICAS ACTUALES. NO OBSTANTE ME PREOCUPA QUE NO SE HABLA O CONTEMPLA EL DINERO A ENTREGAR PARA PAGAR LOS PASAJES, PUES UN OMNIBUS JUTONG COBRA $10.00 DE IDA Y $10.00 PARA EL REGRESO. CUANDO, Y PASA CON FRECUENCIA, NO APARECEN LOS OMNIBUS HAY QUE RECURRIR A TRANSPORTE PARTICULAR QUE COBRA EN OCASIONES UNA MAYOR CUANTÍA Y EL QUE CARECE DE TRANSPORTE Y TIENE QUE ASISTIR A UNA REUNIÓN, U OTRA ACTIVIDAD, EN NUESTRO CASO A CALIFICAR EXÁMENES A SANTA CLARA POR EJEMPLO, U OTRA ACTIVIDAD PROGRAMADA CON UNA DISTANCIA DE NUESTRO MUNICIPIO SUPERIOR A LOS 50 KILÓMETROS TIENE SOLO TRES OPCIONES : EROGAR O GASTAR UNA CIFRA QUE AFECTA SU ECONOMÍA PARTICULAR SIN DERECHO A QUE SE LE REINTEGRE, A “COGER BOTELLA” O A NO ASISTIR. ¿PUDIERAN ACLARAR ALGO AL RESPECTO? GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

  • virgo dijo:

    Al fin alguien se da cuenta que esas dietas que estaban dando databan de los años 80 cuando la lata de carne rusa valía 80 kilos y nadie la compraba, era risible las dietas que estaban dando, es verdad que era una “DIETA” para bajar de peso jajaja.

  • YOP dijo:

    Lo necesario es que los directores de las instituciones autoricen las dietas, yo trabajo en un hospital y el año pasado tuve que asistir a un taller nacional, era la única persona que asistió de la provincia, cuando fui a contabilidad en busca del dinero de la dieta, me dijeron que el director no la firmó porque NO HABIA DINERO. Pero así mismo le sucede a una enfermera que quincenal vija para llevar muestras a otra provincia y no le pagan desayuno, almuerzo ni comida porque NO HAY DINERO……

    • car dijo:

      Esa respuesta que le dan es de un director mediocre, porque si el estado aprueba un presupuesto para estos fines, es que algo está pasando, tienen que plantear esto a cualquier nivel, no tengamos miedo de decir lo mal hecho y que lo sepan, hasta los perro, no se pude seguir permitiendo que personas como estas creen males entendido, y si no hay presupuesto que lo ponga de su bolsillo, o deje de ser director, porque si no puede hacer la gestión para el beneficio del trabjador, ni para le servicio que debe brindar, entonces que deje de ser director.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Si esos lugares acomodan sus precios de alimentación y hospedaje al incremento en la dieta no hay problema,pero dudo de que sea si.

  • sachiel dijo:

    DOS TEMAS:

    1.-No estaba esto en los planes ni presupuestos ESTATALES, ahora es un sobregiro cada viaje hasta Diciembre, o, no salgan hasta Enero 2015(botar el sofá).
    2.-Los cuentapropistas y estatales. Aumento de dietas, aumento de precios, con la justificante de que hay que luchar y la vida está muy cara unos, y los otros que hay que ajustar las fichas de costo para que las utilidades se den. Vivir para ver.

    De todos modos, ya era hora.

  • Coco dijo:

    No es que iban a dejar una sola moneda, cuaol es el cuento ahora?

  • cocody dijo:

    ¿PODRE ALOJARME Y COMER EN DICHOS ALOJAMIENTOS ESTATALES ?, ESPERO QUE LOS PRECIOS ESTEN ACORDE AL SALARIO Y JUBILACIONES DEL PUEBLO, O SEA, 2CUP POR NOCHE Y EL DESAYUNO, ALMUERZO Y COMIDA $ 0.50 CUP ( $1.50 CUP POR DIA EN ALIMENTACION). ESPERAMOS QUE ASI SEA.

  • Yololo dijo:

    Hola Hola ¿Alguien me alquila por $2.00 Cup? lo necesito por favor ahh y puedo pagar hasta $12.00 por una buena comidita ¿Creo que una propinita de $2.00 pesitos alcanza, ehh?
    POR FAVORRRR. Vamos a enfocarnos en la realidad que es una sola.

  • camagüeyano 100 % dijo:

    En verdad que el país trata de ajustarse a la realidad, aún se queda años luz de la misma, espero que ahora las instalaciones estatales que brindan hospedajes ahora no aumenten el precio para recaudar más, estoy seguro que los del sector particular si lo harán cuando se enteren de esta nueva teoría…

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también