Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Carreras de autos ¿silenciosos?

En este artículo: automoviles, Deportes, Fórmula 1
| 6 |

Autos silenciosos

Las primeras sesiones de pruebas para el nuevo campeonato internacional de autos de carrera se han estado efectuado en el circuito inglés de Donington Park en el condado de Leicestershire.

La serie arranca en septiembre con una carrera por las calles de Pekín. Incluirá pruebas en diez ciudades y concluirá con un "E-prix" por el Battersea Park de Londres en junio.

Los organizadores esperan que transforme nuestro modo de pensar en los coches eléctricos, además de servir como plataforma de prueba para nuevas tecnologías, que pueden ayudar a mejorar su rendimiento.

Francamente, a primera vista no impresionan mucho. En términos de tamaño y forma, son en líneas generales similares a los autos de Fórmula 1, aunque tienen algunas alteraciones de estilo, incluyendo grandes guardabarros alrededor de las ruedas, que los hacen ver agresivos.

Zumbido silencioso

No se escuchan los cambios de revoluciones de los motores, ni el penetrante olor de combustible quemado o a escape caliente. Lo que se siente es un zumbido agudo, como si se tratara de una especie de máquina de coser turbo.

Sin embargo, una vez que toma velocidad, el sonido mejora. Más que el rugido convencional de un motor de carreras, lo que se siente es un zumbido tenue de aire perturbado y un sonido de silbato que hace recordar el motor de un avión. Es ciertamente extraño, pero en realidad impresiona bastante.

Para los pilotos también hay una especie de choque cultural. La británica Katherine Legge, de 34 años, ha tenido una larga y variada carrera, conduciendo algunas de las máquinas más potentes disponibles fuera de la Fórmula 1. Legge reconoce que las primeras vueltas son muy raras.

"Es obviamente muy distinto", señala. "Estoy acostumbrada a los viejos y grandes motores chillones y este es silencioso. Se siente un poco la sacudida del viento pero aparte de eso es muy silencioso. De todos modos, es un auto muy rápido".

Circuitos callejeros y DJs

Formula E

Para hacer eso la serie necesita cultivar una afición, algo que suele ser difícil para los nuevas categorías de automovilismo en un mercado dominado por la Fórmula 1. Sin embargo, según Agag, la Fórmula E no intenta competir con los campeonatos existentes.

"Aquí no necesariamente estamos buscando aficionados al automovilismo", señala. "Estamos dirigiéndonos a la nueva generación. La gente que está buscando cosas nuevas y esto es definitivamente nuevo".

Esta búsqueda de un público más joven significa que las carreras no se llevarán a cabo en circuitos establecidos. En su lugar, se harán en circuitos urbanos donde los espectadores pueden estar cerca de la acción.

Las redes sociales tendrán un rol importante y los aficionados podrán votar por sus pilotos favoritos online.

Los pilotos que tengan más votos recibirán un impulso temporal de potencia que podrán usar durante la carrera.

Y si bien los autos pueden ser silenciosos, cada competencia tendrá su fondo musical. Habrá DJs durante las carreras y luego de las pruebas habrá presentaciones nocturnas de reconocidos artistas.

Entre quienes han apostado por la nueva especialidad se incluye Alain Prost, cuatro veces campeón de Fórmula 1, y copropietario del equipo E-DAMS en Fórmula E.

"Me gustó mucho el concepto", indica. "Quería ver algo realmente nuevo, con nuevas tecnologías. No quiere decir que no me sigue encantando la Fórmula 1, pero pensé que era el momento correcto para hacer algo distinto".

(Tomado de BBC)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • quiero + dijo:

    Como siempre falta información importante, Cubadebate...
    Ej: ¿Qué velocidad alcanzan estos autos?

  • Thomas Cuevas dijo:

    Esta si es una noticia interesante…pero no digo porque. Y no me griten !

  • caros dijo:

    !que interesante, y espero que esta nueva tecnología siga en aumento y se expanda, a todos los sectores, no solo al deporte de motor, sino al transporte en general, ya el mundo está saturado de humo y contaminación acustica, ojalá en nuestro país se introdujera esta tecnología en los autos, creo que capacidad hay por parte de nuestros especialistas, diseñadores e ingenieros en la materia, y juventud emprendedora tambien, porque ya se pueden imaginar al cubano trabajador con un auto electrico, que solo tiene que enchufarlo en el tomacorriente de su casa y ya está, mejor calidad de vida, mas puntualidad en el trabajo, mas estimulación, y todas las ventajas que traería esto consigo, ......................perdonen creo que me he ido un poquito del tema, pero como tiene relación, bueno saquen ustedes sus propias conclusiones.....jejejejejjeje

  • Steve dijo:

    Espero que las baterías no cuesten tan caras como las de las bicicletas eléctricas cubanas

  • SUKOI dijo:

    Los monoplazas acelerarán de 0 a 100 km/h en 3 segundos, con una velocidad máxima de 220 km/h.
    La parada en boxes implicará un cambio de coche: cuando la batería se agote, el piloto hará una parada en boxes, a continuación, el piloto deberá bajarse del coche y correr 100 metros para subir a un coche recargado.

  • Rahernan dijo:

    ¿En Cuba se permite la circulación de vehículos electricos? Sé sobre la circulación de ciclomotores, pero, ¿será posible cambiarle el motor de combustión por uno electrico y circular en las calles sin ser penalizado? Un saludo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también