Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

A las bombas israelíes, se suma la escasez de agua en Gaza

| + |

niña palestina

Cientos de miles de personas en Gaza no tienen acceso al agua después de los ataques aéreos israelíes, que han destruido los sistemas de suministros del líquido y alcantarillado. Toda la franja está cerca de entrar en una crisis de agua en unos días, advirtieron el martes varias agencias de cooperación.

El asalto de ocho días ha causado daños masivos en la infraestructura y destruido al menos 560 casas, dijo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

“Dentro de unos días, toda la población de la franja podría estar desesperada sin agua”, dijo en un comunicado Jacques de Maio, director de la delegación en Israel y territorios ocupados del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés).

Si las hostilidades continúan, a medida que las temperaturas se disparan en la región, “la cuestión no es si, sino cuándo, la población ya asediada se enfrentará a una crisis aguda de agua”, dijo.

“El agua se ha contaminado y los residuos se están desbordando, provocando serios riesgos de enfermedades”, añadió Maio.

Varios ingenieros municipales de agua han sido asesinados en el conflicto y el proveedor del servicio de agua en Gaza ha suspendido las operaciones de campo hasta que la seguridad de sus trabajadores esté garantizada, según el ICRC, un organismo de cooperación independiente cuyos equipos han ayudado con reparaciones de emergencia.

“El agua es un problema y puede convertirse rápidamente en una catástrofe”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de ICRC, Nada Doumani.

Al menos 184 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han sido asesinados en el conflicto, en el peor estallido en dos años. El propósito declarado de los bombardeos de Israel es acabar con el fuego de cohetes desde el otro lado de la frontera de los milicianos de Hamás, disparados al sur de Israel.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también