Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco se reúne con víctimas de abusos sexuales y pide perdón

| 25 |

Papa Francisco

El Papa Francisco se reunió este martes, por primera vez desde su corto tiempo al frente de la Iglesia Católica, con un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y pidió "humildemente perdón", también por los "pecados de omisión de parte de los jefes de la Iglesia".

Las víctimas de abuso, tres hombres y tres mujeres adultos procedentes de Gran Bretaña, Alemania e Irlanda, participaron en la misa matinal celebrada por el Papa en la casa de Santa Marta. "Frente a Dios y a su pueblo, dijo Francisco, estoy profundamente dolorido por los pecados y graves crímenes de abuso sexual cometidos por miembros del clero en su contra, y humildemente pido perdón".

Esos delitos "profanaron la imagen misma de Dios", subrayó el pontífice, que expresó su "angustia y sufrimiento".

En la homilía, el Papa también pidió perdón por los "pecados de omisión de parte de los jefes de la Iglesia". Luego se reunió, por primera vez en su pontificado, con las víctimas de abusos, con quienes mantuvo coloquios individuales de media hora.

En total, a lo largo de tres horas cada víctima pudo hablar con Francisco. Cada uno de ellos fue acompañado por un familiar o persona de confianza, que ayudaba también para la traducción, explicó el vocero vaticano, padre Federico Lombardi.

Las seis víctimas de abusos ya habían cenado anoche con el Papa en Santa Marta, y hoy volvieron a sentarse a la mesa con él después de la misa y antes de los coloquios individuales con el pontífice.

El primer Papa en reunirse con víctimas de violencia del clero fue Benedicto XVI, cuya primera reunión de este tipo fue el 14 de abril de 2008. Sucesivamente, Joseph Ratzinger se reunió con víctimas de abusos en sus viajes a Australia, Malta, Gran Bretaña y Alemania.

(Con información de ANSA)

 

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • un tipo ahí dijo:

    Dice la Biblia en 1ra de Pedro 2:9 " Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os sacó de las tinieblas a la luz admirable"...
    ¿Dónde está la lectura de la Palabra de Dios entre los católicos?
    ¿Y para la iglesia católica cuál es el pecado de omisión? Santiago 4:17 dice "aquel que sabe hacer lo bueno y no lo hace le es tenido por pecado"... ¿será eso o cualquier otra doctrina rara?

    • Hezbolá dijo:

      Y caula iglesia no "rara" puede tirar la primera piedra...

  • freelance dijo:

    Es cierto que miembros del clero católico han cometido abusos sexuales y jefes de la iglesia le han pasado la mano pero los abusos sexuales y la pederastia se cometen en toda la sociedad. Quien no conoce algún ejemplo?
    Sería bueno que todas las instituciones humanas ya sean naciones, gobiernos, partidos, etc pidieran perdon por los desmanes que han cometido en diferentes epocas y geografias.

  • lucain dijo:

    esto es lo que se obtiene como consecuencia de la represion sexual de los curas

  • zuli dijo:

    gracias fransisco por reconocer los errores de la iglesia y pedir perdon
    larga vida para ti

  • Denis dijo:

    Todo lo que el hombre sembraré eso segará (recogerá),hasta cuando se le permitirá líderes de iglesia esta aberración sexual,abusos y más de la cuenta.....la biblia lo expone, es expulsión o separado de la iglesia,no digo que haya un arrepentimiento pero no debe ser una práctica de su propia voluntad ,esto es rebelión contra DIOS totalmente y él no pude ser burlado como algunos tienden por hacerlo ,la biblia habla de falsos pastores o líderes religiosos que cometerán actos inmorales ..no tengo nada contra los católicos pero no estar de acuerdo con estos hechos,actos que atañen el honor divino de DIOS

  • Oladelmonzon dijo:

    Por favor alguien puede decirme como conseguir el correo electronico del Vaticano o alguna direccion postal posible por favor , este es mi correo olamar@correodecuba.cu

  • Y.P.E dijo:

    no conosco mucho de religion pero si conosco un poco de historia la cual dice que la iglesia catolica se ha dedicado toda una vida a enriquecerse y tener doble moral me parece que esas victimas con perdon no le pueden quitan el dolor y la repunancia de tan cruel acto

    • Militin@ dijo:

      Y.P.E
      Ni conoces nda de ortografía por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

      • Yeline dijo:

        No conoce nada de ortografía pero al menos conoce más que tú de lo que se está hablando aquí, él tiene mucha razón en lo que dice, con simples palabras hipócritas de perdón no va a quitar el dolor que le ha causado a esas personas.

  • mano dijo:

    Lo de los abusos, está mal pero si es amor del bueno con el consentimiento de las dos partes, que sea bienvenido, al final son humanos de eso no se les puede acusar

    • Yeline dijo:

      Mijo nadie esta hablando de amor esa palabra no se ha mencionado.

      • Dayan dijo:

        Yeline: Respeto tu criterio, al igual que el de los demás,solo te hago algunas sugerencias que por lo visto las necesitas. Antes de emitir un juicio evalua el nivel de instruccion que este posee, evitando caer en la mediocridad.Cuida y educa tus palabras, estas desenmascaran tu proceder y tu formacion asi como el cúmulo de sentimientos negativos(rencor, ira, injuria) inherentes y visibles en ti. Ejercita los buenos modales(cortesia, respeto), te ayudarán a crecer. Espero que seas receptiva ante estas indicaciones y que no susciten en ti irritacion.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Este representante de Dios pide perdón a todos humildemente. Los de la cúspide imperial, que se creen el mismo Dios y que supuestamente han hablado con él no piden perdón a nadie por lo de Vietnam, por lo de Iraq y Afganistán, por lo de Libia, por lo del Africa toda por lo de Panamá por el asesinato de Allende y el golpe de estado en Chile el 11 de septiembre, por los 50 años del bloqueo a Cuba; por los crimenes de Sandino, por los muertos de USA, de los esposos Rosembert, por Martín Luter King; por todo el mal que han causado en América, Africa, Asia, Europa y Oceanía, por todos los crimenes imperiales del mundo, nunca nadie a pedido perdón a las madres y los padres que han dejado sin hijos y a los hijos que han dejado sin madre ni padres. Si midieramos el mundo por injusto bastaría esto para calificarlo.

    La verguenza está de nuestro lado, todavía, del lado de los humanistas, de los que piensan en la raza humana como una sola familia.

  • MERVIN AVILA ARIAS dijo:

    PERO EL PERDON, NO LE VA AQUITAR EL TRAUMA PSICOLOGICO, QUE HAN SUFRIDO, ESTOS NIÑOS, A LO LARGO DE LA HISTORIA, ES PRECISO HACER JUSTICIA, DESDE YA, Y QUE CUMPLAN PRISION ESTOS ABUSADORES.. ESE EL EL UNICO PERDON QUE PUEDE HABER PARA UN DESGRACIADO..

    • Dayan dijo:

      Mervin Avila Arias: ¿ Como seria nuestro mundo si no existiera la palabra "perdón"? ¿Si lo que ella significa no formara parte de las experiencias que cada uno puede hacer ? ¿Si no existiera una mano tendida para ofrecer reconciliacion ? ¿Si el que se ha hecho culpable tuviera que seguir siendolo para siempre ? ¿Si cada uno tuviera que quedarse solo con sus faltas? ¿Si solo contase la venganza y no el perdón? Salmo 51,3.4.12
      Reflexiona.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Las dudas que nos han creado el obscurantismo sobre el si existe un infierno ó no ha permitido que los que no creen en ese infierno abusen de lo que creen en el, mientras que los que creen en el no se atreven a tomar ninguna accion de la que no están seguros si pudiera merecerles el infierno. De manera que es muy posible que hasta la jerarquia catolica esté dominada por ese miedo, si hasta los más grandes revolucionarios cuando se ponen viejos tal parece que, bien por qué ya perdieran la capacidad de analisis que los caracterizaba ó por lo que fuera, se le rinden a las dudas que alimentan ese temor y se nota como tratan de ganarse la simpatia de los papas como si buscasen con ello salvarse del tormento eterno.

  • Marazul dijo:

    Hay que ver que estos catolicos son el mismo diablo, acaso un perdon servira de algo DOn Francisco, y los que estan diciendo que eso pasa donde quiera le digo que la iglesia no es donde quiera , y ellos con su celibato ahi tienen manoseando infelices , pero pagaran no por la justicia de los hombre pero veran que van a paga por la justicia del destino .catolicos ay,catolicos asi que perdòn que lindo

  • Dayan dijo:

    Admiro la sinceridad y honradez de Francisco, como tambien el amor hacia Dios y al ser humano. Ante el mundo juzgador reconoce y pide PERDON por los tropiezos de la Iglesia, tropiezos que muchas veces son tomados(por personas incredulas y de otras denominaciones) como cañon para disparar contra la fe católica. No hagamos de los errores una hoguera, sino mas bien quedemosno con las palabras del mismo Jesus ante la pregunta de Pedro:" Señor ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano?¿Hasta siete veces ?". Desde luego la oferta que Pedro hace no es mezquina. Pero, al oir la respuesta de Jesus, comprende que se debe aplicar una medida totalmente diferente cuando se trata de perdonar. "Setenta veces siete", dice Jesus, lo que significa que debemos perdonar"sin medida" cuando un hermano necesita ser perdonado(Mt 18,22-21).
    Bendiciones para Francisco y para la Iglesia Catolica, Iglesia fundada por Jesus, guiada y fortalecida por el Espiritu Santo y expandida por los Apostoles. Pederastia

  • Dayan dijo:

    Admiro la sinceridad y honradez de Francisco, como tambien el amor hacia Dios y al ser humano. Ante el mundo juzgador reconoce y pide PERDON por los tropiezos de la Iglesia, tropiezos que muchas veces son tomados(por personas incredulas y de otras denominaciones) como cañon para disparar contra la fe católica. No hagamos de los errores una hoguera, sino mas bien quedemosno con las palabras del mismo Jesus ante la pregunta de Pedro:" Señor ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano?¿Hasta siete veces ?". Desde luego la oferta que Pedro hace no es mezquina. Pero, al oir la respuesta de Jesus, comprende que se debe aplicar una medida totalmente diferente cuando se trata de perdonar. "Setenta veces siete", dice Jesus, lo que significa que debemos perdonar"sin medida" cuando un hermano necesita ser perdonado (Mt 18,22-21).
    Bendiciones para Francisco y para la Iglesia Catolica, Iglesia fundada por Jesus, guiada y fortalecida por el Espiritu Santo y expandida por los Apostoles.

  • Ismael dijo:

    No sé hasta dónde el papa ha querido llegar con sus palabras, concuerdo y a la vez no con otros que me antecedieron con sus comentarios; de lo que yo sí estoy totalmente seguro es que la Palabra de Dios nos llama la atención cuando expresa en 1Juan 4. 7-8 "Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor". Tenemos que estar dispuestos a manifestar amor como lo expresa la Biblia, de lo contrario somos mentirosos, recordemos que el amor cubrirá multitudes de falta. Nada, solo quería decir que aprendamos a amarnos los unos con los otros, a soportarnos, pero sobre todo entregando nuestras vidas a Dios, quien por su Gracia (amor no merecido), entregó lo más preciado, su Hijo, para que todos los hombres por medio de Cristo, tengan salvación y vida eterna. Dios les continúe bendiciendo másssss.

  • Eilyhen Diez dijo:

    Quiero agradecer y felicitar antes que nada al equipo de Cubadebate por el trabajo que vienen realizando, permitiendo que toda persona sin discriminación alguna pueda expresar sus opiniones siempre bajo la base del respeto.
    A todos los que han comentado el artículo quisiera decirles y a algunos recordarles como Pastor, Ministro de Jesucristo, hermano y amigo, las palabras de nuestro Señor cuando dijo que no se podia servir a dos señores a la vez, no podemos servir a Dios y a las riquezas.
    ¿Sobre que base ha existido siempre la Ig. Catolica?.
    Donde no esta presente Dios, todo es caos y desolacion de males.
    Que el Señor Jesucristo los bendiga a todos !!!

    • Dayan dijo:

      Eilyhen Diez: Ante todo felicitarte por la labor que realizas. Tengo entendido que en la noticia y en las opiniones dadas(no casi siempre basadas en el respeto) son referidas a la reunion llevada a cabo por Francisco con victimas de abusos sexuales,en la cual pide perdón por los perjuicios, no siendo evidente, ni palpable el tema del servicio del hombre a dos Señores(Dios y a las riquezas) palabras articuladas por nuestro Señor Jesus y puestas en tu boca, seguro con el fin de generar polemicas y atacar a la Iglesia Catolica, siendo esto un hábito en personas de otras denominaciones(aclaro, mis intenciones no son de juzgar, porque no estoy llamado a ejecutar tal acción, sino de esclarecer). Quiero recordarte, por lo que percibo en tu comentario(Mateo 6,24), que tambien se te olvidan otras palabras de Jesús seguidas del capitulo que relatas. En Mateo 7,1-6 nos hace la pregunta: ¿Por qué te pones a mirar la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no te fijas en el tronco que tu tienes en el tuyo ? Y si tu tienes un tronco en tu propio ojo, ¿como puedes decirle a tu hermano: Déjame sacarte la astilla que tienes en el ojo ? HIPOCRITA !!!!!, saca primero el tronco de tu propio ojo, y asi podras ver bien para sacar la astilla que tiene tu hermano en el suyo.
      Te pregunto: ¿cual es el origen de tu denominacion y sobre que fundamentos se erigió ? ¿cuantos años lleva de existencia? ¿Han sido siempre consecuentes con las enseñanzas de Jesus ?
      Bendiciones para ti tambien.

  • Alexis dijo:

    Gracias Francisco por seguir cuidando a tu Iglesia, el perdon es para nosotros muy importante, que sería de nosotros sin el. La Santa Madre Iglesia a tenido personas que han cometido errores pero tambien muchos santos ( San Francisco, Santa Margarita Goretti, San Benito etc)

    Les comparto una frase de Su Santidad Francisco en su visita a Brasil: ''Más ruido hace un árbol que cae, que un bosque que se levanta''.

    Dios cuide a su Iglesia Santa y Católica
    Holguín-Cuba

    • ermelio dijo:

      Estoy plenamente con tus palabras Alexis. Dios cuide a Francisco

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también